BLOG

Ciudades de Australia: guía para turistas, estudiantes y nómadas

Australia, tierra de canguros, koalas y arrecifes. Cuando pensamos en Australia normalmente imaginamos una naturaleza salvaje, buen tiempo, playas impresionantes y noches de auroras australes. ¿No es así? Y si le dedicamos unos segundos más, enseguida nos viene a la cabeza la Opera House de Sídney y otras ciudades de Australia como Melbourne, Brisbane, Gold Coast…

Lo cierto es que todas ellas resultan fascinantes y tienen mucho que ofrecer: ciudades modernas en continua expansión, una naturaleza exótica, campos y bosques repletos de vida silvestre y las mejores playas del mundo. Pero también es cierto que las ciudades australianas pueden ser muy diferentes entre sí en lo que respecta al clima y al estilo de vida. Para saber qué ciudades de Australia se ajustan más a lo que buscas, ¡sigue leyendo!

jay wennington LBLwrhwOe28 unsplash scaled

Australia: ciudades importantes

Las ciudades más importantes de Australia son también las más llamativas a nivel cultural y social. Es muy posible que hayas visto imágenes de los lugares más icónicos de muchas de ellas, como por ejemplo, el Harbour Bridge y las Bondi Icebergs de Sídney, el street art de Melbourne, el South Bank Parklands de Brisbane, la playa de Surfers Paradise de Gold Coast… Pero si estás pensando en estudiar en Australia o viajar por el país, seguro que te interesará conocer más a fondo las principales ciudades en Australia. 

Sídney

Sídney no es la capital de Australia, pero sí es la capital de New South Wales. Es la ciudad más grande e importante de Australia con algo más de 5,4 millones de habitantes. Además de recibir miles de turistas, es una ciudad multicultural en la que podrás oír una amplia variedad de lenguas, disfrutar de restaurantes con comida de todas partes del mundo y hacer todo tipo de planes.

Respecto a precios… ¡Es cara! De hecho, es la ciudad con el coste de vida más alto en Australia y donde realmente se nota esto es en el precio de los alquileres. De hecho, la mayoría de los estudiantes internacionales que viven en Sídney comparten habitación, mientras que en el resto de las ciudades es posible permitirte una habitación individual con el dinero que ganas mientras trabajas.

Quizás hayas oído o leído que Sídney es la ciudad con el salario más alto de toda Australia y esto es cierto dentro de los trabajos cualificados. Pero ten en cuenta que el salario en trabajos no cualificados, a los cuales solemos acceder los estudiantes internacionales, es muy similar al del resto de ciudades de Australia.

Aunque, como venimos diciendo, Sídney es una ciudad con un coste de vida alto, podrás realizar muchísimas actividades gratuitas o económicas: barbacoas viendo el atardecer en frente de la playa, visitar el Museum of Contemporary Art, recorrer Newtown (el barrio más cool de la ciudad), nadar en la piscina oceánica de Bronte Baths, disfrutar de música en vivo y food trucks en los diferentes markets semanales mientras miras ropa de segunda mano, pasear por toda la costa con las mejores vistas, etc.

En cuanto al clima, podríamos decir que es un tanto ‘neutro’. No es tan fría como, por ejemplo, la ciudad de Melbourne, ni tampoco tan calurosa como Brisbane o Gold Coast. Si vienes a Australia en busca del verano eterno… Quizás tengas que valorar alguna alternativa a Sídney, ya que aunque los veranos son cálidos con temperaturas máximas de 26ºC, los inviernos son frescos. Aún así, durante los días de invierno podrás seguir disfrutando de actividades al aire libre, ya que cuando sale el sol, ¡pega fuerte!

Brisbane

Brisbane es menos conocida, pero no por ello menos asombrosa. Ocupa el tercer lugar entre las principales ciudades de Australia y, aunque es una ciudad con un ritmo de vida más tranquilo que Sídney o Melbourne, también tiene mucho que ofrecer: bares con música en vivo, restaurantes, markets, picnics y barbacoas en parques rodeados de naturaleza, actividades al aire libre…  Además, los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos suaves y secos. ¡Perfecto para escapar del frío! 

Una de las primeras actividades que hacemos la mayoría al aterrizar en Brisbane es subir al monte Coot-tha, en el cual podrás visitar los jardines botánicos de la ciudad y el mirador más alto de la ciudad – sus vistas panorámicas a la ciudad y a Moreton Bay son impresionantes. Y al atardecer, con el cielo teñido de los mejores colores, no hay nada mejor que dar un paseo en ferry por el hermoso río de la city.

South Bank es otra de nuestras zonas favoritas de Brisbane. Además de encontrarse allí la playa artificial de la ciudad, South Bank está lleno de parques y barbacoas en plena naturaleza, senderos para caminar o pasear en bicicleta con hermosas vistas al río, markets, cafeterías y restaurantes, etc. Y si te gustan las actividades culturales, en South Bank también tendrás la oportunidad de visitar el Queensland Art Gallery y el Queensland Performing Arts Centre (QPAC)

También te recomendamos ver el amanecer desde Kangaroo Point y acercarte a ver el icónico Story Bridge, al cual podrás incluso subir si no te importa pagar por ello. ¡Es una experiencia única! Y si buscas pubs o discotecas para salir por la noche, no te preocupes, ya que a pesar de ser una ciudad con fama de ser tranquila, en Brisbane también encontrarás bastante ambiente nocturno en la zona de Fortitude Valley y en West End.

Y si tenemos que poner alguna pega a Brisbane… Es que no tiene playa – recuerda que la de South Bank es artificial -, pero, por suerte, está a 1 hora en coche de las hermosas playas de Sunshine Coast y Gold Coast. Además, Brisbane tiene la ubicación perfecta para hacer excursiones y pequeños roadtrips durante los fines de semana, ¡hay mucho que ver y visitar a su alrededor!

Melbourne

De entre las ciudades de Australia Melbourne es una de las más conocidas por turistas y extranjeros. Pero, ¿qué tiene de especial la ciudad más ‘europea’ de Australia?

Melbourne es conocida por ser la ciudad más artística y cool de Australia. Y también por tener el clima más ‘loco’, ya que en Melbourne es habitual que las temperaturas cambien drásticamente de un momento a otro en un mismo día. Además, su invierno es el más frío de entre las principales ciudades de Australia. 

Esta ciudad es una combinación de edificios victorianos y arquitectura moderna en la que encontrarás de todo: cientos de restaurantes, música en vivo, eventos culturales, las mejores tiendas de segunda mano, bares y discotecas con música de todo tipo, museos y galerías de arte, parques rodeados de naturaleza, markets… Además de callejuelas repletas de street art (arte callejero) y los mejores cafés del mundo.

Y ahora, toma nota de las siguientes actividades gratuitas que puedes hacer en Melbourne y que, estamos seguros, te encantarán:

  1. Visita el Queen Victoria Market, el mercado más icónico de la city.
  2. Recorre las callejuelas, o como se dice en inglés, las laneways de Hosier Lane llenas de graffitis súper chulos.
  3. Visita los jardines botánicos de la ciudad (Royal Botanic Gardens), ¡son impresionantes!
  4. Viaja en tranvía por el centro de Melbourne – si te mueves por la Free Tram Zone ¡te saldrá gratis!
  5. Date un paseo por el hermoso río Yarra.
  6. Acércate a la playa de St. Kilda, podrás ver unos pequeños y adorables pingüinos paseando por allí.
  7. Sal de la city para visitar los alucinantes parques nacionales de la zona y recorre la famosa y espectacular ruta de la Great Ocean Road

Es posible que ahora mismo te estés preguntando… ¿Hay algo que no tenga esta ciudad? Te responderemos diciendo que Melbourne ha sido nombrada durante varios años consecutivos la mejor ciudad del mundo para vivir – ¡esto lo dice todo!

ellena mcguinness NbyPXNL99uI unsplash scaled

Melbourne, Sídney y Brisbane son, además, de las mejores ciudades de Australia para trabajar, ya que son grandes ciudades en las que las ofertas de trabajo abundan durante todo el año.

Ciudades del sur de Australia

Si la playa y el buen tiempo son tu prioridad, las ciudades del sur de Australia serán tu mejor opción. De entre todas ellas, destacan, principalmente, Gold Coast, Byron Bay y Perth. Añadir que, si coges el mapa de Australia, verás que Gold Coast está en el borde con el estado de New South Wales, justo en la mitad, entre norte y sur. Por lo que también hay quien la considera ciudad del norte. Quizás, lo más correcto sería decir que se sitúa en la punta este del centro del país.

Gold Coast

¿Quieres disfrutar de la playa y el buen tiempo a diario? Si la respuesta es sí, Gold Coast (junto a Sunshine Coast, ciudad de la cual hablaremos más abajo) será una de tus mejores opciones entre las ciudades de Australia. Actividades acuáticas, playas kilométricas, senderismo… ¡La aventura está asegurada! Y, además, ¡sus playas son de las mejores que hay en el país para practicar surf! 

Si también te gusta ir de hiking, querrás saber que Gold Coast no sólo tiene mar, sino que también está rodeada de montañas y parques naturales de ensueño que podrás visitar durante tu estancia en Australia. Además, el buen tiempo siempre acompaña para hacer cualquier tipo de actividad al aire libre.

Y si te estás preguntando si en Gold Coast hay fiesta, marcha, rumba o como lo llames, debes saber que en Surfers Paradise, el centro de la ciudad, te divertirás y mucho. ¡Hay muchísimo ambiente nocturno!

Si quieres estudiar inglés, debes tener en cuenta lo siguiente sobre Gold Coast: es uno de los destinos más escogidos por los estudiantes internacionales y, en consecuencia, hay muchísimo hispanohablante. Aunque, por supuesto, también tendrás la opción de juntarte con gente local o personas de otros países que no hablen español. ¡Dependerá de ti!

Byron Bay

Aunque pertenece al estado de New South Wales, Byron Bay se encuentra más cerca de Gold Coast y Brisbane que de Sídney. Es un pueblo lleno de belleza, con muchas good vibes y con un ambiente hippy y bohemio. ¡Podrás incluso bailar al son de los tambores viendo el atardecer en frente del mar!

Sus playas, además de ser espectaculares, son perfectas para surfear o practicar cualquier otro deporte de agua, como por ejemplo el submarinismo. Nuestras playas favoritas de Byron Bay, además de Main Beach, son The Pass, WategosWhites Beach. ¡Son de película!

Byron Bay también cuenta con una fauna y naturaleza salvaje preciosa. Las Minyon Falls y el Parque Nacional de Arakwal merecen, sin duda, una visita. Y si quieres ver pequeños wallabies o disfrutar de un atardecer mágico, te recomendamos subir al faro de Byron Bay – se convertirá en uno de tus planes favoritos.

Además, cada noche de la semana, podrás disfrutar de diferentes bandas tocando música en vivo en The Rails, nuestro garito preferido de Byron Bay. ¡Nada mejor para terminar bien el día!

Si tienes en mente pasar unos cuantos meses en Byron Bay, recuerda que es un pueblo muy pequeñito y, por lo tanto, encontrar trabajo y alojamiento puede costar un poco más que en el resto de las ciudades. Por ello, es recomendable contar con un buen colchón de ahorros, por si acaso, para los primeros meses.

jamie davies oaUC YrvoQ8 unsplash scaled

Perth

Perth es una de las ciudades de Australia más conocidas y, al mismo tiempo, la ciudad menos visitada tanto por turistas como estudiantes. ¿La razón? Se encuentra alejada del resto de ciudades de Australia y, en consecuencia, los billetes de avión desde cualquier ciudad australiana a Perth no salen económicos, cuestan entre $350 y $550 AUD. 

Pero si te gusta llevar una vida relajada y rodeada de naturaleza, Perth te encantará. Es famosa por sus atardeceres mágicos y sus espectaculares playas de arena blanca y agua cristalina. También podrás acampar en muchas zonas del interior llenas de naturaleza y disfrutar de noches bajo mantos de estrellas. Además, cerca de Perth hay muchos tesoros naturales, como por ejemplo, el desierto The Pinnacles, el parque nacional de Avon Valley Rottnest Island. ¡Hay mucho que explorar! Y si eres de los que de vez en cuando le apetece salir de marcha… También podrás pasar un buen rato en los bares del barrio Northbridge.

Si vienes a Australia con el objetivo de estudiar inglés, en esta ciudad tendrás la ventaja de que no hay tanto hispanohablante como en otras ciudades, por lo que podrás mejorar tu inglés más rápido.

Y si te estás preguntando sobre el clima de Perth, debes saber que los veranos son largos y los inviernos, aunque son fresquitos, también son cortos. Además, es la ciudad de mundo con más horas de sol al año y la tercera ciudad del mundo en la que más sopla el viento y la brisa: ¡combinación perfecta para practicar windsurf o kitesurf!

Otras ciudades de Australia que debes conocer

Si quieres pasar una temporada en el país de los canguros, no te limites a informarte únicamente sobre las ciudades más importantes de Australia o más populares. Es cierto que cuantas más ciudades conoces, más difícil es elegir. Pero al mismo tiempo, de esta forma estarás mucho más seguro de tu elección. 

Sunshine Coast

Si eres un amante del mar, de la montaña y de la naturaleza, Sunshine Coast podría ser la ciudad de tus sueños. Playas como Alexandra Headland o Maroochydore en las que surfear a diario, atardeceres desde Mount Coolum o las Glass House Mountains, adorables animales nativos, como por ejemplo Water Dragons (son una especie de lagarto), paseando por los parques… Sunshine Coast es pura naturaleza salvaje. 

Tiene fama de ser una ciudad tranquila y no lo vamos a negar, lo es. Si te gusta un ritmo de vida non-stop, será mejor que valores otra ciudad. Pero si prefieres llevar una vida relajada y te gustan las actividades outdoor, Sunshine Coast es tu sitio. Además, las temperaturas en Sunshine Coast son cálidas durante todo el año y podrás disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre a diario: pasear en bici, surfear, hiking, mountain biking, jugar a volley ballY si eres más espiritual, también encontrarás muchos grupos de meditación, yoga, drum circles… ¡No te faltarán planes!

Y aunque en Sunshine Coast no hay tanta fiesta como en las grandes ciudades, es una ciudad que ha crecido mucho durante los últimos años y en la que también encontrarás buen ambiente nocturno por Ocean Street.

Son muchos los que dudan entre vivir en Sunshine Coast o vivir en Gold Coast debido a que tienen un entorno climático y natural parecido. Ambas están llenas de playas espectaculares, naturaleza exótica y ofrecen veranos cálidos y húmedos e inviernos muy lights y muy cortos. La diferencia principal entre ellas es que en Gold Coast hay muchísimo más movimiento de personas y ambiente nocturno, mientras que Sunshine Coast es una ciudad mucho más tranquila y relajada. Además, en Sunshine Coast no te toparás con tanto hispanohablante como en Gold Coast. ¿Ya tienes claro con cuál de estas dos ciudades te quedarías?

luisa denu a70bhGCMV9s unsplash scaled

Adelaide

Adelaide (o Adelaida en español) es la ciudad más importante del estado de South Australia – sí, a pesar de ser una de las principales ciudades del sur, no la hemos mencionado más arriba debido a que no es un destino popular. ¿Por qué? Tiene fama de aburrida. Aunque nosotros, la describiríamos más como la ciudad más desconocida de Australia.

Situada entre el océano y las montañas, en Adelaide encontrarás preciosas playas de arena blanca y parques nacionales alucinantes, como por ejemplo el Belair National Park. Aunque por lo que verdaderamente se conoce Adelaide es por sus viñedos y su gastronomía. Si aprecias la buena comida y el buen vino, ¡no querrás marcharte de Adelaide jamás! 

A pesar de ser una ciudad tranquila en comparación con las ciudades principales de Australia y sobre todo en invierno, Adelaide alberga muchos eventos y festivales de música, gastronómicos, culturales, deportivos… La mayoría se celebran durante mes de marzo, razón por la cual en Adelaide a este mes le llaman ‘Mad March’ (marzo loco). ¡Perfecto para terminar el verano y entrar al otoño! En Adelaide los veranos son cálidos y secos y los inviernos frescos pero suaves – mínimas de 8ºC y máximas de 16ºC.

Además, Adelaide es una de las ciudades más baratas de Australia y es posible encontrar pisos pequeños de una habitación por $360 – $450 AUD la semana, lo cual es ideal para las parejas que quieren pasar una temporada en Australia.

¿Y qué debes hacer si viajas a Adelaide? Visitar estos 5 lugares tan característicos:

  • Plaza Victoria: es uno de los lugares más emblemático de la ciudad.
  • Adelaide Hills: las colinas de Adelaide merecen una excursión, ya que se encuentran cerca de la ciudad. Además, la calidad de sus vinos es de fama internacional.
  • Central Market: abierto desde 1869, en este enorme mercado gourmet encontrarás fruta orgánica, carne de primera calidad y mucho más.
  • Haigh’s Chocolate Factory: es una de las tiendas de chocolate más grande de Australia. Si te gusta el dulce… No te lo puedes perder.
  • Adelaide Oval: si te gustan los deportes, deberías de ir a ver un partido de cricket al campo de Adelaide Oval. Si nunca has visto uno, prepárate, ya que son un tanto largos. Caleb, nuestro australiano del team, siempre dice que echar la siesta viendo el cricket es uno de sus planes favoritos.

Mejores ciudades de Australia para trabajar

A continuación te contamos cuáles son las mejores ciudades para trabajar en Australia. Aunque, sin duda alguna, con ganas y actitud, podrás encontrar trabajo en cualquiera de ellas.

Añadir que, para ello, necesitarás un visado que te permita trabajar en el país, como por ejemplo, el visado de estudiante o el visado Work and Holiday. Recuerda que con el visado turista no es legal trabajar en Australia. 

Los trabajos a los que accedemos los extranjeros en Australia, en un principio, son generalmente trabajos no cualificados. ¿La buena noticia? Con un trabajo no cualificado a media jornada en Australia, podrás cubrir tus gastos básicos sin necesidad de tener que tirar de ahorros. No está mal, ¿verdad?

Pero si tenemos que hacer un filtro, esta es la selección de las mejores ciudades de Australia para trabajar:

  • Melbourne: la ponemos en primer lugar debido a que, por un lado, al ser la segunda ciudad más grande de Australia, tiene muchísima oferta laboral y, por otro lado, es una ciudad más económica que Sídney.
  • Sídney: es la capital comercial de Australia y, junto con Melbourne, la ciudad con más ofertas de trabajo en Australia. Eso sí, recuerda que es la ciudad más cara de Australia.
  • Brisbane: a pesar de ser una ciudad más pequeña que Melbourne y Sídney, Brisbane ha crecido mucho durante los últimos años y encontrarás muchas ofertas de trabajo durante todo el año.
  • Perth: al ser una ciudad menos popular entre los extranjeros que deciden pasar una temporada en Australia, no hay tanta competencia, lo cual facilita la búsqueda de trabajo.

Si quieres estudiar en Australia, cualquiera de estas ciudades será una buena elección para encontrar un trabajo a media jornada y compaginarlo con tus estudios. Pero, como decíamos, también podrás encontrar trabajo en el resto de las ciudades de Australia. A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta sobre ellas:

  • Gold Coast: no es tan grande como Sídney, Melbourne o Brisbane y, como en cualquier ciudad turística, el flujo de trabajo varía según la temporada. Además, es una de las ciudades más escogidas por los estudiantes internacionales, lo cual hace que haya mucha más competencia. Por esta razón, la mejor época para llegar a Gold Coast es a partir de septiembre-octubre, ya que es cuando empieza la primavera en Australia y cuando más abundan las ofertas de trabajo. Con esto no queremos decir que si llegas en temporada baja a Gold Coast no encontrarás trabajo, sino que puede que te cueste un poco más.
  • Sunshine Coast: es también una ciudad más pequeña y, como es lógico, no hay tanta demanda como en las big cities. La ventaja con la que cuenta Sunshine Coast es que al ser una ciudad con un ambiente nocturno más tranquilo, no es tan popular entre los estudiantes internacionales y, en consecuencia, la competencia a la hora de buscar trabajo es mucho menor, por lo que no suele ser complicado encontrar trabajo, incluso en temporada baja.
  • Byron Bay: vivir en un pueblo como Byron Bay tiene muchas ventajas pero, al mismo tiempo, tiene la desventaja de que la oferta de trabajo es mucho menor que en las ciudades. Por lo tanto, encontrar trabajo puede llevarte un poco más de tiempo, aunque con ganas y empeño, seguro que lo conseguirás. Si tienes claro que Byron Bay es tu destino, te recomendamos aterrizar a partir de septiembre-octubre, ya que es cuando inicia la temporada alta y aumentan las ofertas de trabajo.
  • Adelaide: al igual que en Perth, a pesar de ser una ciudad más pequeña, suele ser sencillo encontrar trabajo debido a que no es un destino popular entre los estudiantes internacionales y, en consecuencia, no hay mucha competencia.

josh withers 4rIM6TkmOpQ unsplash scaled

Cuáles son las ciudades más baratas de Australia

A continuación, te contamos cuáles son las ciudades más baratas de Australia dependiendo del tipo de gasto:

  • Las ciudades más baratas de Australia en cuanto al transporte público Adelaide, Perth, Sunshine Coast y Melbourne.
  • Para hacer la compra en el supermercado, los precios no varían demasiado. En todas las ciudades encontrarás opciones más caras y más baratas.
  • Para salir a comer o cenar fuera, Adelaide, Melbourne y Sidney son las ciudades más económicas. ¿Te sorprende? Lo que ocurre es que en las big cities como Melbourne y Sídney hay tantas opciones que encontrarás una gran variedad de precios.
  • Sin duda alguna, en cuanto al coste del alquiler Adelaide es la ciudad más barata de Australia.

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo los precios, echa un vistazo a nuestra guía sobre cuánto cuesta vivir en Australia. ¡Te será de gran utilidad!

Y RECUERDA 👇🏼

  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂
¿Quieres saber más?