BLOG

¿Conoces el origen y significado de la bandera de Australia?

La Union Jack en la parte superior izquierda, con una estrella de siete puntas debajo y otras cinco a un lado, todo ello sobre un fondo azul marino. Seguro que has visto la bandera de Australia muchas veces pero, ¿te has parado alguna vez a pensar en su significado? Para empezar a adentrarnos en su historia te adelantaremos un dato que quizá ya conozcas, y es que Australia fue descubierta por los ingleses en el año 1766 y pasó a formar parte del Imperio Británico hasta 1901. 

Este hecho explica la presencia de la Union Jack en la bandera de Australia. Sin embargo, todo lo que en ella aparece tiene un significado, por lo que en este post te explicaremos cuál es su origen y a qué se debe su composición.

Significado de la bandera de Australia

El origen de la bandera australiana

Fue a principios del siglo XIX cuando se produjo el primer intento de crear una bandera para la que entonces era la colonia del Reino Unido en Australia. Sin embargo, esta incluía la Cruz de San Jorge, vinculada a Inglaterra, por lo que los colonos escoceses e irlandeses no la admitieron. 

Años más tarde, en 1851, la Liga Anti-Transporte, creada por un grupo de personas que protestaba contra el transporte de presos a las antípodas, creó una bandera muy parecida a la que conocemos hoy en día, solo que con las estrellas amarillas y sin la estrella que aparece bajo la Union Jack. 

Hasta que en 1901, tras la creación del Commonwealth of Australia, el nuevo gobierno realizó un concurso entre la ciudadanía para diseñar una nueva bandera. En este proceso participaron más de treinta mil personas, lo que representaba un uno por ciento de la población en aquellos años. Entre las propuestas más destacadas se encontraban casi siempre la Union Jack y la Cruz del Sur, aunque las hubo más originales, que incluían animales australianos, como los canguros. 

Las cinco propuestas que llegaron a la final eran tan parecidas, que se decidió repartir el premio entre esas cinco personas, que eran un niño de 14 años, una adolescente, un arquitecto, una artista y un oficial de la marina. 

El proceso de creación de la bandera fue relativamente rápido, ya que en septiembre de ese mismo año esta ya ondeaba en el Royal Exhibition Building de Melbourne. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la ley impuso que la bandera debía aparecer en todos los edificios públicos del país. 

Significado de la bandera de Australia

bandera de Australia

Como ya hemos adelantado, la bandera de Australia se divide en varios elementos, cuyo significado pasaremos a analizar a continuación:

La Union Jack, en el margen superior izquierdo.

Resulta muy habitual que la bandera del Reino Unido aparezca en las banderas de los países que en su día pertenecieron al Imperio, como Nueva Zelanda, las Bermudas, las Islas Cook, las Fiji, Hawaii, etc. 

La estrella de siete puntas bajo la Union Jack

En la parte inferior de la Union Jack resalta en color blanco la estrella más grande de toda la bandera, la Commonwealth Star. Como el resto de las estrellas que aparecen en la bandera, esta, tiene siete puntas, haciendo referencia a los siete estados de Australia: Australia Occidental, Queensland. Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Meridional, Northern Territory y Tasmania.

La estrella está colocada apuntando de manera precisa al centro de la cruz de San Jorge de la bandera del Reino Unido. 

Las otras cinco estrellas en el margen derecho de la bandera australiana

Son cinco estrellas de siete puntas pero de diferentes tamaños, que representan la constelación de la Cruz del Sur, una de las más conocidas en el hemisferio sur, ya que sirve para marcar el sur, igual que en el norte nos guiamos gracias a la estrella polar.  ¿Serás capaz de encontrarla cuando viajes a Australia? 🙂

El fondo azul

Aunque hay quienes creen que el fondo azul de la bandera de Australia hace referencia al hecho de que se encuentra rodeada de mar, (del Índico y el Pacífico, concretamente), lo cierto es que en el caso de la bandera, el azul hace referencia al concepto de justicia. 

El debate en torno a la bandera de Australia

No podemos terminar este post sin hacer referencia al debate que existe hoy en día en torno a la bandera de Australia. Por un lado están los republicanos, que no ven con buenos ojos que la bandera siga representando al país como si se tratara todavía de parte del Imperio Británico.

Por otro lado se encuentran los aborígenes, los primeros habitantes de este territorio, que protestan porque ningún elemento de la bandera hace referencia a su presencia en el país. De hecho, los aborígenes tienen su propia bandera. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, ya que, si estás pensando en vivir la aventura de tu vida en Australia, no está de más conocer algunas peculiaridades de su historia y de sus símbolos. 

Si tienes pensado venir a Estudiar a Australia y a Trabajar a Australia, en Hey Move Away te ayudamos en todo el proceso.

¿Quieres saber más?