BLOG

¿Qué monedas y billetes se usan en Australia?

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de viajar fuera de la Eurozona es la moneda que se utiliza en el país al que nos dirigimos. Si estás leyendo este post es probable que estés a punto de comenzar la aventura de tu vida en la otra punta del mundo y quieres saber qué monedas y billetes se usan en Australia. En este post hablaremos sobre el dólar australiano (AUD), su historia, su valor y su uso.

moneda de australia

Historia del dólar australiano

En 1851, después de que se descubriera que había oro en el país, se empezó a acuñar monedas fabricadas a partir de este material. Al mismo tiempo, los bancos emitían sus propios billetes, pero esto generaba desconfianza en la población, ya que corrían el riesgo de perder su dinero si el banco quebraba. 

Hasta que en 1910 se instauró en el país la libra australiana, que tenía un tipo de cambio fijado al de la libra esterlina, a pesar de que el país se había independizado en 1901. Más tarde, en 1966 se creó una moneda propia que se basaba en el sistema decimal, eliminando de esta manera la subdivisión de chelines y peniques. 

Hubo muchas propuestas para denominar a esta nueva moneda, como boomer, koala, emu, austral o royal. Sin embargo, finalmente optaron por llamarla dólar australiano, ya que fue la propuesta con una mayor aprobación.

¿Cuál es el valor del dólar australiano y cómo hacer el cambio respecto al euro?

dinero australiano

El tipo de cambio varía constantemente, pero actualmente 1 dólar australiano equivale más o menos a 0,68 céntimos de euro. Una vez estés en Australia, un truco para calcular el valor de las cosas es pensar que $100 AUD son casi 70 euros, por lo que $50 AUD equivalen a 35 euros, $25 AUD a unos 17 euros y $10 AUD unos 7 euros.

¿Qué billetes y monedas se usan en Australia?

Comencemos por los billetes, que están hechos de plástico. En Australia los hay de 5 (color malva), 10 (azul), 20 (rojo), 50 (amarillo) y 100 (verde) dólares. Todos ellos cuentan con imágenes de personajes históricos de relevancia para el país. 

Respecto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 dólares. Como curiosidad, las monedas de centavos y de un dólar fueron diseñadas por el joyero oficial de la reina Isabel II, Stuart Devin, mientras que las de dos dólares las diseñó el escultor Horst Hahne. Todas tienen en común el material (cobre y níquel) y el hecho de que en una cara aparece la imagen de la reina y en la otra, animales típicos del país. Además, al contrario de lo que sucede en Europa, las monedas más grandes son las que menos valor tienen. 

A pesar de que estos son los billetes y monedas que se usan en Australia, debes saber que allí casi todas las compras se pagan con tarjeta, a excepción de las que son muy pequeñas. Pero incluso en mercadillos y para pagos de muy baja cantidad, los australianos utilizan sus tarjetas de crédito.

¿Dónde cambiar dólares australianos por euros?

Si quieres cambiar euros por AUD antes de viajar, podrás realizar la transacción en la mayoría de bancos, si bien es cierto que quizá debas avisar con tiempo, ya que las sucursales no disponen siempre de cambio. Respecto a cuánto dinero puedes cambiar antes de comenzar tu aventura, la respuesta es que todo el que quieras. Eso sí, si llegas al país con más de $10.000 AUD deberás declararlos en la aduana.

Una vez en Australia, podrás cambiar euros por dólares en los bancos, casas de cambio, aeropuertos internacionales e incluso en hoteles y algunos establecimientos de este tipo. No existe límite respecto a cuánto dinero se puede cambiar.

¿Pensando en irte a trabajar o a estudiar a Australia? En Hey Move Away te acompañamos en todo el proceso.

¿Quieres saber más?