Cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia: estrategias para el éxito.

Seguro que más de una vez has soñado con pasar una temporada en Australia, explorar este maravilloso país de increíbles paisajes, hacer amigos de todo el mundo y, de paso, mejorar mucho tu conocimiento del inglés. Si quieres hacer tu sueño realidad, pero lo que te frena es la cuestión económica, debes saber que es posible equilibrar el estudio y el trabajo en Australia. De hecho, aprovechando que el visado de estudiante permite trabajar durante 24 horas semanales a lo largo del curso, y a tiempo completo en vacaciones, muchos estudiantes internacionales optan por buscar un empleo que les ayude a hacer frente a los gastos del día a día. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo en este post!

Cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia: estrategias para el éxito

Razones para estudiar y trabajar en Australia

Las razones para estudiar y trabajar en Australia son infinitas. Más allá de que pasar una temporada en este país va a ser una experiencia llena de aventuras que no vas a olvidar jamás, en la que conocerás a gente de todo el mundo y te impregnarás del buen rollo de los Aussies, también debes saber que Australia es uno de los países con la calidad de vida más alta del mundo, con servicios de salud de muchísima calidad, un sistema de transporte eficiente y una tasa de criminalidad muy baja. De hecho, Australia se encuentra entre los 15 países más seguros del mundo y está en el segundo puesto de los países con mayor calidad de vida del mundo de la ONU.

El sistema educativo del país de los koalas también está considerado como uno de los mejores del planeta. Las principales razones son que muchas de sus escuelas, universidades y centros tienen muchísimo prestigio, que el profesorado está muy bien formado y que los métodos educativos que utilizan son muy innovadores. Además, en casi todos los centros educativos encontrarás instalaciones modernas, y una alta calidad en lo que a la enseñanza se refiere.

Otra de las razones para estudiar y trabajar en Australia es que podrás elegir la ciudad que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, porque las hay de todo tipo. Desde Sidney, la ciudad más grande del país, en la que siempre tendrás miles de planes, hasta Gold Coast, conocida como la ‘Miami australiana’, lo que seguro que te puede ayudar a imaginar qué clase de vida podrías llevar allí. En Australia hay muchas otras ciudades, como Melbourne, que está llena de arte y de un ambiente muy cultural y ha sido bautizada, hasta en seis ocasiones, como la mejor ciudad del mundo, según el Economist Intelligence Unit (EIU); Brisbane, la ciudad más Aussie, o Sunshine Coast, el destino perfecto para quienes aman la naturaleza y la playa. En nuestra guía sobre ciudades de Australia encontrarás toda la información que necesitas conocer de cada una de ellas, para que te resulte más fácil decidir.

Podríamos extendernos mucho más hablando de las razones para estudiar y trabajar en Australia, pero vamos a terminar contándote que en el territorio de los koalas, apenas hay desempleo y que la tasa de paro es de apenas el 3,5%. Esto significa que el trabajo abunda y es el motivo por el que a la gran mayoría de estudiantes no les cuesta mucho encontrar un empleo que les permita pagar el alquiler, el teléfono, la compra, etc. 

Con todo, no olvides que Australia es un país precioso, con paisajes de todo tipo que no dejan indiferente a nadie. Desde la Gran Barrera del Coral hasta sus parques nacionales, Australia tiene increíbles playas paradisíacas, zonas desérticas, altas montañas…

Cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia

Como te hemos contado al principio de este post, con el visado de estudiante podrás trabajar durante 24 horas semanales mientras estudias y full time en el periodo de vacaciones. Además, debes saber que el proceso para conseguir el visado de estudiante en Australia es fácil y que los principales requisitos son tener el pasaporte en vigor, matricularte en una escuela australiana y contratar un seguro médico. En Hey Move Away te ayudaremos con todo desde el primer momento en que decidas lanzarte a la aventura, así que no worries mate!

Respecto a cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia, déjanos contarte, para empezar, que lo normal para los estudiantes internacionales que acaban de aterrizar en el país es acceder a trabajos no cualificados. Por ejemplo, es muy habitual trabajar en hostelería, hoteles, mudanzas, jardinería, cuidando niños, repartiendo flyers o comida a domicilio, etc. En estos sectores el trabajo abunda, y este tipo de trabajos suelen tener, en la mayoría de los casos, opciones de media jornada o con horarios por turnos, por lo que resulta fácil compaginarlos con el curso que estés haciendo, que normalmente suelen ser por la mañana o por la tarde. 

Además, debemos destacar que en el país de los canguros los salarios suelen ser altos. De hecho, actualmente el sueldo mínimo es de $23,23 AUD por hora o $882,80 AUD por semana. Así que, aunque trabajes solamente a media jornada, podrás ganar dinero suficiente para hacer frente a tus gastos del día a día, como el teléfono, el alquiler, la comida, el transporte, etc. Y en época de vacaciones, trabajando a jornada completa, ¡incluso podrás ahorrar para hacer ese road trip con el que llevas tanto tiempo soñando!

Si lo que te preocupa sobre cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia es no tener tiempo suficiente para dedicarte a estudiar, también podemos darte algunos consejos, ya que la experiencia nos ha enseñado que con una planificación, es completamente factible compaginar las dos cosas. En primer lugar, es muy recomendable que establezcas un horario semanal, en el que incluyas tanto tus clases como tus horas de trabajo. Esto te permitirá tener una visión clara de tus tiempos libres. Prioriza tus responsabilidades académicas y distribuye de manera equitativa el tiempo de estudio. Aprovecha los tiempos muertos entre clases para revisar apuntes o hacer deberes, hazte un calendario y ponte metas realistas en lo que al estudio se refiere. 

Por otro lado, antes de aceptar un empleo, informa a tu futuro jefe o encargado acerca de tus horarios de clase, para evitar conflictos futuros. En cuanto a tu día a día, intenta mantener un estilo de vida saludable, que incluya descanso, ejercicio y una dieta equilibrada, ya que esto es fundamental para rendir bien tanto en el trabajo como en el estudio.  

Ahora que ya sabes cómo equilibrar el estudio y el trabajo en Australia, el siguiente paso es decidir en qué te gustaría formarte en el país de los canguros para después el visado de estudiante. Y si tienes cualquier duda relacionada con los preparativos de la que seguramente será la mejor aventura de tu vida, no dudes en preguntarnos. Recuerda que desde Hey Move Away podemos ayudar de forma gratuita con todo el proceso y los preparativos para estudiar y trabajar en Australia.

¿Quieres saber más?