BLOG

¿Cómo rellenar un contrato de trabajo en Australia?

Ya te hemos contado en más de un post de nuestro blog que encontrar trabajo en Australia no es complicado, más aún ahora que la tasa de paro es de apenas el 3,5%. Así que si estás a punto de viajar a este maravilloso país o si ya estás buscando trabajo en él, seguro que muy pronto te enfrentarás a la firma de un contrato. Sin embargo, antes de hacerlo hay algunas cosas que debes saber, como por ejemplo, que antes de firmar el contrato tienes que rellenar el Tax File Number Declaration, un formulario que te darán en la empresa en la que vayas a trabajar. Una vez completado el formulario, la empresa lo entregará a la Oficina Fiscal del Gobierno Australiano (Australian Taxation Office o ATO), que certificará que todo está correcto.

Rellenar un contrato de trabajo en Australia no es difícil, pero es normal que tengas algunas dudas que aclararemos en las siguientes líneas.

contrato de trabajo en Australia

Cómo rellenar un contrato de trabajo en Australia

Como verás en la foto anterior, el Tax File Number Declaration se divide en dos partes. Por un lado, la ‘Section A: To be completed by the PAYEE’, que corresponde a la parte que debes rellenar tú. La otra, la ‘Section B: To be completed by the PAYER’, es responsabilidad de la empresa. Por lo tanto, analicemos paso a paso la sección A, para que sepas cómo debes rellenarla:

(1) What is your Tax File Number (TFN)?

El TFN es el equivalente al número de la Seguridad Social español que debes solicitar cuando vengas a Australia. Es una gestión muy sencilla que podrás realizar con ayuda de uno de nuestros guías locales, quién te recibirá en persona durante tus primeras 24-48 horas en Australia de. A la hora de rellenar el contrato deberás anotar los 9 dígitos del número en el documento, aunque puede suceder que todavía no te haya llegado (tarda hasta 28 días). En este caso tienes que marcar la primera casilla.

(2) What is your name? / (3) What is your home address in Australia? / (4) If you have changed your name since you last dealt with us, show your previous family name / (5) What is your primary email address? y (6) What is your date of birth?

En estas secciones debes poner tu nombre y tus apellidos, igual que aparecen en el pasaporte, la fecha en la que naciste, tu dirección australiana y tu email. El punto 4 solo debes rellenarlo en caso de que previamente tuvieras otro apellido (aunque en el caso de los españoles esta casuística no es habitual).

(7) On what basis are you paid?

Este punto hace referencia al tipo de contrato que vas a tener. Lo habitual si eres estudiante suele ser una media jornada (part-time) o por horas (casual), ya que el visado de estudiante solo te permitirá trabajar en estas condiciones durante el curso, aunque durante tus vacaciones podrás trabajar a jornada completa. Si tienes dudas, pregunta en la empresa. 

(8) Are you…

En esta sección debes aclarar si eres un residente australiano a efectos fiscales o no, ya que de ello depende la cuantía de las tasas que podrán devolverte en julio, cuando acaba el año fiscal australiano. Responderlo es muy fácil:

Si vas a hacer un curso de seis meses o más, debes rellenar la casilla ‘Australian resident for tax purposes’. Si el curso que vas a hacer tiene una duración menor a los 6 meses, debes marcar la casilla  ‘A foreign resident for tax purposes’.

(9) Do you want to claim the tax-free threshold from this payer?

La pregunta se refiere a si quieres reclamar el umbral libre de impuestos del pagador y dependerá de lo que hayas respondido en el punto anterior.

Si en el punto anterior has marcado que eres residente a efectos fiscales, tendrás que marcar SÍ. Debes saber que los primeros $18.200 AUD que ingreses al año están libres de impuestos, por lo que si durante tu primer año fiscal en Australia ganas menos de dicha cantidad, al realizar la declaración de la renta anual te devolverán los impuestos. 

Si tienes dudas sobre qué responder, también puedes consultar con la ATO.

(10) Do you have a Higher Education Loan Program (HELP), VET Student Loan (VSL), Financial Supplement (FS), Student Start-up Loan (SSL) or Trade Support Loan (TSL) debt?

A no ser que hayas recibido un préstamo para realizar estudios superiores del Gobierno Australiano o tengas una deuda con él, tienes que responder que NO a estas dos preguntas.

¡Ya está! Ahora solo te queda firmar el documento y entregárselo a tu empleador, para poder empezar a trabajar de forma legal en el país. ¿Contento? 😉 

Y si todavía no tienes trabajo o si estás pensándote eso de venir a Australia a probar suerte y vivir una pedazo de aventura, debes saber que en Hey Move Away podemos asesorarte e informarte acerca de los estudios que puedes realizar en el país y, además, nuestro compi australiano Caleb te entrenará personalmente para ayudarte a encontrar trabajo. ¡Y todos nuestros servicios son gratis!

¿Quieres saber más?