Conseguir un trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa
¿Sabes que Australia es un país donde abundan las oportunidades laborales y que actualmente la tasa de paro es tan solo del 3,5%? Esto hace que cada año, miles de estudiantes internacionales se lancen a la aventura Aussie de estudiar y trabajar en el territorio de los canguros. Si estás pensando en unirte a ellos, debes saber que con el visado de estudiante puedes trabajar 24 horas a la semana durante el curso y a jornada completa durante las vacaciones. Sin embargo, también es importante que te mentalices de que, al menos en un inicio, lo más habituales obtener trabajos no cualificados en sectores como el turismo, la hostelería, la construcción o el cuidado de niños. Si no tienes experiencia en trabajos de este tipo, ¡no te preocupes! En este post te contamos cómo conseguir un trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa.
Requisitos para trabajar en Australia
Para poder trabajar en Australia, el primer requisito que debes cumplir es contar con un pasaporte en vigor para poder solicitar un visado que te permita trabajar en el país. Existen distintos tipos de visado, pero los más habituales para quienes quieren vivir la experiencia Aussie son el visado de estudiante que, como te hemos adelantado, permite trabajar 24 horas semanales durante el curso y full-time en vacaciones, y el visado Work and Holiday, que requiere cumplir una serie de requisitos para poder solicitarlo.
Obtener el visado en Australia no es difícil, pero sí es un trámite que requiere reunir bastante documentación y seguir distintos pasos. Pero ¡no te agobies! En Hey Move Away nos encargaremos de darte apoyo en todas las gestiones. 🙂
Cuando el gobierno australiano apruebe tu visado, y una vez que estés en el país, el siguiente paso para poder trabajar en Australia es conseguir el TFN (Tax File Number), lo que será tu número de identificación fiscal en el país. Y en caso de que quieras trabajar como autónomo, también necesitarás solicitar el ABN (Australian Business Number).
Estos son los requisitos básicos para trabajar en Australia con o sin experiencia. Sin embargo, tal como te explicamos en este post, para trabajar en determinados sectores es necesario obtener algunos certificados. Por ejemplo, si quieres trabajar en hostelería, es probable que te pidan el FSS (Food Safety Supervisor), el RSA (Responsible Service of Alcohol) o el certificado de barista, dependiendo del puesto, mientras que para cuidar a niños, por ejemplo, a menudo piden la tarjeta Blue card o el Working with children check (WWC)
Además, aunque no es obligatorio, en Hey Move Away siempre recomendamos a nuestro estudiantes abrir una cuenta bancaria y contratar una línea de teléfono en el país, ya que esto facilita mucho la búsqueda de un trabajo.
Trabajar en Australia sin experiencia
Como ya te hemos contado, trabajar en Australia sin experiencia no solo es posible, sino que es bastante fácil. Como en cualquier otro país, en el de los canguros también hay muchísimos empleos denominados no cualificados, pero que resultan imprescindibles para la ciudadanía. Para desempeñar esas labores, no hace falta experiencia previa, sino ganas de trabajar.
En el caso concreto de Australia, hay mucho trabajo en sectores como el turismo, la hostelería, la construcción, la limpieza, las mudanzas, el reparto (o ‘delivery’) o el cuidado de niños. A continuación te enumeramos algunos de los puestos a los que puedes optar para trabajar en Australia sin experiencia:
Waiter / Waitress (Camarero/a)
Un waiter (camarero) o waitress (camarera) es la persona que se encarga de anotar la comanda y de llevar los platos a las mesas. Por lo tanto, aunque sí debes dominar el inglés, no es necesario que tengas experiencia previa, ya que es un trabajo fácil. En nuestra guía para buscar trabajo en hostelería en Australia te contamos todo lo que debes saber acerca del sector.
Hostess (anfitrión)
En Australia es habitual que los bares y, sobre todo, los restaurantes, tengan a un empleado que se encarga solamente de dar la bienvenida a los clientes y acomodarlos en sus mesas. Además, también suele ser tarea de los anfitriones llevarles la carta o el menú e informarles sobre especialidades y otras cuestiones que les pueden interesar. Igual que para el puesto anterior, no necesitas experiencia, simplemente ganas de trabajar y un dominio medio del idioma.
Glassy (ayudante de camarero)
Para ser glassy o ayudante de camarero no necesitas ni experiencia previa ni un conocimiento exhaustivo del inglés, ya que la labor principal de este puesto es recoger los vasos y platos y limpiar las mesas.
Dishwasher (friegaplatos)
Lo mismo sucede con los friegaplatos, que están en la cocina y no necesitan hablar con los clientes, por lo que si todavía no te sientes seguro con el idioma, esta puede ser una buena opción para ti.
Removalis (personal de mudanzas)
Como ya te hemos contado, en el sector de las mudanzas australiano también abunda el trabajo y resulta muy habitual que los estudiantes y extranjeros realicen este tipo de tareas. Ya sea en mudanzas particulares, como para empresas o tiendas de muebles, por ejemplo, encontrar un empleo de este tipo suele ser sencillo.
Fruit picker (recolector de fruta)
Si te alejas un poco de las ciudades, Australia cuenta con infinidad de zonas rurales llenas de granjas de fruta, en las que cada año contratan a miles de empleados para recolectar fruta. Es un trabajo muy físico y duro, puesto que suelen ser jornadas largas y a veces con temperaturas altas, pero normalmente están bien pagados.
Cleaner (limpiador)
El sector de la limpieza es otro en el que puedes conseguir trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa. En este ámbito hay mucho trabajo limpiando oficinas, hoteles, escuelas, universidades, casas… En nuestra guía para buscar trabajo como cleaner en Australia encontrarás toda la información que necesitas conocer.
Babysitter o Au Pair (niñera)
Si te gustan los niños te alegrará saber que en Australia es súper habitual que las familias contraten a estudiantes y extranjeros para cuidar de sus hijos. Para ello existen distintas modalidades, como babysitter, en la que solo trabajarás algunas horas al día o a la semana, o Au Pair o Demi Pair, que consiste en vivir con una familia autóctona y cuidar de los niños a cambio de alojamiento y manutención. Si te atrae esta opción, puedes consultar nuestro post sobre trabajar como Au Pair en Australia.
Trabajar en el sector turístico en Australia
Por último, te vamos a hablar de trabajar en el sector turístico en Australia. Hay que tener en cuenta que este es uno de los cincuenta países más visitados del mundo, por lo que existen muchísimos hoteles, empresas de ocio, restaurantes y todo tipo de empresas relacionadas con el turismo, en las que muchas veces contratan a gente sin experiencia para labores que no requieren conocimiento previo.
Cómo conseguir un trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa
Ahora que ya conoces cuáles son los puestos de trabajo más habituales en Australia para trabajar sin experiencia previa, vamos a explicarte cómo buscar uno.
Lo primero es elaborar un currículum atractivo, al estilo australiano, tal como te contamos en este post,. En él debes contar cuál es tu formación y destacar tus puntos fuertes. No obstante, ten en cuenta que dependiendo del sector en el que vayas a trabajar, puedes omitir cierta información si no está relacionada con ese tipo de puestos. Es decir, debes adaptar tu currículum al tipo de trabajo que quieres encontrar, pero siempre destacando tus ganas de trabajar y aprender, a pesar de no tener experiencia.
Una vez tengas tu currículum a punto, puedes buscar trabajo en páginas web y portales de empleo como Gumtree, Seek o Indeed. También puedes utilizar las redes sociales, por ejemplo Facebook, buscando ‘Jobs + el nombre de la ciudad en la que vayas a vivir’. También en LinkedIn podrás encontrar ofertas para conseguir un trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa.
Aunque la búsqueda online está muy bien, en Hey Move Away siempre recomendamos a nuestros estudiantes que, una vez aterricen en el país, impriman sus currículums y salgan directamente a la calle a buscar trabajo. Para ello puedes ir a los sitios donde pueden necesitar trabajadores o en los que te gustaría trabajar. Si lo haces, es muy importante que te reúnas con el encargado o manager, ya que, si no, hay muchas probabilidades de que tu currículum se pierda por el camino. Si consigues reunirte con él, muestra siempre una actitud positiva y predisposición para aprender.
Ahora que sabes cómo conseguir un trabajo no cualificado en Australia sin experiencia previa, solo te falta lanzarte a la aventura. Si lo haces, recuerda que en Hey Move Away podemos ayudarte con todos los trámites de forma totalmente gratuita. 🙂