Guía completa para estudiar inglés en Australia

Has llegado a la guía guía más completa para informarte sobre los cursos de inglés en Australia. A continuación te contamos todas las claves y esos pequeños (pero importantes) detalles que debes saber antes de organizar tu plan de estudios en Australia.

Foto3

Estudiar inglés en Australia

¿Cuánto cuesta un curso de inglés?

El precio medio de los cursos de inglés varía, dependiendo de la escuela, entre $210 AUD y $350 AUD la semana. También debes de tener en cuenta el coste de los materiales (entre $10 AUD y $18 AUD/semana aprox.) y el coste de la matrícula (se paga una sola vez y cuesta entre $200 AUD y $300 AUD).

Puedes utilizar el conversor de Wise para hacer el cambio de dólares australianos a tu moneda local.

¿Por qué es más barato estudiar por la tarde?

Aunque las hay, son pocas las escuelas de inglés en Australia que ofrecen el mismo precio por la mañana que por la tarde. En la mayoría, las clases por la mañana son más caras que por la tarde por las siguientes razones:

  • Normalmente, los profesores más seniors, trabajan en el horario de mañana y los profesores más ‘jóvenes’ en el horario de tarde. No obstante, todos son profesores cualificados y, por lo tanto, estudiando en una buena escuela podrás aprender y mejorar tu inglés mucho, independientemente del horario.
  • Hay menos demanda por la tarde, por lo que ofrecer un precio más económico en este horario ayuda a aumentar el número de estudiantes por la tarde.
  • En algunas escuelas, en horario de mañana ofrecen más variedad de cursos y niveles que por la tarde.

Generalmente, en horario de tarde suele haber más estudiantes de Latinoamérica que en la mañana. Algunos estudiantes dicen que el ritmo de la clase por la tarde es un poco más ‘tranquilo’ que por la mañana, ya que los estudiantes llegan cansados después de haber estado trabajando. No obstante, esto depende mucho de la calidad de la escuela que escojas y del grupo y del profesor que te toque.

Importante: Si estudias en una escuela donde las clases en horario de mañana son más caras que por la tarde, debes saber que si te matriculas en horario de mañana y después quieres cambiarte al horario de tarde, la escuela no te devuelve la diferencia de precio. Si por el contrario, te matriculas en horario de tarde y decides cambiarte al horario de mañana, tienes que pagar la diferencia de precio. Hay algunas escuelas que cobran entre $50 AUD y $100 AUD de gastos administrativos por el cambio de horario y otras que no cobran nada.

Otros gastos a tener en cuenta

Además del coste del curso que decidas hacer, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos antes de volar a Australia:

  • Visado de estudiante: $650 AUD
  • Seguro médico OSHC: $45 – $55 AUD por mes. Puedes comparar los precios de las diferentes aseguradoras haciendo click aquí.
  • Solvencia económica*: $1,754 AUD por cada mes que vayas a estar en el país
  • Vuelos: dependerá de tu país de origen. Precios aproximados:
    • Billete de ida: entre $1,100 AUD – $1,300 AUD aprox.
    • Billete de ida y vuelta: entre $2,00 AUD – $2,400 AUD aprox.

*El departamento de Inmigración de Australia normalmente NO requiere demostrar solvencia económica a los estudiantes de nacionalidad española. En cambio, si que lo requiere a estudiantes de otros países, como por ejemplo a los de algunos países de Latinoamérica (no todos).

Una vez estés ya en Australia, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos (varían según la persona y la ciudad):

  • Habitación: entre $250 AUD y $350 AUD a la semana
  • Comida: entre $80 AUD – $100 AUD a la semana
  • Transporte: entre $35 AUD – $50 AUD a la semana
  • Teléfono: entre $30 AUD – $35 AUD al mes

Necesitarás entre $1,600 AUD y $2,000 AUD/mes al mes para mantenerte hasta encontrar trabajo, ya que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganes trabajando en Australia (aunque depende de la actitud y las ganas que uno de le pone, de media, la mayoría de los estudiantes encuentran trabajo entre las primeras 3-6 semanas). Ten en cuenta que el primer mes tendrás que contar también con el dinero para pagar la fianza de la habitación.

Estudiar inglés Australia

Intensidad y horarios

Para poder solicitar el visado de estudiante en Australia es necesario estar matriculado en un curso de 20 horas semanales.

En la gran mayoría de escuelas que imparten cursos de inglés reparten las 20 horas semanales en 4 horas diarias de clase de lunes a viernes o en 5 horas diarias de lunes a jueves.

También hay algunas pocas escuelas que ofrecen el horario condensado, repartiendo las 20 horas semanales en dos días y medio de clases (dos días de 8 horas de clase cada día + medio de día de 4 horas de clase). Según por donde se mire, este horario ofrece la ventaja de no tener que asistir a clase cada día de la semana y, por lo tanto, tener más días enteros libres. No obstante, también supone que 2 días por semana tendrás que pasarlos enteros en clase y, por lo tanto, son 2 días a la semana en los que no tendrás apenas flexibilidad para trabajar. Por lo tanto, necesitarás encontrar un trabajo que no te necesite a diario entre semana.

Tipos de cursos de inglés en Australia

Dependiendo de tu nivel de inglés actual y en función de tu objetivo, podrás elegir entre varios cursos de inglés. La mayoría de las escuelas de inglés ofrecen cursos de General English, Cambridge, IELTS y English for Academic Purposes. También hay algunas escuelas que ofrecen cursos de Business English.

General English

Los cursos de General English son para aquellos que tienen un nivel de inglés bajo o para aquellos que ya cuentan con una base de nivel medio pero necesitan reforzarlo. En estos cursos se estudia y se practica el writting, reading, listening y speaking, además de trabajar la gramática y el vocabulario.

Los cursos de General English se dividen en 6 niveles:

  • Principiante (Beginner)
  • Básico (Elementary )
  • Pre-intermedio (Pre-intermediate)
  • Intermedio (Intermediate)
  • Intermedio-alto (Upper-intermediate)
  • Avanzado (Advanced)

Dependiendo del nivel de inglés con el que aterrices en Australia, empezarás el curso en un nivel u otro. El primer día de clase te harán un test de nivel para evaluarte y así poder iniciar el curso en el nivel que te corresponde. A medida que van pasando las semanas, te van realizando nuevos test de nivel y, a medida que vas avanzando, te van subiendo de nivel. Los cursos de General English empiezan cada lunes y no tienen una duración máxima.

Si tienes el inglés un poco oxidado y necesitas coger fluidez, es aconsejable empezar tu aventura en Australia estudiando un curso de General English antes de realizar un curso preparatorio Cambridge o IELTS, ya que empezar directamente estudiando un curso preparatorio Cambridge o IELTS se te podría hacer un poco cuesta arriba.

Business English

Realizando un curso de Business English podrás desarrollar las habilidades lingüísticas para poder comunicarte e interactuar en el mundo empresarial, aprendiendo términos técnicos que no se usan, comúnmente, en la vida cotidiana.

Es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio para realizar este curso.

No son muchas las escuelas que ofrecen estos cursos. En algunas escuelas comienzan cada lunes y en otras tienen fechas de inicio concretas. Estos cursos duran entre 4 y 12 semanas.

Cambridge

Si ya cuentas con un nivel de inglés intermedio y quieres obtener un certificado oficial de inglés, podrías realizar un curso preparatorio Cambridge. En estos cursos te preparan para que al finalizar el curso te presentes al examen y obtengas el título oficial.

La mayoría de las escuelas ofrecen los siguientes niveles de Cambridge:

  • FCE (B2 o Cambridge First Certificate)
  • CAE (C1 o Cambridge Advanced Certificate)
  • CPE (C2 o Cambridge Proficiency Certificate)

Para realizar un curso preparatorio Cambridge es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con el nivel necesario para realizar el curso. Si aún no cuentas con el nivel requerido, podrás empezar estudiando un curso de General English y así alcanzar el nivel necesario para realizar después el curso preparatorio Cambridge.

Los cursos preparatorios Cambridge tienen una duración de entre 10 y 12 semanas y tienen fechas de inicio concretas (enero, marzo, junio y septiembre) en la mayoría de las escuelas. Aunque también hay escuelas que ofrecen cursos preparatorios Cambridge Flexi que inician cada lunes, son muy pocas las escuelas que los imparten y, por ello, si estudias un curso Cambridge es muy posible que tengas que organizar tu plan de estudios en base a su fecha de inicio.

IELTS

Así como en España el título oficial de inglés más conocido es el Cambridge, en otros países, y sobre todo en los de habla inglesa, el certificado IELTS es más popular.

Al igual que en los cursos preparatorios Cambridge, en los cursos preparatorios IELTS te preparan para que al finalizar el curso te presentes al examen y obtengas el título oficial. También es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con el nivel requerido para realizar el curso.

Aunque sólo hay un curso preparatorio IELTS, hay dos exámenes diferentes a los que te puedes presentar:

  • IELTS General Training: este certificado es válido, generalmente, para estudiar la secundaria, realizar prácticas laborales y/o trabajar en países de habla inglesa.
  • IELTS Academic: para poder estudiar un curso técnico, una carrera universitaria o un máster en un país de habla inglesa es necesario presentar el IELTS Academic – el IELTS General Training, normalmente, no es válido. También hay algunas profesiones que requieren este certificado para poder ejercer en países de habla inglesa, como por ejemplo, en medicina, en enfermería, en contabilidad y en ingeniería.

Las diferencias entre ambos exámenes se encuentran en las partes de reading y writting: en el IELTS Academic contienen temas más académicos, mientras que en el IELTS General Training tratan temas de actualidad general. Al iniciar el curso preparatorio es necesario comentar al profesor qué examen quieres hacer para prepararte para uno u otro.

En la mayoría de escuelas los cursos preparatorios IELTS comienzan cada lunes, por lo que nos dan mayor flexibilidad para organizar las fechas de nuestro plan de estudios. Estos cursos tienen una duración de 12 semanas.

English for Academic Purposes (EAP)

Los cursos de English for Academic Purposes (EAP) están dirigidos a aquellos que quieren realizar un curso TAFE, una carrera universitaria o un máster en una institución australiana. Te ayudan a desarrollar habilidades y estrategias de comunicación necesarias en el ámbito académico y a familiarizarte con la metodología de enseñanza y de estudio en Australia. El objetivo de este curso es que cuando inicies tus estudios superiores en una institución o universidad australiana estés preparado para completarlo sin que el idioma suponga una barrera.

Realizando un curso EAP y completando satisfactoriamente puedes acceder directamente al curso técnico, carrera o máster que quieras hacer sin tener que presentar un certificado oficial de inglés como el IELTS Academic. Por ello, estos cursos también son conocidos como pathways y son una buena alternativa si no tienes un certificado oficial de inglés. Es imprescindible que realices el curso EAP en una escuela que tenga un acuerdo con la institución o universidad australiana donde quieras estudiar después. Además, para realizar este curso es necesario demostrar que tienes un nivel entre intermedio-alto y avanzado a través de un test de nivel.

En la mayoría de las escuelas, los cursos EAP tienen una duración de entre 10 y 12 semanas y unas fechas de inicio concretas.

FotoN3

Combinaciones de cursos más comunes para estudiar inglés en Australia

Antes de hablar de estas combinaciones, es importante tener en cuenta que:

  • Si ya tienes un nivel de inglés intermedio, es recomendable contratar un máximo de 6 meses de curso de inglés, de forma en que tendrás un total de 8 o 9 meses de visado. En 6 meses de curso tendrás tiempo suficiente para mejorar tu nivel de inglés de forma significativa. Además, después de 6 meses asistiendo a clases de inglés a diario es muy posible que necesites un descanso y quieras valorar otras opciones. Por ello, sólo recomendamos estudiar 9 meses de curso de inglés a aquellos que tienen un nivel de inglés muy bajo.
  • La duración del visado de estudiante depende de la duración de los cursos que contrates. Es posible solicitar un visado de hasta 2 y 3 años de duración y, además, el precio del visado de estudiante ($650 AUD) es el mismo independientemente de su duración. Lo que ocurre es que nuestro visado está siempre ‘atado’ al curso y a la escuela que tenemos ya contratado, no es sencillo cambiar el plan de estudios o cambiar de escuela una vez estamos ya en el país. A medida que van pasando los meses en Australia, nuestros planes pueden ir cambiando y 9-12 meses es un buen tiempo para saber la dirección queremos tomar. Por ello, a no ser que tengas súper claros tus propósitos académicos, es recomendable que tu primer visado no sobrepase los 9 o 12 meses de duración para así no sentirte ‘atado’.
  • Los estudiantes de nacionalidad española pueden realizar hasta 2 meses de vacaciones entre curso y curso, mientras que para los estudiantes de nacionalidad latinoamericana es recomendable no realizar más de 1 mes de vacaciones entre curso y curso – de esta forma se minimizan riesgos en la resolución de la solicitud del visado de estudiante.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de combinaciones de cursos más habituales entre los estudiantes internacionales.

Estudiantes de España

  • 3 meses de General English o Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 4 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 o 2 meses de vacaciones + 1 mes de General English + 1 mes extra = 6 o 7 meses de visado
  • 3 meses de General English + 2 meses de vacaciones + 3 meses de General English + 1 mes extra = 9 meses de visado
  • 3 meses de General English + 2 meses de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 9 meses de visado
  • 3 meses de General English + 2 meses de vacaciones + 3 meses de curso VET o TAFE + 1 mes extra = 9 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 o 2 meses de vacaciones + 3 meses de General English + 1 o 2 meses de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 12 o 14 meses de visado
  • 3 meses de General English + 2 meses de vacaciones + 6 meses de curso VET o TAFE + 1 mes extra = 12 meses de visado 

Estudiantes de Latinoamérica

  • 3 meses de General English o Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 4 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 3 meses de General English + 1 mes extra = 8 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 8 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 3 meses de curso VET o TAFE + 1 mes extra = 8 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 3 meses de Cambridge o IELTS + 1 mes extra = 12 meses de visado
  • 3 meses de General English + 1 mes de vacaciones + 6 meses de curso VET o TAFE + 1 mes extra = 11 meses de visado
Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂

Guía completa para estudiar cursos VET y TAFE en Australia

Si quieres estudiar un curso profesional relacionado con tus estudios previos o algo nuevo pero que realmente te apasione, estudiar un curso VET o TAFE podría ser una buena opción para ti. A continuación te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de los cursos VET y TAFE en Australia.

FP 1

Estudiar un curso VET o TAFE en Australia

Por si aún no tienes del todo claro de qué tratan estos cursos, te aclaramos que los cursos VET (Vocational Education Training) y los cursos TAFE (Technical & Further Education) son programas de formación técnica o formación profesional impartidos por escuelas australianas.

Para poder estudiar un curso de este tipo es necesario demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto (dependiendo del curso) y cumplir otros requisitos que mencionamos más abajo.

Tipos de cursos VET y TAFE

Hay cursos de todo tipo: Photography, Yoga, Marketing, Sustainability, Graphic Design, Information Technology, Cookery, Project Management, Leadership & Management, Sport & Fitness, Childhood Education, Business & Entrepreneurship, Community Services, Hospitality, Accounting, Beauty, Massages, Health Administration, Nursing, etc. Como puedes ver, ¡los hay para todos los gustos!

Dependiendo de la escuela y del área de estudio, estos cursos pueden dividirse en 50% teoría y 50% práctica o que sean mayormente teoría o mayormente práctica.

Son muy pocos los cursos VET y TAFE que duran 3 meses. La mayoría tienen una duración mínima de 6 y 9 meses – también los hay más largos, de hasta 1, 2 y 3 años.

Existen diferentes niveles

El Australian Qualifications Framework divide los cursos VET y TAFE en los siguientes niveles, empezando desde el más bajo hasta el más alto:

  • Nivel 1 – Certificate I
  • Nivel 2 – Certificate II
  • Nivel 3 – Certificate III
  • Nivel 4 – Certificate IV
  • Nivel 5 – Diploma
  • Nivel 6 – Advanced Diploma

A medida que avanza el nivel, la complejidad del curso es mayor y se realiza un estudio más profundo de las materias. El nivel de inglés requerido también sube cuanto más alto es el nivel del curso.

Sirven como acceso a la universidad

Las escuelas VET y TAFE tienen acuerdos con diferentes universidades australianas, de forma en que algunos Diplomas y Advanced Diplomas te pueden servir de acceso a determinadas carreras universitarias del mismo o similar área de estudio. De esta forma, puedes convalidar créditos de tu curso VET o TAFE previo y completar una carrera universitaria que normalmente dura, por ejemplo, 4 años, en 2.5, 3 o 3.5 años (dependiendo del número de créditos que te convaliden).

Diferencias entre los cursos VET y TAFE

Esta es una pregunta muy habitual entre nuestros estudiantes. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre los cursos VET y los cursos TAFE:

  • Las escuelas VET son escuelas privadas, mientras que las escuelas TAFE pertenecen al gobierno australiano.
  • La calidad de la educación en las escuelas TAFE, generalmente, es buena, mientras que entre las escuelas VET abundan las escuelas de baja calidad. No obstante, y aunque no abundan tanto, también hay escuelas VET de buena calidad.
  • El precio de los cursos TAFE y de los cursos VET de calidad es mayor que el de los cursos VET de baja calidad – normalmente cuestan el doble.
  • La exigencia académica también es mayor en los cursos TAFE y VET de calidad.
  • Apenas hay escuelas VET en las que puedes llegar a tener compañeros australianos, ya que en estas escuelas el 99% de los estudiantes son internacionales. En cambio, los cursos TAFE son una opción muy popular entre los australianos y, por lo tanto, estudiando un curso de este tipo es posible que tengas algunos compañeros de clase Aussies.
  • Los cursos TAFE, al ser impartidos en escuelas que pertenecen al gobierno, tienen mayor prestigio en el mercado laboral australiano. Esto no significa que tras completar un curso TAFE en Australia podrás encontrar trabajo cualificado rápidamente, ya que esto, normalmente, lleva tiempo. Pero, sin duda, puede abrirte camino en el país.
  • Estudiar determinados cursos VET y TAFE puede beneficiarte a la hora de iniciar algunos de los diferentes procesos migratorios para obtener la residencia australiana. En este contexto, no importa si el curso ha sido realizado en una escuela VET o TAFE, lo importante es contar con la titulación otorgada por una institución australiana. Las opciones migratorias varían mucho en función de cada caso y de cada perfil y quién mejor podrá asesorarte al respecto es un agente migratorio MARA.

No se pueden convalidar fuera de Australia

Los cursos VET no se pueden convalidar en tu país de origen. Los cursos TAFE, generalmente, tampoco, aunque hay algunos (muy muy pocos) en ciertos áreas determinados que sí son posible convalidarlos. Esto no significa que los cursos VET y TAFE no tengan valor fuera de Australia, todo lo contrario. Son muchas las empresas que valoran que hayas estudiado en el extranjero y que puedas poner en práctica lo aprendido en una institución australiana. Además, reflejar esta experiencia en tu CV también demuestra que eres adaptable, tienes iniciativa y no te da miedo salir de tu zona de confort.

FP 2

¿Cuánto cuestan los cursos VET y TAFE?

Podríamos decir que existen tres tipos de escuelas:

  • Las escuelas más baratas: la calidad es muy baja, pero, en muchas, cada vez son más exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. El precio medio de un curso en estas escuelas es de $2,400 y $2,600 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,200 y $1,300 AUD aprox. por trimestre.
  • Las escuelas de calidad media: no ofrecen cursos de gran calidad, pero si le pones ganas y motivación, algo puedes sacar de ellos. Estas escuelas son un poco más caras que las escuelas más baratas. El precio medio en estas escuelas es de $2,800 y $3,400 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,400 y $1,700 AUD aprox. por trimestre.
  • Las escuelas de buena calidad: suelen costar el doble que las escuelas de calidad media pero, obviamente, su calidad es mucho mayor. Las escuelas TAFE también pertenecen a este grupo de escuelas. El precio medio de estos es de $6,000 y $10,00 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,000 y $1,600 AUD aprox. por mes (y no por trimestre).

Puedes utilizar el conversor de Wise para hacer el cambio de dólares australianos a tu moneda local.

Añadir que entre los cursos de profesiones en los que se trabaja con menores de edad (como por ejemplo en cursos de Childhood Education) o con la salud y la medicina (como por ejemplo en cursos de Nursing) no hay opciones de cursos baratos, ya que son profesiones que se enfocan en las personas y es esencial obtener una buena formación.

Lo barato no implica no tener que esforzarse

Quienes contratan un curso VET en las escuelas más baratas, generalmente, buscan solicitar el visado de estudiante de la forma más económica. Hace unos años, en este tipo de escuelas apenas había que esforzarse a nivel académico – bastaba con ir a clase 1 o 2 días a la semana y tampoco eran demasiado exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. Pero en los últimos años, el gobierno de Australia se ha puesto más estricto con este tipo de escuelas y realiza auditorias para asegurar un mínimo de rendimiento académico. Es por ello que cada vez hay más escuelas VET de baja calidad en los que los assessments a entregar suponen tiempo, dedicación y esfuerzo.

Otros gastos a tener en cuenta

Además del coste del curso que decidas hacer, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos antes de volar a Australia:

  • Visado de estudiante: $650 AUD
  • Seguro médico OSHC: $45 – $55 AUD por mes. Puedes comparar los precios de las diferentes aseguradoras haciendo click aquí.
  • Solvencia económica*: $1,754 AUD por cada mes que vayas a estar en el país
  • Vuelos: dependerá de tu país de origen. Precios aproximados:
    • Billete de ida: entre $1,100 AUD – $1,300 AUD aprox.
    • Billete de ida y vuelta: entre $2,00 AUD – $2,400 AUD aprox.

*El departamento de Inmigración de Australia normalmente NO requiere demostrar solvencia económica a los estudiantes de nacionalidad española. En cambio, si que lo requiere a estudiantes de otros países, como por ejemplo a los de algunos países de Latinoamérica (no todos).

Una vez estés ya en Australia, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos (varían según la persona y la ciudad):

  • Habitación: entre $250 AUD y $350 AUD a la semana
  • Comida: entre $80 AUD – $100 AUD a la semana
  • Transporte: entre $35 AUD – $50 AUD a la semana
  • Teléfono: entre $30 AUD – $35 AUD al mes

Necesitarás entre $1,600 AUD y $2,000 AUD/mes al mes para mantenerte hasta encontrar trabajo, ya que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganes trabajando en Australia (aunque depende de la actitud y las ganas que uno de le pone, de media, la mayoría de los estudiantes encuentran trabajo entre las primeras 3-6 semanas). Ten en cuenta que el primer mes tendrás que contar también con el dinero para pagar la fianza de la habitación.

FP 3

Intensidad y fechas de inicio

Todos los estudiantes internacionales en Australia debemos matricularnos en cursos de, como mínimo, 20 horas semanales. Si realizamos un curso de menor intensidad, no podemos solicitar el visado de estudiante. Pero a diferencia de los cursos de inglés, en los que tenemos que asistir a clase 20 horas semanales, en los cursos VET y TAFE esas 20 horas se reparten en horas lectivas de clase y horas fuera de clase en las que realizar los assessments a entregar. En los cursos TAFE, generalmente, tenemos que asistir a clase 3 o 4 veces por semana, mientras que en los cursos VET, dependiendo de la calidad de la escuela, normalmente tenemos que asistir a clase 1, 2 o 3 días a la semana. Como comentábamos, fuera del horario de clase tenemos que ir haciendo los assessments que requiera el curso y entregarlos a tiempo.

Las fechas de inicio de los cursos VET varían dependiendo del curso y de la escuela. Hay cursos que empiezan cada lunes, otros que tienen una fecha de inicio al mes y otros que tienen una fecha de inicio cada 3 meses. Los cursos TAFE, generalmente, tienen sólo dos fechas de inicio al año: la primera, entre finales de enero y principios de febrero y, la segunda, en julio.

Requisitos a cumplir

Para poder realizar un curso VET es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar tu certificado de estudios previos (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por el curso. La mayoría de escuelas nos dan la posibilidad de realizar un test de nivel, mientras que en algunas es obligatorio presentar un certificado oficial de inglés con la nota requerida por el curso.

Los requisitos en TAFE pueden ser un poquito más complejos. Tenemos que:

  • Presentar el certificado de estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Presentar el transcript de notas de los estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial.
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por el curso. En los cursos TAFE, normalmente, no te permiten realizar un test de nivel, sino que tienes que presentar un certificado oficial de inglés válido (por ejemplo el IELTS Academic) con la nota requerida por el curso o completar satisfactoriamente un curso de inglés EAP previamente al curso TAFE – es imprescindible realizar el curso de inglés EAP en una escuela que tenga acuerdo con TAFE para que te de el acceso directo.
  • Dependiendo del centro TAFE, es posible que necesites presentar tu pasaporte certificado.
  • En algunos cursos TAFE también es necesario realizar una entrevista o presentar un portfolio.

En caso de no tener aún el nivel de inglés suficiente para realizar un curso VET o TAFE, no te preocupes, ya que puedes comenzar tu aventura en Australia estudiando un curso de inglés y continuar con un curso VET o TAFE.

Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂

Guía para acceder a la universidad en Australia

¿Estás valorando la opción de estudiar tu carrera universitaria o master en Australia? Si la respuesta es sí, continua leyendo e infórmate de los precios para los estudiantes internacionales, de los requisitos que debemos cumplir, de las fechas de inicio, etc.

UNI03

Universidades en Australia: estudiar una carrera o máster

En Australia podrás encontrar programas universitarios en, prácticamente, cualquier área de estudio que te interese. Pero antes de empezar a valorar la opción de estudiar en una universidad australiana, debes tener en cuenta que el precio de las carreras y los másters para los estudiantes internacionales es bastante alto.

Costes para los estudiantes internacionales

El precio medio varía mucho dependiendo de la universidad donde estudies. La buena noticia es que en las universidades más ‘económicas’, a menudo, ofrecen becas de entre el 15% y el 30% para los estudiantes internacionales. En las universidades más económicas una carrera universitaria o máster puede costar alrededor de $14,000 AUD y $25,000 AUD por año (este es el rango de precios que quedaría tras haber aplicado ya la beca mencionada). En cambio, en las universidades más conocidas y con mayor reputación, cuestan entre $30,000 AUD y $65,000 AUD por año.

Universidades en Australia económicas: ¿merecen la pena?

Depende de cuál sea tu objetivo principal. Si valoras la opción de, en un futuro, iniciar un proceso migratorio para obtener la residencia australiana, debes saber que, en algunos casos, estudiar determinados tipos de masters en Australia te puede dar puntos y beneficiarte durante el proceso. A nivel migratorio, los puntos que obtienes son los mismos estudies en la universidad más cara o en la más económica. Lo importante es contar con la titulación otorgada por una institución australiana y que el master cumpla los requisitos requeridos. Ten en cuenta que las opciones migratorias varían mucho en función de cada caso y de cada perfil y quién mejor podrá asesorarte al respecto es un agente migratorio MARA.

Si, en cambio, tu objetivo principal es realizar un buen máster que te abra puertas a nivel profesional, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La calidad de la educación varía dependiendo de la universidad. Las que tienen mayor reputación y son más costosas ofrecen una calidad muy ‘top’. Esto no significa que la calidad de las universidades más económicas sea mala, ya que todas las universidades tienen que cumplir ciertos estándares. La calidad en las universidades más económicas, aunque no es comparable con la de las universidades más prestigiosas, también es buena.
  • Las universidades más económicas no son tan conocidas ni tienen tanto prestigio en Australia, por lo que tu formación académica no destacará demasiado en el mercado laboral australiano. Eso sí, aumentará tus oportunidades de encontrar un trabajo cualificado en Australia.
  • Haber estudiado tu carrera o máster en una universidad australiana, independientemente de su prestigio en Australia, hará destacar, notablemente, tu currículum en tu país de origen y te ayudará a conseguir mejores oportunidades laborales. Las empresas españolas y latinoamericanas valoran mucho a los candidatos que estudian en países como Australia, donde la educación es reconocida en todo el mundo y, además, cuenta con una economía fuerte y estable.

Tu pareja podría trabajar full-time

Estudiando una carrera universitaria o master en Australia puedes incluir a tu pareja en tu visado y, en este caso, tu pareja puede trabajar a jornada completa durante toda la duración del visado. En cambio, si estudias un curso de inglés, VET o TAFE tu pareja no podrá trabajar a jornada completa en ningún momento (tampoco durante las vacaciones de tu curso), sino que podrá trabajar un máximo de 20h a la semana durante toda la duración de vuestro visado. Para poder solicitar el visado de pareja es necesario demostrar con documentación que tenéis una relación.

UNI02

Requisitos de acceso

Para acceder a la universidad en Australia es necesario:

  • Presentar el certificado de estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Presentar el transcript de notas de los estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial.
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por la carrera o el master que quieras hacer. En las universidades australianas no te permiten realizar un test de nivel, sino que tienes que presentar un certificado oficial de inglés válido (por ejemplo el IELTS Academic) con la nota requerida o, como alternativa, completar satisfactoriamente un curso de inglés EAP previamente – es imprescindible realizar el curso de inglés EAP en una escuela que tenga acuerdo con la universidad para que te de el acceso directo.
  • Presentar tu pasaporte certificado.
  • Dependiendo de lo que quieras estudiar y de la universidad, a veces también es necesario realizar una entrevista o presentar un portfolio.
  • En los masters, a menudo, requieren demostrar experiencia académica o laboral previa relacionada con el área de estudio del máster.

Recognition of Prior Learning (RPL)

Si ya has realizado otros estudios previos relacionados con el área de la carrera universitaria que quieres hacer, tienes la posibilidad de solicitar e iniciar el proceso RPL (Recognition of Prior Learning) para tratar de convalidar créditos y, poder así, completar la carrera en menos tiempo. Generalmente, las universidades cobran un administration fee por realizar este proceso.

También hay algunas escuelas VET y TAFE que tienen acuerdos con diferentes universidades australianas, de forma en que algunos de sus Diplomas y Advanced Diplomas te pueden servir de acceso directo a determinadas carreras universitarias. De esta forma, también puedes convalidar créditos de tu curso VET o TAFE previo y completar una carrera universitaria que normalmente dura, por ejemplo, 4 años, en 2.5, 3 o 3.5 años – depende del número de créditos que te convaliden.

Fechas de inicio

Las carreras y masters en las universidades australianas, generalmente, inician entre febrero y marzo, aunque algunas también tienen una fecha de inicio adicional entre julio y septiembre. También hay algunas universidades que ofrecen más fechas de inicio a lo largo del año.

UNI01

Universidades en Australia: becas para estudiar

No es fácil conseguir una beca para estudiar en una universidad australiana, ya que, normalmente, tienes que competir con estudiantes sobresalientes de todo el mundo. Pero si siempre has sido un buen estudiante por encima de la media y cuentas con un historial académico brillante, te animamos a intentarlo, ya que en esta vida nada es imposible. Algunas de las becas más conocidas en España y en Latinoamérica son:

También puedes preguntar a tu universidad en tu país de origen si tienen algún convenio con una universidad australiana para realizar un intercambio. ¡Sería perfecto!

Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂