BLOG

Guía para hacer el Tax Return en Australia

Encontrar trabajo en Australia no es complicado, más aún en este momento en el que el país tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos cincuenta años, con un porcentaje del 3,5% de la población. Si estás buscando trabajo en Australia o si ya lo tienes, debes saber que debes realizar una declaración de impuestos conocida como ‘Tax Return’. También si estás trabajando con el visado de estudiante. Pero ¡que no cunda el pánico! En este artículo te ofrecemos una guía para hacer el ‘Tax Return’ en Australia.

Guía para hacer el Tax Return en Australia

¿Quién debe presentar el Tax Return?

Todas las personas que hayan trabajado de forma legal en Australia, ya sea por cuenta propia o ajena, deben presentar el Tax Return. Como podrás leer en la web de la Australian Taxation Office, si estudias un curso de 6 meses de duración o más, se te considera ‘residente’ a efectos fiscales y, por lo tanto, si ganas menos de $18.200 AUD durante tu primer año fiscal en Australia –lo cual es habitual– no tienes que pagar, sino que te devuelven los impuestos retenidos. En cambio, si estudias por menos de 6 meses, eres considerado ‘no residente’ a efectos fiscales y tienes que pagar el 32,5% en impuestos desde el primer dólar que ganes.

¿Cuándo debo presentar el TAX Return?

El año fiscal australiano termina el 30 de junio y empieza el 1 de julio y la declaración se debe presentar entre el 1 de julio y  el 31 de octubre a más tardar.

Aunque puedes hacerlo por tu cuenta, desde Hey Move Away recomendamos contratar los servicios de un accountant o un Tax Agent para que se encarguen de ello y asegurarte que todo esté correcto.

¿Qué documentos debo presentar para hacer el Tax Return?

Depende de si has trabajado con TFN o con  ABN. El primero, el Tax File Number, es el equivalente al número de la seguridad social en España y sirve para ser contratado como empleado en cualquier empresa. A él se asocian todos los impuestos que hayas tributado. En cambio, el ABN (Australian Business Number) es el número que obtendrás al darte de alta como autónomo o freelance, figura  que en el país se conoce como ‘sole trader’. Es decir, sirve para trabajar por cuenta propia. Sin embargo, para poder solicitar el ABN previamente debes tener el TFN. 

Una vez aclarado este punto podemos contarte que si has trabajado por cuenta ajena, es decir, con TFN, deberás presentar la siguiente documentación:

– Pasaporte

– El número TFN

– Un documento que recopile la información de la cuenta bancaria de la que eres titular y en la que quieres que se te ingrese el dinero, en caso de que salga a devolver.

– Los intereses que hayas ganado y que se hayan ingresado en tu cuenta del banco.

– El Payment Summary, que es un documento en el que se recogen las ganancias que has tenido a lo largo del año fiscal. Debe enviártelo tu empleador. 

– Los justificantes de los gastos relacionados con el trabajo que hayas podido tener.

– Si a lo largo del año has tenido unas ganancias superiores a los $22.980AUD deberás pedir el Certificado de Medicare para poder desgravar un 2%. 

Por su parte, si has trabajado con  ABN, deberás presentar la siguiente documentación:

– Pasaporte

– El número TFN y de ABN.

– Un documento que recopile la información de la cuenta bancaria de la que eres titular y en la que quieres que se te ingrese el dinero, en caso de que salga a devolver.

– Los intereses que hayas ganado y que se hayan ingresado en tu cuenta del banco.

– La suma de todas las facturas que hayas emitido a lo largo del año. En el caso de que hayas facturado a distintos clientes, deberás presentar las facturas separadas por cliente.

– Los justificantes de los gastos relacionados con el trabajo que hayas podido tener.

– Si a lo largo del año has tenido unas ganancias superiores a los $22.980AUD deberás pedir el Certificado de Medicare para poder desgravar un 2%.

Deducciones y retenciones

Se entiende por deducción todos aquellos gastos que se hayan generado de tu trabajo, ya sea por cuenta propia como ajena. Por ejemplo, las herramientas que hayas tenido que comprar para poder desarrollar el trabajo, el uniforme, los gastos relacionados con tus salidas laborales, en el caso de que seas autónomo, etc. Si tienes dudas acerca de qué puedes deducir y qué no, lo mejor es que consultes en la web del ATO o directamente con un accountant o Tax Agent.  

Respecto a las retenciones, estas son el dinero que el empleador ha ido reteniendo de tu nómina mes a mes. Es decir, son los impuestos que ya has pagado por adelantado.

¿Saldrá mi Tax Return a pagar o a devolver?

Dependerá de cada caso, pero por norma general si has trabajado por cuenta ajena (con TFN) con un visado de estudiante y no has ingresado más de $18.200 AUD te saldrá a devolver, es decir, te devolverán el dinero que tu empleador ha retenido en cada nómina. Sin embargo, si ingresas entre $18.200 AUS y $37.000 AUD pagarás un 19% de impuestos sobre las ganancias que sobrepasan los $18.200 AUD; si ganas más de $37.000 AUD, deberás abonar una entrada base de $3.572 AUD y un 32,5% de impuestos por cada dólar que se pase de esos primeros $18.200 AUD. En la siguiente tabla puedes ver cómo siguen los rangos de retenciones:

Estas tablas son para los residentes a efectos fiscales, es decir, para aquellos estudiantes extranjeros que realizan cursos de una duración de 6 meses o más. Por eso recuerda que, si viajas con el visado de estudiante y vas a hacer un curso de menos de 6 meses, tendrás que pagar impuestos desde el primer dólar que ingreses.

Por otro lado, si estás trabajando con un visado ‘Work & Holiday’ deberás pagar un 15% de impuestos si ingresas al año hasta $45.000 AUD. A partir de esa cantidad, puedes consultar la siguiente tabla para saber cuánto deberás pagar:

Esperamos que esta guía para hacer el Tax Return en Australia te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, en Hey Move Away somos partners de una empresa australiana especializada en este trámite que ofrece descuentos a nuestros estudiantes. Por lo tanto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te echen un cable.

 

¿Quieres saber más?