lo que sí o sí debes saber sobre

Estudiar y Trabajar en Australia

Sabemos la importancia que tiene este viaje para ti. Y por ello, en Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes.

Nuestros años de experiencia viviendo en Australia son nuestra mejor herramienta para guiarte y ayudarte en tu próxima aventura.

Y para empezar, a través de esta quick guide te contamos las principales claves sobre estudiar y trabajar en Australia, para que no se te escape ni un sólo detalle.

Let’s start!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Lo que dicen nuestros estudiantes 💛

El visado de estudiante

Para poder solicitar el visado de estudiante es necesario contratar un curso de mínimo 12 semanas (3 meses) y máximo, ¡el tiempo que tú quieras!

Con el visado de estudiante podemos trabajar 24 horas a la semana mientras estamos estudiando y jornada completa mientras estamos de vacaciones.

El coste del visado de estudiante es de $710 AUD, independientemente de si contratas un curso de 3, 6 o 9 meses de duración.

Cursos de inglés

Puedes estudiar desde cursos de General English hasta cursos preparatorios Cambridge o IELTS. Algunas escuelas también ofrecen cursos de Business English y EAP (English for Academic Purposes).

Los cursos de inglés son cursos intensivos de 20 horas semanales y, como verás a continuación, su precio medio varía dependiendo de la calidad y la reputación de la escuela:

  • Curso: entre $210 AUD y $350 AUD la semana
  • Materiales: entre $10 AUD y $18 AUD la semana
  • Matrícula: entre $200 AUD y $300 AUD (se paga una sola vez)

Desde Hey Move Away te ayudaremos a escoger la escuela que mejor se ajuste a tu presupuesto y a tu objetivo en Australia.

Cursos VET y TAFE

En Australia los cursos de formación profesional se conocen como cursos VET y TAFE y los hay de todo tipo: Photography, Yoga, Marketing, Sustainability, Graphic Design, Information Technology, Cookery, Project Management, Sport & Fitness, Business, Hospitality… ¡Y mucho más!

Para poder matricularte en un curso VET o TAFE es necesario demostrar que tienes un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto (depende del curso).

En los cursos VET tenemos que asistir a clase 1-3 días a la semana (depende de la escuela y del curso). En los cursos TAFE, en cambio, generalmente las clases son 3-4 días a la semana.

El precio medio de estos cursos varía dependiendo del tipo de curso:

  • Lo cursos más económicos: cuestan entre $2,400 AUD y $2,600 AUD por 6 meses de duración. La calidad de estos cursos es baja.
  • Los cursos de calidad media: cuestan entre $2,800 AUD y $3,400 AUD por 6 meses de duración.
  • Los cursos de buena calidad: cuestan entre $6,000 AUD y $10,000 AUD por 6 meses de duración.

La mayoría tienen una duración mínima de 6 y 9 meses – también los hay más largos, de hasta 1, 2 y 3 años.

Alojamiento en Australia

Son muchas las escuelas que ofrecen residencias de estudiantes (Student Accommodation) y/o estancias con familias (Homestay). Aunque es una buena opción, existen alternativas más económicas.

La mayoría de los estudiantes reservan un Airbnb o un hostel para las primeras noches y, una vez están en Australia, con nuestros consejos y orientación, buscan una habitación en una casa compartida. Esta opción es más económica que contratar el alojamiento a través de una escuela.

  ⚠️  Importante: jamás realices ningún pago, ni siquiera de la fianza, sin haber visto previamente la habitación en persona.

Trabajo en Australia

Los principales trabajos a los que accedemos en Australia los estudiantes internacionales suelen ser trabajos no cualificados en hostelería, limpiando, en construcción, cuidando niños, en jardinería, en almacenes, etc. Cuanto mejor sea tu nivel de inglés, ¡mayor posibilidad tendrás de trabajar cara al público!

Es importante tener los pies sobre la tierra y ser consciente de que no es fácil llegar a Australia y encontrar trabajo cualificado de lo tuyo. Por ello, es esencial viajar a Australia con la mente abierta y dispuest@ a realizar cualquier tipo de trabajo.

El salario mínimo en Australia es de $23.38 AUD/hora, aunque, a día de hoy, en un trabajo no cualificado se gana entre $25 AUD y $28 AUD/hora, por lo que trabajando a media jornada en Australia podemos cubrir los gastos básicos (alquiler, comida, transporte, teléfono) sin necesidad de tener que estar tirando de ahorros.

Te entrenamos para buscar trabajo

Nada más aterrizar en Australia, Caleb, nuestro australiano del team que siempre nos saca sonrisas, te entrenará para que encuentres trabajo rápidamente.

Caleb se encargará de entrenarte a todos los niveles:

  • Practicarás con él tu primera entrevista en inglés y obtendrás feedback para desenvolverte mejor.
  • Te enseñará diferentes expresiones y vocabulario del mundo laboral.
  • Te contará cómo y dónde debes buscar trabajo en tu ciudad de destino.
  • Te explicará lo que debes y no debes hacer durante la búsqueda.
  • Revisará tu CV para dejarlo perfecto.
Reproducir vídeo

¡QUÉ EMPIECE LA AVENTURA!

😎✈️


Hey!

Recuerda responder a las preguntas que te hemos enviado en el email para empezar a asesorarte cuanto antes. Puedes responder vía email o vía WhatsApp, lo que te sea más cómodo. Si lo prefieres, incluso puedes responder vía WhatsApp ahora mismo 👇🏻

Preguntas más frecuentes

Garantizamos total transparencia y honestidad, además de atención personalizada y soporte durante todas las etapas del viaje. Llevamos más de 9 años viviendo en Australia y conocemos el país de primera mano. No sólo eso, sino que hemos estado en tu lugar y somos conscientes de la importancia que tiene este viaje para ti. Queremos ayudarte a que organices tu viaje con cabeza y a que vivas una de las mejores experiencias de tu vida.

Además, todos nuestros servicios son 100% gratuitos. Trabajamos como agentes representantes de las escuelas en Australia y son las mismas escuelas quiénes nos pagan una comisión por cada estudiante que matriculamos.

Es recomendable iniciar los trámites, como mínimo, 3-4 meses antes de la fecha en la que quieras aterrizar en Australia. Aunque si inicias los trámites con mayor antelación, por ejemplo, entre 6 y 9 meses antes de la fecha de llegada, ahorrarás dinero en el billete de avión, ya que podrás comprarlo con mayor antelación y, por lo tanto, encontrarás mejores precios.

A continuación, podrás ver un resumen de los costes generales que conlleva estudiar en Australia. Utiliza un conversor de divisas para hacer el cambio a tu moneda local.

Antes de aterrizar en Australia:

  • Visado de estudiante: $710 AUD
  • Seguro médico OSHC: los estudiantes internacionales están obligados a contratar un seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover). Cuesta entre $48 AUD y $58 AUD por mes (el precio varía según la aseguradora).
  • Coste del curso: el precio variará dependiendo del tipo de curso que elijas. Más arriba, en las secciones “Cursos de inglés” y “Cursos VET y TAFE” detallamos el precio de los cursos en Australia.
  • Traducción de la documentación para el visado: dependiendo de tu perfil, tendrás que presentar mas o menos documentos y, por lo tanto, el coste de las traducciones varía en base al volumen de la documentación. 
  • Billete de avión: variará según tu país de origen. Precios aproximados:
    • Billete de sólo ida: entre $1,100 AUD – $1,300 AUD
    • Billete de ida y vuelta: entre $2,000 AUD – $2,400 AUD

Una vez ya en Australia:

  • Alquiler en una casa compartida: 
    • Habitación individual: entre $230 AUD y $350 AUD a la semana aprox. – varía dependiendo de la ciudad
    • Habitación privada: entre $190 AUD y $240 AUD a la semana aprox. – varía dependiendo de la ciudad
    • Habitación de pareja: entre $350 AUD y $500 AUD a la semana aprox. – varía dependiendo de la ciudad
  • Alimentación (compra semanal): entre $80 AUD y $100 AUD a la semana aprox.
  • Transporte: entre $35 AUD y $50 AUD la semana aprox.
  • Teléfono móvil: entre $30 AUD y $35 AUD al mes aprox.

Para viajar tranquil@, es recomendable aterrizar en el país con suficientes ahorros para los primeros 2-3 meses. Si haces tus cálculos, verás que necesitamos entre $1,650 AUD y $2,000 AUD al mes (entre 1.000€ y 1.300€) para mantenernos hasta encontrar trabajo. 

Sí. Teniendo en cuenta que a día de hoy los estudiantes internacionales están cobrando entre $25 AUD y $28 AUD la hora en trabajos no cualificados, si haces tus cálculos teniendo en cuenta los costes indicados en la pregunta anterior, verás que trabajando a media jornada (24h/semana) podrás cubrir tus gastos básicos (habitación, comida, transporte, teléfono). Durante los meses que podemos trabajar jornada completa podemos llegar a ganar mucho más dinero e incluso ahorrar. 

La mayoría de los estudiantes encuentran trabajo durante las primeras 3-6 semanas o incluso antes; hay quien llega a Australia y desde el minuto 0 empieza la búsqueda sin parar hasta lograrlo y hay quien se lo toma con más calma, depende mucho de las ganas y de la actitud.

Lo que es importante tener en cuenta es que a los trabajos que en un principio acceden los estudiantes internacionales son trabajos no cualificados (hostelería, limpieza, construcción, almacenes, cuidando niños, mudanzas, etc.) y, por ello, viajar a Australia con la mente abierta y ready para realizar trabajos no cualificados es esencial.

Sí. Las parejas que quieren viajar a Australia con el visado de estudiante, también tienen la posibilidad de solicitar el visado de pareja (Partner Visa). De esta forma, sólo uno de los dos está obligado a estudiar. El otro no está obligado a estudiar y, en caso de querer hacerlo, podrá estudiar un máximo de 12 semanas (3 meses) y no más.

La pareja puede trabajar un máximo de 24 horas semanales durante toda la duración del visado. En cambio, el estudiante puede trabajar a jornada completa durante las vacaciones del curso.

El visado de pareja cuesta $530 AUD y se solicita al mismo tiempo que el visado de estudiante.

Debes tener en cuenta que:

  • Para solicitar este visado es necesario demostrar con documentación que tu pareja y tú tenéis una relación, como mínimo, desde hace 12 meses.
  • El seguro médico para parejas es bastante más caro que el seguro médico individual.
Su duración depende de la duración de los cursos que contrates. Por lo tanto, cuanto más tiempo estudies, más largo será tu visado. Por ejemplo:
  • 3 meses de curso de inglés + 1 mes extra = 4 meses de visado
  • 3 meses de curso de inglés + 1 o 2 meses de vacaciones + 3 meses de curso de inglés + 1 mes extra = 8 o 9 meses de visado
  • 3 meses de curso de inglés + 1 o 2 meses de vacaciones + 3 meses de curso de inglés + 1 o 2 meses de vacaciones + 3 meses de curso de inglés +1 mes extra = 12 o 14 meses de visado
A modo informativo, añadir que, en algunos casos, el departamento de Inmigración de Australia puede darnos más de 1 mes extra al final del visado. Por ejemplo:
  • Si estudiamos 10 meses o más y terminamos el curso entre enero y octubre, Inmigración normalmente nos da 2 meses extra al final de nuestro visado.
  • Si estudiamos 10 meses o más y terminamos el curso entre noviembre y diciembre, Inmigración normalmente nos da visado hasta el 15 de marzo del año siguiente, por lo que podrías llegar a tener hasta 4 meses extra.

Sí, pero es importante conocer el coste de las renovaciones. 

Cada vez que solicitamos un visado de estudiante, tenemos que pagar el coste del visado ($650 AUD) – independientemente de si lo solicitamos para 4, 9 o 14 meses, el coste es siempre el mismo. Y a partir de la 2º renovación que realizamos de forma consecutiva desde dentro de Australia, además de pagar el coste del visado de estudiante ($650 AUD), Inmigración nos cobra una tasa de $700 AUD extra. Por ejemplo:
  • 1º visado de estudiante solicitado desde fuera de Australia = $710 AUD
  • 1º visado de estudiante solicitado desde dentro de Australia = $710 AUD
  • 2º visado de estudiante solicitado desde dentro de Australia = $710 AUD + $700 AUD extra = $1,410 AUD
Si renuevas tu visado desde fuera de Australia, Inmigración no te cobra nunca los $700 AUD extra. Sólo los cobra a partir del 2º visado consecutivo que solicitamos desde dentro de Australia. 

Lo cierto es que no hay una ciudad “ideal” para los estudiantes internacionales, cada una de ellas tienen su encanto. No obstante, es muy importante que escojas la ciudad que mejor se adapte al estilo de vida que te gusta llevar o a lo que buscas en esta aventura. ¡Nadie mejor que nosotros para informarte y guiarte al respecto!

Sí, aunque dependerá del curso que estés estudiando y de la escuela. En caso de querer tener la posibilidad de cambiar de ciudad, lo más recomendable es matricularse en una escuela que tenga campus en varias ciudades. De esta forma, una vez estamos ya en Australia tenemos la posibilidad de decidir si queremos cambiar de ciudad-campus o seguir en la misma ciudad-campus donde estamos. Hay algunas escuelas que cobran entre $50 AUD y $300 AUD como gasto administrativo por hacer el cambio de ciudad-campus después de llegar a Australia, mientras que otras no cobran ningún gasto administrativo.