Visados que te permiten trabajar en Australia

VISADOS QUE PERMITEN TRABAJAR EN AUSTRALIA

Sí, trabajar en Australia es posible. Pero, para ello, es imprescindible tener un visado que te permita trabajar en el país. El visado que necesitarás dependerá de tu objetivo en Australia. A continuación, te lo contamos todo sobre las opciones de visados más fáciles de conseguir y que te permiten trabajar en Australia.

Work3

El visado de estudiante

Si tienes como objetivo estudiar en Australia para crecer a nivel profesional y, al mismo tiempo, vivir una experiencia inolvidable y llena de aventura que te hará crecer como persona, el visado de estudiante es el perfecto para ti.

Con el visado de estudiante podemos trabajar 20 horas semanales mientras estamos estudiando y 40 horas semanales durante las vacaciones del curso.

Requisitos para poder solicitar el visado de estudiante

Para poder solicitar el visado de estudiante necesitarás:

  • Pagar los $630 AUD que cuesta el visado de estudiante.
  • Contratar un curso de mínimo 20 horas semanales en una escuela australiana que ofrezca cursos para estudiantes internacionales.
  • Contratar un seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover).
  • Pruebas médicas – los españoles, chilenos, mexicanos y argentinos, generalmente, no necesitamos realizarnos exámenes médicos. En cambio, hay otros países, como por ejemplo Colombia, a los que sí se les requiere realizar exámenes médicos.
  • Pruebas biométricas – los españoles, chilenos y argentinos, generalmente, no necesitamos realizarnos los exámenes biométricos. En cambio, hay otros países, como por ejemplo México y Colombia, a los que sí se les requiere realizar exámenes médicos.
  • Preparar la documentación para la solicitud del visado – Te guiaremos y ayudaremos con todo ello, así que no worries mate!

Solvencia económica

Todos los estudiantes internacionales, independientemente de nuestra nacionalidad, al solicitar el visado de estudiante debemos declarar que tenemos suficientes fondos económicos para mantenernos durante nuestra estancia en Australia. Pero no todos tenemos que demostrar con documentación estos fondos. Esto depende de nuestra nacionalidad.

Los estudiantes de nacionalidad española, generalmente, no tienen que demostrar solvencia económica. En cambio, los estudiantes de varios países de Latinoamérica (no todos) sí que, a menudo, tienen que demostrar con documentación que cuentan con suficientes fondos económicos.

La solvencia económica que, a día de hoy, requiere el Departamento de Inmigración de Australia es de $1,754 AUD por cada mes de visado. Los fondos pueden estar a nombre tuyo o a nombre de un familiar directo o de tu pareja.

¿Cuánto dura el visado de estudiante?

La duración del visado de estudiante depende de la duración de los cursos que contrates. Además, el precio del visado de estudiante ($630 AUD) no varía en función de la duración del visado. Es decir, estudies un curso de 3, 6 o 9 meses, el precio del visado de estudiante será el mismo.

¿Cuánto cuesta estudiar en Australia?

El precio varía dependiendo de la escuela y del tipo de curso que estudies:

  • Los cursos de inglés cuestan entre $180 AUD y $330 AUD la semana. También debes de tener en cuenta el coste de los materiales (entre $10 AUD y $17 AUD/semana aprox.) y el coste de la matrícula (se paga una sola vez y cuesta entre $200 AUD y $260 AUD).
  • El precio de los cursos de Formación Profesional (VET y TAFE) varía mucho dependiendo de la calidad. Para que te hagas una idea, el precio de un curso de 6 meses de duración puede costar entre $2.500 AUD y $8,000 AUD.
  • Las carreras universitarias y masters tienen un coste muy elevado para los estudiantes internacionales. Dependiendo de la universidad, pueden costar entre $14,000 AUD y $45,000 AUD por año.

¿Tendré que pagar impuestos por trabajar?

Sí. Todo aquel que trabaja en Australia debe realizar la declaración de impuestos o, como se dice en inglés, el tax return.

Con el visado de estudiante, dependiendo de la duración de tu curso tendrás que pagar más o menos impuestos:

  • Si estudias un curso de 6 meses de duración o más, eres considerado ‘residente’ a efectos fiscales y, por lo tanto, si ganas menos de $18,200 AUD durante tu primer año fiscal en Australia – lo cual es habitual – no tendrás que pagar nada, sino que te devolverán los impuestos retenidos.
  • En cambio, si estudias por menos de 6 meses, eres considerado ‘no residente’ a efectos fiscales y, como podrás ver en la web de la Australian Taxation Office, tienes que pagar el 32.5% en impuestos desde el primer dólar que ganes.

Work2

El visado Work and Holiday

Si lo que realmente quieres es trabajar en Australia mientras viajas por el país, algunos países como España, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay tienen la posibilidad de solicitar la Work and Holiday Visa 462 – no te confundas con la Working Holiday Visa 417, ya que este visado existe pero es para otros países (no está disponible para los países mencionados).

Con el visado Work and Holiday podemos trabajar a jornada completa durante todo el tiempo que dura el visado. Pero no podemos trabajar más de 6 meses para la misma empresa – sólo es posible en caso de obtener autorización por parte del Departamento de Inmigración de Australia.

Requisitos para poder solicitar el visado Work and Holiday

Para poder solicitar el visado Work and Holiday es necesario:

  • Pagar el coste del visado ($495 AUD).
  • Tener entre 18 y 30 años – siempre y cuando no hayas cumplido aún los 31 años podrás solicitar este visado.
  • Presentar tu certificado de estudios previos. Las características varían dependiendo de tu nacionalidad:
    • España, Argentina y Uruguay: tener al menos 2 años de estudios superiores completados (universitario o un Grado Superior de Formación Profesional).
    • Chile, Perú, Ecuador: tener al menos 2 años de estudios superiores completados (universitario o un Grado Superior de Formación Profesional) y, en caso de presentar un certificado universitario, haber sido promovido a tercer año.
  • Tener un certificado oficial de inglés IELTS, TOEFL, PTE Academic o Cambridge que no tenga más de 12 meses de antigüedad – el nivel requerido varía dependiendo del certificado que presentes.
  • Demostrar que cuentas con unos ahorros de al menos $5,000 AUD y, aparte, con suficiente dinero para comprar el billete de avión de regreso a tu país.
  • En el caso de Ecuador, Perú y Uruguay también es necesario presentar una carta de apoyo.
  • Presentar una copia de tu pasaporte.
  • Presentar tu certificado de nacimiento que muestre el nombre de tus padres o, como alternativa, una copia de tu documento nacional de identidad emitido por el gobierno de tu país.
  • Presentar dos fotografías recientes de tamaño tipo pasaporte.
  • Si eres de Perú o Ecuador, tendrás que realizarte unas pruebas médicas. Si eres de España, Chile, Argentina o Uruguay normalmente no es necesario pero, aunque no es habitual, existe la posibilidad de que una vez solicitado el visado te lo requieran.
  • Si eres de Perú, también tendrás que realizarte exámenes biométricos.
  • Normalmente no es necesario presentar el certificado de antecedentes penales pero existe la posibilidad de que te lo pidan.

En el momento de solicitar el visado, no es necesario demostrar que tienes un seguro médico de viaje contratado para tu estancia en Australia. Aún así, queremos recordarte que es muy importante que, antes de aterrizar en Australia, contrates un seguro médico de viaje que te cubra durante toda tu estancia en el país.

Número de visados disponibles

Como podrás ver en la web del Departamento de Inmigración de Australia, el número de visados disponibles varía según el país:

  • España: 3.400 visados
  • Chile: 3.400 visados
  • Ecuador: 100 visados
  • Perú: 1.500 visados
  • Argentina: 3.400 visados
  • Uruguay: 200 visados

En el caso de Ecuador, Uruguay y Perú el número de visados disponibles es bastante menor que en el resto de los países y, por lo tanto, es más complicado conseguir este visado.

La fecha en la que se abre la convocatoria cada año es el 1 de julio.

¿Cuándo dura el visado Work and Holiday?

El primer visado Work and Holiday dura 12 meses y sólo se puede solicitar desde fuera del país. Es posible extenderlo por 2 años más solicitando la Second Work and Holiday Visa y la Third Work and Holiday Visa siempre y cuando cumplas los requisitos para ello.

¿Puedo estudiar con el visado Work and Holiday?

Con el visado Work and Holiday puedes estudiar un máximo de 4 meses (17 semanas), no más. Si decides contratar un curso, desde Hey Move Away podremos guiarte y ayudarte con todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado.

¿Tendré que pagar impuestos por trabajar?

Sí. Todo aquel que trabaja en Australia debe realizar la declaración de impuestos o, como se dice en inglés, el tax return.

Con el visado Work and Holiday tenemos que pagar impuestos desde el primer dólar que ganemos:

  • Si trabajamos para una empresa registrada como WHM (Working holiday makers), tenemos que pagar el 15% en impuestos.
  • Si trabajamos para una empresa que no está registrada como WHM, tenemos que pagar el 32.5% en impuestos.

Work1

¿Y si no cumplo todos los requisitos?

En caso de no contar con los estudios previos requeridos para poder solicitar el visado Work and Holiday, siempre tendrás la posibilidad de solicitar el visado de estudiante.

Si lo que te falta es el certificado de inglés y crees que no tienes el suficiente nivel como para obtenerlo, también puedes hacer lo siguiente: solicitar primero el visado de estudiante y estudiar un curso de inglés que te permita alcanzar un buen nivel y dominio del idioma. De esta forma, alcanzarás con seguridad el nivel necesario para obtener el certificado de inglés requerido para la Work and Holiday. Y no sólo esto, sino que al regresar a Australia con el visado Work and Holiday podrás aprovechar al máximo el tiempo para viajar, trabajar y, sobre todo, ahorrar dinero, ya que contarás con tres ventajas: ya sabrás cómo funciona el país, tendrás contactos por todos lados y tendrás un mayor dominio del idioma, lo cual te ayudará a tener mejores oportunidades.

Otros visados de trabajo

El resto de visados de trabajo que existen para viajar a Australia son bastante costosos, requieren cumplir una serie de requisitos mucho más complicados y llevan mucho tiempo obtenerlos. Para este tipo de visados lo mejor es contactar con un Agente de Inmigración MARA (Migration Agents Registration Authority), ya que son quienes están especializados en ello.

Dentro del apartado Working and Skilled Visas de este listado de visados podrás encontrar toda la información sobre los diferentes visados de trabajo que existen en Australia.

Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂

¿Quieres saber más?