Asesoramiento en la obtención de residencia australiana

Si estás leyendo esto puede que sea porque ya hayas descubierto lo maravilloso que puede ser vivir en Australia, rodeado de gente hospitalaria, de paisajes espectaculares, en un ambiente de buen rollo constante, donde sentirte libre, hacer mil planes al aire libre… Me sigues, ¿verdad? Tras pasar una temporada disfrutando de vivir en el país de los canguros, hay personas que se preguntan qué deben hacer para obtener la residencia en Australia, algo que te vamos a contar a continuación.

Asesoramiento en la obtención de residencia australiana

Tipos de visado para obtener la residencia en Australia

Lo primero que debes saber es que en Australia existen distintos tipos de visas que te permiten residir en el país. Si ya llevas una temporada aquí, probablemente haya sido con la Student Visa o la Work & Holiday. 

Sin embargo,para obtener la residencia en Australia deberás conseguir el Skilled o el Sponsored Visa. El primero es un visado para personas menores de 45 años, que tengan un 6 de media en IELTS y que ejerzan alguna de las profesiones más demandadas en el país; mientras que el sponsor es aquel visado que se obtiene cuando una empresa australiana autorizada te contrata. 

Tanto la Skilled como la Sponsored Visa requieren que los estudios y profesión de la persona demandante aparezcan en la Medium and Long-term Strategic Skills List (MLTSSL) o en la Short-term Skilled Occupation List (STSOL), los listados de las profesiones más demandadas. En el caso de cumplir ese requisito, el candidato debe ser evaluado además por el Trade Recognition Australia (TRA), que es el organismo del gobierno australiano que certifica las habilidades de los quienes optan a este tipo de visados. 

Cómo obtener el visado permanente en Australia, paso a paso

Para obtener la residencia australiana tendrás que seguir los siguientes pasos:

Comprobar si eres apto

Lo primero de todo es que compruebes cómo define tu ocupación el departamento de Inmigración australiano y en qué lista se encuentra esa profesión. Esto se debe a que hay distintas listas para cada tipo de visado y es importante que tu profesión esté en la lista de la visa a la que quieras aplicar. Si no se encontrara en ninguna de ellas, no podrías solicitar ninguna visa. 

Si tienes cualquier duda en este paso, lo más recomendable es que consultes con un agente de migración registrado en Australia.

Evaluación de habilidades o Skill Assessment

Si tu ocupación aparece en alguna de las listas, tendrás que pasar la evaluación de habilidades (en inglés se le llama skill assessment) que hemos mencionado antes. Esta prueba se conoce también como la validación o reconocimiento de carrera y la realizan distintas autoridades, en base a la profesión. Por ejemplo, para los profesionales del marketing, lo hace Vetassess, para los ingenieros Engineers Australia, para los informáticos la Australian Computer Society, para los enfermeros el Australian Nursing & Midwifery Accreditation Council, etc.

Las pruebas no son siempre iguales, pero lo más común es que haya que demostrar experiencia laboral, cualificaciones, un determinado nivel de inglés a través de un certificado oficial, etc. Lo mejor es que antes de comenzar el proceso investigues un poco acerca de la entidad que te haría la evaluación o, como hemos mencionado antes, incluso hables con un agente de migración MARA (Migrations Agents Registration Authority).

Prueba de puntos

El Departamento de Inmigración otorga una serie de puntos a cada candidato, en base a las habilidades y atributos que requieren por parte de los profesionales que hacen falta en el país. Para poder optar a cualquiera de las visas que te abrián camino a la residencia australiana es necesario lograr un mínimo de 65 puntos, que se asignan en base a estas categorías:

  • Edad: entre 0 y 30 puntos, siendo la edad mínima 18 años y la máxima 45.
  • Cualificaciones académicas: se pueden obtener hasta 20 puntos, dependiendo del tipo de diploma (grado superior, licenciatura, máster, etc.).
  • Experiencia laboral: también se otorgan hasta 20 puntos, dependiendo de cuántos años de experiencia laboral tenga el candidato. También se tiene en cuenta si la experiencia está relacionada con el trabajo al que se quiere optar en Australia y si el candidato trabajó en Australia o en otro país. Además, un año profesional en Australia otorga 5 puntos.
  • Nivel de inglés: todas las personas que optan al visado tienen que hacer un examen de inglés y lograr una puntuación mínima. De esta forma pueden conseguir hasta 20 puntos.
  • Estudios en Australia: si el candidato ha estudiado en el país, dependiendo del tipo de curso y de su duración, puede lograr entre 10 y 20 puntos.
  • Haber estudiado en áreas de baja densidad de población: si además esos estudios se han realizado en áreas regionales de Australia, puede recibir hasta 5 puntos.
  • Haber obtenido la acreditación australiana para ser traductor NAATI de otro idioma concede al candidato 5 puntos.
  • Dependiendo de si el candidato tiene pareja o no, y de su status en Australia, puede recibir entre 5 y 10 puntos. De hecho, para evitar ser desfavorecidos, los solicitantes que sean solteros reciben 10 puntos.

Realizar la prueba de inglés

Cualquiera que quiera optar a una de las visas para obtener la residencia australiana debe demostrar tener un determinado nivel de inglés y los certificados oficiales de inglés que se aceptan son el IELTS, PTE, CAE, OET y TOEFL iBT.

Realizar la Declaración de Interés

Aunque cumplas con todos los requisitos y realices todos los pasos para solicitar la visa que te permite obtener la residencia en Australia debes ser invitado por el Gobierno. Para ello, deberás presentar una Declaración de Interés o Expression of Interest (EOI) mediante el SkillSelect, que es un sistema que escoge de forma automática a las personas en función de su clasificación en el sistema de puntos del que te hemos hablado antes.

Para ello deberás registrarte en el sistema, introducir tu información y realizar la Declaración de Interés, en la que deberás dar detalles precisos y actualizados sobre tus habilidades, tu experiencia laboral y tu educación, entre otros. Además, tendrás que indicar a qué tipo de visa estás aplicando y si estás dispuesto a que un Estado o territorio concreto te patrocine (en el caso de los Sponsored Visa). 

Tu Declaración de Interés será evaluada en base al sistema de puntos, por eso es importante obtener una buena puntuación. Si es aceptada, recibirás una invitación para solicitar el visado. 

Presentar la solicitud del visado

Tras recibir la invitación de SkillSelect, el último paso es la solicitud formal del visado. Para ello deberás seguir las instrucciones que te ofrecerá el Departamento de Inmigración y aportar toda la documentación requerida.

Como ves, aplicar a este tipo de visados no es sencillo, pero si te gustaría vivir en Australia, sin duda merece la pena intentarlo. Además, si necesitas asesoramiento en la obtención de residencia australiana, desde Hey Move Away te recomendamos que te pongas en contacto con un agente de migración MARA.

¿Quieres saber más?