Visado de estudiante en Australia

Si quieres estudiar y trabajar en Australia, el visado de estudiante es lo que necesitas. Con este visado, tendrás la oportunidad de combinar tus estudios con un empleo para hacer más accesible tu estancia. En Hey Move Away, somos expertos en gestionar todo el proceso de forma ágil y sencilla, ocupándonos de todos los trámites para que tú solo te preocupes por empezar tu aventura en Australia.

#Contenido

Requisitos para solicitar el visado de estudiante en Australia

Si estás interesado en estudiar y trabajar en Australia, necesitarás solicitar un visado de estudiante. A continuación, te explicamos los principales requisitos para conseguirlo. Y no te preocupes, ya que en Hey Move Away te acompañamos en cada paso para que todo sea mucho más sencillo:

  1. Matricularte en un curso: para obtener el visado, es necesario inscribirte en un curso reconocido por el gobierno australiano. Para ello, el curso debe tener un código CRICOS (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students), el cual garantiza que el curso y la institución están registrados y son válidos para estudiantes internacionales. Si aún no tienes claro qué estudiar, ¡no pasa nada! Te asesoraremos sobre las mejores opciones para que elijas el curso que más te motive, y también gestionaremos tu inscripción.

  2. Obtener tu CoE (Confirmation of Enrolment): el CoE es un documento que recibirás al matricularte en la escuela que elijas, y como dice su nombre, confirma tu matriculación en el curso. Este documento es indispensable para la solicitud del visado de estudiante, y en Hey Move Away también te ayudamos a obtenerlo.

  3. Seguro médico OSHC: necesitarás contratar un seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover) para toda la duración de tu estancia, lo cual también te ayudaremos a gestionar.

  4. Cumplir con el requerimiento del estudiante genuino: también conocido como el Genuine Student requirement (GS), el departamento de Inmigración de Australia requiere presentar una carta hablando sobre tu situación personal, laboral y académica, así como explicar por qué elegiste Australia para estudiar, con el objetivo de que demuestres que eres un estudiante genuino. En Hey Move Away te ayudamos a preparar toda la documentación necesaria, ¡así que no te estreses!

  5. Solvencia económica: debes declarar que cuentas con solvencia económica. No obstante, dependiendo de tu nacionalidad o tu perfil, puede ser obligatorio o no demostrarlo. Actualmente, la cantidad a demostrar es de $29,710 AUD para 12 meses de visado, lo que equivale a $2,476 AUD por cada mes de visado. ¿Cómo calcularlo? Easy peasy! Si planeas solicitar un visado para 9 meses, necesitarás demostrar que tienes al menos $22,284 AUD ($2,476 AUD multiplicado por 9 meses). 

  6. Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia: asegúrate de que tu pasaporte esté vigente por al menos seis meses al momento de solicitar el visado. Es mejor que viajes a Australia con un pasaporte vigente durante todo el tiempo que vayas a estar en el país, así te ahorrarás la necesidad de renovarlo en un país extranjero.

  7. Pago de la tasa del visado: los costes varían según si viajas solo o con pareja. Actualmente, los costes son los siguientes:

    • Visado de estudiante individual: $1.600 AUD
    • Visado de pareja: $1,190 AUD – al solicitar un visado de pareja, el coste total de ambos visados (individual + pareja) sería de $2,790 AUD.

Ten en cuenta el departamento de Inmigración de Australia también requiere que toda la documentación que no esté originalmente en inglés, sea traducida antes de presentarla.

Importante: dependiendo de tu nacionalidad, o incluso localización desde la cual solicites tu visado, el gobierno australiano podría solicitarte exámenes médicos y/o exámenes biométricos.

Cómo solicitar el visado de estudiante para Australia

El visado de estudiante para Australia se solicita de manera online a través de la plataforma oficial ImmiAccount, gestionada por el Departamento de Home Affairs del Gobierno Australiano.

Antes de comenzar con tu solicitud, asegúrate de cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente y no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda. No importa cuál sea tu situación, en Hey Move Away estamos aquí para simplificar todo el proceso. Te ayudaremos a recopilar y preparar todos los documentos necesarios para que puedas solicitar tu visado sin problemas.

Te esperamos en Australia

Con los brazos bien abiertos.
¿Empezamos a dar forma a tu viaje?

Tipos de cursos para solicitar un visado de estudiante en Australia

En Australia, puedes estudiar casi cualquier cosa que te interese y, además, tienes la opción de combinar varios cursos para maximizar la duración de tu visado de estudiante. La clave está en crear una estrategia que te permita aprovechar al máximo tu tiempo en el país.

El funcionamiento es sencillo: la vigencia del visado estará vinculada a la duración de tus estudios, sumada a las vacaciones que se asocian a cada curso. En Hey Move Away, te ayudamos a diseñar un plan de estudios que se ajuste a tus objetivos, logrando la mayor duración de visado al menor coste posible.

Si tu intención es quedarte en Australia por un largo periodo (más de un año), es recomendable que te matricules en varios cursos desde el principio. Esto te permitirá evitar pagar la tasa de la primera renovación del visado de estudiante, que cuesta alrededor de $700 AUD.

Por otro lado, si prefieres probar durante un periodo más corto (por ejemplo, seis meses), y luego decides prolongar tu estancia, ¡no hay problema! En Hey Move Away también te ayudamos con la renovación del visado sin complicaciones.

Aquí te contamos qué puedes estudiar con un visado de estudiante:

  • Cursos de inglés: incluyen inglés general o preparación para exámenes específicos como el IELTS o Cambridge.

  • Cursos VET: similares a los cursos FP (Formación Profesional) en España, estos cursos te ofrecen una formación práctica y enfocada al mercado laboral australiano.

  • Estudios superiores: puedes optar por grados universitarios, másteres o doctorados. Si te matriculas en una universidad oficial australiana, también podrás obtener tu visado de estudiante.

Ventajas del visado de estudiante en Australia

El visado de estudiante es una de las opciones más flexibles y beneficiosas para quienes desean vivir y estudiar en Australia. Aquí te damos algunos ejemplos de por qué es tan recomendable:

  • Sin límite de edad: no importa cuántos años tengas, puedes solicitar este visado sin restricciones de edad.
  • Fácil de obtener: es uno de los visados más sencillos de conseguir, sin tantos requisitos complicados.
  • No requiere nivel de inglés: a diferencia de otros visados, no necesitas acreditar un nivel mínimo de inglés para solicitarlo.
  • Sin competencia: no tendrás que competir con otras personas, como ocurre con la Work and Holiday Visa, que tiene un número limitado de plazas.
  • Permite trabajar: con este visado podrás trabajar mientras estudias para financiar tu estancia. Podrás hacerlo a media jornada durante el curso y a jornada completa en vacaciones, algo que no es posible con un visado de turista.
  • Beneficios para tu pareja: si viajas acompañado, tu pareja también podrá acompañarte y trabajar a media jornada, aunque no esté matriculad@ en ningún curso.

Precio del visado de estudiante para Australia

El coste del visado de estudiante (subclass 500) es, actualmente, de $1.600 AUD. En otras monedas, esto equivale aproximadamente a unos 990 euros, 4.500.000 pesos colombianos, 1.000.000 pesos chilenos o 1.000 dólares americanos.

El pago de la tasa se realiza a través de la plataforma ImmiAccount, que como comentábamos, está gestionada por el departamento de Inmigración australiano. Puedes hacer el pago con tarjeta de crédito.

Dependiendo de tu situación (si solicitas el visado de forma individual, en pareja, en familia o si estás renovando tu visado desde dentro de Australia), las tasas adicionales que debes considerar son las siguientes:

  • Visado de estudiante: $1.600 AUD
  • Visado de pareja: $1.190 AUD
  • Visado para acompañantes menores de 18 años acompañante: $390 AUD
  • Tasa por renovación desde dentro del país: $700 AUD – únicamente si renuevas tu visado desde dentro de Australia por segunda vez o más.

Tiempos de respuesta para el visado de estudiante en Australia

El departamento de Inmigración australiano publica los tiempos promedio de respuesta para las solicitudes de visado de estudiante. Estos tiempos pueden variar según la nacionalidad del solicitante y el tipo de curso elegido, como cursos de inglés (ELICOS) o cursos vocacionales (VET).

La mayoría de los visados de estudiantes de España y Latinoamérica son aprobados en 1-4 semanas. Y algunos incluso son aprobados en pocos días o al instante, es decir, automáticamente nada más solicitarlo. No obstante, también hay algunos visados que tardan más de 4 semanas en ser aprobados. Lo que ocurre es que esto depende del departamento de Inmigración de Australia y, por lo tanto, nunca podemos asegurar el tiempo exacto que tardará en ser aprobado un visado. Es por esto que desde Hey Move Away siempre recomendamos solicitar el visado con varios meses de antelación para tener margen suficiente. Además, cuanto antes recibas tu visado aprobado, antes podrás comprar tu billete de avión, y cuanto más anticipadamente lo hagas, más económico será.

El departamento de Inmigración de Australia también publica en esta página web los tiempos de respuesta.

Si necesitas más información sobre el proceso de solicitud, en Hey Move Away estamos aquí para ayudarte en cada paso.

Te esperamos en Australia

Con los brazos bien abiertos.
¿Empezamos a dar forma a tu viaje?

Lo que dicen nuestros viajeros 💛


#RumboAustralia

Macarena, estudiante de España viviendo la aventura australiana, te cuenta de primera mano su experiencia con Hey Move Away 💛