Solvencia económica a demostrar para el visado en Australia
Primero de todo, debes tener en cuenta que, independientemente de nuestra nacionalidad, todos debemos declarar que contamos con solvencia económica al solicitar el visado de estudiante para Australia. No obstante, dependiendo de nuestra nacionalidad o nuestro perfil, puede ser obligatorio o no demostrarlo. Por ejemplo, para los estudiantes españoles no es obligatorio demostrarlo, pero esto puede variar dependiendo del perfil, mientras que en el caso de los estudiantes latinoamericanos, dependerá no sólo del perfil, sino también de la nacionalidad.
¿Qué es la solvencia económica?
La solvencia económica, en el caso del visado de estudiante en Australia hace referencia a la capacidad que la persona solicitante tiene para hacer frente a su estancia en el país. Es decir, que la persona cuenta con el dinero suficiente para poder mantenerse durante el tiempo que vaya a durar su visado. De esta forma, el gobierno australiano se asegura de que la persona que vaya a pasar una temporada en el país, aunque pueda conseguir trabajo de forma rápida (recuerda que con la visa de estudiante se puede trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa en vacaciones) no dependa al 100% de ese trabajo para poder subsistir en el país.
En este punto queremos dejar claro que la solvencia económica no es un dinero que se le deba pagar a nadie o llevar a Australia, sino que es la cantidad de dinero que la persona que solicita el visado debe declarar que dispone para poder hacer uso de él en caso de que lo necesite.
¿Es obligatorio o no demostrar solvencia económica?
Como ya hemos mencionado, dependiendo de la nacionalidad y del perfil del estudiante, puede ser obligatorio o no demostrar solvencia económica. Lo que es muy importante que sepas es que incluso en los casos en los que no es obligatorio demostrarlo, siempre existe la posibilidad de que una vez solicitado el visado, Inmigración te requiera demostrarlo como indica el mismo departamento de Inmigración en su página web:
En el caso de algunas nacionalidades, como por ejemplo España, México y Chile, no es común que una vez solicitado el visado te pidan demostrarlo, la probabilidad de que esto ocurra es pequeña. Pero es importante ser consciente de que, por pequeña que sea, siempre existe la posibilidad. Nadie puede asegurarte al 100% que no te la van a pedir, puesto que dependerá del oficial de visados que revise tu solicitud.
¿Cuánta solvencia económica debo demostrar para el visado en Australia?
Desde el pasado 10 de mayo de 2024, la cantidad a demostrar ha aumentado y ahora mismo es de $29,710 AUD por un año de visa, es decir, $2,476 AUD por cada mes de estancia en el país. ¿Cómo calcularlo? Muy fácil; por ejemplo, si vas a solicitar un visado para 9 meses, necesitarás declarar que cuentas con al menos $22,284 AUD ($2,476 AUD x 9 meses). A esta cifra debemos sumarle $2,000 AUD para cubrir los costes del billete de avión.
¿Cuánta solvencia económica debo declarar para el visado en Australia si viajo con mi pareja o familia?
Si has decidido lanzarte a la aventura australiana con el visado de estudiante y vas a incluir a tu pareja o familia en tu visado, la solvencia económica que deberás declarar aumenta. En concreto, desde el 1 de octubre las cantidades para los acompañantes del estudiante son las siguientes:
- $867 AUD al mes para mantener a la pareja ($10,394 AUD por año).
- $371 AUD al mes para mantener a cada hijo ($4,449 AUD por año). En el caso de que tengan entre 5 y 17 años, también tendrás que declarar que cuentas con los fondos suficientes para hacer frente a los gastos del colegio, que son al menos $9,661 AUD por cada uno por cada año escolar.
Si tu idea es viajar con tus hijos menores de edad, también debes saber que, independientemente de tu nacionalidad o perfil, es altamente recomendable demostrar solvencia económica.
¿Cómo demuestro la solvencia económica en Australia?
Como ya hemos comentado, no siempre es obligatorio demostrar solvencia económica, sino que depende de tu país de origen y perfil. Desde Hey Move Away podremos orientarte al respecto, así que no worries mate! Eso sí, aún no siendo obligatorio demostrarlo en algunos casos, debes saber que:
- Si tienes la posibilidad de demostrarlo, aún no siendo obligatorio en tu caso, es recomendable presentarlo, puesto que aportará positivamente a la resolución de tu visado.
- Aunque no es obligatorio, para los estudiantes mayores de 37 años, independientemente de su nacionalidad, es altamente recomendable demostrar solvencia económica.
- Como venimos diciendo, existe la posibilidad de que Inmigración requiera demostrar solvencia económica una vez solicitado el visado. Aunque en el caso de algunas nacionalidades esto no es común y la probabilidad de que esto ocurra es pequeña, es importante ser consciente de ello.
Existen varias formas de demostrar solvencia económica:
- Certificado bancario de una cuenta corriente que muestre el saldo de la cuenta. La fecha del certificado bancario debe ser posterior a la fecha en la que hayas contratado el curso. Junto al certificado bancario, debemos añadir los movimientos bancarios de los últimos 3 meses para demostrar que el dinero lleva en la cuenta al menos 3 meses. Es posible presentarlo a nombre del estudiante o a nombre de un familiar directo. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el familiar asegurando que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia.
- Copia autenticada del CDT o certificación bancaria del título. La fecha de vencimiento del CDT debe ser anterior a la fecha de tu viaje (para demostrar que en el momento de viajar a Australia contarás con ese dinero líquido) y también se debe presentar una carta explicando de donde procede el monto. Es posible presentarlo a nombre del estudiante o a nombre de un familiar directo. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el familiar asegurando que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia.
- Carta de aprobación o desembolso del crédito de una entidad financiera. Para las nacionalidades a las que Inmigración requiere demostrar solvencia obligatoriamente, es recomendable presentar evidencia del desembolso del dinero en la cuenta. Sino, también es posible presentar únicamente la carta de aprobación que muestre la fecha de desembolso. La fecha de desembolso que indique la carta de aprobación deberá de ser previa a la fecha de viaje (para demostrar que en el momento de viajar a Australia contarás con ese dinero líquido). El crédito se puede presentar a nombre del estudiante (en este caso es recomendable presentar una carta de compromiso autenticada ante notario de algún familiar cercano – como padres, hermanos, tíos, abuelos – declarando que se hará responsable de la deuda mientras estás fuera del país) o a nombre de un familiar directo. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el familiar asegurando que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia.
- Evidencia de que tus padres o tu pareja tienen un ingreso personal anual que llegue al mínimo requerido por Inmigración. Cuando se demuestra la solvencia de esta forma, no se toma como referencia el monto de $2,476 AUD por cada mes, sino que Inmigración requiere que el monto de la ganancia anual, en este caso, sea de al menos $87,856 AUD si viajas sólo y de al menos $102,500 AUD si viajas acompañado. Si ambos padres están trabajando, es posible presentar sus ingresos combinados. Para demostrar la solvencia económica de esta forma, se debe presentar la declaración de la renta, la cual debe tener menos de 12 meses de antigüedad. En este caso, se debe presentar una carta firmada por tus padres o pareja asegurando que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia.
- Certificaciones de cupos globales de tarjetas de crédito o último extracto de la tarjeta de crédito. No obstante, las tarjetas de crédito no sirven para demostrar la solvencia completa y pueden representar, como máximo el 15% de la solvencia económica total a demostrar. Es posible presentarlo a nombre del estudiante o a nombre de un familiar directo. En este último caso, se debe presentar una carta firmada por el familiar asegurando que te apoyará económicamente durante tu estancia en Australia.
Añadir que cuando se presenta la solvencia económica a nombre de un familiar directo, es necesario presentar evidencia de la relación que os une, como por ejemplo, el libro de familia o el certificado de nacimiento.
Si tienes propiedades inmuebles o vehículos en tu país de origen, también puedes presentar los certificados de propiedad, puesto que esto siempre aporta positivamente a la resolución del visado.
Por último, debes saber que ese dinero no tiene que permanecer en la cuenta durante todo el tiempo que pases en Australia, pero sí es recomendable que se mantenga, al menos, durante los primeros meses tras tu llegada al país, ya que, aunque no es habitual, el departamento de inmigración podría requerir al banco acceso a la cuenta para ver qué movimientos se han realizado.
Llegados a este punto, esperamos haber resuelto tus dudas sobre la solvencia económica a demostrar para el visado en Australia, pero si tienes cualquier pregunta, en Hey Move Away te responderemos encantados 🙂