Estudios universitarios

Guía para acceder a la universidad en Australia

¿Estás valorando la opción de estudiar tu carrera universitaria o master en Australia? Si la respuesta es sí, continua leyendo e infórmate de los precios para los estudiantes internacionales, de los requisitos que debemos cumplir, de las fechas de inicio, etc.

UNI03

Universidades en Australia: estudiar una carrera o máster

En Australia podrás encontrar programas universitarios en, prácticamente, cualquier área de estudio que te interese. Pero antes de empezar a valorar la opción de estudiar en una universidad australiana, debes tener en cuenta que el precio de las carreras y los másters para los estudiantes internacionales es bastante alto.

Costes para los estudiantes internacionales

El precio medio varía mucho dependiendo de la universidad donde estudies. La buena noticia es que en las universidades más ‘económicas’, a menudo, ofrecen becas de entre el 15% y el 30% para los estudiantes internacionales. En las universidades más económicas una carrera universitaria o máster puede costar alrededor de $14,000 AUD y $25,000 AUD por año (este es el rango de precios que quedaría tras haber aplicado ya la beca mencionada). En cambio, en las universidades más conocidas y con mayor reputación, cuestan entre $30,000 AUD y $65,000 AUD por año.

Universidades en Australia económicas: ¿merecen la pena?

Depende de cuál sea tu objetivo principal. Si valoras la opción de, en un futuro, iniciar un proceso migratorio para obtener la residencia australiana, debes saber que, en algunos casos, estudiar determinados tipos de masters en Australia te puede dar puntos y beneficiarte durante el proceso. A nivel migratorio, los puntos que obtienes son los mismos estudies en la universidad más cara o en la más económica. Lo importante es contar con la titulación otorgada por una institución australiana y que el master cumpla los requisitos requeridos. Ten en cuenta que las opciones migratorias varían mucho en función de cada caso y de cada perfil y quién mejor podrá asesorarte al respecto es un agente migratorio MARA.

Si, en cambio, tu objetivo principal es realizar un buen máster que te abra puertas a nivel profesional, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La calidad de la educación varía dependiendo de la universidad. Las que tienen mayor reputación y son más costosas ofrecen una calidad muy ‘top’. Esto no significa que la calidad de las universidades más económicas sea mala, ya que todas las universidades tienen que cumplir ciertos estándares. La calidad en las universidades más económicas, aunque no es comparable con la de las universidades más prestigiosas, también es buena.
  • Las universidades más económicas no son tan conocidas ni tienen tanto prestigio en Australia, por lo que tu formación académica no destacará demasiado en el mercado laboral australiano. Eso sí, aumentará tus oportunidades de encontrar un trabajo cualificado en Australia.
  • Haber estudiado tu carrera o máster en una universidad australiana, independientemente de su prestigio en Australia, hará destacar, notablemente, tu currículum en tu país de origen y te ayudará a conseguir mejores oportunidades laborales. Las empresas españolas y latinoamericanas valoran mucho a los candidatos que estudian en países como Australia, donde la educación es reconocida en todo el mundo y, además, cuenta con una economía fuerte y estable.

Tu pareja podría trabajar full-time

Estudiando una carrera universitaria o master en Australia puedes incluir a tu pareja en tu visado y, en este caso, tu pareja puede trabajar a jornada completa durante toda la duración del visado. En cambio, si estudias un curso de inglés, VET o TAFE tu pareja no podrá trabajar a jornada completa en ningún momento (tampoco durante las vacaciones de tu curso), sino que podrá trabajar un máximo de 20h a la semana durante toda la duración de vuestro visado. Para poder solicitar el visado de pareja es necesario demostrar con documentación que tenéis una relación.

UNI02

Requisitos de acceso

Para acceder a la universidad en Australia es necesario:

  • Presentar el certificado de estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Presentar el transcript de notas de los estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial.
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por la carrera o el master que quieras hacer. En las universidades australianas no te permiten realizar un test de nivel, sino que tienes que presentar un certificado oficial de inglés válido (por ejemplo el IELTS Academic) con la nota requerida o, como alternativa, completar satisfactoriamente un curso de inglés EAP previamente – es imprescindible realizar el curso de inglés EAP en una escuela que tenga acuerdo con la universidad para que te de el acceso directo.
  • Presentar tu pasaporte certificado.
  • Dependiendo de lo que quieras estudiar y de la universidad, a veces también es necesario realizar una entrevista o presentar un portfolio.
  • En los masters, a menudo, requieren demostrar experiencia académica o laboral previa relacionada con el área de estudio del máster.

Recognition of Prior Learning (RPL)

Si ya has realizado otros estudios previos relacionados con el área de la carrera universitaria que quieres hacer, tienes la posibilidad de solicitar e iniciar el proceso RPL (Recognition of Prior Learning) para tratar de convalidar créditos y, poder así, completar la carrera en menos tiempo. Generalmente, las universidades cobran un administration fee por realizar este proceso.

También hay algunas escuelas VET y TAFE que tienen acuerdos con diferentes universidades australianas, de forma en que algunos de sus Diplomas y Advanced Diplomas te pueden servir de acceso directo a determinadas carreras universitarias. De esta forma, también puedes convalidar créditos de tu curso VET o TAFE previo y completar una carrera universitaria que normalmente dura, por ejemplo, 4 años, en 2.5, 3 o 3.5 años – depende del número de créditos que te convaliden.

Fechas de inicio

Las carreras y masters en las universidades australianas, generalmente, inician entre febrero y marzo, aunque algunas también tienen una fecha de inicio adicional entre julio y septiembre. También hay algunas universidades que ofrecen más fechas de inicio a lo largo del año.

UNI01

Universidades en Australia: becas para estudiar

No es fácil conseguir una beca para estudiar en una universidad australiana, ya que, normalmente, tienes que competir con estudiantes sobresalientes de todo el mundo. Pero si siempre has sido un buen estudiante por encima de la media y cuentas con un historial académico brillante, te animamos a intentarlo, ya que en esta vida nada es imposible. Algunas de las becas más conocidas en España y en Latinoamérica son:

También puedes preguntar a tu universidad en tu país de origen si tienen algún convenio con una universidad australiana para realizar un intercambio. ¡Sería perfecto!

Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂

¿Quieres saber más?