Selvas tropicales y naturaleza salvaje
Cairns se encuentra en un enclave natural excepcional. Rodeada de exuberantes selvas tropicales, en las que encontrarás una biodiversidad única, la ciudad ofrece un ambiente tranquilo y relajante. De hecho, Cairns es la entrada a la selva tropical de Daintree, una de las más antiguas del mundo.
A ello hay que sumarle muchos otros parajes naturales, desde playas de ensueño hasta magnificas montañas. Cairns es, por tanto, un santuario para los amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan un respiro lejos del bullicio urbano. Además, Cairns está muy cerca de la Gran Barrera de Coral, lo que la convierte en un lugar todavía más atractivo.
Si eres de los que buscan temperaturas cálidas y un ambiente tropical durante los 12 meses del año, Cairns te encantará. En esta zona de Australia los inviernos son suaves y los veranos húmedos. Durante los meses más cálidos, que suelen ser de noviembre a marzo, las temperaturas diurnas promedio oscilan entre los 25 y 31 grados, pero incluso en invierno, las temperaturas diurnas raramente bajan de los 20 grados. No obstante, la época húmeda, de noviembre a mayo, se caracteriza por las lluvias y altos niveles de humedad. Durante este período, en Cairns son habituales las tormentas tropicales, especialmente en enero y febrero. Por su parte, la estación seca, de junio a octubre, presenta temperaturas más moderadas y una disminución significativa en la cantidad de lluvia.
En comparación con otras ciudades de Australia, Cairns es una ciudad más asequible, económicamente hablando, principalmente en lo que respecta al coste de vida y al alquiler. Por ejemplo, alquilar una habitación individual en Cairns puede costar entre los 150 y 250 dólares australianos semanales, es decir, casi la mitad de lo que puede costar en Sídney.
En cuanto a otros ámbitos, como salir a cenar o a tomar algo, Cairns también es una ciudad más económica que otras en Australia.
El sistema de transporte público de la ciudad funciona bien, tanto dentro de la ciudad como para conectar el centro con los alrededores. Este sistema se compone principalmente de líneas de autobuses, operadas por TransLink. La frecuencia de los autobuses varía dependiendo de la ruta y del momento del día, pero hay servicios regulares durante la semana y también los fines de semana y festivos.
Cairns es la puerta de entrada a un sinfín de aventuras emocionantes. Desde la misteriosa Cape Tribulation y el Daintree hasta la inigualable Gran Barrera de Coral, pasando por las impresionantes cataratas de Atherton y el precioso trayecto en tren Kuranda Scenic Rail, la ciudad ofrece un sinfín de opciones para quienes buscan explorar la belleza natural de la región. Además, encontrarás infinidad de planes al aire libre para hacer, desde trekkings, buceo, snorkel, y un largo etcétera.
Aunque Cairns no es el destino más elegido por los estudiantes internacionales, esta situación se convierte en oportunidades laborales y en menor competencia. Además, el hecho de encontrarse cerca de la Gran Barrera del Coral hace que la ciudad reciba bastantes visitantes, por lo que no te resultará complicado encontrar trabajo en sectores como la hostelería o el turismo.
Cairns es, sin duda, una ciudad maravillosa para vivir, pero si tu idea es estudiar en Australia, tendrás que tener en cuenta que la oferta educativa es menor que en otras ciudades del país. Esto no quiere decir que no existan buenas escuelas y academias, sino que hay menos variedad de escuelas que en las grandes ciudades. No obstante, lejos de ser un handicap, este hecho puede ser una ventaja para quienes buscan un entorno educativo más cercano y personalizado.
Al ser considerada una zona regional en el norte de Queensland, Cairns ofrece opciones migratorias más accesibles en comparación con las áreas metropolitanas de Australia. Sin embargo, la viabilidad de estas opciones dependerá de cada perfil y circunstancia individual y un agente migratorio MARA (Migration Agent Registration Authority) es quien mejor puede asesorarte sobre tus posibilidades migratorias. También debes saber que, incluso en zonas regionales, obtener la residencia australiana no es un proceso sencillo, sino que implica mucho tiempo y esfuerzo. Pero recuerda; ¡nada es imposible!