Nosotros también teníamos la cabeza llena de mil dudas y preguntas cuando, hace ya unos cuantos años, empezamos a dar forma a nuestra aventura en Australia. Sabemos de primera mano lo abrumador que puede ser organizar un viaje al otro lado del mundo.
Por eso, queremos ponértelo fácil con la siguiente recopilación de preguntas y respuestas. No solo encontrarás las más frecuentes, sino también las preguntas que a menudo no se nos ocurren pero son vitales.
Te garantizamos total transparencia y honestidad, además de atención personalizada y soporte durante todas las etapas del viaje. Llevamos más de 10 años viviendo en Australia y conocemos el país de primera mano. No sólo eso, sino que hemos estado en tu lugar y somos conscientes de la importancia que tiene este viaje para ti. Queremos ayudarte a que organices tu viaje con cabeza y a que vivas una de las mejores experiencias de tu vida.
Sí, todos nuestros servicios son gratuitos. Trabajamos como agentes representantes de las escuelas en Australia y son las mismas escuelas quiénes nos pagan una comisión por cada estudiante que matriculamos.
No. El precio del curso será el mismo si lo contratas a través de nosotros o de forma directa con la escuela. Son las escuelas quiénes establecen los precios de sus cursos y no nosotros. No obstante, contratando el curso a través de nosotros podrás beneficiarte de todos nuestros servicios y contarás con nuestro soporte y apoyo durante todas las etapas de tu viaje. Y si contratas tu curso cuando tengamos una de nuestras promociones activas, ¡incluso podrás ahorrar dinero!
Es recomendable iniciar los trámites, como mínimo, 3-4 meses antes de la fecha en la que quieras aterrizar en Australia. Aunque si inicias los trámites con mayor antelación, por ejemplo, entre 6 y 9 meses antes de la fecha de llegada, ahorrarás en el billete de avión, ya que podrás comprarlo con mayor antelación y, por lo tanto, encontrarás mejores precios.
Por supuesto. Podrás llamarnos, contactarnos vía WhatsApp o vía email – lo que te sea más cómodo – en cualquier momento, sea para resolver una duda o te haya surgido un problema. Comunícate con nosotros sin pensarlo dos veces siempre que lo necesites. Te ayudaremos y apoyaremos en todo lo que necesites y haremos que te sientas como en casa.
Necesitarás entre $1,650 AUD y $2,000 AUD (entre 1.000€ – 1.300€) al mes – dependiendo de la ciudad – para cubrir los gastos básicos (alquiler, comida, teléfono y transporte). La buena noticia es que trabajando 24h a la semana en Australia puedes cubrir los gastos básicos, por lo que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganas. Para información más detallada, lee nuestra guía sobre cuánto cuesta vivir en Australia.
Australia tiene 3 zonas horarias y, por lo tanto, la diferencia horaria entre España y Australia es de entre 7 y 10 horas. Para que te hagas una idea, a las 9:00h de la mañana de Madrid son las 16:00h del mismo día en Perth, las 18:00h en Brisbane y las 19:00h en Sydney y Melbourne. En cambio, a las 21:00h de la noche de Madrid, son las 4:00h de la mañana del día siguiente en Perth, las 6:00h de la mañana en Brisbane y las 7:00h de la mañana en Sydney y Melbourne. Es decir, en Australia ya es mañana – o casi mañana, dependerá de la hora en la que estés leyendo esto 🙂
Australia tiene 3 zonas horarias y, por lo tanto, la diferencia horaria entre Latinoamérica y Australia es de entre 11 y 17 horas. Para que te hagas una idea:
Es decir, en Australia ya es mañana – o casi mañana, dependerá de la hora en la que estés leyendo esto 🙂
Los animales que más muertes provocan en Australia – al igual que en muchos otros países del mundo – son el caballo y la vaca. Sí, has leído bien. Es mayor la probabilidad de sufrir un accidente por un caballo o una vaca que por una araña, una serpiente o un tiburón. Sorprendido, ¿verdad? ¡No dejes que el miedo a estos animales te impida conocer un país tan espectacular como Australia!
Sí, pero necesitarás el carnet de conducir de tu país de origen vigente y un permiso internacional:
También podrías convalidar tu carnet de conducir de tu país de origen en Australia, pero es más caro – para que te hagas una idea, el carnet de conducir australiano para 1 año cuesta alrededor de $80 AUD. Por ello, te recomendamos viajar con el permiso internacional.
Los deportes que más practican los australianos son el rugby, el surf y el cricket.
En Australia amanece y anochece antes, por lo que el horario que llevan es diferente al que estamos acostumbrados. En general, los australianos se despiertan entre las 5:30h y las 6:00h de la mañana para desayunar y practicar deporte antes de ir a trabajar, comen entre las 11:30h y las 13:00h algo ligero, hacia las 18:30h y las 19:30h ya están cenando y para las 21:00h, o antes, la mayoría, ya están en la cama. Aunque al principio puede costar un poquito, lo cierto es que nosotros ya le hemos cogido gusto al horario australiano 🙂
El horario de oficina y de las tiendas comerciales suele ser de 8:00h-9:00h a 17:00h-18:00h. Los supermercados suelen estar abiertos hasta las 20:00h o 22:00h.
A los australianos les gusta mucho practicar deporte al aire libre, juntarse para hacer un picnic o barbacoa viendo el atardecer y organizar fiestas en casa. Además, en zonas más pequeñas y costeras como Sunshine Coast y Byron Bay es habitual verles caminar descalzos a todas partes. ¡Tienes que probarlo! Los australianos aman la naturaleza y también se caracterizan por ser súper amables. Prepárate para cuando vayas al supermercado a comprar comida y el cajero te pregunte cómo estás, qué harás el día de hoy, etc. ¡Podrás practicar el idioma desde el minuto uno!
El número de hispanohablantes en Australia ha incrementado mucho en los últimos años y podrás encontrarlos en cualquier ciudad australiana. No obstante, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e Irlanda sigue habiendo más hispanohablantes que en Australia.
Gold Coast y la zona de Bondi (Sydney) son destinos muy populares entre los estudiantes internacionales y, por lo tanto, hay muchísimos hispanohablantes. Si quieres vivir en una zona donde haya menos hispanos, puedes decantarte por ciudades más pequeñas (excepto Byron Bay) o ciudades regionales, como por ejemplo Adelaide, Sunshine Coast y Perth, ya que son menos populares entre los estudiantes internacionales de habla hispana. En Byron Bay, a pesar de ser un destino de moda con viajeros de todas partes del mundo, también es muy fácil encontrarte con hispanohablantes ya que es un pueblo muy pequeñito.
En Sunshine Coast, Brisbane, Gold Coast y Byron Bay los inviernos son suaves y secos y los veranos cálidos y húmedos; las tormentas de verano se agradecen ¡y mucho! El tiempo en Melbourne es un tanto ‘loco’ o cambiante, ya que en un mismo día te puede hacer todo (sol y calor, lluvia y frío…) y suben y bajan las temperaturas de forma brusca a menudo. En Sydney los veranos son cálidos y los inviernos frescos y lluviosos, aunque también sale a menudo el sol. El clima mediterráneo de Adelaide y Perth hace que el invierno en estas ciudades sea suave y húmedo y el verano sea cálido y seco.
En cuanto a trabajo, en las grandes ciudades como Sydney y Melbourne abundan las ofertas durante todo el año, por lo que cualquier época es buena. A pesar de ser una ciudad más pequeña que Sydney y Melbourne y, que en consecuencia, haya menos oferta que en ellas, Brisbane no deja de ser una gran ciudad donde también hay mucho trabajo a lo largo de todo el año.
En Gold Coast, Byron Bay y Manly (Sydney) es recomendable llegar entre septiembre y noviembre, ya que son zonas muy turísticas y en los meses previos al verano es cuando más ofertas de trabajo hay. Con esto no queremos decir que el resto del año no haya trabajo, claro que hay. Lo que ocurre es que son zonas muy populares entre los estudiantes internacionales y, por lo tanto, hay mucha más competencia.
En Sunshine Coast, Adelaide y Perth hay menos estudiantes internacionales y, por lo tanto, menos competencia a la hora de buscar trabajo, por lo que en estas ciudades también es buena cualquier época del año para buscar trabajo.
A la hora de buscar alojamiento, en los lugares más turísticos, también es recomendable llegar en los meses previos al verano, sobre todo si viajas a Byron Bay, Gold Coast o a Sunshine Coast, ya que en verano es cuanto más gente se muda o visita estas zonas y puede ser un poco más difícil encontrar habitación.
Para que te hagas una idea, trabajando 24h/semana en Sydney nos da para cubrir el coste de una habitación compartida pero no individual, razón por la que la mayoría de los estudiantes internacionales en Sydney comparten habitación con mínimo 1 o 2 personas. En cambio, trabajando 24h/semana en cualquiera del resto de ciudades – excepto en Byron Bay –, podemos permitirnos una habitación individual, por lo que podemos decir que Sydney es la ciudad más cara de Australia. Donde realmente se nota esta diferencia de precio entre ciudades es en el precio de los alquileres, ya que, en cuanto a la compra, el ocio y los restaurantes, al ser una gran ciudad en Sydney podemos encontrar precios de todo tipo.
En Byron Bay el coste del alquiler ha subido significativamente en los últimos años y, a día de hoy, los precios son similares a los de Sydney.
Añadir que, antes de la pandemia, el alquiler en Sunshine Coast era de los más económicos en Australia. No obstante, el COVID-19 causó un incremento en el coste de los alquileres en esta zona, ya que cuando inicio la pandemia muchos australianos que vivían en grandes ciudades decidieron mudarse a la región costera debido a que apenas hubo restricciones por el COVID-19. Actualmente, el coste del alquiler en Sunshine Coast es muy similar al de Melbourne o Brisbane.
Lo cierto es que no hay una ciudad ‘ideal’ para los estudiantes internacionales, cada una de ellas tienen su encanto. No obstante, cada persona es un mundo y es muy importante que escojas la ciudad que mejor se adapte al estilo de vida que te gusta llevar o a lo que buscas en esta aventura. Nadie mejor que nosotros para informarte y guiarte al respecto 🙂
Sí, aunque dependerá del curso que estés estudiando y de la escuela. En caso de querer tener la posibilidad de cambiar de ciudad lo más recomendable es matricularse en una escuela que tenga campus en varias ciudades. De esta forma, una vez estamos ya en Australia tenemos la posibilidad de decidir si queremos cambiar de ciudad-campus o seguir en la misma ciudad-campus donde estamos. Hay algunas escuelas que cobran entre $50 AUD y $300 AUD como gasto administrativo por hacer el cambio de ciudad-campus después de llegar a Australia y otras escuelas que no cobran ningún gasto administrativo.
Sí. En Sydney, Melbourne y Brisbane es donde más variedad de cursos y escuelas hay por ser grandes ciudades – cabe mencionar que en las grandes ciudades también hay una gran variedad en la calidad de la educación. Les sigue Gold Coast, donde también hay una gran diversidad debido a que es un destino muy popular entre los estudiantes. En Perth y Adelaide no hay tantas escuelas como en las ciudades ya mencionadas pero la oferta es aún bastante amplia. Byron Bay y Sunshine Coast son los destinos donde la variedad de cursos y escuelas es menor – no obstante, la oferta que hay en estos dos últimos destinos es mayormente de buena calidad.
En Sydney y Melbourne, debido a que son las ciudades más grandes de Australia, son las ciudades donde más oferta de trabajo hay, seguidas por Brisbane. Aunque Perth y Adelaide son ciudades más pequeñas que las anteriores, la competencia en éstas es mucho menor debido a que aún no son muchos los aventureros que se decantan por estas ciudades y, por lo tanto, hay mucha oferta. A pesar de que Gold Coast es más grande que Sunshine Coast, la competencia en Gold Coast es mucho mayor, por lo que encontrar trabajo en Sunshine Coast, a menudo, es más sencillo que en Gold Coast – especialmente en temporada baja. En Byron Bay, al ser un pueblo muy pequeño, la oferta disminuye mucho – esto no quiere decir que no vayas a encontrar trabajo, sino que puede costar un poco más.
Con el visado de estudiante puedes trabajar 24h/semana mientras estás estudiando y jornada completa durante las vacaciones y los meses extra de tu visado.
No queremos regalarte los oídos diciéndote que encontrar trabajo en Australia es súper sencillo. La mayoría de estudiantes encuentran trabajo entre las 3 y 6 primeras semanas después de llegar a Australia, pero para ello es súper importante la actitud. Es esencial ponerse las pilas, moverse y estar dispuesto a trabajar de lo que sea; limpiando, de camarero, fregando platos, de jardinero, cuidando niños, en construcción, etc.
El salario mínimo en Australia es de $24.10 AUD por hora. No obstante, de media, a día de hoy, los estudiantes internacionales cobran entre $25 AUD y $30 AUD por hora en trabajos no cualificados. Y trabajando un festivo, se puede cobrar hasta un 25% más.
En nuestra guía para buscar trabajo en Australia encontrarás información súper valiosa para la búsqueda de trabajo. ¡Échale un vistazo! 😉
Depende. Si trabajas en hostelería, lo cual es una opción muy habitual entre los estudiantes internacionales debido a que se practica mucho el idioma, la mayoría de las ofertas son por la tarde, ya que es cuando abren los restaurantes y los bares. Excepto en las cafeterías, que se trabaja por las mañanas. Si trabajas cuidando niños, dependiendo de su edad y de si ya van a la escuela, tendrás que trabajar por la mañana o por la tarde. Los trabajos de limpieza de casas suelen ser por la mañana, mientras que si limpias oficinas o comercios, es muy posible que trabajes por la tarde o de madrugada. Los trabajos de jardinería y construcción suelen ser por la mañana.
Necesitarás tener el TFN (Tax File Number), el cual será tu número fiscal de referencia para el sistema fiscal australiano. Si quieres trabajar como autónomo o una empresa te ofrece trabajo pero como autónomo, necesitarás el ABN (Australian Business Number), el cual será tu número de referencia como ‘autónomo’ o freelance y sólo se puede solicitar una vez tienes ya el TFN. Tanto el TFN como el ABN se solicitan de forma gratuita desde dentro de Australia – no es posible solicitarlos estando fuera del país. Nosotros mismos te ayudamos a solicitarlos, ¡así que no te preocupes!
Sí tienes una base mínima, aunque no hables muy bien y te quede mucho por mejorar, te será mucho más sencillo encontrar trabajo que si no hablas absolutamente nada de inglés. Si no hablas ni una palabra de inglés, será recomendable que estudies un poco el idioma antes de tu llegada a Australia. Aunque para limpiar, por ejemplo, no hace falta saber el idioma, tener una base mínima te ayudará a encontrar trabajo más rápido.
Es recomendable viajar con la mentalidad de que trabajando 24h/semana mientras estudias, podrás ganar suficiente dinero para cubrir tus gastos básicos en Australia – comida, alquiler, transporte, teléfono – pero no como para ahorrar dinero. Y si una vez estás en Australia consigues ahorrar dinero mientras estudias, ¡estupendo! Pero es importante tener en mente que, sobre todo el primer año, no es sencillo. En los meses de vacaciones que no tengas que ir a clase y en los meses extra de tu visado, podrás trabajar jornada completa y, ahí sí, combinando diferentes trabajos y trabajando duro, podrás ahorrar dinero.
Sí, todo aquel que trabaje en Australia debe realizar la declaración de impuestos o, como se dice en inglés, el tax return.
Sí. Con el visado de estudiante, si estudias un curso de 6 meses de duración o más, eres considerado ‘residente’ a efectos fiscales y, por lo tanto, si ganas menos de $18,200 AUD durante tu primer año fiscal en Australia – lo cual es habitual – no tendrás que pagar nada, sino que te devolverán los impuestos retenidos. En cambio, si estudias por menos de 6 meses, eres considerado ‘no residente’ a efectos fiscales y, como podrás ver en la web de la Australian Taxation Office, tienes que pagar el 32.5% en impuestos desde el primer dólar que ganes.
Con el visado Work and Holiday, en cambio, tienes que pagar impuestos desde el primer dólar que ganes:
Tienes ambas opciones pero tú decides. No obstante, la mayoría de los estudiantes se decantan por buscar algo por su cuenta, ya que es la opción más económica. Recuerda que cuando aterrices en Australia seguirás contando con nuestro apoyo y también te guiaremos con la búsqueda de alojamiento.
Si quieres tener un alojamiento ‘fijo’ antes de llegar a Australia, contratarlo a través de la escuela es una buena opción, pero ten en cuenta que siempre sale más caro que buscar algo por tu cuenta. Las escuelas, normalmente, ofrecen dos tipos de alojamientos: residencias de estudiantes o homestays (estancia con una ‘familia’). Es importante saber que no todos los homestay son casas de familias australianas con hijos, sino que en algunos casos vive sólo el dueño o la dueña (sin hijos y/o pareja) y hay más estudiantes en otras habitaciones. Tampoco son siempre ‘familias’ australianas, pueden ser de originalmente de otros países. Además, hay algunos homestays que quedan lejos del centro de la ciudad. Por lo tanto, aunque puede ser una buena opción, es importante informarte bien de todos los detalles antes de contratar el alojamiento a través de una escuela.
Sí. Trabajando 24h/semana en Sydney nos da para cubrir el coste de una habitación compartida pero no individual, razón por la que la mayoría de los estudiantes internacionales en Sydney comparten habitación con mínimo 1 o 2 personas. En cambio, trabajando 24h/semana en cualquiera del resto de ciudades, podemos permitirnos una habitación individual, aunque también hay quién aún así comparte habitación para ahorrar dinero. Añadir que en los últimos años el coste del alquiler en Byron Bay ha subido significativamente y es similar al precio de Sydney.
Lo que hacen la mayoría de los estudiantes es reservar entre 7 y 10 noches en un hostel o en un Airbnb antes de llegar a Australia y, una vez ya en el país, comienzan a buscar la habitación. No recomendamos pagar una fianza sin haber visto antes la habitación, ya que a veces las fotos del anuncio no tienen nada que ver con la realidad y es mejor evitar sorpresas. Lo que sí es recomendable es que entre 2 y 3 semanas antes de tu llegada a Australia empieces a contactar con los anuncios que más te interesen y quedar con ellos para ir a ver las habitaciones nada más aterrizar en tu ciudad australiana. ¡Así vas adelantando!
Tampoco queremos regalarte los oídos diciéndote que buscar habitación en Australia es súper fácil. La mayoría de los estudiantes encuentran una habitación durante las 3-5 primeras semanas. Es importante moverse mucho y estar súper atento a las diferentes páginas y grupos de Facebook donde se anuncian las habitaciones. Y recuerda: lo importante no es el lugar, sino la compañía. Es decir, aunque las primeras habitaciones que veas no sean lo que tenías en mente, si las personas que viven en ella te dan buena vibra, no esperes a encontrar ‘tu habitación ideal’ y lánzate a la aventura. Si tras 1-2 meses quieres cambiar de habitación, tendrás tiempo para ello 🙂
En nuestra guía para buscar habitación en Australia podrás informarte de todas las claves para encontrar habitación en Australia.
Desde cursos de inglés (General English, Cambridge, IELTS, Business English, English for Academic Purposes) hasta cursos de Formación Profesional (en Australia se conocen como cursos VET y TAFE) en diferentes áreas: marketing, negocios, cocina, diseño gráfico, fotografía, educación infantil, fitness, yoga, IT, sostenibilidad, estética y belleza, masajes, emprendimiento, diseño gráfico, fotografía, automoción, instructor de buceo, administración en salud, gestión de proyectos, liderazgo y gestión, etc.
También puedes estudiar una carrera universitaria o máster en Australia, los cuales tienen un precio bastante elevado. Cuéntanos lo que buscas ¡y te informamos de todo!
Los cursos de inglés cuestan entre $210 AUD – $350 AUD aprox. a la semana. También debes de tener en cuenta el coste de los materiales (entre $10 AUD y $18 AUD/semana aprox.) y el coste de la matrícula (se paga una sola vez y cuesta entre $200 AUD y $300 AUD).
Hay cursos de formación profesional (VET y TAFE) de 6 meses de duración que cuestan entre $2,400 AUD – $3,400 AUD y otros de la misma duración que cuestan entre $6,000 AUD a $10,000 AUD, dependiendo de la calidad.
El precio mínimo de una carrera universitaria o máster es de $14,000 AUD – $30,000 AUD por año.
Los precios de los cursos de inglés y de formación profesional varían en base a la calidad de la enseñanza que ofrecen las escuelas y su reputación.
Dentro de las escuelas de inglés hay tres tipos de escuelas:
Dentro de las escuelas VET, también podríamos dividir las escuelas en tres grupos:
Añadir que dentro de los cursos de profesiones en los que se trabaja con menores de edad (como por ejemplo en cursos de Childhood Education) o con la salud y la medicina (como por ejemplo en cursos de Nursing) no hay opciones de cursos baratos, ya que son profesiones que se enfocan en las personas y es esencial obtener una buena formación.
Sí. Hoy en día estudiando en Australia es complicado que no tengas ningún compañero de habla hispana. Cuanto más económica sea la escuela donde estudies, más compañeros hispanohablantes tendrás. Y en el horario de tarde, normalmente, suele haber más hispanohablantes (sobre todo de Colombia y Chile). No obstante, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e Irlanda sigue habiendo más hispanohablantes que en Australia.
Sí, es obligatorio tener una asistencia mínima del 80%. De hecho, si no cumples el mínimo de asistencia, la escuela puede reportarte al departamento de Inmigración de Australia y puedes llegar a tener problemas con tu visado.
Los cursos de inglés requieren que asistas a clase, como mínimo, 20 horas a la semana, las cuales se reparten en 4 horas diarias de lunes a viernes o, en algunas escuelas, en 5 horas diarias de lunes a jueves. Algunas escuelas (muy pocas) también ofrecen el horario condensado y reparten esas 20 horas en 2 días y medio de clases.
En los cursos TAFE, generalmente, tienes que asistir a clase 3 o 4 veces por semana, mientras que en los cursos VET, dependiendo de la calidad de la escuela, normalmente tienes que asistir a clase 1, 2 o 3 días a la semana. No obstante, fuera del horario de clase tendrás que ir haciendo los assessments o trabajos que requiera el curso y entregarlos a tiempo.
Basta con rellenar la solicitud de matrícula de la escuela y enviar tu pasaporte o tu documento de identidad escaneado. Si estudias un curso Cambridge, IELTS, Business English o EAP también será necesario que realices el test de nivel de la escuela para demostrar que tienes el nivel que requiere el curso. Te guiaremos y ayudaremos con todo ello, así que no worries mate!
Los cursos de inglés requieren que asistas a clase, como mínimo, 20 horas a la semana, las cuales se reparten en 4 horas diarias de lunes a viernes o, en algunas escuelas, en 5 horas diarias de lunes a jueves. Aunque varía según la escuela, el horario de mañana suele ser de 8:30 a 14:30 (con descansos incluidos) y el horario de tarde de 16:30 a 21:00 (con un pequeño break para cenar). También hay algunas escuelas en las que el horario de mañana es de 8:00h a 12:30h (incluyen sólo un pequeño descanso).
Algunas escuelas (muy pocas) también ofrecen el horario condensado y reparten esas 20 horas semanales en 2 días y medio de clases (dos días de 8 horas de clase cada día + medio de día de 4 horas de clase).
Aunque las hay, son pocas las escuelas de inglés en Australia que ofrecen el mismo precio por la mañana que por la tarde. En la mayoría, las clases por la mañana son más caras que por la tarde por las siguientes razones:
Algunos estudiantes dicen que el ritmo de la clase por la tarde es un poco más ‘tranquilo’ que por la mañana, ya que los estudiantes llegan cansados después de haber estado trabajando. No obstante, esto depende mucho de la calidad de la escuela que escojas y del grupo y del profesor que te toque.
Podrás cambiar de horario siempre y cuando haya disponibilidad/espacio en el horario al que te quieres cambiar. Debes saber que, si estudias en una escuela donde las clases en horario de mañana son más caras que por la tarde, si te matriculas en horario de mañana y después quieres cambiarte al horario de tarde, la escuela no te devuelve la diferencia de precio. Si por el contrario, te matriculas en horario de tarde y decides cambiarte al horario de mañana, tienes que pagar la diferencia de precio. Hay algunas escuelas que cobran entre $50 AUD y $300 AUD de gastos administrativos por el cambio de horario y otras que no cobran nada.
Los cursos VET (Vocational Education Training) y los cursos TAFE (Technical & Further Education) son programas de formación técnica. Dependiendo del tipo de curso que estudies, puede que el curso se divida en 50% teoría y 50% práctica o que sea mayormente teoría o mayormente práctica. Para poder estudiar un curso de este tipo necesitarás demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto (dependiendo del curso).
Para poder realizar un curso VET es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Los requisitos en TAFE pueden ser un poquito más complejos. Tenemos que:
En caso de no tener aún el nivel de inglés suficiente para realizar un curso VET o TAFE, puedes comenzar tu aventura en Australia estudiando un curso de inglés. Te guiaremos y ayudaremos con todo ello, así que no worries mate!
En los cursos TAFE, generalmente, tienes que asistir a clase 3 o 4 veces por semana, mientras que en los cursos VET, dependiendo de la calidad de la escuela, normalmente tienes que asistir a clase 1, 2 o 3 días a la semana. No obstante, fuera del horario de clase tendrás que ir haciendo los assessments (trabajos) que requiera el curso y entregarlos a tiempo.
La gran mayoría de cursos TAFE son de calidad. Debes tener en cuenta que si estudias un curso TAFE en la misma área de la carrera universitaria que has realizado en tu país de origen, te servirá para desarrollar tu nivel de inglés a nivel técnico y para conocer el funcionamiento de tu profesión en Australia. No obstante, a nivel académico es posible que no aprendas nada nuevo, ya que el nivel de una carrera universitaria es superior al de un curso de Formación Profesional.
Lo cierto es que en Australia hay muchos cursos VET de baja calidad. No obstante, también hay cursos VET de buena calidad y algunos incluso superan a la calidad de algunos cursos TAFE.
Hace unos años, en este tipo de escuelas apenas había que esforzarse – bastaba con ir a clase 1 o 2 días a la y tampoco eran demasiado exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. Pero en los últimos años, el gobierno de Australia se ha puesto más estricto con este tipo de escuelas y realiza auditorias para asegurar un mínimo de rendimiento académico. Es por ello que cada vez hay más escuelas VET de baja calidad en los que los assessments a entregar suponen tiempo, dedicación y esfuerzo.
Los cursos VET no se pueden convalidar en tu país de origen. Los cursos TAFE, generalmente, tampoco, aunque hay algunos (muy pocos) que sí son posible convalidarlos. Esto no significa que los cursos VET y TAFE no tengan valor fuera de Australia, todo lo contrario. Son muchas las empresas que valoran que hayas estudiado en el extranjero y que puedas poner en práctica lo aprendido en una institución australiana. Además, reflejar esta experiencia en tu CV también demuestra que eres adaptable, tienes iniciativa y no te da miedo salir de tu zona de confort 🙂
Sí, puedes trabajar 24h a la semana mientras estudias y jornada completa durante los meses de vacaciones y durante los meses extra de tu visado.
El visado de estudiante cuesta $1,600 AUD. Aparte del coste del visado, tendrás que tener en cuenta el coste del curso que contrates y del seguro médico OSHC.
Para poder solicitar el visado de estudiante es necesario tener contratado un curso y tu seguro médico OSHC. No te preocupes, ya que en Hey Move Away te ayudamos con todo el proceso; desde la matriculación en la escuela, hasta la contratación del seguro médico y la solicitud del visado.
Depende de tu nacionalidad y, sobre todo, del departamento de Inmigración de Australia. Nunca podemos asegurar al 100% el tiempo que tardará en ser aprobado tu visado. De media, a día de hoy, los visados de los estudiantes de España tardan entre 2-3 semanas en ser aprobados. Lo visados de los estudiantes de Lationoamérica, normalmente tardan un poco más en llegar aprobados, de media, entre 3-10 semanas. Esto es sólo un tiempo aproximado, ya que con Inmigración nunca se sabe y puede llegar a tardar mas o menos tiempo del indicado. Lo cierto es que es impredecible y, por lo tanto, siempre recomendamos iniciar los trámites con tiempo y no dejarlo para el último momento.
Una vez tu visado es aprobado, no es posible cambiar la fecha de finalización de tu visado o su duración. Para ello, tendrías que solicitar un nuevo visado de estudiante y volver a pagar su coste.
Si quieres estudiar en Australia y quieres que tu pareja viaje contigo, puedes incluirle en tu visado de estudiante como tu pareja. Su coste es de $1,190 AUD. De esta forma, tu pareja no tendrá la obligación de estudiar en Australia, aunque si quiere hacerlo podrá estudiar un máximo de 3 meses (12 semanas), no más. También podrá trabajar, pero a diferencia de ti, no podrá trabajar en ningún momento a jornada completa (tampoco durante las vacaciones de tu curso), sino que podrá trabajar un máximo de 24h a la semana durante toda la duración de tu visado de estudiante. Ten en cuenta que para poder solicitar el visado de pareja es necesario demostrar con documentación oficial que lleváis juntos un mínimo de 12 meses.
Sí, estés en una relación heterosexual o homosexual, podrás incluir a tu pareja en tu visado de estudiante.
Cada vez que solicitamos un visado, tenemos que pagar su coste. Independientemente de que solicitemos un visado de estudiante de 4 meses, de 9 meses o de 12 meses de duración, el coste del visado de estudiante es el mismo ($1,600 AUD).
Cuando solicitamos nuestro primer visado desde nuestro país de origen, pagamos el coste del visado y listo. Una vez estamos dentro de Australia, si decidimos renovar nuestro visado, al tratarse de la primera vez que solicitamos un visado desde dentro de Australia, volvemos a pagar el coste del nuevo visado y ya. Pero si después de ese primer visado solicitado desde dentro de Australia volvemos a solicitar otro visado desde dentro del país, tendremos que pagar el coste del visado + $700 AUD extra. Es decir, a partir del segundo visado consecutivo que solicitamos desde dentro de Australia Inmigración nos cobra, además del coste del visado, $700 AUD extra. Puedes utilizar esta calculadora del Home Affairs de Australia para la estimación del precio del visado. Si renovamos nuestro visado desde fuera de Australia, Inmigración nunca nos cobra los $700 AUD extra.
Es el seguro médico que todos los estudiantes internacionales deben contratar para poder solicitar el visado de estudiante. El acrónimo OSHC significa Overseas Student Health Cover, es decir, ‘el seguro médico del estudiante internacional’.
El seguro médico OSHC individual (single) cuesta entre $48 AUD – $58 AUD/mes (dependiendo de la aseguradora). Si incluyes a tu pareja en tu visado de estudiante, en lugar de un seguro médico individual, tendréis que comprar un seguro médico de pareja (couple), el cual sube mucho de precio.
Puedes hacerlo si quieres una cobertura médica mayor, aunque la mayoría de los estudiantes internacionales viajan sólo con el seguro médico OSHC. Añadir que, si actualmente cuentas con un seguro médico privado en tu país de origen, éstos normalmente suelen cubrirte durante los 90 primeros días en el extranjero – no obstante, deberás ponerte en contacto con tu seguro médico privado en tu país de origen para que puedan confirmártelo.
La mayoría de los estudiantes lo contratan a través nuestro, pero no tienes por qué. Si lo prefieres puedes comprar el seguro médico OSHC por tu cuenta, sin problema, y también te guiaremos con ello 🙂
Dependerá de la política de cancelación y reembolso de la escuela. La mayoría reembolsan el 100% del coste del curso y de los materiales (la matrícula no suele ser reembolsable) si cancelas el curso 4 semanas antes de la fecha de inicio del curso. Aunque también hay algunas escuelas (por suerte son pocas) que avisando 4 semanas antes de la fecha de inicio te devuelven el 75% de lo pagado por el curso en lugar del 100%. Por ello, es importante revisar siempre con atención la política de cancelación y reembolso de la escuela donde te matricules.
Una vez solicitas el visado de estudiante, Inmigración no devuelve nunca el dinero pagado por el visado, por lo que no sería reembolsable.
Sí. Las aseguradoras médicas reembolsan el 100% de lo pagado por el seguro médico OSHC en caso de no utilizarlo.
¿no te quitas australia de la cabeza?
No te lo quites.
No te pierdas la mejor experiencia de tu vida.