Has llegado a la guía guía más completa para informarte sobre los cursos de inglés en Australia. A continuación te contamos todas las claves y esos pequeños (pero importantes) detalles que debes saber antes de organizar tu plan de estudios en Australia.
El precio medio de los cursos de inglés varía, dependiendo de la escuela, entre $210 AUD y $350 AUD la semana. También debes de tener en cuenta el coste de los materiales (entre $10 AUD y $18 AUD/semana aprox.) y el coste de la matrícula (se paga una sola vez y cuesta entre $200 AUD y $300 AUD).
Puedes utilizar el conversor de Wise para hacer el cambio de dólares australianos a tu moneda local.
Aunque las hay, son pocas las escuelas de inglés en Australia que ofrecen el mismo precio por la mañana que por la tarde. En la mayoría, las clases por la mañana son más caras que por la tarde por las siguientes razones:
Generalmente, en horario de tarde suele haber más estudiantes de Latinoamérica que en la mañana. Algunos estudiantes dicen que el ritmo de la clase por la tarde es un poco más ‘tranquilo’ que por la mañana, ya que los estudiantes llegan cansados después de haber estado trabajando. No obstante, esto depende mucho de la calidad de la escuela que escojas y del grupo y del profesor que te toque.
Importante: Si estudias en una escuela donde las clases en horario de mañana son más caras que por la tarde, debes saber que si te matriculas en horario de mañana y después quieres cambiarte al horario de tarde, la escuela no te devuelve la diferencia de precio. Si por el contrario, te matriculas en horario de tarde y decides cambiarte al horario de mañana, tienes que pagar la diferencia de precio. Hay algunas escuelas que cobran entre $50 AUD y $100 AUD de gastos administrativos por el cambio de horario y otras que no cobran nada.
Además del coste del curso que decidas hacer, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos antes de volar a Australia:
*El departamento de Inmigración de Australia normalmente NO requiere demostrar solvencia económica a los estudiantes de nacionalidad española. En cambio, si que lo requiere a estudiantes de otros países, como por ejemplo a los de algunos países de Latinoamérica (no todos).
Una vez estés ya en Australia, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos (varían según la persona y la ciudad):
Necesitarás entre $1,650 AUD y $2,000 AUD/mes al mes para mantenerte hasta encontrar trabajo, ya que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganes trabajando en Australia (aunque depende de la actitud y las ganas que uno de le pone, de media, la mayoría de los estudiantes encuentran trabajo entre las primeras 3-6 semanas). Ten en cuenta que el primer mes tendrás que contar también con el dinero para pagar la fianza de la habitación.
Para poder solicitar el visado de estudiante en Australia es necesario estar matriculado en un curso de 20 horas semanales.
En la gran mayoría de escuelas que imparten cursos de inglés reparten las 20 horas semanales en 4 horas diarias de clase de lunes a viernes o en 5 horas diarias de lunes a jueves.
También hay algunas pocas escuelas que ofrecen el horario condensado, repartiendo las 20 horas semanales en dos días y medio de clases (dos días de 8 horas de clase cada día + medio de día de 4 horas de clase). Según por donde se mire, este horario ofrece la ventaja de no tener que asistir a clase cada día de la semana y, por lo tanto, tener más días enteros libres. No obstante, también supone que 2 días por semana tendrás que pasarlos enteros en clase y, por lo tanto, son 2 días a la semana en los que no tendrás apenas flexibilidad para trabajar. Por lo tanto, necesitarás encontrar un trabajo que no te necesite a diario entre semana.
Dependiendo de tu nivel de inglés actual y en función de tu objetivo, podrás elegir entre varios cursos de inglés. La mayoría de las escuelas de inglés ofrecen cursos de General English, Cambridge, IELTS y English for Academic Purposes. También hay algunas escuelas que ofrecen cursos de Business English.
Los cursos de General English son para aquellos que tienen un nivel de inglés bajo o para aquellos que ya cuentan con una base de nivel medio pero necesitan reforzarlo. En estos cursos se estudia y se practica el writting, reading, listening y speaking, además de trabajar la gramática y el vocabulario.
Los cursos de General English se dividen en 6 niveles:
Dependiendo del nivel de inglés con el que aterrices en Australia, empezarás el curso en un nivel u otro. El primer día de clase te harán un test de nivel para evaluarte y así poder iniciar el curso en el nivel que te corresponde. A medida que van pasando las semanas, te van realizando nuevos test de nivel y, a medida que vas avanzando, te van subiendo de nivel. Los cursos de General English empiezan cada lunes y no tienen una duración máxima.
Si tienes el inglés un poco oxidado y necesitas coger fluidez, es aconsejable empezar tu aventura en Australia estudiando un curso de General English antes de realizar un curso preparatorio Cambridge o IELTS, ya que empezar directamente estudiando un curso preparatorio Cambridge o IELTS se te podría hacer un poco cuesta arriba.
Realizando un curso de Business English podrás desarrollar las habilidades lingüísticas para poder comunicarte e interactuar en el mundo empresarial, aprendiendo términos técnicos que no se usan, comúnmente, en la vida cotidiana.
Es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio para realizar este curso.
No son muchas las escuelas que ofrecen estos cursos. En algunas escuelas comienzan cada lunes y en otras tienen fechas de inicio concretas. Estos cursos duran entre 4 y 12 semanas.
Si ya cuentas con un nivel de inglés intermedio y quieres obtener un certificado oficial de inglés, podrías realizar un curso preparatorio Cambridge. En estos cursos te preparan para que al finalizar el curso te presentes al examen y obtengas el título oficial.
La mayoría de las escuelas ofrecen los siguientes niveles de Cambridge:
Para realizar un curso preparatorio Cambridge es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con el nivel necesario para realizar el curso. Si aún no cuentas con el nivel requerido, podrás empezar estudiando un curso de General English y así alcanzar el nivel necesario para realizar después el curso preparatorio Cambridge.
Los cursos preparatorios Cambridge tienen una duración de entre 10 y 12 semanas y tienen fechas de inicio concretas (enero, marzo, junio y septiembre) en la mayoría de las escuelas. Aunque también hay escuelas que ofrecen cursos preparatorios Cambridge Flexi que inician cada lunes, son muy pocas las escuelas que los imparten y, por ello, si estudias un curso Cambridge es muy posible que tengas que organizar tu plan de estudios en base a su fecha de inicio.
Así como en España el título oficial de inglés más conocido es el Cambridge, en otros países, y sobre todo en los de habla inglesa, el certificado IELTS es más popular.
Al igual que en los cursos preparatorios Cambridge, en los cursos preparatorios IELTS te preparan para que al finalizar el curso te presentes al examen y obtengas el título oficial. También es necesario realizar un test de nivel y demostrar que cuentas con el nivel requerido para realizar el curso.
Aunque sólo hay un curso preparatorio IELTS, hay dos exámenes diferentes a los que te puedes presentar:
Las diferencias entre ambos exámenes se encuentran en las partes de reading y writting: en el IELTS Academic contienen temas más académicos, mientras que en el IELTS General Training tratan temas de actualidad general. Al iniciar el curso preparatorio es necesario comentar al profesor qué examen quieres hacer para prepararte para uno u otro.
En la mayoría de escuelas los cursos preparatorios IELTS comienzan cada lunes, por lo que nos dan mayor flexibilidad para organizar las fechas de nuestro plan de estudios. Estos cursos tienen una duración de 12 semanas.
Los cursos de English for Academic Purposes (EAP) están dirigidos a aquellos que quieren realizar un curso TAFE, una carrera universitaria o un máster en una institución australiana. Te ayudan a desarrollar habilidades y estrategias de comunicación necesarias en el ámbito académico y a familiarizarte con la metodología de enseñanza y de estudio en Australia. El objetivo de este curso es que cuando inicies tus estudios superiores en una institución o universidad australiana estés preparado para completarlo sin que el idioma suponga una barrera.
Realizando un curso EAP y completando satisfactoriamente puedes acceder directamente al curso técnico, carrera o máster que quieras hacer sin tener que presentar un certificado oficial de inglés como el IELTS Academic. Por ello, estos cursos también son conocidos como pathways y son una buena alternativa si no tienes un certificado oficial de inglés. Es imprescindible que realices el curso EAP en una escuela que tenga un acuerdo con la institución o universidad australiana donde quieras estudiar después. Además, para realizar este curso es necesario demostrar que tienes un nivel entre intermedio-alto y avanzado a través de un test de nivel.
En la mayoría de las escuelas, los cursos EAP tienen una duración de entre 10 y 12 semanas y unas fechas de inicio concretas.
Antes de hablar de estas combinaciones, es importante tener en cuenta que:
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de combinaciones de cursos más habituales entre los estudiantes internacionales.
¿Quieres saber más?