Si quieres estudiar un curso profesional relacionado con tus estudios previos o algo nuevo pero que realmente te apasione, estudiar un curso VET o TAFE podría ser una buena opción para ti. A continuación te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de los cursos VET y TAFE en Australia.
Por si aún no tienes del todo claro de qué tratan estos cursos, te aclaramos que los cursos VET (Vocational Education Training) y los cursos TAFE (Technical & Further Education) son programas de formación técnica o formación profesional impartidos por escuelas australianas.
Para poder estudiar un curso de este tipo es necesario demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto (dependiendo del curso) y cumplir otros requisitos que mencionamos más abajo.
Hay cursos de todo tipo: Photography, Yoga, Marketing, Sustainability, Graphic Design, Information Technology, Cookery, Project Management, Leadership & Management, Sport & Fitness, Childhood Education, Business & Entrepreneurship, Community Services, Hospitality, Accounting, Beauty, Massages, Health Administration, Nursing, etc. Como puedes ver, ¡los hay para todos los gustos!
Dependiendo de la escuela y del área de estudio, estos cursos pueden dividirse en 50% teoría y 50% práctica o que sean mayormente teoría o mayormente práctica.
Son muy pocos los cursos VET y TAFE que duran 3 meses. La mayoría tienen una duración mínima de 6 y 9 meses – también los hay más largos, de hasta 1, 2 y 3 años.
El Australian Qualifications Framework divide los cursos VET y TAFE en los siguientes niveles, empezando desde el más bajo hasta el más alto:
A medida que avanza el nivel, la complejidad del curso es mayor y se realiza un estudio más profundo de las materias. El nivel de inglés requerido también sube cuanto más alto es el nivel del curso.
Las escuelas VET y TAFE tienen acuerdos con diferentes universidades australianas, de forma en que algunos Diplomas y Advanced Diplomas te pueden servir de acceso a determinadas carreras universitarias del mismo o similar área de estudio. De esta forma, puedes convalidar créditos de tu curso VET o TAFE previo y completar una carrera universitaria que normalmente dura, por ejemplo, 4 años, en 2.5, 3 o 3.5 años (dependiendo del número de créditos que te convaliden).
Esta es una pregunta muy habitual entre nuestros estudiantes. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre los cursos VET y los cursos TAFE:
Los cursos VET no se pueden convalidar en tu país de origen. Los cursos TAFE, generalmente, tampoco, aunque hay algunos (muy muy pocos) en ciertos áreas determinados que sí son posible convalidarlos. Esto no significa que los cursos VET y TAFE no tengan valor fuera de Australia, todo lo contrario. Son muchas las empresas que valoran que hayas estudiado en el extranjero y que puedas poner en práctica lo aprendido en una institución australiana. Además, reflejar esta experiencia en tu CV también demuestra que eres adaptable, tienes iniciativa y no te da miedo salir de tu zona de confort.
Podríamos decir que existen tres tipos de escuelas:
Puedes utilizar el conversor de Wise para hacer el cambio de dólares australianos a tu moneda local.
Añadir que entre los cursos de profesiones en los que se trabaja con menores de edad (como por ejemplo en cursos de Childhood Education) o con la salud y la medicina (como por ejemplo en cursos de Nursing) no hay opciones de cursos baratos, ya que son profesiones que se enfocan en las personas y es esencial obtener una buena formación.
Quienes contratan un curso VET en las escuelas más baratas, generalmente, buscan solicitar el visado de estudiante de la forma más económica. Hace unos años, en este tipo de escuelas apenas había que esforzarse a nivel académico – bastaba con ir a clase 1 o 2 días a la semana y tampoco eran demasiado exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. Pero en los últimos años, el gobierno de Australia se ha puesto más estricto con este tipo de escuelas y realiza auditorias para asegurar un mínimo de rendimiento académico. Es por ello que cada vez hay más escuelas VET de baja calidad en los que los assessments a entregar suponen tiempo, dedicación y esfuerzo.
Además del coste del curso que decidas hacer, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos antes de volar a Australia:
*El departamento de Inmigración de Australia normalmente NO requiere demostrar solvencia económica a los estudiantes de nacionalidad española. En cambio, si que lo requiere a estudiantes de otros países, como por ejemplo a los de algunos países de Latinoamérica (no todos).
Una vez estés ya en Australia, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos (varían según la persona y la ciudad):
Necesitarás entre $1,650 AUD y $2,000 AUD/mes al mes para mantenerte hasta encontrar trabajo, ya que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganes trabajando en Australia (aunque depende de la actitud y las ganas que uno de le pone, de media, la mayoría de los estudiantes encuentran trabajo entre las primeras 3-6 semanas). Ten en cuenta que el primer mes tendrás que contar también con el dinero para pagar la fianza de la habitación.
Todos los estudiantes internacionales en Australia debemos matricularnos en cursos de, como mínimo, 20 horas semanales. Si realizamos un curso de menor intensidad, no podemos solicitar el visado de estudiante. Pero a diferencia de los cursos de inglés, en los que tenemos que asistir a clase 20 horas semanales, en los cursos VET y TAFE esas 20 horas se reparten en horas lectivas de clase y horas fuera de clase en las que realizar los assessments a entregar. En los cursos TAFE, generalmente, tenemos que asistir a clase 3 o 4 veces por semana, mientras que en los cursos VET, dependiendo de la calidad de la escuela, normalmente tenemos que asistir a clase 1, 2 o 3 días a la semana. Como comentábamos, fuera del horario de clase tenemos que ir haciendo los assessments que requiera el curso y entregarlos a tiempo.
Las fechas de inicio de los cursos VET varían dependiendo del curso y de la escuela. Hay cursos que empiezan cada lunes, otros que tienen una fecha de inicio al mes y otros que tienen una fecha de inicio cada 3 meses. Los cursos TAFE, generalmente, tienen sólo dos fechas de inicio al año: la primera, entre finales de enero y principios de febrero y, la segunda, en julio.
Para poder realizar un curso VET es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Los requisitos en TAFE pueden ser un poquito más complejos. Tenemos que:
En caso de no tener aún el nivel de inglés suficiente para realizar un curso VET o TAFE, no te preocupes, ya que puedes comenzar tu aventura en Australia estudiando un curso de inglés y continuar con un curso VET o TAFE.
¿Quieres saber más?