Cursos de formación profesional

Guía completa para estudiar cursos VET y TAFE en Australia

Si quieres estudiar un curso profesional relacionado con tus estudios previos o algo nuevo pero que realmente te apasione, estudiar un curso VET o TAFE podría ser una buena opción para ti. A continuación te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de los cursos VET y TAFE en Australia.

FP 1

Estudiar un curso VET o TAFE en Australia

Por si aún no tienes del todo claro de qué tratan estos cursos, te aclaramos que los cursos VET (Vocational Education Training) y los cursos TAFE (Technical & Further Education) son programas de formación técnica o formación profesional impartidos por escuelas australianas.

Para poder estudiar un curso de este tipo es necesario demostrar que cuentas con un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto (dependiendo del curso) y cumplir otros requisitos que mencionamos más abajo.

Tipos de cursos VET y TAFE

Hay cursos de todo tipo: Photography, Yoga, Marketing, Sustainability, Graphic Design, Information Technology, Cookery, Project Management, Leadership & Management, Sport & Fitness, Childhood Education, Business & Entrepreneurship, Community Services, Hospitality, Accounting, Beauty, Massages, Health Administration, Nursing, etc. Como puedes ver, ¡los hay para todos los gustos!

Dependiendo de la escuela y del área de estudio, estos cursos pueden dividirse en 50% teoría y 50% práctica o que sean mayormente teoría o mayormente práctica.

Son muy pocos los cursos VET y TAFE que duran 3 meses. La mayoría tienen una duración mínima de 6 y 9 meses – también los hay más largos, de hasta 1, 2 y 3 años.

Existen diferentes niveles

El Australian Qualifications Framework divide los cursos VET y TAFE en los siguientes niveles, empezando desde el más bajo hasta el más alto:

  • Nivel 1 – Certificate I
  • Nivel 2 – Certificate II
  • Nivel 3 – Certificate III
  • Nivel 4 – Certificate IV
  • Nivel 5 – Diploma
  • Nivel 6 – Advanced Diploma

A medida que avanza el nivel, la complejidad del curso es mayor y se realiza un estudio más profundo de las materias. El nivel de inglés requerido también sube cuanto más alto es el nivel del curso.

Sirven como acceso a la universidad

Las escuelas VET y TAFE tienen acuerdos con diferentes universidades australianas, de forma en que algunos Diplomas y Advanced Diplomas te pueden servir de acceso a determinadas carreras universitarias del mismo o similar área de estudio. De esta forma, puedes convalidar créditos de tu curso VET o TAFE previo y completar una carrera universitaria que normalmente dura, por ejemplo, 4 años, en 2.5, 3 o 3.5 años (dependiendo del número de créditos que te convaliden).

Diferencias entre los cursos VET y TAFE

Esta es una pregunta muy habitual entre nuestros estudiantes. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre los cursos VET y los cursos TAFE:

  • Las escuelas VET son escuelas privadas, mientras que las escuelas TAFE pertenecen al gobierno australiano.
  • La calidad de la educación en las escuelas TAFE, generalmente, es buena, mientras que entre las escuelas VET abundan las escuelas de baja calidad. No obstante, y aunque no abundan tanto, también hay escuelas VET de buena calidad.
  • El precio de los cursos TAFE y de los cursos VET de calidad es mayor que el de los cursos VET de baja calidad – normalmente cuestan el doble.
  • La exigencia académica también es mayor en los cursos TAFE y VET de calidad.
  • Apenas hay escuelas VET en las que puedes llegar a tener compañeros australianos, ya que en estas escuelas el 99% de los estudiantes son internacionales. En cambio, los cursos TAFE son una opción muy popular entre los australianos y, por lo tanto, estudiando un curso de este tipo es posible que tengas algunos compañeros de clase Aussies.
  • Los cursos TAFE, al ser impartidos en escuelas que pertenecen al gobierno, tienen mayor prestigio en el mercado laboral australiano. Esto no significa que tras completar un curso TAFE en Australia podrás encontrar trabajo cualificado rápidamente, ya que esto, normalmente, lleva tiempo. Pero, sin duda, puede abrirte camino en el país.
  • Estudiar determinados cursos VET y TAFE puede beneficiarte a la hora de iniciar algunos de los diferentes procesos migratorios para obtener la residencia australiana. En este contexto, no importa si el curso ha sido realizado en una escuela VET o TAFE, lo importante es contar con la titulación otorgada por una institución australiana. Las opciones migratorias varían mucho en función de cada caso y de cada perfil y quién mejor podrá asesorarte al respecto es un agente migratorio MARA.

No se pueden convalidar fuera de Australia

Los cursos VET no se pueden convalidar en tu país de origen. Los cursos TAFE, generalmente, tampoco, aunque hay algunos (muy muy pocos) en ciertos áreas determinados que sí son posible convalidarlos. Esto no significa que los cursos VET y TAFE no tengan valor fuera de Australia, todo lo contrario. Son muchas las empresas que valoran que hayas estudiado en el extranjero y que puedas poner en práctica lo aprendido en una institución australiana. Además, reflejar esta experiencia en tu CV también demuestra que eres adaptable, tienes iniciativa y no te da miedo salir de tu zona de confort.

FP 2

¿Cuánto cuestan los cursos VET y TAFE?

Podríamos decir que existen tres tipos de escuelas:

  • Las escuelas más baratas: la calidad es muy baja, pero, en muchas, cada vez son más exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. El precio medio de un curso en estas escuelas es de $2,400 y $2,600 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,200 y $1,300 AUD aprox. por trimestre.
  • Las escuelas de calidad media: no ofrecen cursos de gran calidad, pero si le pones ganas y motivación, algo puedes sacar de ellos. Estas escuelas son un poco más caras que las escuelas más baratas. El precio medio en estas escuelas es de $2,800 y $3,400 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,400 y $1,700 AUD aprox. por trimestre.
  • Las escuelas de buena calidad: suelen costar el doble que las escuelas de calidad media pero, obviamente, su calidad es mucho mayor. Las escuelas TAFE también pertenecen a este grupo de escuelas. El precio medio de estos es de $6,000 y $10,00 AUD aprox. por un curso de, por ejemplo, 6 meses de duración – entre $1,000 y $1,600 AUD aprox. por mes (y no por trimestre).

Puedes utilizar el conversor de Wise para hacer el cambio de dólares australianos a tu moneda local.

Añadir que entre los cursos de profesiones en los que se trabaja con menores de edad (como por ejemplo en cursos de Childhood Education) o con la salud y la medicina (como por ejemplo en cursos de Nursing) no hay opciones de cursos baratos, ya que son profesiones que se enfocan en las personas y es esencial obtener una buena formación.

Lo barato no implica no tener que esforzarse

Quienes contratan un curso VET en las escuelas más baratas, generalmente, buscan solicitar el visado de estudiante de la forma más económica. Hace unos años, en este tipo de escuelas apenas había que esforzarse a nivel académico – bastaba con ir a clase 1 o 2 días a la semana y tampoco eran demasiado exigentes con los assessments (trabajos) a entregar. Pero en los últimos años, el gobierno de Australia se ha puesto más estricto con este tipo de escuelas y realiza auditorias para asegurar un mínimo de rendimiento académico. Es por ello que cada vez hay más escuelas VET de baja calidad en los que los assessments a entregar suponen tiempo, dedicación y esfuerzo.

Otros gastos a tener en cuenta

Además del coste del curso que decidas hacer, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos antes de volar a Australia:

  • Visado de estudiante: $650 AUD
  • Seguro médico OSHC: $45 – $55 AUD por mes. Puedes comparar los precios de las diferentes aseguradoras haciendo click aquí.
  • Solvencia económica*: $1,754 AUD por cada mes que vayas a estar en el país
  • Vuelos: dependerá de tu país de origen. Precios aproximados:
    • Billete de ida: entre $1,100 AUD – $1,300 AUD aprox.
    • Billete de ida y vuelta: entre $2,00 AUD – $2,400 AUD aprox.

*El departamento de Inmigración de Australia normalmente NO requiere demostrar solvencia económica a los estudiantes de nacionalidad española. En cambio, si que lo requiere a estudiantes de otros países, como por ejemplo a los de algunos países de Latinoamérica (no todos).

Una vez estés ya en Australia, tendrás que tener en cuenta los siguientes gastos (varían según la persona y la ciudad):

  • Habitación: entre $250 AUD y $350 AUD a la semana
  • Comida: entre $80 AUD – $100 AUD a la semana
  • Transporte: entre $35 AUD – $50 AUD a la semana
  • Teléfono: entre $30 AUD – $35 AUD al mes

Necesitarás entre $1,600 AUD y $2,000 AUD/mes al mes para mantenerte hasta encontrar trabajo, ya que una vez encuentres trabajo podrás vivir con lo que ganes trabajando en Australia (aunque depende de la actitud y las ganas que uno de le pone, de media, la mayoría de los estudiantes encuentran trabajo entre las primeras 3-6 semanas). Ten en cuenta que el primer mes tendrás que contar también con el dinero para pagar la fianza de la habitación.

FP 3

Intensidad y fechas de inicio

Todos los estudiantes internacionales en Australia debemos matricularnos en cursos de, como mínimo, 20 horas semanales. Si realizamos un curso de menor intensidad, no podemos solicitar el visado de estudiante. Pero a diferencia de los cursos de inglés, en los que tenemos que asistir a clase 20 horas semanales, en los cursos VET y TAFE esas 20 horas se reparten en horas lectivas de clase y horas fuera de clase en las que realizar los assessments a entregar. En los cursos TAFE, generalmente, tenemos que asistir a clase 3 o 4 veces por semana, mientras que en los cursos VET, dependiendo de la calidad de la escuela, normalmente tenemos que asistir a clase 1, 2 o 3 días a la semana. Como comentábamos, fuera del horario de clase tenemos que ir haciendo los assessments que requiera el curso y entregarlos a tiempo.

Las fechas de inicio de los cursos VET varían dependiendo del curso y de la escuela. Hay cursos que empiezan cada lunes, otros que tienen una fecha de inicio al mes y otros que tienen una fecha de inicio cada 3 meses. Los cursos TAFE, generalmente, tienen sólo dos fechas de inicio al año: la primera, entre finales de enero y principios de febrero y, la segunda, en julio.

Requisitos a cumplir

Para poder realizar un curso VET es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar tu certificado de estudios previos (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por el curso. La mayoría de escuelas nos dan la posibilidad de realizar un test de nivel, mientras que en algunas es obligatorio presentar un certificado oficial de inglés con la nota requerida por el curso.

Los requisitos en TAFE pueden ser un poquito más complejos. Tenemos que:

  • Presentar el certificado de estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial (sirve el certificado de Bachillerato o de tus estudios superiores).
  • Presentar el transcript de notas de los estudios previos original y traducido al inglés por un traductor oficial.
  • Demostrar que tienes el nivel de inglés requerido por el curso. En los cursos TAFE, normalmente, no te permiten realizar un test de nivel, sino que tienes que presentar un certificado oficial de inglés válido (por ejemplo el IELTS Academic) con la nota requerida por el curso o completar satisfactoriamente un curso de inglés EAP previamente al curso TAFE – es imprescindible realizar el curso de inglés EAP en una escuela que tenga acuerdo con TAFE para que te de el acceso directo.
  • Dependiendo del centro TAFE, es posible que necesites presentar tu pasaporte certificado.
  • En algunos cursos TAFE también es necesario realizar una entrevista o presentar un portfolio.

En caso de no tener aún el nivel de inglés suficiente para realizar un curso VET o TAFE, no te preocupes, ya que puedes comenzar tu aventura en Australia estudiando un curso de inglés y continuar con un curso VET o TAFE.

Y RECUERDA 👇🏼
  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂

¿Quieres saber más?