BLOG

Guía para buscar habitación en Australia

A medida que se acerque tu fecha de viaje al país de los canguros, necesitarás empezar a organizar tu llegada y a buscar una casa o habitación en Australia. En esta guía te contamos todas las claves para evitar errores nivel principiante y para que al aterrizar estés más que ready para encontrar tu nuevo hogar en Australia.

Blog.josh withers UN W3z4D0pw unsplash

Consejos clave

Antes de hablar de las diferentes opciones de alojamiento, precios, dónde buscar, etc., queremos darte los siguientes 5 consejos clave:

Evita pagos por adelantado

Hay muchos estudiantes que antes de aterrizar en Australia nos comentan que ya han encontrado una habitación en su ciudad de destino pero que el landlord (dueño de la casa) les has pedido que realicen el pago de la fianza para así asegurar la habitación. ¿Qué riesgos tiene esto?

  1. Que al llegar veas que la casa y/o habitación no tiene nada que ver con las fotos del anuncio.
  2. Que el landlord ‘desaparezca’ y te quedes sin el dinero que ya le transferiste – en Internet hay scams por todos lados y es importante tener cuidado.

Para evitar este tipo de problemas, siempre recomendamos no hacer ningún pago hasta que hayas visto la habitación en persona.

Alójate en un Airbnb o hostel durante los primeros días

Lo que hacen la mayoría de los estudiantes internacionales es contratar un Airbnb o un hostel para los primeros 10 días y, una vez ya en Australia, comienzan a mirar habitaciones. Siempre es posible extender la estancia o otro hostel o Airbnb si en ese tiempo aún no has encontrado una habitación.

También es una buena opción contratar una student accommodation (residencia de estudiantes) o un homestay (estancia con una familia local) a través de la escuela donde estudies pero, debes saber que, generalmente, sale más caro que buscar algo por tu cuenta.

Inicia la búsqueda 1-2 semanas antes de tu llegada

El mercado del alquiler en Australia va súper al día y si comienzas la búsqueda mucho tiempo antes de tu llegada, para cuando llegues a Australia las habitaciones que te interesen estarán ya ocupadas. La clave está en iniciar la búsqueda un par de semanas antes de tu llegada y, así ir adelantando trabajo. Puedes ir contactando con los anuncios de las habitaciones que te interesen e ir cerrando un día y hora – cuando estés ya en Australia – para quedar y ver la habitación en persona (en Australia se dice hacer una inspection). De esta forma, nada más aterrizar tendrás varias inspections y, seguramente, encontrarás habitación más rápido, lo cual te permitirá iniciar antes la búsqueda de trabajo.

Cuando encuentres una habitación

Lo más probable es que no tengas que firmar ningún contrato. La mayoría de los anuncios que veas serán de gente que ha alquilado una casa y ‘sub-alquila’ las habitaciones de manera informal. Aún así, siempre nos piden una fianza o, como se dice en inglés, la bond, la cual, generalmente, equivale al precio de 2 o 4 semanas de alquiler.

Si no hay ningún contrato de por medio, es recomendable que, educadamente, preguntes a tu ‘casero’ si ambos podríais firmar un pequeño escrito (puedes escribirlo tú mismo) que especifique el tiempo mínimo con el que tendrás que informarle que dejas la habitación y que cuando te vayas, si todo está en orden, te devolverá la fianza. De esta forma, evitarás cualquier problema con la devolución de la fianza al marcharte de la casa. Si, por lo contrario, tienes un contrato oficial, lee bien todas las condiciones antes de firmar.

Convive con gente local

Por supuesto, eres libre de elegir dónde y con quién te vas a alojar. Pero siempre recomendamos compartir casa con australianos o, al menos, con personas extranjeras de otros países que no hablen español. De esta forma, podrás practicar y mejorar tu inglés mucho más rápido.

Blog.photoholgic fwN0S2rziiw unsplash

Tipos de alojamiento en Australia

A continuación te contamos cuáles son y cómo funcionan los tipos de alojamientos más comunes en Australia:

Habitación en casa compartida

Vivirás con housemates (compañeros de piso) y tendrás una habitación privada o, si prefieres ahorrar dinero, compartida, ¡tú decides! Compartir casa es la opción más común entre los estudiantes internacionales, ya que, además de darte la oportunidad de convivir con otras personas y hacer amistades, te da total independencia.

Student Accommodation o Homestay

Como comentábamos más arriba, también tienes la posibilidad de contratar un student accommodation (residencia de estudiantes) o homestay (estancia con una familia local) a través de la escuela donde estudies. Eso sí, estas opciones son siempre más caras que buscar algo por tu cuenta.

Backpacker o hostel

Aunque es menos habitual, hay estudiantes que se quedan viviendo en un backpacker (hostel), ya que en algunos ofrecen alojamiento gratuito o un precio más económico a cambio de trabajar en el hostel. En este caso, normalmente el hostel te ofrece una cama o litera gratis en una habitación compartida con otras 3-9 personas (dependiendo del número de camas que tenga la habitación) y, por lo tanto, no tendrás mucha privacidad. También hay algunos hostels en los que suele haber un poco de ambiente nocturno y quizás lo encuentres un poco ruidoso para descansar. Eso sí, conocerás gente todos los días y ahorrarás dinero en alojamiento.

AuPair o DemiPair

Si lo prefieres, también puedes vivir con una familia australiana y trabajar como AuPair (full-time) o DemiPair (part-time). En este caso, a cambio de cuidar los niños, la familia te ofrece alojamiento y comida gratis. Esta también es una buena opción para ahorrar dinero pero, también es verdad que al convivir con una familia es posible que tengas menor independencia.

Blog.cameron tidy n5J8SpNID34 unsplash

¿Cuánto cuesta una habitación en Australia?

El precio de una habitación en una casa compartida varía en función del tipo de habitación que alquiles: privada, compartida o de pareja. A continuación, te hacemos un resumen de los precios orientativos que te puedes encontrar en las diferentes ciudades de Australia:

Habitación privada

  • Sydney: entre $300 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
    • Bondi: entre $340 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
    • Manly: entre $320 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
  • Melbourne: entre $230 AUD y $350 AUD a la semana aprox.
  • Gold Coast: entre $270 AUD y $370 AUD a la semana aprox.
  • Brisbane: entre $230 AUD y $350 AUD a la semana aprox.
  • Byron Bay: entre $320 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
  • Sunshine Coast: entre $230 AUD y $280 AUD a la semana aprox.
  • Noosa: entre $300 AUD y $380 AUD a la semana aprox.
  • Perth: entre $220 AUD y $270 AUD a la semana aprox.
  • Adelaide: entre $210 AUD y $260 AUD a la semana aprox.

Habitación compartida

  • Sydney: entre $210 AUD y $250 AUD a la semana aprox.
    • Bondi: entre entre $220 AUD y $300 AUD a la semana aprox.
    • Manly: entre $210 AUD y $300 AUD a la semana aprox.
  • Melbourne: entre $190 AUD y $220 AUD a la semana aprox.
  • Gold Coast: entre $190 AUD y $250 AUD a la semana aprox.
  • Brisbane: entre $190 AUD y $220 AUD a la semana aprox.

En Sydney, Melbourne y Brisbane es donde más oferta hay de habitaciones compartidas, ya que son las ciudades más grandes. No hemos añadido los precios de habitaciones compartidas en el resto de ciudades debido a que en estas zonas apenas suele haber oferta de este tipo de habitaciones.

Habitación de pareja

  • Sydney: entre $400 AUD y $650 AUD AUD a la semana aprox.
    • Bondi: entre $430 AUD y $700 AUD a la semana aprox.
    • Manly: entre $420 AUD y $680 AUD a la semana aprox.
  • Melbourne: entre $380 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
  • Gold Coast: entre $450 AUD y $600 AUD a la semana aprox.
  • Brisbane: entre $370 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
  • Byron Bay: entre $430 AUD y $700 AUD a la semana aprox.
  • Sunshine Coast: entre $400 AUD y $500 AUD a la semana aprox.
  • Noosa: entre $450 AUD y $550 AUD a la semana aprox.
  • Perth: entre $360 AUD y $460 AUD a la semana aprox.
  • Adelaide: entre $360 AUD y $450 AUD a la semana aprox.

Blog.britt gaiser HvQ Bb cohs unsplash

¿Dónde buscar casa o habitación en Australia?

Las páginas webs más recomendables para buscar habitación en Australia son:

  • Flatmates además de poder ver anuncios y contactar con los que más te interesen, también podrás publicar un anuncio hablando de ti, contando lo buen housemate que eres y mencionando el tipo de habitación que buscas para que te contacten directamente.
  • FlatmateFinderses muy similar a Flatmates y ambas plataformas funcionan prácticamente igual.
  • Gumtreeintroduce las palabras clave «single room» o «shared room» o «couple room» y selecciona tu ciudad de destino. ¡Te saldrán un montón de anuncios!
  • Marketplace de Facebooktambién podrás encontrar anuncios si escribes las palabras clave (por ejemplo «single room Sydney»).
  • Grupos de Facebook – hay un montón de grupos en los que a diario publican anuncios de habitaciones. Si buscas el nombre de la ciudad + la palabra «rent» o «rooms» o «flatmates» – por ejemplo «Sydney rent» o «Sydney flatmates» – te saldrán un montón de grupos a los que podrás unirte. Aquí tienes algunos (pero a cuantos más te unas, mejor):
  • Real Estate y Domain: en ambas se anuncian casas y habitaciones que diferentes inmobiliarias australianas tienen disponibles para alquilar. El proceso, al ser a través de una inmobiliaria, es más complejo y formal, ya que para la solicitud de cualquier casa o habitación es necesario presentar extractos bancarios y/o nóminas que demuestren que tienes suficientes ahorros o ingresos y referencias personales y profesionales. Además, tendrás que firmar un contrato (lease).

Blog.samantha johnson aGIiWDX1 fc unsplash

Detalles a revisar en cada anuncio

Cuando empieces a mirar anuncios de habitaciones, es importante fijarse si mencionan los siguientes aspectos y, sino, preguntar sobre ello:

Con o sin muebles

Aunque son muchas las habitaciones que vienen amuebladas (furnished), en Australia también es muy común encontrar casas y habitaciones en alquiler sin amueblar (unfurnished). Si está amueblada ahorrarás tiempo y dinero.

Ubicación

Si vives cerca del centro, gastarás menos tiempo y dinero en transporte público e incluso tendrás la posibilidad de moverte en bicicleta. En cambio, si vives muy a las afueras de la city, el alquiler será más barato pero gastarás más tiempo y dinero en transporte.

Fianza (bond)

La fianza para alquilar una habitación en Australia, generalmente, equivale al precio de dos semanas de alquiler y te la devuelven cuando te vas de la casa. Como mencionábamos al principio de esta guía, si no hay ningún contrato oficial de por medio, asegurate de que ambas partes (tu landlord y tu) firméis un pequeño escrito acordando las condiciones para la devolución de la bond.

Facturas: sí o no

Fíjate bien si en el precio por semana están incluidas las bills (facturas) o no. Si no están incluidas, significará que, además del precio semanal de la habitación, tendrás que pagar aparte los gastos de la casa (agua, electricidad, internet).

Contrato: sí o no

Si el anuncio no lo menciona, pregunta si necesitarás estar en el contrato (lease) o no. Cuando recién aterrizas en Australia, generalmente, es mejor buscar un alojamiento donde no tengas que firmar un contrato oficial, ya que, sino, estarás ‘atado’ a esa casa durante el tiempo que especifique el contrato. En cambio, si no requiere que estés en el contrato, tendrás mayor flexibilidad si en algún momento quieres mudarte a otra casa.

Y RECUERDA 👇🏼

  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂
¿Quieres saber más?