BLOG

Cursos VET en Australia

Cuando decidimos estudiar en Australia se nos abre un amplio abanico de posibilidades: cursos de inglés para obtener algún certificado, de inglés técnico, carreras y másteres universitarios… También los cursos VET, que son una muy buena alternativa si ya controlas el inglés y quieres enfocar tus estudios hacia el mundo laboral. 

Cursos VET en Australia

¿Qué son los cursos VET en Australia?

VET se refiere a Vocatonial Education Trainining, que traducido al castellano sería literalmente ‘cursos de educación vocacional’. Son programas de formación técnica o formación profesional que ofrecen los centros de estudio de Australia, tomando como referencia el análisis del mercado laboral que realiza el Gobierno del país.

Es decir, los cursos VET se crean para cubrir las necesidades laborales del país. Por ejemplo, si el Gobierno establece que en Australia hacen falta fotógrafos, se idean cursos VET orientados a esta rama profesional. De esta manera, se aseguran de que las personas que realizan este tipo de cursos tengan más oportunidades de encontrar trabajo cuando terminen sus estudios.

Tipos de cursos VET en Australia

Existen cursos VET para todo tipo de sectores y disciplinas: fotografía, marketing, yoga, sostenibilidad, tecnologías de la información, deportes, educación, finanzas, negocios, hostelería, administración, buceo, enfermería…  

Aunque depende mucho de cada escuela, los cursos VET en Australia pueden ser tanto muy prácticos como muy teóricos, o contar con un equilibrio entre ambos formatos. 

Respecto a la duración de los cursos VET, normalmente suelen ser de entre seis y nueve meses, aunque también los hay de tres meses o de incluso 1, 2 o 3 años

Además, existen distintos niveles de cursos VET, desde el Certificate I hasta el Advanced Diploma. Evidentemente, cuanto más alto sea el nivel, más complejo y profundo es el curso. En este punto podemos destacar que algunos de los cursos de los niveles superiores sirven de acceso a la universidad.

Requisitos para poder acceder a los cursos VET en Australia

Para poder realizar un curso VET debes cumplir una serie de requisitos que establece tanto el Gobierno como las escuelas que los ofrecen. Las condiciones son las siguientes:

  • Tener un visado de estudiante: un requisito indispensable para realizar cualquier tipo de curso de más de tres meses.
  • Acreditar un nivel de inglés medio-alto: para ello puedes presentar un certificado IELTS o de Cambridge, por ejemplo, o realizar el test de nivel de la escuela
  • Contar con estudios básicos: para poder realizar un curso VET debes haber completado los estudios básicos en tu país de origen.

¿Cuánto cuestan los cursos VET en Australia?

El precio de los cursos VET en Australia varían en base a la escuela que los imparte. En las más baratas, cuya calidad suele ser baja, el precio medio de un curso de 6 meses es de entre$2,400 y $2,600. En las de nivel medio, cuya calidad es media, el precio asciende a los $2.800-$3.400 AUD. Por último, en una escuela de alto nivel y buena calidad pagarás entre $6.000 y $10.000 AUD.

¿Se pueden convalidad los cursos VET en otros países?

Los cursos VET en Australia no se pueden convalidar en otros países. Esto no quiere decir que estos diplomas no tengan valor fuera de Australia. Es más, muchas empresas verán como algo muy positivo el hecho de que hayas estudiado en el extranjero, así que, aunque no conste como un certificado oficial, no dudes en ponerlo en tu currículum, para aportarle un valor añadido a tu experiencia. 

Si llegados a este punto estás convencido de que un curso VET es tu mejor opción, debes saber que en Hey Move Away somos tus mejores compañeros de viaje. Te asesoraremos en torno a los cursos y escuelas y, además, nos encargaremos de gestionar tu matrícula y tu visado de forma gratuita.

¿Quieres saber más?