IELTS vs. Cambridge: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

La educación en Australia no solo tiene una excelente reputación a nivel mundial, sino que además los estudios que se pueden realizar en el país son súper variados. Lo mismo ocurre con los cursos de inglés en Australia: independientemente  del nivel y el objetivo que tengas, seguro que hay un curso que se adapta a tus necesidades. Ahora bien, si lo que quieres es prepararte para un examen, quizá te surja la siguiente duda: IELTS o Cambridge, ¿cuál es la mejor opción para ti? ¡En este post te contamos todo lo que debes saber!

¿Qué es el IELTS?

IELTS (International English Language Testing System) es un examen multinivel de la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Es un certificado que admiten más de 10.000 instituciones en todo el mundo, y cuyas pruebas se pueden realizar en 140 países. Por lo tanto, es una titulación muy extendida y reconocida a nivel  mundial. 

Existen dos tipos de exámenes IELTS: el General Training y el Academic. Ambos tienen cuatro partes y el formato es el mismo, pero la diferencia es que el Academic, que suele ser la que más se solicita en instituciones educativas, tiene textos más largos y el contenido del reading es más especializado. Además, en la parte del writing hay un ejercicio que consiste en describir una información visual, cosa que no ocurre en el General Training (que suele ser el que piden las empresas y otros organismos). En este tipo de examen, por el contrario, los textos son más cortos y los temas más genéricos.

Ambos exámenes tienen una duración de 2 horas y 45 minutos y los resultados suelen conocerse entre 3 y 5 días después en caso de realizar el examen digital, y hasta 13 días si se ha hecho en papel. 

¿Qué son los exámenes Cambridge?

IELTS vs. Cambridge: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Los exámenes de inglés de Cambridge también están ideados por la Universidad de Cambridge del Reino Unido, y son válidos para estudiar y trabajar en muchos países de habla inglesa. 

Existen distintos niveles de exámenes Cambridge: KET (nivel A2), PET (nivel B1), First Certificate (nivel B2), Advanced (nivel C1) y Proficiency (C2). 

En todos los niveles existen cuatro áreas (reading and use of English, listening, writing y speaking) y cada una tiene distintos tipos de preguntas (respuesta múltiple, respuesta abierta, incluir  palabras…).

Diferencias entre IELTS y Cambridge

Analicemos en primer lugar cuáles son las diferencias entre IELTS y Cambridge: 

Estructura y características del examen

Como ya hemos señalado previamente, solamente existe un examen IELTS para todos los niveles, ya sea en la modalidad Academic o en el General Training. Es decir, el IELTS es un solo test, y en función de la puntuación que se logre (entre el 0 y el 9) se obtendrá un nivel. Sin embargo, en el caso de Cambridge existen distintos niveles de examen, dependiendo del nivel, como también te hemos contado en el apartado anterior.

También hay diferencias en las secciones del examen. Los dos tienen cuatro partes, (listening, reading, writing y speaking), pero en el IELTS no hay una sección de Use of English.  

La forma de hacer los exámenes

También hay diferencias a la hora de hacer el examen. Por ejemplo, en la parte listening de Cambridge la grabación se repite dos veces, mientras que en IELTS solamente se reproduce una vez. Además, el speaking del IELTS se realiza de forma individual, mientras que en Cambridge se hace por parejas. Por último, en el writing se debe escribir en ambos casos un texto, pero en Cambridge hay dos temas para elegir y en IELTS uno solo.

En este punto podemos señalar también que los tiempos para realizar cada parte del examen varían de un certificado a otro. En el caso de IELTS la duración de cada parte es la siguiente:

  • Listening: 30 minutos
  • Reading: 60 minutos
  • Writing: 60 minutos
  • Speaking: 10-15 minutos

Por su parte, en el Cambridge se reparte así:

  • Listening: 40 minutos
  • Reading: 90 minutos
  • Writing: 90 minutos
  • Speaking: 15 minutos
  • Validez

La validez es una diferencia importante entre IELTS y Cambridge. El primero de ellos tiene una validez de dos años, mientras que los segundos no caducan y una vez que lo has aprobado quedan siempre vigentes.

Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de empresas, centros educativos y organismos que exigen un conocimiento del idioma suelen exigir que el certificado no tenga una antigüedad mayor a uno o dos años, por lo que muchas veces los títulos Cambridge obtenidos hace tiempo no son válidos y, a menudo, es necesariorealizar una prueba que acredite que sigues teniendo el mismo nivel de inglés.

Precio

El precio del examen IELTS cambia de un país a otro, pero suele ser de unos 215 USD, mientras que en el caso de Cambridge, que también varía según donde lo hagas, puede ir desde los 200 USD hasta los 300 USD.

Cursos preparatorios de IELTS y Cambridge en Australia

Cuando hablamos de diferencias entre ambas titulaciones también debemos mencionar las diferencias en los cursos preparatorios para estos exámenes que se pueden realizar en Australia. Para empezar, debes saber que los cursos preparatorios Cambridge suelen ser más intensos, porque están más nivelados. Es decir, tus compañeros de clase estarán más o menos en tu mismo nivel, ya que este tipo de curso preparatorio requiere realizar previamente una prueba de nivel y, dependiendo del resultado, podrás realizar el curso preparatorio Cambridge FCE (First), CAE (Advanced) o CPE (Proficiency). En cambio, aunque para realizar un curso preparatorio IELTS también es necesario hacer antes una prueba de nivel, basta con demostrar un nivel de inglés intermedio o intermedio-alto, y en consecuencia, es posible que tengas compañeros de clase que tengan un nivel de inglés mayor o menor que el tuyo, por lo que estos cursos no son tan intensos y/o nivelados como los de Cambridge.

Por otro lado, la mayoría de los cursos Cambridge en Australia tienen unas fechas de inicio concretas: en enero, marzo, junio y septiembre. Es lo que se denomina cursos Cambridge cerrados, que suelen tener una duración de unas 10 o 12 semanas y el grupo es siempre el mismo. Hay que mencionar, sin embargo, que cada vez hay más escuelas que ofrecen cursos Cambridge con inicios más flexibles cada lunes (cursos Cambridge abiertos). En cuanto a los cursos preparatorios IELTS respecta, en la mayoría de las escuelas empiezan todos los lunes (son cursos abiertos), por lo que ofrecen mayor flexibilidad para organizar tu plan de estudios.

Además, en los cursos preparatorios abiertos es habitual que cada semana vayan saliendo y entrando nuevos estudiantes, es decir, hay una mayor rotación de alumnos, mientras que en los cursos cerrados tendrás los mismos compañeros durante toda la duración del curso. También cabe mencionar que en los cursos cerrados el curso inicia siempre en la semana 1. En cambio, en los cursos abiertos te puede tocar iniciar el curso, por ejemplo, en la semana 4 pero completarás el curso entero de todas formas, aunque sea en otro orden. Por último, debes tener en cuenta que si realizas un curso preparatorio de IELTS en Australia, el primer día de clase  deberás indicar a tu profesor si quieres presentarte al examen General Training o al Academic.

Puntos en común entre IELTS y Cambridge

En cuanto a las similitudes entre IELTS y Cambridge, estas son las más importantes:

Reconocimiento internacional

Tanto el certificado IELTS como Cambridge tienen reconocimiento en todo el mundo y son aceptados por miles de instituciones de muchos países. No obstante, puede suceder que en determinados lugares te pidan uno u otro título. 

El origen

Como ya te habrás dado cuenta, ambos certificados provienen de la Universidad de Cambridge y, por tanto, se realizan en inglés británico. 

Equivalencia entre el sistema de puntuación de IELTS y Cambridge

Como quizá ya sabrás, el Marco Común Europeo clasifica el conocimiento de la lengua de la siguiente forma: A1 y A2 (principiante), B1 y B2 (intermedio) y C1 y C2 (avanzado).

En este sentido, hay que destacar que el certificado IELTS abarca desde el B1 hasta el C2, mientras que el Cambridge tiene todos los niveles. 

En el examen IELTS cada sección se puntúa entre el 0 y el 9. Para obtener un nivel B2 hace falta una puntuación de entre 5.5 y 6.5; mientras que para el nivel avanzado (C1), es necesario sacar entre 7 y 8 puntos y para el C2 entre 8,5 y 9.  Además, tras realizar el examen, recibirás un Test Report Form, un certificado de notas, donde se indica el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que hayas obtenido en cada sección del examen.

Vemos, por tanto, que existen bastantes diferencias entre IELTS y Cambridge, por lo que tu decisión tendrá que basarse en tus objetivos y necesidades. Sin embargo, si después de leer este post todavía no lo tienes claro, en Hey Move Away resolveremos todas tus dudas y te informaremos acerca de todas las opciones para estudiar inglés en Australia. Además, una vez que tengas claro qué curso quieres hacer, nos encargaremos de tu matrícula y te ayudaremos en todo el proceso de solicitud del visado. Y todo ¡totalmente gratis! ¿Hablamos? 😉 

¿Quieres saber más?