Australia como destino para estudiar: todo lo que necesitas saber sobre el sistema educativo australiano
¿Eres del club de quienes sueñan con vivir una temporada en el país del surf, las barbacoas, los koalas y los canguros? Si te has planteado alguna vez venir a estudiar a Australia, probablemente te gustaría conocerlo todo acerca de su sistema educativo.
Características del sistema educativo australiano
El sistema educativo de Australia ocupa el noveno puesto en el ranking de los mejores del mundo, debido a la alta calidad de muchas de sus escuelas, colegios y universidades. De hecho, 6 de las 100 mejores universidades del mundo son australianas. Además, el profesorado australiano suele estar muy bien formado y suelen ser profesionales que se implican mucho con sus alumnos.
Respecto a sus principales características, la educación en el país de los canguros es obligatoria desde los 5 hasta los 15 años y se divide entre primaria (de 5 a 12 años) y secundaria (desde los 13 hasta los 18). En primaria los niños y niñas aprenden las materias básicas, como la lengua y literatura, las matemáticas, la educación física o los idiomas.
Después, en la secundaria, que se divide a su vez en dos ciclos, los Aussies siguen profundizando en esas materias básicas, pero la educación se va convirtiendo en más práctica, y se centra más en la vocación de cada joven.
Si estás leyendo este post quizá te interese saber que para que un estudiante extranjero pueda acceder a la educación secundaria debe presentar un certificado oficial de inglés, como por ejemplo el IELTS con una nota de 5 o 6 puntos (la puntuación puede variar).
Una vez que terminan la secundaria, en Australia los estudiantes tienen que hacer un examen de acceso para demostrar que están capacitados para acceder a alguna de las cuarenta y tres universidades (muchas de ellas públicas) que hay en el país. No obstante, también existen otras opciones para seguir estudiando, como son los cursos de formación profesional VET y TAFE, que preparan a los estudiantes para cubrir las demandas del mercado laboral del país.
Curiosidades del sistema educativo de Australia
Si estás pensando en Australia como destino para estudiar deberías conocer algunas de las curiosidades de su sistema educativo. Por ejemplo, que el gobierno ofrece numerosas becas para estudiantes, con el objetivo de fomentar la formación de los jóvenes. Por otro lado, resulta muy interesante el peso que el deporte suele tener en la educación australiana. Desde que los Aussies son pequeños hasta que terminan sus estudios practican distintas modalidades. Lo mismo sucede con la actividad artística y cultural, con numerosas clases de pintura, de música, de cocina, de historia y tradiciones del país, etc.
Otro dato curioso es que en Australia los uniformes son obligatorios tanto en escuelas privadas como públicas y que a los padres y madres se les ofrece el pago de la guardería de sus hijos para que puedan estudiar.
Como curiosidad podemos contarte además que en este país hay normalmente una media de dos millones y medio de estudiantes internacionales, lo que convierte al país en un destino muy interesante para conocer otras culturas.
Ventajas de estudiar en Australia
Además de su multiculturalidad, de la que ya te hemos hablado, estudiar en Australia tiene muchas ventajas. Aunque también hemos hablado de ello, haremos hincapié en el prestigio del sistema educativo australiano, uno de los mejores del mundo gracias a las escuelas y universidades de muy alta calidad que hay en todo el país. En este punto es interesante hablar de que muchas universidades son públicas, y aunque eso no quiere decir que sean baratas, lo cierto es que el Gobierno ofrece muchas becas para poder estudiar en ellas.
Entre las ventajas de estudiar en Australia destaca también que los estudios suelen tener una importante parte práctica, lo que ayuda a que los estudiantes terminen su formación habiendo aprendido muchísimo acerca del trabajo que después van a desarrollar. Por otro lado, muchas de las instalaciones del sistema educativo son súper modernas y cuentan con las últimas tecnologías, lo que ayuda a que la calidad sea alta.
Aunque no es precisamente muy barata, la educación en el país de los koalas es más económica que en otros países de habla inglesa, como puede ser Estados Unidos.
Si estás pensando en venir a Australia con tu pareja te gustará saber que con tu visado de estudiante podrá acompañarte y pasar contigo una temporada en este país, pudiendo trabajar a jornada completa. Qué notición, ¿verdad? Como estudiante internacional, tú también podrás trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa en tus vacaciones.
Podríamos seguir muchos párrafos hablando de las ventajas de estudiar en Australia, pero te animamos a que las descubras tú mismo atreviéndote a vivir una experiencia que no olvidarás jamás. Si te decides a hacerlo, recuerda que en Hey Move Away te aconsejaremos sobre todo el proceso previo a planificar tu viaje, que gestionaremos por ti la matrícula en la escuela que elijas y que te ayudaremos a tramitar el visado, para que tú te preocupes, sobre todo, de planear los roadtrips que harás cuando estés aquí 🙂