Australia: un destino inclusivo para la comunidad LGTBIQ+

Existen millones de razones por las que viajar a Australia, pero una de ellas es, sin duda, la libertad con la que se vive en este país, ya que los Aussies son, por lo general, personas con la mente muy abierta. Por eso Australia está considerada como uno de los países más LGTBIQ+ friendly del mundo. ¡En este post te contamos por qué Australia es un destino inclusivo para la comunidad LGTBIQ+! 

Los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Australia

Igual que en muchos otros países, los derechos para la comunidad LGTBIQ+ no se han logrado de la noche a la mañana y ha hecho falta una larga lucha para llegar a la situación actual. En Australia la comunidad LGTBIQ+ comenzó a movilizarse en los años 70 y hoy en día existe la denominada Ley de Discriminación Sexual, que protege a los miembros de este colectivo. 

Además, los derechos más importantes reconocidos hoy en día para esta comunidad son los siguientes:

  • Matrimonio gay o unión civil: desde el año 2017 en Austrlaia el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es posible.
  • Cambio de género: en Australia está permitido en cambio de género sin tener que operarse.
  • Adopción: el gobierno australiano permite desde el año 2018 la adopción por parte de una pareja del mismo sexo.
  • Vivienda: también es legal que dos personas del mismo sexo puedan obtener una vivienda como pareja, así como optar a programas sociales públcios para lograr créditos.
  • Integrar los cuerpos de defensa nacional: desde el año 1992, cualquier persona declarada LGTBIQ+ puede formar parte de los cuerpos nacionales de defensa, como el ejército la policía, etc.
  • Disfrutar de los programas sociales: igual que en el ámbito de la vivienda, desde 2009 las parejas del mismo sexo pueden benerficiarse de programas públicos, tales como los planes de jubilación, la seguridad social, los beneficios para veteranos, etc.
  • Derecho de asilo por orientación sexual: Las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ pueden solicitar asilo en Australia si en su país de origen su integridad está en peligro inminente.
  • Fiestas: los eventos reivindicativos del colectivo son legales en Australia desde 1994.
  • Incluir a tu pareja en la partner visa: si quieres pasar una temporada estudiando en el país de los koalas y los canguros y quieres que tu pareja te acompañe, ¡podréis solicitar el visado de pareja!

Además de los derechos, también existen algunas prohibiciones destinadas a proteger a la comunidad LGTBIQ+, como la prohibición de realizar las terapias de ‘conversión para curar la orientación gay’ que se realizaban antaño o la prohibición de preguntar en una entrevista de trabajo por la orientación sexual. De hecho, los casos de homofobia pueden llegar a los tribunales. 

Los lugares más populares entre la comunidad LGTBIQ+ en Australia

Australia: un destino inclusivo para la comunidad LGTBIQ+

Australia es uno de los países gay friendly más escogido por la comunidad LGTBIQ+ para pasar las vacaciones. En este sentido, las ciudades más visitadas son Sydney, Melbourne y Brisbane, pero en realidad hay lugares populares a lo largo y ancho del país. Te ponemos algunos ejemplos:

Sydney

Sydney es conocida en todo el planeta por sus fiestas y lugares LGTBIQ + friendly. De hecho, Darlinghurst y Oxford Street están consideradas las zonas gays por excelencia, donde se pueden encontrar muchísimos bares, restaurantes, cafeterías, librerías, etc.

Además, el Stonewall Hotel es un bar muy popular desde hace muchos años por sus shows de drags. Otros bares conocidos por la comunidad gay son Chinese Laundry, Bear Bar, The Colombian Hotel, Universal, The Beresford, Velvet Underground, Trade Club, Ginger`s o Slide Lounge, entre otros. 

Melbourne

También en Melbourne existe una gran comunidad gay y, por tanto, muchos lugares populares. A diferencia de Sydney, estos están repartidos por distintos barrios, como el Fitzroy, Clinfton Hill, St Kilda, South Yarra, Carlton, Prahran y el Northcote. En cuanto a bares conocidos por ser gay friendly encontramos Wonderland, Rainbow House Club, Sircuit Bar, Paris Friday, Poof Doof, Club Retro, The Laird, Glamorama Nightclub, New Guernica, DT`s Hotel, The Bottom End o el Yah Yah’s.

Brisbane

En Brisbane no hay tantos lugares populares entre la comunidad LGTBIQ+, pero si se pueden encontrar bares como The Beat, Sportman, Number 29, Family y The Wickham Hotel, donde se celebra el festival más grande de la ciudad, el Big Gay Day

Perth

Perth es una ciudad muy popular entre la comunidad LGTBIQ+ asiática. Aquí se celebran el Queer Film Festival, el Pride WA y el Bears Perth. En cuanto a bares, los más conocidos son The Court Hotel, Connections, Varnish On King, Bar 138 On Barrack, Geisha Bar y el Jack Rabbit Slim’s. 

Hobart

Hobart es una ciudad de Tasmania que, a pesar de ser pequeña, es bastante conocida por su ambiente LGTBIQ+ El bar gay por excelencia de esta localidad es el Flamingos Dance. Además, en esta localidad se celebra el festival TasPride y suelen hacerse cruceros y fiestas temáticas durante todo el año.

Playas gay friendly más visitadas en Australia

Australia también tiene playas populares entre la comunidad LGTBIQ+, como Obelisk, Lady Bay, Lady Jane o Little Congwong en Sydney, Sunnyside North y Sunnyside en Melbourne, Alexandria Bay en Sunshine Coast, Maslin en Adelaide o North Swanbourne en Perth. 

El Reino de Gays y Lesbianas de las Islas del Mar del Coral

Como curiosidad podemos contarte que en 2004, ante la negativa del gobierno australiano a aceptar el matrimonio gay, se intentó declarar una isla cercana a la Gran Barrera del Coral como una nación independiente para la comunidad LGTBIQ+. El intento no llegó a buen puerto y desde que en 2017 se aprobara el matrimonio homosexual el Reino se ‘disolvió’. 

Los eventos LGTBIQ+ más conocidos de Australia

Festival Mardi Gras Sydney

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es la marcha del orgullo LGTBIQ+ que se celebra cada año en febrero. Es el evento gay con mayor participación de Oceanía y es un desfile abierto en el que pueden participar tanto particulares como asociaciones locales y estatales, que organizan carrozas representando temas típicos o reivindicando mensajes políticos.

Gay Pride en Australia

El Gay Pride se celebra a lo largo de todo el año en todos los estados de Australia, cada uno con sus propios eventos. Por ejemplo, el Sunshine Coast Pride, el Queer Festival de Adelaide, el Pride de Tasmania, el Freedom To Be Me en Newcastle, el Camberra’s Very Own Pride o el Pride March de Adelaide.  

Mr Gay Pride Australia

La comunidad gay organiza cada año este concurso masculino para nombrar al hombre que lidere la reivindicación en el país, es decir, que represente, apoye los valores y la lucha por la igualdad del colectivo en el país. Quien gana representa a Australia en el Mr. World, el concurso mundial. La primera votación se hace mediante las redes sociales y después ocho finalistas deben superar distintas pruebas durante dos días en los que se organiza el evento en el mes de marzo.

Miss Gay y Miss Trans Australia International

También se celebra cada año, en este caso en febrero y en Melbourne, y está considerado el evento LGTBIQ+ más grande del país. Es un concurso de belleza para mujeres transgénero y drags y quienes ganan luego participan en eventos comunitarios y caritativos, en los festivales gays del país y en el desfile del Día de Australia. 

Festival Chillout

Este festival también es muy popular en Australia y recibe mucho apoyo por parte de empresas y del propio gobierno. Se lleva a cabo desde el año 1997 en Daylesford, que está a una hora y media de Melbourne. EL objetivo de esta cita que tiene lugar en marzo es mostrar apoyo a la comunidad LTBIQ+ y luchas contra la homofobia. El festival dura una semana y cuenta con su propio desfile y también atrae a muchas personas de fuera del país. 

Organizaciones LGTBIQ+ en Australia

En Australia también hay muchas organizaciones de apoyo al colectivo LGTBIQ+, como GLITF NSW (Gay and Lesbian Immigration Task Force) en Sydney, TGLRG (Tasmanian Gay and Lesbian Rights Group) en Hobart y NSW GLRL (Gay and Lesbian Rights Lobby) en el estado de Nueva Gales. 

Como ves, Australia es un país súper tolerante e inclusivo, y la comunidad LGTBIQ+ Aussie, que es muy grande, puesto que 1 de cada 25 ciudadanos se identifica como gay, lesbiana o bisexual, recibe con los brazos abiertos a los estudiantes extranjeros, turistas e inmigrantes. 

Además, como ya te hemos contado, el gobierno australiano otorga visados de pareja también a parejas del mismo sexo, por lo que si perteneces a la comunidad LGTBIQ+ y quieres pasar una temporada en Australia, no lo pienses más, porque en este país te vas a sentir súper a gusto. Y si necesitas ayuda para tramitar el visado, en Hey Move Away te ayudamos en todo el proceso ¡de forma totalmente gratuita!

¿Quieres saber más?