BLOG

Guía para buscar trabajo en Australia

¿Te interesa trabajar en Australia pero no tienes ni idea de por dónde empezar? No worries, mate! Te lo contamos todo en esta súper guía diseñada para aventureros que sueñan con vivir y trabajar en Australia.

Aunque pueden surgir muchas dudas sobre este tema, lo que debes saber desde ya es que siendo español, latinoamericano o teniendo cualquier otra nacionalidad, trabajar en Australia es posible siempre y cuando tengas un visado que te permita trabajar en el país.

FP 3

Visas para trabajar en Australia

Los visados más fáciles de conseguir que te permiten trabajar en Australia son el visado de estudiante y el visado Work and Holiday.

Ten en cuenta que el visado turista no permite trabajar en Australia – como indica su nombre, es un visado para visitar el país y, por ello, trabajar con este visado es ilegal.

Visado de estudiante

El visado de estudiante nos permite trabajar 20 horas semanales (media jornada) mientras estamos estudiando y jornada completa en los periodos de vacaciones. Es el visado perfecto para estudiar y trabajar en Australia.

El principal requisito a cumplir para poder solicitar este visado es contratar previamente un curso para estudiar en Australia. También requiere, como cualquier otro visado, burocracia y papeleo, pero para eso estamos nosotros; desde Hey Move Away te ayudamos con todos los trámites y gestiones de forma gratuita.

Más abajo te contamos de cuánto es el salario mínimo en Australia y, si haces cálculos, verás que trabajando sólo media jornada en Australia podrás cubrir tus gastos básicos (comida, alojamiento, transporte, teléfono) y en época de vacaciones podrás incluso ahorrar dinero.

Work and Holiday Visa

Si tu objetivo principal es trabajar y viajar por Australia y eres de España, Chile, Ecuador, Perú, Argentina o Uruguay, la Work and Holiday Visa 462 podría ser una buena opción para ti – no te equivoques con la Working Holiday Visa 417, ya que son visados diferentes y las personas de los países mencionados sólo pueden solicitar la Work and Holiday Visa 462.

A continuación, mencionamos las características más importantes de este visado:

  • La convocatoria se abre el 1 de julio de cada año.
  • En el momento de solicitar el visado debemos tener entre 18 y 30 años.
  • Debemos demostrar que hemos completado, como mínimo, 2 años de estudios superiores.
  • Debemos presentar un certificado oficial de inglés con la nota mínima requerida, la cual varía dependiendo del certificado que presentes.
  • Debemos presentar un certificado bancario a nuestro nombre que muestre que contamos con un mínimo de $5,000 AUD.
  • Podemos trabajar a jornada completa durante todo el tiempo que dura el visado. Pero no podemos trabajar más de 6 meses para la misma empresa – sólo es posible en caso de obtener autorización por parte del Departamento de Inmigración de Australia.

En nuestra sección de visados que permiten trabajar en Australia encontrarás información mucho más detallada sobre ambos visados y sus requisitos.

Otros visados de trabajo

Dentro del apartado Working and Skilled Visas de este listado de visados podrás encontrar información sobre el resto de visados que te permiten trabajar en Australia. Pero lo cierto es que, además de que los requisitos a cumplir son mucho más complejos, estos visados son bastante costosos y los tiempos de espera hasta obtener la aprobación del visado pueden variar entre 3 y 24 meses.

La mayoría de las personas que deciden solicitar alguno de los visados de trabajo del listado facilitado lo hacen con la ayuda de un agente de Inmigración MARA (Migration Agents Registration Authority), ya que están especializados en ello y, aunque es posible, realizar el proceso por tu cuenta puede ser bastante complejo. Ten en cuenta que los agentes de Inmigración MARA cobran por sus servicios. Si quieres que te recomendemos algún agente MARA, ¡no te cortes y pregúntanos! 😉

Blog.brooke cagle 8jp 6SjVibM unsplash

Trabajos para extranjeros en Australia

Ha llegado el momento de hablar sobre las ofertas de trabajo en Australia. ¿Qué nos depara este país laboralmente si somos extranjeros?

Debes saber que, aunque hay quien llega y encuentra trabajo cualificado de lo suyo, no es lo más habitual. Generalmente, conseguir un trabajo cualificado lleva tiempo y esfuerzo. No es imposible y el que la sigue la consigue, pero es importante tener en cuenta que no es fácil. Por ello, es importante llegar a Australia con la mente abierta y dispuesto a trabajar de lo que sea. 

Trabajos no cualificados 

Obviamente, varía según el nivel de inglés que tengas, pero los trabajos no cualificados más habituales que realizan los extranjeros en Australia son:

  • Cleaner – limpiando casas, oficinas, establecimientos comerciales o áreas en construcción.
  • Babysitter – cuidando niños.
  • AuPair – cuidando los niños de la familia con la que vives a cambio de alojamiento y comida.
  • Construction laborer – preparando el lugar de trabajo en áreas en construcción (limpiándo, cargando y descargando material, armando y desarmando andamios, etc.)
  • Dentro del sector de hospitality (hostelería), hay varias opciones:
    • Dishwasher – fregando platos en un restaurante o una cafetería.
    • Waiter / Waitress – de camarero o mesero en un restaurante o una cafetería.
    • Kitchen Hand – de ayudante de cocina en un restaurante o una cafetería.
    • Bartender – sirviendo bebidas y atendiendo a clientes detrás de una barra de un bar.
    • Barista – preparando diferentes bebidas calientes y cafés en una cafetería.
    • Glassy – recogiendo vasos y botellas vacías durante las horas más ocupadas en los bares y discotecas.
  • Warehouse – recibiendo, almacenando y empaquetando mercancías en almacenes o depósitos.
  • Removalist – transportando mobiliario o, como diríamos en español, haciendo mudanzas.
  • Gardener – cuidando de jardines (regando el jardín, cortando el césped, etc.)
  • Delivery – entregando comida a domicilio a través de diferentes plataformas como Uber Eats, Menulog, Deliveroo o DoorDash.
  • Shop assistant – atendiendo a clientes en una tienda de ropa, deporte, etc.
  • Farm work – recolectando y envasando frutas y verduras en granjas. Este tipo de trabajo es más habitual entre aquellos que viajan con el visado Work and Holiday, ya que las granjas, generalmente, se encuentran alejadas de las ciudades y, en consecuencia, para los estudiantes es casi imposible compatibilizar un curso en la city con un trabajo en una granja.

Trabajos no cualificados mejor pagados

Los trabajos no cualificados mejor pagados son:

  • Cleaner
  • Barista
  • Babysitter
  • Construction laborer
  • Receptionist – será necesario que tengas ya un buen nivel de inglés y, dependiendo del lugar donde trabajes de recepcionista, es posible que te pidan estudios relacionados o experiencia previa.
  • Swimming / tennis / football coach – si ya tienes experiencia previa de monitor/entrenador de natación, tennis, fútbol, etc. en tu país de origen y, además, te defiendes bien comunicándote en inglés, también podrías buscar trabajo de ello. Eso sí, tendrás que sacarte algunos certificados como la Blue Card, el First Aid y el CPR y, en caso de querer trabajar como monitor de natación, también necesitarás sacarte el título de profesor de natación de Australia – duran un total de 15-20 horas y cuestan alrededor de $300 AUD-$400 AUD.

Trabajos cualificados

Como comentábamos, no es fácil llegar a Australia y encontrar trabajo cualificado de lo tuyo, no todo el mundo lo consigue. Pero con esto no queremos decir que sea imposible. Hay quienes se lo toman muy en serio y con esfuerzo y paciencia lo logran.

Actualmente, los trabajos cualificados más demandados en Australia se encuentran dentro de las siguientes áreas:

  • Medicina y enfermería
  • Cocina y gastronomía
  • Marketing y comunicación
  • Ingeniería informática, programación y desarrollo
  • Arquitectura
  • Educación Infantil
  • Geriatría
  • Trabajo Social

También es importante tener en cuenta que mientras que hay profesiones para las cuales no es necesario contar con una titulación australiana, hay otras, sobre todo las que están relacionadas con la salud y el cuidado de las personas, en las cuales es obligatorio contar con una titulación australiana para poder ejercer la profesión en Australia o, como alternativa, realizar el examen clínico en Australia. 

Te entrenamos para buscar trabajo en Australia

Por si aún no lo sabes, en Hey Move Away ofrecemos el taller Ready To Work a todos nuestros estudiantes. Es un taller gratuito en el que Caleb, nuestro JobSearch Coach australiano, te entrena para que al aterrizar en Australia estés listo para encontrar trabajo. ¡El tiempo es oro!

¿Cuál es el salario mínimo en Australia?

Si te mueres de ganas de lanzarte a la aventura y de vivir una temporada en Australia, saber que el salario mínimo en Australia es de $21.38 AUD/hora seguro que aumenta tu emoción. Para que te hagas una idea, en cualquier trabajo no cualificado, a día de hoy, se cobra una media de entre $25 AUD y $28 AUD por hora. Por lo tanto, trabajando 20h semanales, puedes ganar entre $500 AUD y $560 AUD por semana. Y si trabajas en festivos, ¡podrás cobrar hasta un 25% más!

Aunque como ya venimos diciendo no es fácil conseguir un trabajo cualificado, merece la pena intentarlo, ya que el salario mínimo en profesiones especializadas es bastante más alto. En esta página puedes buscar tu profesión y ver el salario medio que podrías llegar a ganar en Australia.

¿Cómo buscar trabajo en Australia?

A continuación, te contamos las diferentes alternativas para buscar trabajo en Australia.

Y recuerda: una actitud positiva y ser constante serán clave durante la búsqueda (y durante toda tu aventura).

Búsqueda presencial

El clásico «puerta a puerta» es la mejor forma de encontrar trabajo en Australia. Estén anunciando o no que buscan gente, imprime unas cuantas copias de tu CV y recórrete los establecimientos del centro de la ciudad australiana donde vivas.

Allá a donde vayas, preséntate con tu mejor sonrisa y pregunta siempre por el/la manager. Siempre es mejor hablar con el responsable del establecimiento y entregarle a él/ella tu CV. Si no está, pregunta qué día/hora podrías pasarte para conversar con el/la manager directamente.

Aunque tu nivel de inglés no sea muy bueno, deja la timidez en casa y ¡a por todas! Además, Australia es un país súper multicultural y los Aussies están acostumbrados a tratar con extranjeros. Si no entiendes algo de lo que te dicen, nunca digas «what?», ya que puede sonar maleducado. En su lugar, puedes decir «excuse me, could you please repeat what you just said?» o «sorry, could you repeat what you said please?». Y, sobre todo, utiliza mucho las palabras «please» y «thank you» en cualquier conversación que tengas – ¡los australianos piden las cosas por favor y dan las gracias todo el rato!

Un par de consejos más:

  • Ten en cuenta los horarios de los establecimientos y locales a los que vayas a entregar tu CV para evitar las horas punta, ya que si están hasta arriba de trabajo apenas te harán caso.
  • Tengas ya otro trabajo o no, si en su momento dejaste tu CV en un local que te dio muy buena energía y en el que te gustaría trabajar, insiste. No importa que en su día no te llamasen. Vuelve por allá las veces que haga falta con tu CV y demuéstrales que tienes muchas ganas de trabajar para ellos. ¡Puede funcionar!

Búsqueda online

Dependiendo del trabajo que busques, es posible que el primer contacto tengas que hacerlo vía email o por teléfono (SMS o llamada). Por ejemplo, para trabajar de cleaner, de babysitter o en construcción lo más común es buscar anuncios en diferentes portales online.

Los portales o webs que más se utilizan para buscar anuncios de trabajo en Australia son:

También hay muchísimos grupos de Facebooks en los que la gente anuncia ofertas de trabajo. Busca las siguientes palabras clave (cambia la palabra Sydney por la ciudad a donde vayas), únete a los diferentes grupos y empieza a echar un vistazo a los anuncios:

  • Jobs in Sydney
  • Sydney Jobs
  • Sydney Babysitters
  • Sydney Hospitality
  • Sydney Job Network
  • Sydney Cleaning Jobs
  • Sydney Construction Jobs
  • Sydney Sports Coaching Jobs

Networking: red de contactos

Sobre todo al principio, es habitual que cambiemos de trabajo a medida que nos van saliendo mejores ofertas. Con cuantas más personas te relaciones, más oportunidades te saldrán. Ser social y estar abierto a conocerte gente durante tu aventura en Australia es clave para hacer networking – e incluso te llevarás, seguro, más de una amistad de por vida.

Blog.louis hansel jRKqqyKA0T4 unsplash

Trabajar con TFN o ABN: ¿qué diferencia hay?

Para poder trabajar en Australia necesitarás obtener tu Tax File Number (TFN), el cual será tu número fiscal de referencia para el sistema fiscal australiano. Al trabajar con TFN, parte de tu nómina va directamente a la ATO (Australian Taxation Office) – es decir, tu jefe se encarga de pagar los impuestos.

Si vas a trabajar como autónomo necesitarás el Australian Business Number (ABN), el cual podrás solicitarlo una vez tengas ya el TFN y será tu número de referencia como autónomo o freelance. Al trabajar como autónomo, es uno mismo quien debe realizar por cuenta propia el pago de los impuestos.

Tanto el TFN como el ABN se solicitan de forma gratuita desde dentro de Australia – no es posible solicitarlos estando fuera del país. En Hey Move Away te ayudamos a solicitar ambos, así que no worries mate!

¿Tendré que hacer la declaración de impuestos en Australia?

Sí. Todo aquel que trabaja en Australia debe realizar la declaración de impuestos o, como se dice en inglés, el tax return.

¿Cuánto dinero tendré que pagar en impuestos al trabajar en Australia?

Dependerá del visado con el que viajes.

Con el visado de estudiante, si estudias un curso de 6 meses de duración o más, eres considerado residente a efectos fiscales y, por lo tanto, si ganas menos de $18,200 AUD durante tu primer año fiscal en Australia – lo cual es habitual – no tendrás que pagar nada, sino que te devolverán los impuestos retenidos. En cambio, si estudias por menos de 6 meses, eres considerado no residente a efectos fiscales y, como podrás ver en la web de la Australian Taxation Office, tienes que pagar el 32.5% en impuestos desde el primer dólar que ganes.

Con el visado Work and Holiday tienes que pagar impuestos desde el primer dólar que ganes:

  • Si trabajas para una empresa registrada como WHM (Working holiday makers), tienes que pagar el 15% en impuestos desde el primer dólar que ganes.
  • Si trabajas para una empresa que no está registrada como WHM (Working holiday makers), tienes que pagar el 32.5% en impuestos desde el primer dólar que ganes.

Preguntas frecuentes sobre el trabajo en Australia

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes y haz clic en la pestaña «trabajo». Encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes (y no tan frecuentes pero igual de importantes) sobre el trabajo en Australia.

Y RECUERDA 👇🏼

  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂
¿Quieres saber más?