BLOG

La hora en Australia y cuántas horas se lleva con tu país

Australia es un pequeño continente y gran país que se encuentra algo apartado en el globo terráqueo. Por eso, si quieres viajar hasta allí, lo más probable es que te preguntes: ¿qué hora es en Australia? o ¿cuál es la diferencia horaria con Australia? En muchos casos, la respuesta puede sorprenderte.

Además, como el país es tan extenso, la hora no es la misma en todas sus ciudades y localidades. Por lo que quizá, si estás planeando un viaje, lo que quieres saber es la hora en Australia Melbourne, Sydney o en Canberra. Sea como sea, abajo puedes encontrar toda la información horaria acerca del país de los canguros.

Qué hora es en Australia

Si quieres saber qué hora es en Australia, tendremos que tener en cuenta a qué hora nos lees y qué huso horario tienes. Por eso, lo mejor es hablar de la diferencia horaria España – Australia, México – Australia o Colombia – Australia, entre otros.

Tampoco sería correcto preguntar por la hora actual en Australia ya que, dependiendo de la zona del país, esta variará. Por eso la pregunta merece una respuesta larga y detallada.

Pero lo primero que tienes que saber es que a pesar de que Australia es grande y cada zona tiene una hora, a todos los países se les asocia con la hora de su capital. En el caso de Australia, su capital es Canberra y su huso horario es GMT+10.

GMT o Greenwich Mean Time hace referencia al horario de Londres que es considerado a nivel internacional el primer meridiano y por ello, para expresar la hora de un país a menudo se hace referencia a GMT.

Por lo tanto, en Canberra – Australia van 10 horas más adelantados que en Londres – Inglaterra.

No obstante, como GMT está en desuso, ahora se utiliza la nomenclatura UTC (Coordinated Universal Time). Pero es la misma, por lo que Australia tiene el huso horario UTC+10 en su capital. No obstante, Australia tiene un total de 3 zonas horarias:

  • Australian Eastern Standard Time (AEST): GMT/UTC+10
  • Australian Central Standard Time (ACST): GMT/UTC+9:30
  • Australian Western Standard Time (AWST): GMT/UTC+8

Zonas horarias

¡Ya puedes saber la hora en Australia! Si sabes que su huso horario es GMT+10, solo tienes que conocer tu huso horario y hacer una suma o resta para saber la hora en Australia.

Por ejemplo, si nos lees desde España en invierno, dado que el huso horario es de GMT+1, la diferencia es de 9 horas. Y por tanto, si en España son las 12 del mediodía, en Australia – Canberra, son las 9 de la noche.

Pero si estás en España y es verano, la diferencia horaria es solo de 8 horas.

Lo mismo con el resto de los países. Si quieres conocer la diferencia horaria con Australia, en concreto con su capital, solo tienes que saber tu huso horario.

Estos son algunos:

  • Colombia, Perú, Ecuador y Panamá: GMT-5
  • Uruguay, Argentina y Chile: GMT-3

En los primeros casos, tienes que sumar 15 horas. Y en los segundos casos, tienes que sumar 13 horas. Sencillo, ¿no?

Pero recuerda: tienes que estar atento a posibles cambios de verano e invierno o a zonas, por ejemplo, México dentro del país tiene diferentes husos horarios.

Hora en Australia: Melbourne

¿Qué hora es en Melbourne, Australia? Ya conoces la hora en Australia – Canberra, pero… aunque sea su capital, si estás planeando un viaje, lo más probable es que quieras visitar otras ciudades, como por ejemplo, Melbourne.

Melb3

Melbourne se encuentra en el estado de Victoria, Australia, y es una muy famosa por la mezcla arquitectónica entre edificios victorianos y grandes rascacielos. Es la ciudad más europeizada de Australia y ha sido catalogada como una de las mejores ciudades para vivir del mundo. ¿Su hora? Es fácil de calcular.

La hora en Australia – Melbourne, es la misma que en Canberra, es decir, UTC+10.

Por eso, si vives en España, tienes que saber que en Australia son 8 o 9 horas más tarde, dependiendo el mes en el que estés.

Y si nos lees desde Colombia, en Melbourne son 15 horas más tarde. Por ejemplo, si en tu país son las 8:00h de la mañana, la hora en Australia, Melbourne, es las 23:00 de la noche. Es decir, cuando tú estás empezando tu jornada laboral, ellos se están en la cama. Lo mismo si nos lees desde Ecuador, Perú…

Hora en Australia: Sidney

¿Qué hora es en Sydney, Australia? Si estás planeando un viaje a la tierra de los canguros y los koalas, Sidney no puede faltar en tu mapa.

Es la ciudad más grande de Oceanía y una de las más impactantes de ver. Su ópera, su puerto y su multiculturalidad te dejarán asombrado. Además, sus atardeceres son inigualables.

Y lo mejor es que la hora en Sidney, Australia, ya la conoces, porque es la misma que en Melbourne y que en Canberra, GMT+10.

Por ello, por ejemplo, si nos lees desde Perú o Colombia y allí son las 17:00 de la tarde, en Sidney son las 8:00 de la mañana y están empezando su jornada laboral. En cambio, si nos lees desde Chile, puede que la diferencia sea solo de 13 horas.

Hora en otras ciudades de Australia

La hora en Australia es la misma en zonas como Melbourne, Canberra o Sidney, esto es así porque se encuentran en la zona oriental. Pero, ¿y en el resto de ciudades?

Es muy complicado hablar de la hora en cada ciudad de Australia, ya que la diferencia entre algunas es solo de minutos. Por ello, es mejor señalar zonas horarias.

Si te encuentras en la zona oriental, el huso horario es GMT+10 y si te encuentras en la zona sur – oriental GMT+11.

En la zona del extremo occidental es GMT+8 y en las zonas del interior, aproximadamente GMT+9.

Diferencia horaria con Australia

¿Nos lees desde España, México, Colombia o Chile? Entonces, te enseñamos cómo calcular qué hora es en cualquier momento y que así puedas planificar tu viaje de buena forma si vas a trabajar en Australia.

España

En España el horario varía según sea invierno (GMT+1) o verano (GMT+2). Por eso, tienes que tener en cuenta en qué mes estás para hacer el cálculo.

Un ejemplo: Australia GMT+10 (restas) España en invierno GMT+1 = 9 horas de diferencia

Añadir que en invierno suma 9 horas y en verano 8 horas.

Si tienes un amigo que vive en Australia, podrás llamarle entre tus 8:00h y 12:00h de la mañana, ya que a esa hora en Australia son entre las 17:00h y las 21:00h de la tarde-noche. Si le llamas después de las 12 del mediodía en España, es muy posible que tu amigo esté ya preparándose para irse a dormir.

Colombia

En Colombia, igual que en otros países como Ecuador o Perú, el huso horario es GMT-5.

Por tanto, para saber la hora en Australia a las 10 horas que ellos suman tienes que añadirle las 5 que tú restas. O sea, en Australia van 15 horas adelantados en comparación con la hora en Colombia.

Por tanto, si nos lees después de comer, tienes que saber que en Sidney o Gold Coast están durmiendo y descansando para reponer fuerzas y disfrutar del próximo día en Australia – algo importante y para tener en cuenta si tu pareja o un amigo están ahora viviendo allí: ¡no les despiertes en mitad de su noche!

México

En México hay diferentes husos horarios. Por lo que dependiendo de en qué zona te encuentres tendrás una diferencia horaria con Australia u otra.

  • Sureste: UTC-5
  • Centro: UTC-6
  • Pacífico: UTC-7
  • Noroeste: UTC-8 (UTC-7 en verano)

Por tanto, si vives en Ciudad de México, tu huso horario es UTC-5 o GMT-5 y tienes una diferencia horaria con Australia de “solo” 15 horas. Mientras que, si vives en La Paz, la diferencia horaria es de 16 horas. Y si vives en la ciudad de Tijuana, la diferencia horaria es de 17 horas. Por eso, si tu estás, por ejemplo, comiendo el almuerzo, ellos estarán aún durmiendo.

Chile

“¿Qué hora es en Australia?” Si te lo preguntas desde Chile, sabes que hay varias zonas horarias, y además, diferencias entre el verano y el invierno.

En el Chile continental la hora es UTC-4 en invierno y UTC-3 en verano. Por tanto, dependiendo de en qué mes quieras saberlo, la diferencia horaria de Chile y Australia puede ser de 13 o 14 horas.

Si por el contrario, vivieras en la zona antártica, el huso horario es UTC-3 todo el año.

Y si vives en las zonas insulares suroccidentales como Isla de Pascua, tu huso horario es UTC-6 en invierno y UTC-5 en verano. Por lo que la diferencia horaria con Australia puede ser de 15 o 16 horas.

Horario de verano e invierno en Australia

Pero a todo lo que has leído antes acerca de la hora en Australia, hay que añadirle la diferencia entre el horario de verano y de invierno. ¿Lo habías pensado?

Como sabes, el verano y el invierno en cada país ocurre en unos meses diferentes. Por ejemplo, en algunas zonas de Latinoamérica el verano es en los meses de noviembre y diciembre. Mientras que por ejemplo, en España, el verano es en los meses de junio, julio…

Para Australia, los meses de verano van de diciembre a febrero y es en primavera, concretamente en el mes de octubre, cuando se hace un cambio de hora en algunas ciudades (hay que sumarle solo una hora). Son elementos sutiles, pero que deberías tener en cuenta si quieres ir a estudiar en Australia.

Ahora ya puedes saber la hora en Australia en verano y en inverno o cuál es la diferencia con Australia si vives en España, México, Chile… Y por supuesto, las diferentes horas en las principales ciudades de Australia como Melbourne, Brisbane, Gold Coast o Adelaide.

Y RECUERDA 👇🏼

  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂
¿Quieres saber más?