Carné de conducir internacional

Si estás preparando tu aventura australiana probablemente entre en tus planes algún road trip para conocer más a fondo el país. Este tipo de viajes son muy típicos entre los jóvenes y estudiantes que se mudan durante un tiempo a Australia. Sin duda, es una de las mejores opciones para descubrir algunas de las maravillas del país. Y lo mejor de todo es que basta con que hagas un pequeño trámite para conseguir el carné internacional que te permitirá conducir en Australia. ¡Te lo contamos todo en las siguientes líneas!

Carné de conducir internacional

¿Puedo conducir en Australia con el carné de mi país?

En Australia puedes conducir con tu carné siempre que tengas un visado Work & Holiday o de estudiante y el carné esté acompañado de una traducción al inglés. Sin embargo, la mejor opción es siempre que antes de mudarte al país de los koalas solicites el carné internacional, ya que es un trámite muy sencillo y es un documento que es muy probable que te pidan, por ejemplo, cuando vayas a alquilar un coche. 

Además, con el carné internacional lo puedes tener más fácil para encontrar trabajo. Por ejemplo, en empresas de mudanzas, en el sector de la jardinería, como babysitter… Son trabajos muy típicos entre los estudiantes en los que la persona que te contrate valorará que puedas conducir.

¿Cómo obtener el carné de conducir internacional?

Como ya te hemos adelantado, conseguir el carné de conducir internacional es súper fácil. Lo puedes hacer tanto por Internet como de forma presencial en la oficina de la Dirección General de Tráfico de tu provincia. 

Si lo haces vía online, necesitarás un certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales del sistema cl@ve. Con ellas podrás acceder al Registro Electrónico de la DGT, rellenar un formulario y en dos días puedes pasar por la oficina, sin cita previa, a recoger el permiso.  

En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial, deberás pedir cita previa por internet o llamando al 060 y después acudir a la oficina. Solo deberás llevar una foto de carné y en un abrir y cerrar de ojos te darán tu permiso de conducir. En ambos casos deberás pagar 10,5 euros y ¡tendrás tu permiso internacional durante un año!

¿Cómo conseguir el carné de conducir australiano?

Dado que el carné internacional tiene validez tan solo para un año, si planeas quedarte en el país durante más tiempo deberás obtener el carné de conducir australiano. Si eres español, el trámite también es súper sencillo. Solo tendrás que coger cita en la oficina de tráfico del estado australiano en el que estés viviendo y presentar tu pasaporte, el carné de conducir español (evidentemente debe estar en vigor) y otro documento que acredite tu identidad, como el DNI. Dependiendo del estado, es posible que también te pidan tener la traducción al inglés del carnet de conducir de tu país de origen, un documento del banco y otros tres documentos que reflejen tu residencia en Australia, como un contrato de teléfono o de alquiler, una payslip (nómina) del trabajo, etc. Además de presentar esta documentación, tendrás que rellenar un formulario, pagar las tasas y ¡listo! Carné conseguido para, por lo menos, un año (la validez depende del estado australiano en el que hagas el trámite y de la tasa que pagues).

En el caso de que tu país de origen se encuentre en Latinoamérica, como Colombia, México, Chile, Argentina o Ecuador, deberás apuntarte a la autoescuela y volver a examinarte. Esto no sucede con todos los países de América Latina, pero para saber si el tuyo se encuentra en la lista o no deberás consultar la página web de la oficina de tráfico de tu Estado. 

¡Ahora que ya sabes cómo conseguir tu carné internacional para conducir por Australia, solo te queda empezar a planear todos los road trips que harán que tu aventura Aussie sea todavía más especial! 

¿Quieres saber más?