Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia

Si te gusta la aventura y te apetece vivir nuevas experiencias, Australia es el país ideal para ti. Cada año miles de personas de todo el mundo se animan a pasar una temporada en esta tierra llena de oportunidades, en las que no solo podrás estudiar prácticamente cualquier cosa, sino que con el visado de estudiante además podrás trabajar en Australia para hacer frente a tus gastos del día a día. Para ello, aunque no es imprescindible, sí es muy recomendable que te abras una cuenta bancaria en el país, ya que esto  facilitará el cobro de tu salario y otros muchos procesos relacionados con el pago de impuestos. ¿Quieres saber más? En este post te contamos cómo abrir una cuenta bancaria en Australia.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia

¿Cuáles son los principales bancos de Australia?

  • Commonwealth Bank: es el banco más grande de Australia y tiene una amplia gama de servicios bancarios, incluyendo cuentas de ahorro, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, seguros y gestión de inversiones. Además, tiene un montón de sucursales y cajeros automáticos en todo el país, y su servicio online y mediante la app funciona muy bien.
  • Banco de Queensland (BOQ): es un banco regional australiano que opera principalmente en el estado de Queensland, aunque también tiene presencia en otros estados y territorios del país. El BOQ ofrece todo tipo de servicios habituales de un banco, y el servicio al cliente suele ser bastante personalizado.
  • Banco Nacional de Australia (National Australia Bank, NAB): es uno de los bancos más grandes y reconocidos del país y también tiene una amplia gama de servicios financieros. Igual que el Commonwealth Bank, tiene sucursales y cajeros por todo el territorio Aussie. Este banco ha recibido varios premios y distinciones en áreas como la banca móvil, la inclusión financiera y el liderazgo empresarial.
  • Westpac Banking Corporation: más conocido como Westpac, es uno de los cuatro mayores bancos de Australia y una de las instituciones financieras más grandes y reconocidas del país. Ofrece servicios financieros para particulares, empresas e instituciones y sus sucursales y cajeros se reparten por todo el país.
  • ANZ: igual que los anteriores, el Banco Australia y Nueva Zelanda (Australia and New Zealand Banking Group Limited, ANZ) es un banco de prestigio, con todo tipo de servicios y  una amplia red de oficinas y cajeros.
  • ING: es un banco de los Países Bajos, que en Australia opera exclusivamente en línea. A través de su página web y aplicación móvil se pueden realizar todo tipo de trámites, también abrir una cuenta bancaria. Aunque no tiene sus propias sucursales ni cajeros, los clientes de ING pueden hacer uso de cajeros de otras entidades de forma gratuita, incluidos todos los bancos mencionados previamente.
  • UP: Igual que ING, como alternativa al banco tradicional en Australia encontrarás Up, que también ofrece sus servicios a través de su app para móviles y su página web. Los clientes de Up reciben una tarjeta de débito Visa que pueden utilizar en cualquier lugar, y además el banco no cobra comisiones mensuales ni cargos por transacciones internacionales, lo que la convierte en una opción muy atractiva para estudiantes y personas que vienen de otros países a pasar una temporada en Australia.

¿Es obligatorio abrir una cuenta bancaria en Australia?

Abrir una cuenta bancaria en Australia no es obligatorio, pero sí muy recomendable, sobre todo si vas a trabajar en el país. Y es que, como es lógico, los empleadores prefieren pagar los salarios a través de una transferencia directa a una cuenta bancaria australiana, de forma que no les cobren comisiones ni les suponga trámites extra. Por lo que desde Hey Move Away siempre te recomendaremos que abras una cuenta lo antes posible. Y no solo por este motivo. Abrir una cuenta bancaria en Australia te facilitará mucho la gestión de tus finanzas durante el tiempo que pases en el país, como el pago de facturas, transferencias a amigos, etc. 

Por último, otra de las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Australia es que con la tarjeta de crédito o débito asociada a esa cuenta podrás realizar tus compras en el país sin que te cobren comisión o te apliquen cargos por cambio de divisa.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia?

Para abrir una cuenta bancaria en Australia lo primero que debes hacer es investigar las opciones que te ofrecen los distintos bancos de los que te hemos hablado arriba. Como verás, casi todos tienen productos parecidos, y lo que más te puede interesar como estudiante extranjero es una cuenta corriente en la que no te cobren comisiones, que te permita realizar transferencias de forma gratuita o sin grandes costes y que tenga asociada una tarjeta bancaria que puedas utilizar allí.

Si vas a pasar una temporada larga en el país quizá también te resulte interesante abrir una cuenta de ahorro, pero esa es una decisión muy personal y que no tienes que tomar de entrada, sino que podrás ir viéndolo sobre la marcha. 

Por lo tanto, una vez que hayas escogido el banco que te ofrezca lo que mejor se adapte a tus necesidades, deberás informarte acerca de cuáles son los pasos que tienes que seguir para abrir una cuenta bancaria en Australia y acercarte a una de las sucursales del banco que hayas escogido. Como ya has leído arriba, casi todos los bancos de los que te hemos hablado tienen oficinas en todo el país.

Normalmente el proceso para abrir una cuenta bancaria en Australia es muy parecido en todos los bancos. Por ejemplo, lo normal es que te pidan el pasaporte, tu dirección en Australia y quizá también tu número de identificación fiscal. Es posible que el banco necesite verificar tu identidad antes de abrir la cuenta. Esto puede implicar la verificación de tus documentos y, en algunos casos, puede requerir una entrevista en persona o a través de videoconferencia. 

Por otro lado, lo más seguro es que debas rellenar un formulario de apertura que te entregarán en la sucursal y firmar varios documentos. Además, algunos bancos suelen pedir a sus nuevos clientes que hagan una transferencia desde otra cuenta bancaria, para que el saldo de la nueva cuenta sea positivo.

Una vez hechos todos estos trámites la cuenta bancaria en Australia estará abierta y en funcionamiento, y en pocos días recibirás la tarjeta en tu casa o en la propia oficina. 

Estos son los pasos más habituales, pero, como es lógico, cada banco tiene su procedimiento. Por eso es importante que te informes bien sobre qué requisitos pide cada banco antes de empezar con los trámites. Además, como verás en sus páginas web, hoy en día casi todas las entidades bancarias permiten abrir una cuenta bancaria en Australia online. Sin embargo, luego siempre toca ir a la sucursal a activar la cuenta, pero esto siempre será más rápido que realizar todo el trámite en las oficinas. 

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Australia desde mi país?

Sí, se puede abrir una cuenta bancaria en Australia desde otro país. Es decir, podrás abrirla antes de llegar al territorio de los koalas, sobre todo porque, como te hemos dicho, casi todos los bancos ofrecen la opción de hacerlo online. Sin embargo, abrir una cuenta bancaria en Australia desde otro país tiene sus requisitos. Por ejemplo, si lo haces con el Commonwealth Bank tendrás que abrir la cuenta como máximo 14 días antes de llegar a Australia y, aún así, una vez llegues tendrás que ir a alguna sucursal a activar la cuenta.

Como verás, abrir una cuenta bancaria en Australia no es difícil, es un proceso muy similar al que seguirías en tu propio país. Además, en Hey Move Away tenemos un equipo de guías locales de habla hispana que llevan ya un tiempo viviendo en el país y uno de ellos te acompañará durante los primeros días a hacer todos estos trámites, para que no te sientas pérdido y todo te resulte más fácil.

¿Quieres saber más?