Cómo escoger el curso VET ideal según tu perfil

Si te has animado a pasar una temporada en Australia para estudiar quizá creas que tu única opción son los cursos de inglés. Sin duda, esta es una opción que escogen muchos estudiantes, ya sea para obtener algún título o para mejorar su dominio del idioma. Pero, si tú ya controlas perfectamente el inglés o si simplemente te apetece formarte en otra cosa, ¡tenemos buenas noticias para ti! A la hora de estudiar en Australia hay muchas otras alternativas, desde carreras universitarias hasta cursos de formación profesional. En este último grupo encontramos los cursos VET (Vocational Education Training), que son cursos de formación profesional. Como podrás imaginar, la gama de cursos VET en Australia es muy amplia, pero en este post te vamos a explicar cómo escoger el curso VET ideal según tu perfil.

¿Qué es un curso VET?

Como ya hemos adelantado, VET significa Vocatonial Education Training, que traducido de forma literal al castellano sería ‘cursos de educación vocacional’. Son cursos de formación técnica o formación profesional que ofrecen muchísimas escuelas de Australia, con el objetivo de preparar a los estudiantes para que den el salto al mercado laboral.

A diferencia de los cursos TAFE, que también son programas de formación profesional australianos, los cursos VET se imparten en escuelas privadas. En este punto es importante que sepas que de una escuela a otra hay muchas diferencias en cuanto a calidad se refiere. Por un lado tenemos los centros educativos más baratos, en los que los cursos VET tienen un coste de entre $1.200 y $1.300 AUD por trimestre, pero cuya calidad es baja. Por otro lado encontramos las escuelas de calidad media, en las que por un curso pagarás en torno a  $1.400 y $1.700 AUD por trimestre. Y, por último, están las de calidad alta, cuyos precios pueden llegar a ser incluso el doble que los anteriores, pero a cambio de una alta calidad en la formación.

Cuando hablamos de cursos VET en Australia también debemos mencionar que en las escuelas que los imparten apenas hay australianos. Es más, el 99% de los alumnos en escuelas VET son estudiantes internacionales.

Tipos de cursos VET en Australia

Existen cursos VET relacionados con todo tipo de ámbitos, sectores y disciplinas: administración, finanzas, negocios, fotografía, sostenibilidad, cocina, diseño, marketing, tecnologías de la información, deportes de todo tipo, como yoga, buceo o surf, educación, hostelería, enfermería, geriatría…  

En cuanto al formato de los cursos VET en Australia, lo cierto es que varían mucho de una escuela a otra, y se pueden encontrar tanto algunos que son muy prácticos como otros muy teóricos, además de los que buscan un equilibrio entre ambas fórmulas. 

Respecto a la duración de los programas formativos, los cursos VET suelen durar, generalmente, un mínimo de seis a nueve meses, y también los puedes encontrar de uno, dos o incluso tres años. Además, los cursos VET en Australia se diferencian por niveles, desde el Certificate I hasta el Advanced Diploma. Como es normal, cuanto más alto es el nivel más complejo es el curso, pero también se profundiza mucho más en la disciplina.  

Requisitos para estudiar un curso VET en Australia

Acceder a un curso VET en Australia es relativamente fácil, ya que las escuelas apenas exigen unos pocos requisitos, que te nombramos a continuación:

  • Tener un visado de estudiante: para poder realizar cualquier tipo de estudio de más de tres meses en Australia es indispensable tener el visado de estudiante. Pero, ¡que no cunda el pánico! En Hey Move Away te ayudamos a realizar todos los trámites necesarios para conseguirlo.
  • Acreditar un nivel de inglés medio-alto: existen distintas formas de acreditar el nivel de inglés. Por un lado, si tienes un título o certificado de IELTS o Cambridge, por ejemplo, deberás presentarlo. Si no lo tienes, no worries mate, ya que muchas escuelas ofrecen la opción de realizar un test interno gratuito en el que deberás demostrar un nivel suficiente.
  • Tener estudios básicos: para poder matricularte en un curso VET en Australia tienes que haber completado los estudios básicos en tu país de origen. El nivel mínimo de estudios que requieren es el Year 10 o, dependiendo del nivel del curso VET que quieras hacer, el Year 12.

¿Cómo escoger el curso VET ideal según tu perfil?

Como ya te hemos contado, la variedad de cursos VET que puedes estudiar en Australia es súper amplia, y por eso puede costar elegir. Por eso, vamos a darte unos consejos para que sepas cómo escoger el curso VET ideal según tu perfil.

Que sea complementario y no lo mismo que ya has estudiado

Para empezar, debes tener en cuenta tus estudios previos y tu experiencia laboral. En este sentido, no es recomendable que el curso que escojas sea exactamente del mismo ámbito que ya has estudiado en tu país y de un nivel inferior. Es decir, si por ejemplo has estudiado la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas (ADE), no es recomendable hacer un curso VET de Business, porque con el título universitario, que es superior a la formación VET, se da por hecho que ya tienes los conocimientos y habilidades necesarios relacionadas a ese ámbito de estudio. Realizando un curso del mismo ámbito y de un nivel inferior, el gobierno australiano puede interpretar que no tienes un interés real en estudiar, es decir, puede pensar que no eres un estudiante genuino, lo cual afectaría negativamente a la resolución de tu visado. 

Siguiendo con el mismo ejemplo, si por ejemplo has estudiado ADE, puedes elegir un curso que complemente tus conocimientos y que esté relacionado con el ámbito de las empresas, como por ejemplo, Marketing, Leadership and Management, etc. Lo más importante es justificar bien la relación que tiene el curso VET que queremos realizar en Australia con nuestros estudios previos, nuestra experiencia laboral y nuestros objetivos profesionales.

¿No tienes estudios superiores?

Si por el momento solo tienes estudios básicos en tu país de origen, te recomendamos que hagas una lista o al menos pienses cuáles son tus habilidades e intereses y en qué áreas destacas más o te interesan más. Una vez lo tengas claro, puedes investigar qué cursos VET en Australia podrías hacer relacionados con ese ámbito o sector. Probablemente encontrarás un abanico enorme de posibilidades, así que en este punto otro de los factores que deberás tener en cuenta será el tiempo que pretendes pasar en Australia, ya que esto puede determinar el tipo de curso VET que elijas.

Contenido del programa

Para escoger el curso VET ideal según tu perfil también es importante que examines el contenido de los programas que más te llamen la atención, para asegurarte de que cubren las habilidades y conocimientos que crees que puedes necesitar para tu futuro laboral. Además, deberías investigar la reputación de la institución educativa que ofrece el curso. Para ello puedes buscar reseñas y testimonios de antiguos alumnos.

Coste del curso

La parte económica también es muy importante a la hora de escoger el curso VET ideal. Ya hemos adelantado que las escuelas de buena calidad son las más caras, pero siempre puedes informarte sobre si hay alguna beca o ayuda que pudieras conseguir.

Además, debes saber que con el visado de estudiante puedes trabajar 24 horas a la semana durante el curso y a jornada completa en vacaciones, una opción que escogen muchos estudiantes para poder hacer frente a los costes básicos del día a día.

Si una vez realizado todo este análisis todavía te quedan dudas, tranquil@, porque es muy normal. ¡Hay tanto donde elegir! En Hey Move Away asesoramos cada día a personas como tú, así que solamente tienes que contarnos cuál es tu situación y podremos guiarte en la elección del curso VET ideal para ti. Te ayudaremos desde el primer minuto y te acompañaremos durante toda la aventura. ¿Hablamos? 🙂

¿Quieres saber más?