¿Cómo obtener el ABN (Australian Business Number)?
Si has leído algunos de nuestros posts o si has investigado sobre trabajar en Australia, sabrás que si vas a hacerlo como freelance, uno de los requisitos es obtener el ABN (Australian Business Number), el número de identificación fiscal que reciben los autónomos. En este post te explicamos cómo obtener el ABN y todo lo que tienes que saber para poder trabajar como freelance en Australia.
Requisitos para obtener el ABN
Solicitar el ABN es totalmente gratuito, pero para poder hacerlo necesitas tener un
visado que te permita trabajar en el país de forma legal, como pueden ser el visado de estudiante o el visado Work and Holiday. Además, antes de poder obtener el ABN debes solicitar el TFN (Tax File Number), el número identificación fiscal (cuando llegues a Australia, uno de nuestros Guías Locales de Hey Move Away te ayudará a obtener el TFN, así que no worries mate!).
Obtener el ABN, paso a paso
Obtener el ABN en Australia es un trámite sencillo. Hay empresas que cobran por ello y lo cierto es que esta puede ser una opción. Sin embargo, en las siguientes líneas te vamos a explicar cómo obtener el ABN gratis por ti mismo.
Acceder a la web oficial del Gobierno
Para solicitarlo de manera oficial tienes que acceder a este enlace, que te llevará a la página oficial del gobierno australiano. En ella encontrarás toda la información relativa a este número de identificación fiscal. Una vez dentro, debes pulsar el cuadro naranja donde aparece ‘Apply or reapply for an ABN’.
Cuando comiences con el proceso, de entrada encontrarás una web con información importante acerca del ABN. Cabe destacar el punto en el que alertan de que si das información falsa o mientes, te pueden poner una multa de hasta 12.600 AUD. Te recomendamos que leas toda la información. Después acepta los términos y pulsa ‘Next’.
ABN entitlement
En el siguiente paso te preguntarán por qué estás solicitando el ABN (‘For taxation purposes which type of entity is the applicant?’). Puedes elegir entre las opciones ‘Individual’, si eres un autónomo individual, como suele ser lo más común, ‘Company’, si vas a crear una empresa, o ‘Superannuation entity’, que son algo así como los fondos de pensiones australianos.
Después deberás contestar a las siguientes preguntas:
- ‘Will your activities be carried out in Australia?’: te preguntan si llevarás a cabo tu actividad en Australia, por lo que tienes que contestar ‘Yes’.
- ‘Have you started or are you taking steps to start your activity?’: quieren saber si has seguido las pautas y los pasos que hay que dar para abrir un negocio en Australia. También deberás marcar ‘Yes’.
- ‘What is the nature of your activity?’: te preguntan cual es la naturaleza de tu negocio y tienes que seleccionar ‘In the form of a business’.
- ‘Are you doing things that are consistent with running a business?’: te preguntan si vas a realizar ciertas tareas que deben hacer todos los autónomos, como el libro de facturas, por lo que tendrás que contestar ‘Yes’.
Application detail
En la siguiente página simplemente tendrás que comprobar que toda la información es correcta. Después, vuelve a darle a ‘Next’ para comenzar a rellenar la información relativa a tu solicitud, tal como te explicamos a continuación:
- ‘For taxation purposes which type of entity is the applicant?’: la pregunta es acerca de qué tipo de entidad eres. Si vas a trabajar como freelance o autónomo debes marcar ‘Individual (Sole trader)’.
- ‘Does the applicant currently have an Australian Business Number (ABN) or previously had an ABN?’: preguntan si actualmente tienes un número ABN o si lo has tenido alguna vez. Si no es tu caso y es la primera vez que solicitas el ABN, debes marcar ‘No’.
- ‘If you answered yes to the question above, what is the Australian Business Number (ABN) currently or previously held by the applicant?’: si en la anterior pregunta has marcado ‘No’, no deberás responder a esta pregunta, puedes dejar el cuadro en blanco. Si has contestado ‘Yes’ previamente deberás indicar tu anterior ABN.
- ‘Does the applicant wish to apply or reapply for an Australian Business Number (ABN)?’: te preguntan si quieres solicitar el ABN, por lo que debes indicar ‘Yes’.
- ‘Does the applicant have a Tax File Number?’: te preguntan si ya tienes un Tax File Number (TFN), por lo que tendrás que marcar ‘Yes’, ya que para poder solicitar el ABN es imprescindible haber obtenido tu TFN.
- ‘Does the applicant wish to apply for a Tax File Number?’: te preguntan si quieres solicitar el TFN, pero ya deberías tenerlo, por lo que debes indicar que ‘No’.
Business information
Cuando avances en el proceso te preguntarán si eres residente a efectos de tasas. Te explicamos cómo contestar a esta parte del formulario:
- Si tienes el visado de estudiante y vas a realizar un curso de 6 meses o más, sí eres un residente a efectos de tasas, por lo que deberás marcar ‘Yes’.
- Si tienes el visado de estudiante pero la duración del curso que estás realizando es inferior a los 6 meses, entonces no eres considerado residente a efectos fiscales, por lo que deberás marcar ‘No’.
Si no lo tienes claro, puedes entrar en esta página del Gobierno y clicar donde dice ‘Are you a resident? Decision tool’.
Después te preguntan si tienes un asesor o agente registrado por el gobierno (‘If the applicant uses, or intends to use the service of a registered agent, what is the registered agent number?’). Si lo tienes, tendrás que indicar su número de identificación. Si no lo tienes, deja el cuadro en blanco.
Una vez contestadas todas las preguntas, dale a ‘Next’.
Pasado este punto, llega el momento de rellenar tus datos personales:
- ‘Title’: selecciona ‘Miss’ (mujer) o ‘Mr’ (hombre).
- ‘First given name’: escribe tu primer nombre, tal como aparece en el pasaporte.
- ‘Other given names’: si tienes más de un nombre, escribe aquí el segundo tal y como aparece en tu pasaporte.
- ‘Family name’: escribe tus apellidos, igual que aparecen en tu pasaporte.
- ‘Date of birth’: introduce tu fecha de nacimiento.
- ‘What is the individual/Sole Trader’s Tax File Number?’: debes escribir tu número de TFN.
Una vez hecho, llegarás al apartado en el que tienes que contestar en qué fecha se hace efectivo el ABN:
- ‘From what date does the Individual/Sole Trader require its ABN?’: te preguntan desde cuándo necesitas el ABN. Normalmente se suele introducir la misma fecha en la que estás realizando la solicitud.
- ‘If you intend for this business activity to be less than 3 months, on what date do you expect to cease business?’: te piden seleccionar, solo en caso de que tu intención sea realizar esta actividad por menos de tres meses, la fecha en la que finalizarás la actividad. Si tienes intención de realizar la actividad durante más tiempo, puedes dejar esta pregunta en blanco.
- ‘Describe the Individual/Sole Trader’s main business activity’: te piden que expliques cuál es la actividad de tu proyecto de negocio, por ejemplo, si vas a dedicarte a la limpieza puedes poner ‘cleaner’ o si vas a ser repartidor ‘delivery’. En base a lo que escribas se te desplegará un cuadro con un montón de opciones dentro del sector que hayas indicado, entre las que tendrás que escoger la que más se parezca a tu negocio.
- ‘’Does the Individual/Sole Trader operate an agricultural property?’: te preguntan si gestionas una propiedad agricultora, por lo que debes responder ‘No’.
Vuelve a darle a ‘Next’ para seguir rellenando tus datos (dirección, email de contacto, etc.):
- ‘Country’: tendrás que seleccionar ‘Australia’.
- ‘Address’: indica tu dirección en Australia.
- ‘Is the Individual/Sole Trader’s postal address the same as the business address?’: te preguntan si tu dirección postal es la misma dirección para tu negocio. Normalmente la respuesta es ‘Yes’.
- ‘What is the Individual/Sole Trader’s email address for service of notices and correspondence?’: escribe tu email.
- ‘What is the telephone number for this location?’: escribe tu número de teléfono.
- ‘What is the email address for this location?’: puedes indicar de nuevo tu email.
Una vez rellenados estos datos, ¡ya queda poco! Pulsa ‘Next’ para seguir avanzando.
Llegarás a una página en la que te aparecerá toda tu información, que deberás comprobar que es correcta, y además añadir los siguientes datos:
- ‘Mobile’: indica tu número de teléfono australiano.
- ‘Email address’: vuelve a escribir tu email.
- ‘Preferred language’: selecciona ‘English’.
- ‘If other, please specify’: puedes dejar esta respuesta en blanco.
- ‘More contacts?’: puedes marcar ‘No’.
Vuelve a darle a ‘Next’.
Reason for application
Por último, a la pregunta ‘Why is the Individual/Sole Trader applying for an ABN’ debes responder ‘New Business in Australia’ y en ‘Is the Individual/Sole Trader’s first time in business in Australia’ te están preguntando si es la primera vez que abres un negocio en Australia, por lo que si no has trabajado como autónomo anteriormente, deberás indicar ‘Yes’.
Declaration
¡Ya hemos llegado al final! Ahora solo tendrás que leer atentamente la declaración que estás haciendo y rellenar los siguientes campos:
- ‘Name’: tendrás que escribir tu nombre completo, tal como aparece en el pasaporte.
- ‘Position held’: tendrás que escribir ‘Sole Trader’.
- ‘Date of declaration’: introduce la fecha en la que estés haciendo la solicitud.
Una vez le des a ‘Submit’, la aplicación se guardará y te aparecerá una pestaña en la que te indicará que el proceso se ha realizado con éxito. Desde este momento puedes empezar a trabajar como autónomo en Australia. Antes de cerrar la aplicación, te aconsejamos que guardes la página que tienes delante con tu número de ABN, para que no lo pierdas nunca. Puedes guardar la página en PDF y enviártela a tu propio email, para que la tengas siempre accesible en el correo. 🙂
Desde Hey Move Away te recomendamos obtener el número de ABN, ya que te abrirá muchas puertas a la hora de buscar trabajo. Y es que muchas empresas pequeñas prefieren contratar a autónomos, en sectores como el reparto, las mudanzas, la jardinería, etc. Si tienes alguna duda, ¡puedes consultarnos tranquilamente!