Cómo reservar la cita para los exámenes médicos y biométricos para solicitar el visado para Australia
Si ya has dejado de imaginarte lo maravilloso que puede ser pasar una temporada en Australia y has decidido pasar a la acción y lanzarte a la aventura, probablemente ya sabrás que para vivir durante un tiempo en el territorio de los koalas debes solicitar un visado. Los hay de distintos tipos, aunque los más comunes son el de estudiante y el Work & Holiday. El proceso para obtenerlos no es complicado, pero sí necesitarás seguir varios pasos, reunir distinta documentación y preparar algunos documentos específicos, como el Genuine Student requeriment, de la que te hablamos en este otro post. Además, dependiendo de tu país de origen, para solicitar el visado quizás deberás pasar unas pruebas médicas y/o biométricas, por lo que en este post te contamos cómo reservar la cita para los exámenes médicos y biométricos en Australia.
¿Qué son los exámenes médicos y biométricos para solicitar el visado para Australia?
Los exámenes médicos y biométricos para solicitar un visado para Australia son parte del proceso de evaluación que deben realizar algunas de las personas que solicitan el visado. La obligatoriedad de realizar estas pruebas o no depende del tipo de visado al que se esté aplicando, la nacionalidad de la persona solicitante, el país desde el cual se solicite el visado y su historial médico. Estos exámenes están diseñados para proteger la salud pública australiana y garantizar que los solicitantes no representen un riesgo para los ciudadanos australianos.
Los exámenes médicos suelen incluir los siguientes tipos de prueba:
- Examen médico general: consiste en realizar varias pruebas y chequeos para saber cuál es el estado de salud de la persona que solicita el visado. Por ejemplo, se realiza una evaluación física exhaustiva, incluyendo el análisis de la presión arterial, la vista, la audición o la movilidad, se valora el historial médico y se realizan otro tipo de controles que el médico pueda considerar necesarios.
- Radiografía de tórax: es una de las pruebas obligatorias, porque es la única fórmula para determinar si la persona que solicita el visado padece tuberculosis u otras enfermedades relacionadas con el tórax que puedan ser contagiosas y suponer un riesgo para la población australiana.
- Pruebas de laboratorio: como análisis de sangre y orina.
Además de realizar estas pruebas, los solicitantes deben proporcionar información detallada sobre su historial médico, incluyendo cualquier condición médica preexistente, tratamiento médico actual y medicación que estén tomando.
Por otro lado, es posible que el Departamento de Inmigración de Australia exija otro tipo de pruebas, en base al historial médico del solicitante.
Cómo reservar la cita para los exámenes médicos y biométricos en Australia
Como ya hemos adelantado, la obligación de pasar estos exámenes médicos depende de la nacionalidad de la persona que solicita el visado y la obligación de tener que hacer pruebas biométricas depende de en qué país se encuentre esa persona al solicitar los visados. En este enlace podrás encontrar la lista de países cuyos habitantes están obligados a pasar exámenes médicos, y en este otro enlace los que tienen que pasar los exámenes biométricos.
Para que te hagas una idea, en abril de 2024, los países que están obligados a pasar las pruebas biométricas son los siguientes:
Afghanistan
Albania
Algeria
Bahrain
Bangladesh
Bután
Bosnia y Herzegovina
Camboya
Colombia
Egipto
Etiopía
Fiji
Francia
Ghana
Grecia
Hong Kong
Irán
Iraq
Jordania
Kazakhstan
Kenia
Kuwait
Lebanon
Malasia
México
Myanmar
Nepal
Nueva Zelanda
Nigeria
Omán
Pakistan
Papúa Nueva Guinea
Perú
Philippines
Qatar
Corea
Rusia
Samoa
Arabia Saudí
Singapur
Islas Solomon
Somalia
Sudáfrica
Sri Lanka
Tailandia
Tonga
Turquía
Uganda
Emiratos Árabes Unidos
Vanuatu
Vietnam
Yemen
Zimbabwe
Sin embargo, esta lista puede actualizarse en base a la situación de la sanidad en cada país en distintos momentos, por eso la mejor opción es siempre consultar la página web del Departamento de Inmigración en la que se indica cuáles son en cada momento los países obligados a realizar los exámenes biométricos. Además, hay que tener en cuenta que las personas con doble nacionalidad deberán realizarse las pruebas médicas si uno de los dos países figura en la lista, y también están obligadas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad como VIH, cáncer, diabetes, asma, etc.
En cuanto a cómo reservar la cita para los exámenes biométricos para solicitar el visado para Australia, lo primero que debes saber es que estas pruebas se deben realizar sí o sí en los siguientes 14 días a la solicitud del visado y siempre en un centro autorizado por el Departamento de Inmigración australiano. Si tu país se encuentra en la lista o si tienes que realizar los exámenes biométricos por otro motivo, lo primero que tienes que hacer es entrar en este enlace de VSF Global. Verás que en la página principal aparece un apartado que dice I’m applying from. Ahí tendrás que seleccionar el país donde te encuentras actualmente, y en And I’m going to tendrás que seleccionar Australia. Después haz clic en Take me to the website. A continuación, haz clic en Book an appointment – Book now y después vuelve a hacer clic en Book now. Ahora deberás clicar en I don’t have an account para crear una cuenta. Cuando lo hagas te llegará un email para activar la cuenta. Haz clic en donde dice Active Account y entra a tu cuenta. Una vez dentro, selecciona Start new booking y reserva tu cita en el centro más cercano a tu casa. En Choose your appointment category y Choose your sub-category tendrás que seleccionar Biometric Collection.
A la cita deberás llevar la confirmación de la cita impresa, tu pasaporte y la carta s257A (s40) Requirement to Provide Biometrics que te habrán enviado desde Inmigración una vez que hayas solicitado el visado.
Si tienes cualquier duda acerca de los exámenes médicos y biométricos para solicitar el visado para Australia, así como cualquier otra pregunta sobre este proceso, recuerda que el equipo de Hey Move Away está a tu disposición para asesorarte y ayudarte desde que decides pasar una temporada en Australia hasta que llegas al país, e incluso durante mucho tiempo después. ¿Hablamos? 😉