BLOG

¿Cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado?

Aventurarte a pasar una temporada en Australia es, sin duda, una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres vivir una experiencia única para toda la vida. Sin embargo, sabemos que en el momento de planteártelo pueden surgir dudas, y es muy normal. Por ejemplo, ¿podré cobrar el paro una vez regrese a España? En este post vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este tema, porque, aunque no podrás cobrar el subsidio de desempleo, sí hay una ayuda llamada ‘subsidio por emigrante retornado’ que podrás solicitar si cumples algunos requisitos. ¡Te lo contamos!

¿Cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado?

Cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado

Requisitos

El subsidio por emigrante retornado que ofrece el SEPE es una ayuda que se concede durante seis meses y que se puede prorrogar, en caso de cumplir los requisitos, hasta dos veces más, es decir, hasta los dieciocho meses. Para acceder a esta prestación debes tener un plazo de tiempo cotizado y no han debido de pasar más de seis años desde que te fuiste de España. 

Además de esas dos condiciones, los requisitos principales para poder solicitar el subsidio por emigrante retornado son estar en situación de desempleo y haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde tu última salida de España, en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o Suiza. Tampoco debes poder optar a la prestación contributiva por desempleo que puedas tener acumulada en los seis años anteriores a tu salida de España y, por último, no debes tener rentas, de cualquier tipo, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Documentación necesaria

Para poder solicitar el subsidio por emigrante retornado debes rellenar el modelo oficial de solicitud que encontrarás en esta página web del SEPE e identificarte, así como identificar a tus hijos, en caso que los tuvieras. Para ello basta con el DNI o el pasaporte.

También deberás presentar cualquier documento bancario en el que aparezca el número de cuenta del que seas titular y donde deseas recibir el subsidio. Por otro lado, tienes que adjuntar el certificado de persona emigrante retornada, un documento que tendrás que solicitar en el Área de Dependencia de Trabajo e Inmigración de la delegación o subdelegación del Gobierno que corresponda a tu Comunidad Autónoma en España. En este documento debe figurar la fecha de retorno, el tiempo que hayas trabajado en Australia, el periodo de ocupación cotizada y que no tienes ningún derecho a prestaciones por desempleo en otros países. 

Cuándo, dónde y cómo tramitarlo

Para poder solicitar el subsidio por emigrante retornado lo primero que debes hacer es inscribirte como demandante de empleo en los 30 días siguientes a tu regreso. Después deberás esperar un mes, tiempo en el que no podrás rechazar  ninguna oferta de empleo ni negarte a participar, excepto por causas justificadas, en acciones de formación, promoción o reconversión profesional. Una vez pasado ese plazo podrás presentar la solicitud para el subsidio por emigrante retornado, tanto en la página web del SEPE como en sus oficinas físicas, pidiendo para ello cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 919 26 79 70. También puedes realizar la solicitud en la oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo

Cuantía de la prestación

Por último debes saber que la cuantía de este tipo de subsidio es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que a día de hoy está en 7.200 euros anuales. El pago del subsidio se realiza cada mes, entre los días 10 y 15 del mes, para ser exactos, y se hace mediante abono en cuenta corriente. 

Consejos sobre cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado

Si has pasado un tiempo trabajando en Australia pero es momento de volver a España, te recomendamos que antes de tu partida intentes recopilar todos aquellos documentos que demuestren que has estado trabajando en el país durante al menos un año. Por ejemplo, es recomendable que le pidas a la/s empresa/s en la/s que hayas trabajado durante tu estancia en Australia que te prepare/n un documento que acredite cuánto tiempo has trabajado en ella/s, firmado por su director y sellado. También debes solicitar tu primera y última nómina (‘payslip’) de cada empresa en la que hayas trabajado y pedir al ATO las resoluciones de las declaraciones de la renta que hayas hecho en Australia (es un documento conocido como ‘notice of assessment’). Además, si estás dado de alta en el consulado español deberás tramitar la baja consular. Es recomendable que un notario firme y selle -debe llevar la apostilla del Foreign Home Affairs de Australia- todos estos documentos.

Una vez regreses a España, y como ya hemos indicado anteriormente, deberás solicitar el Certificado de Emigrante Retornado en la subdelegación del Gobierno, donde tendrás que presentar estos documentos, además de otros como la copia del visado o los visados que hayas tenido en Australia, el sello de entrada y salida del país o tu inscripción en el SEPE. Para saber de forma concreta qué documentos solicitan en cada momento, lo mejor es que consultes directamente con la subdelegación del Gobierno en tu Comunidad Autónoma.

Esperamos que esta guía sobre cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado que hemos preparado desde Hey Move Away te sea útil y aclare todas tus dudas. 🙂

¿Quieres saber más?