Consejos de salud y seguridad en Australia

Si conoces a alguien que haya pasado una temporada en el país de los canguros o si te has informado por tu cuenta, probablemente ya sabrás que vivir en Australia supone una inmersión en su diversidad cultural, sus maravillosos entornos naturales y sus ciudades modernas. Por todo ello y mucho más, la calidad de vida en este rincón del planeta está considerada como una de las mejores del mundo. A ello ayuda, sin duda que el estilo de vida relajado y amigable y que los australianos suelen ser personas súper hospitalarias. Además, el sistema educativo Aussie tiene gran reconocimiento a nivel mundial, y también destaca del país su buen sistema de salud y el hecho de que apenas haya delincuencia. Precisamente en este post vamos a hablarte de esos dos últimos aspectos: la salud y la seguridad en Australia. ¿Te interesa? ¡Entonces síguenos!

Consejos de salud y seguridad en Australia

¿Qué seguro médico contratar para Australia?

Contratar un seguro médico para Australia que cubra toda tu estancia es imprescindible para poder solicitar el visado. Este seguro se llama Overseas Student Health Cover (OSHC) y su precio suele rondar los $45 -$55 AUD mensuales. Este seguro es obligatorio solo en el caso del visado de estudiante, pero desde Hey Move Away siempre recomendamos contratar un seguro, incluso para quienes vienen al país solo con el visado de turista o para quienes lo hacen con el Work & Holiday

Como en todo, encontrarás toda clase de seguros que puedes contratar, pero nosotros te recomendamos Bupa, Nib o Allianz. El primero de ellos, Bupa, es una de las opciones más populares, tanto para seguros dirigidos a estudiantes, como para los turistas o quienes vienen a Australia con la Work & Holiday. Es la compañía que tiene la cobertura médica más completa, ya que cubre gastos de hospital (hasta el 100% del Medicare Benefits Schedule), algunos gastos en las farmacias, los que tengas que pagar al acudir al médico de cabecera (siempre y cuando el coste no supere el de la seguridad social australiana), etc. Además, Bupa tiene una app para el móvil donde podrás tener tu tarjeta digital para poder ir al médico, buscar el centro de salud más cercano, contactar con ellos a través de un chat, etc. 

Lo cierto es que en Hey Move Away siempre recomendamos a nuestros estudiantes que contraten su seguro médico con Bupa, porque es la más completa, pareo también hay otras aseguradoras, como Nib,  que ofrecen distintas opciones que se adaptan a las necesidades de cualquier viajero o tipo de viaje, o Allianz, que también tiene opciones flexibles, tanto en los seguros para estudiantes (OSHC) como para viajeros o visitantes (OVHC). 

Por último, los estudiantes que quieran pueden contratar un seguro médico de viaje complementario, con mayor cobertura, como IATI, que también es válido, por supuesto, para otros visados, como el Work and Holiday y el visado de turista.

¿Qué debo hacer si necesito ir al médico en Australia?

Si necesitas ir al médico en Australia lo primero que debes hacer es consultar con el seguro cuáles son los centros médicos asociados. En el caso de Bupa, como ya te hemos contado, podrás consultarlo en su aplicación, y también en su página web. El resto de aseguradoras también suelen ofrecer esta opción, así que no te resultará difícil encontrar el centro de salud al que debes ir. Una vez localizado, simplemente llama o utiliza las vías que pongan a disposición de los pacientes para pedir cita.

Debes saber que la consulta de un GP (General Practitioner) suele costar entre $100 y $150 AUD en los centros médicos que aparecen en las webs de las diferentes aseguradoras. En la mayoría de casos solamente tendrás que pagar el GAP-Fee, que suele rondar los $50 o $60 AUD. El resto lo cubre el seguro. En algunos centros no hay GAP-Fee y la consulta con tu médico puede ser 100% cubierta por el seguro. Eso tendrás que consultarlo directamente con el centro médico.

Recuerda que para la cita debes llevar tu tarjeta del seguro médico ya sea virtual o física.

¿Qué hacer ante una urgencia médica en Australia?

En caso de tener una urgencia médica en Australia, como un accidente, puedes llamar al número de emergencia nacional, que es el 000, desde cualquier teléfono móvil o fijo. Este número te conectará con los servicios de emergencia, incluyendo la policía, los bomberos y la ambulancia. Cuando llames, asegúrate de proporcionar detalles precisos sobre la situación, incluyendo la ubicación exacta, el tipo de emergencia y el estado de la persona afectada. Esto ayudará a los servicios de emergencia a responder de manera más eficaz.

Si la urgencia no es tan grave y te encuentras lo suficientemente bien como para llegar al hospital más cercano que tenga servicio de urgencias por tu propia cuenta, hazlo.

¿Es seguro vivir en Australia?

Como ya habrás visto, la cobertura médica en Australia está asegurada para los estudiantes, ya que obligatoriamente deberán contratar un seguro que les cubrirá cualquier necesidad médica. Teniendo en cuenta que el sistema de salud en el país de los koalas es muy bueno, cualquier persona que vaya a pasar una temporada aquí, incluso si es por turismo, debería contratar uno.

Pero más allá de la salud, en este post vamos a hablarte de la seguridad en Australia y acerca de si es seguro vivir en territorio Aussie. Sin alargarnos más, la respuesta es contundente y directa: sí, vivir en Australia es súper seguro. De hecho, es uno de los países con menor tasa de criminalidad de todo el mundo.

Cuando llegues al país te darás cuenta enseguida de que el ritmo de vida es muy tranquilo y relajado, y de que los australianos son personas afables, honradas y hospitalarias. Además, las ciudades australianas suelen estar clasificadas entre las mejores del mundo en términos de calidad de vida, el acceso a servicios de salud, educación y la variada oferta de ocio.

Esto no quiere decir que en Australia nunca pase nada y que no haya que tener ciertas precauciones. Como ya hemos dicho, las ciudades principales del país son seguras, pero como en cualquier lugar, es importante evitar zonas que puedan ser algo más solitarias por la noche y mantenerse alerta en áreas muy concurridas.  

Lo mismo sucede con los entornos naturales. En el país de los koalas encontrarás una biodiversidad única y paisajes impresionantes, que van desde playas de arena blanca hasta selvas tropicales, desiertos rojos y montañas nevadas. Esto ofrece muchas oportunidades para actividades al aire libre, como el surf,  el senderismo, el buceo, las barbacoas, etc. Sin embargo, en el territorio Aussie también puede ser habitual que haya fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones o fuertes tormentas, por lo que es importante estar preparado y seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de que ocurran.

Siendo un país seguro y con miles de alternativas de todo tipo, desde Hey Move Away te aseguramos que Australia es uno de los mejores países para estudiar y que prácticamente todo el que llega al territorio de los koalas se enamora de su estilo de vida. Nosotros que llevamos años aquí lo tenemos claro, pero está en tu mano descubrirlo por ti mismo. ¿Te vienes? 🙂 

¿Quieres saber más?