Guía para buscar trabajo en hostelería – Vocabulario
Cuando alguien decide embarcarse en la gran aventura ‘sueño australiano’ suele ser común que, además de estudiar, se plantee trabajar para tener unos ingresos que le permitan hacer frente a los gastos de la estancia en el país y, en muchos casos, para poder ahorrar de cara a viajar después por el territorio Aussie.
Si eres una de esas personas debes saber que con el visado de estudiante puedes trabajar 24 horas semanales durante el curso y a jornada completa en tus vacaciones y que, por lo general, en el sector de la hostelería hay mucho trabajo. De hecho, tal como te contaremos en este post, muchos estudiantes internacionales optan por trabajar en puestos como camarero, barman o friegaplatos, ya que son profesiones fáciles de compaginar con los estudios. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos a continuación!
Trabajar en hostelería en Australia
Trabajar en hostelería en Australia es una opción muy popular entre los estudiantes extranjeros, ya sea porque es un sector que se puede compaginar con los estudios, o porque los salarios son buenos. Hoy en día lo habitual es cobrar entre $25 AUD y $28 AUD la hora entre semana, y entre $30 y $35 AUD los fines de semana y festivos.
Además, en el sector hostelero en Australia suele haber mucho trabajo, y los puestos más habituales son los siguientes:
- Runner: es la persona encargada de llevar la comida y la bebida a las mesas, es decir, un camarero que no toma nota, solo sirve.
- Bartender: es quien se encarga de servir o preparar cualquier tipo de bebida o cóctel, ya sea con o sin alcohol.
- Waiter: es el camarero tal y como lo conocemos en otros países, de los que toman nota.
- Barista: se denomina barista a la persona responsable de hacer los cafés y los tés, principalmente.
- Host: es la primera persona del bar o restaurante en atender a los clientes. Se encarga de dar la bienvenida y llevarlos a la mesa.
- Kitchenhand: son los ayudantes de cocina. A no ser que tengas formación para ello, es difícil que encuentres un trabajo como chef, pero sí puedes buscarlo como su ayudante.
- Glassy: en muchos establecimientos de hostelería en Australia hay una figura que se encarga únicamente de recoger los vasos.
- Dishwasher: son los que se encargan de limpiar los platos, cubiertos, etc.
Guía para buscar trabajo en hostelería en Australia
Lo primero que debes hacer para buscar trabajo en hostelería en Australia es investigar un poco acerca del sector en la ciudad en la que vayas a vivir. Si ya estás en territorio Aussie, puede que conozcas bares, cafeterías o restaurantes en los que te gustaría trabajar, o también puedes simplemente salir a buscar lugares en los que puedan necesitar personal. Si lo haces, recuerda llevar tu currículum actualizado y adaptado al sector, y cuando vayas a entregarlo, pregunta siempre por el manager y, si tienes la opción, habla directamente con él.
Si todavía no has llegado a Australia, puedes utilizar plataformas como Google Maps para ver la oferta del sector hostelero, e ir apuntando los que más te gusten, de forma que cuando llegues al país, puedas acercarte a conocer los locales. Además, también puedes buscar trabajo en hostelería en Australia en páginas web como Gumtree, Seek o Indeed, y en las redes sociales como Facebook o Linkedin.
De cara a posibles entrevistas que te puedan surgir una vez hayas entregado tu currículum, prepáralas previamente, destacando tu experiencia en el sector, si la tienes, o tu capacidad de adaptación y de aprendizaje, si no la tienes, tus habilidades en la atención al público, tus ganas de trabajar, etc.
Por último, a la hora de buscar trabajo en hostelería en Australia ten en cuenta que para determinados puestos es necesario obtener previamente algunos certificados, como el FSS (Food Safety Supervisor), equivalente al carnet de manipulador de alimentos en España, el RSA (Responsible Service of Alcohol), necesario para poder servir bebidas alcohólicas, o el RCG (Responsible Conduct of Gambling), que te pedirán en los locales de juegos de azar. En nuestro blog encontrarás toda la información sobre los certificados que necesitas para trabajar en Australia.
Vocabulario para trabajar en hostelería en Australia
Si crees que todavía no tienes un nivel de inglés adecuado para atender al público, tranquilo, desde Hey Move Away ofrecemos a nuestros estudiantes el taller gratuito #GetAJob, en el que nuestro compi australiano Caleb les prepara para posibles entrevistas, les ayuda a adaptar el currículum y les da algunas nociones sobre el vocabulario más utilizado en cada sector.
Además, en este post te ofrecemos un pequeño adelanto sobre el vocabulario para trabajar en hostelería en Australia. ¡Toma nota!
Las comidas en Australia:
- Breakfast: como en todos los países, breakfast es el desayuno, que en Australia se suele tomar entre las 7:00 y las 9:00 horas, aunque en muchas cafeterías y restaurantes lo sirven hasta las 12:00 e incluso durante todo el día.
- Snack: es el tentempié que se toma entre horas, algo sencillo y no muy grande.
- Appetizer: el aperitivo
- Brunch: es una fusión entre el breakfast y el lunch (la comida). Este concepto está muy de moda, por lo que muchos locales de hostelería lo ofrecen en sus cartas. Normalmente consta de varios platos, algunos típicos del desayuno y otros más habituales en las comidas.
- Lunch: el almuerzo o la comida. A diferencia de otros países, como España, en Australia la comida se toma entre las 12:00 y las 13:00 y suele ser más ligera, como un sándwich o una ensalada.
- Afternoon tea – Tea time: como ya sabrás, Australia fue una colonia inglesa, y por eso todavía perduran muchas costumbres británicas, como tomar el té para merendar, acompañado en muchos casos de pastas y otros acompañamientos tanto dulces como salados.
- Supper: así le llaman a una especie de tentempié ligero que toman a media tarde, sobre las 18:00.
- Dinner: los Aussies suelen cenar sobre las 19.00 horas.
Como te darás cuenta en cuanto lleves un tiempo en el país, a pesar de las diferencias entre afternoon tea, supper y dinner, en Australia es muy común utilizar los términos tea y supper para hacer referencia a la cena. Por ejemplo, es normal que los Aussies digan “What’s for tea/supper?”, refiriéndose a la cena.
Las partes del menú y la carta:
En Australia los menús también suelen tener un primer plato, a que llaman appetizer, starters o first course; un segundo, denominado main course, entre o second course y los postres, desserts. Además, las bebidas se señalan en la carta como drinks o beverages.
Además, en lugares donde no solo hay menú, sino también una carta, puedes encontrar términos como Tasting menu (menú degustación), Set main course (plato combinado), Chef’s special (la especialidad del chef), Three-course meal (menú de tres platos), Typical (típico) o Speciality (la especialidad de la casa).
Vocabulario para camareros:
Si vas a trabajar como camarero, te vendrá bien conocer estos términos y expresiones:
- Puedes saludar diciendo Hello, good morning, good afternoon o good evening, y también queda muy bien que les des la bienvenida a los clientes (welcome)
- Si necesitas decirles o pedirles algo, comienza diciendo Excuse me, sir-madame, es decir, ‘disculpe, señor o señora’
- How can I help you? significa ‘¿En qué puedo ayudarle?’ y What can I get you? es ‘¿Qué le sirvo?’
- Los clientes habituales quedarán encantados si les dices, It´s a pleasure to see you again, es decir, ‘Es un placer verle de nuevo’.
- Have you got a reservation?: ¿Tiene reserva?
- Right this way, please: Le acompaño a la mesa
- Come this way: Venga por aquí
- Dish: plato
- Delicious: delicioso
- Tasty: sabroso
- Excellent: excelente
- How many of you are there?: ¿Cuántas personas son?’
- Let me check if we have a table available: Déjeme comprobar si hay alguna mesa libre.
- We have a table available/ We don’t have a table available: Tenemos o no tenemos una mesa disponible.
- We are fully booked: estamos completos.
- Sure/Certainly: por supuesto.
- A high chair: silla alta o trona.
- Anything else?: ¿Algo más?
- Have you decided?: ¿Ha decidido?
- Are you ready to order?: ¿Le tomo nota?
- Are you being served?: ¿Le han atendido ya?
- Would like to have an appetizer: ¿Quiere algo para picar?
- Today’s specials are on the board: El menú del día está en la pizarra
- Here’s the menu: Aquí tienen el menú
- Do you need anything else?: ¿Necesita algo más?
- Here you are-Here it is: Aquí tiene
- Enjoy your meal: Buen provecho
Como ves, hay muchas expresiones que te pueden resultar útiles, pero son sencillas y seguro que ya conocías muchas de ellas. Ahora solo te queda memorizar las más importantes y lanzarte a la aventura de buscar trabajo en hostelería en Australia. 🙂