Guía para buscar trabajo en tiendas en Australia – Vocabulario
Cada año miles de estudiantes y extranjeros deciden pasar una temporada en Australia. Algunos llegan al país con ganas de trabajar y otros con planes de estudiar, pero también los hay (y muchos) que quieren compaginar las dos cosas. Esta posibilidad es totalmente factible, ya que el visado de estudiante permite trabajar 24 horas durante el curso y a jornada completa en vacaciones. En cuanto a las oportunidades laborales en Australia, lo cierto es que hay muchísimas, ya que el trabajo abunda y la tasa de desempleo se sitúa en apenas un 3,5%. Sin embargo, es importante que sepas que los recién llegados no suelen optar a trabajos cualificados, pero que lo tienen fácil para encontrar uno en sectores como la hostelería, la jardinería, el cuidado de niños, las mudanzas o el comercio, del que te hablaremos en este post. Tanto si quieres venir a Australia solo a trabajar o solo a estudiar, como si quieres compaginar ambas opciones, ¡sigue leyendo que tenemos información interesante para ti!
Trabajar en tiendas en Australia
Como en la mayoría de países del mundo, trabajar en tiendas en Australia es muy común y, dependiendo de muchos factores, existen distintos tipos de puestos. Y es que no es lo mismo trabajar en una panadería, en la que te puede tocar realizar tareas más allá de las relacionadas con la venta, o en una tienda de zapatos, en las que probablemente tu misión principal será asesorar y ayudar a los clientes. Además, dependiendo también del sector necesitarás más o menos conocimientos. Por ejemplo, en una tienda de mascotas probablemente te pedirán que sepas mucho sobre animales, o en una de plantas, pero en una tienda de donuts probablemente bastará con que tengas una buena atención al público. Con todo, vamos a repasar los principales puestos que podrás encontrar a la hora de trabajar en tiendas en Australia:
- Vendedor/a: como ya hemos comentado, hay casos en los que la tarea única y exclusiva puede ser asesorar y ayudar. Sin embargo, en muchos otros también se requiere que los vendedores tengan conocimientos específicos en muchos tipos de ámbitos, como la jardinería, la tecnología, los animales, los libros y un larguísimo etcétera. No obstante, en muchas tiendas están dispuestos a formar a sus vendedores.
- Cajero/a: es el puesto ideal para quienes no tengan experiencia o conocimientos específicos. Muchas veces cuando pensamos en cajeros nos viene a la cabeza un supermercado, pero lo cierto es que este puesto se puede encontrar en muchos otros comercios, desde grandes superficies especializadas hasta pequeños supermercados de barrio.
- Encargado/a de tienda: no suele ser habitual que una persona que acaba de llegar al país acceda a un puesto de encargado, pero sí es posible entrar como vendedor e ir ascendiendo. Las tareas de los encargados suelen ser más de organización de equipos, supervisión, inventario, etc.
- Reponedor/a: también en Australia existe esta figura, por supuesto. Se trata de la persona que se encarga de reponer la mercancía que se va vendiendo. Muchas veces también realiza tareas de inventario en el almacén.
- Visual merchandiser: en las tiendas la imagen lo es todo y por eso existe este puesto que consiste en organizar la presentación visual de los productos de forma que sea atractiva para los clientes.
- Ayudante de inventario: también hay personas que se encargan exclusivamente de gestionar el inventario de la tienda.
- Gerente de tienda: por encima del encargado siempre suele haber un gerente, que es quien supervisa todas las operaciones de la tienda, gestiona el personal, establece metas de ventas, realiza la contabilidad… Tampoco es habitual acceder de entrada a este tipo de puestos, pero sí suele ser una meta alcanzable para aquellas personas que acumulan experiencia en la tienda
- Repartidor/a a domicilio: con el auge de aplicaciones de reparto y envío a domicilio cada vez son más las tiendas que optan por ofrecer este servicio. Algunas veces subcontratan a los repartidores, pero muchas otras cuentan con los suyos propios.
- Especialista en atención al cliente: por último, también es muy común que las tiendas tengan un área de atención al cliente. Este puesto requiere un alto conocimiento del inglés, pero si dominas bien el idioma, puede ser accesible para ti.
Buscar trabajo en tiendas en Australia
Lo primero que debes hacer para buscar trabajo en tiendas en Australia es elaborar un CV al estilo australiano. Aunque no tengas experiencia previa en comercios, puedes destacar tus habilidades, como la atención al cliente, tu facilidad para comunicarte y para trabajar en equipo, tu proactividad, etc. Asegúrate además de incluir detalles sobre tu educación y sobre cualquier experiencia que hayas podido tener en proyectos relevantes. Lo ideal en este punto es acompañar tu currículum con una carta de presentación en la que destaques tu interés y tu motivación para trabajar en tiendas, además de desarrollar más a fondo cuáles son tus cualidades personales y cómo estas pueden contribuir al éxito de la tienda en la que quieras trabajar. Recuerda escribir una carta personalizada para cada comercio.
Sobre cómo buscar trabajo en tiendas en Australia, si todavía no has llegado al país, puedes empezar por registrarte en portales de empleo australianos, como Gumtree, Seek o Indeed, incluso utilizar redes sociales como Facebook o Linkedin. También puedes valerte de Google Maps para hacer un reconocimiento de la zona en la que vayas a vivir: ver qué tipo de tiendas hay en la ciudad y hacer una pequeña lista de aquellas en las que te gustaría trabajar, ya sea por el tipo de producto que venden, por cercanía a tu casa o por cualquier otro motivo que sea relevante para ti.
Pero si ya estás en el país de los canguros, en Hey Move Away siempre vamos a recomendarte que imprimas tu currículum y te lances a la calle. Al ser un sector súper accesible, ya que cualquiera puede entrar en las tiendas, puedes hacerlo de dos formas. Por un lado, pasea por las zonas de más comercio y entra en aquellas que te llamen la atención para preguntar si necesitan o pueden a corto plazo necesitar empleados. Nunca se sabe, ¡quizá suene la campana! Por otro lado, también puedes haber fichado previamente tiendas en las que sepas que necesitan personal y presentarte directamente en ellas.
Sea como sea, no te olvides de mostrar una buena presencia y ganas de trabajar. Además, pregunta siempre por la persona encargada o responsable, puesto que es la única forma de que tu currículum no se pierda por el camino.
Después, de cara a posibles entrevistas que te puedan surgir una vez hayas entregado tu currículum, asegúrate de prepararlas previamente, elaborando un discurso en el que destaques tus puntos fuertes, tu experiencia si la tienes, tus ganas y tu facilidad para aprender, tus habilidades comunicativas… Además, también deberás elaborar una respuesta a la habitual pregunta sobre qué valor añadido podrás aportar al comercio y por qué te gustaría trabajar en él.
Recuerda, además, que en Hey Move Away tenemos el taller gratuito y exclusivo para nuestros clientes #GetAJob, en el que nuestro compi australiano Caleb te entrenará para las posibles entrevistas, repasará contigo vocabulario y expresiones relacionadas con el sector y te ayudará a adaptar el currículum al estilo Aussie.
Vocabulario para trabajar en tiendas en Australia
Además del taller gratuito #GetAJob que te ofrecemos en Hey Move Away, en este post te damos un adelanto sobre vocabulario para trabajar en tiendas en Australia. ¡Toma nota
Vocabulario general para trabajar en tiendas en Australia:
- Customer: cliente
- Staff: personal
- Shift: turno
- Checkout: punto de pago
- Cashier: cajero/a
- Sale: venta/oferta
- Inventory: inventario
- Restocking: reposición de productos
- Promotion: promoción
- Returns: devoluciones
- Buy one, get one free: compra uno y llévate otro gratis.
- Discount: descuento
- Limited time offer: oferta por tiempo limitado
- Special deal: oferta especial
- Out of stock: agotado.
- Back in stock: disponible de nuevo
- On sale: en oferta
- Clearance sale: venta de liquidación
- Customer satisfaction: satisfacción del cliente
- Feedback: retroalimentación
- Complaint: queja
- Resolution: resolución (de problemas)
- Stockroom/Backroom: almacén
- Security tag: etiqueta de seguridad
- Mannequin: maniquí
- Gift card: tarjeta de regalo
Interacción con los clientes:
- Can I help you?: ¿Puedo ayudarte?
- Are you looking for something specific?: ¿Estás buscando algo en particular?
- How may I assist you today?: ¿En qué puedo ayudarte hoy?
- Do you need a bag for your items?: ¿Necesitas una bolsa para tus artículos?
- Would you like a receipt?: ¿Quieres un recibo?
Productos y secciones:
- Aisle: pasillo
- Shelf: estante
- Price tag: etiqueta de precio
- Clearance section: sección de liquidación
- New arrivals: nuevas llegadas
- Display: exhibición
- Fitting room: probador
Formas de pago:
- Cash: efectivo
- Credit card: tarjeta de crédito
- Debit card: tarjeta de débito
- Contactless payment: pago sin contacto
- Change: cambio (monedas)
Preguntas que pueden hacerte los clientes:
- Is there a sale going on?: ¿Hay alguna oferta en este momento?
- What’s the return policy?: ¿Cuál es la política de devoluciones?
- Do you have this in a different size/color?: ¿Tienes esto en una talla/color diferente?
- Can I try this on?: ¿Puedo probarme esto?