Guía para nuevos estudiantes en Australia
Si estás leyendo esto es porque probablemente ya sabes que Australia es uno de los mejores países para vivir. Su clima suave, su buena estructura sanitaria, su naturaleza salvaje, sus playas infinitas, su reconocido sistema de educación, su ambiente amigable y muchos otros motivos hacen que cada año miles de estudiantes de todas las partes del mundo lleguen al país de los koalas con ganas de vivir la que será una de las mejores experiencias de su vida. Si tú también quieres también te has decidido ya a estudiar en el territorio de los canguros, en este post te ofrecemos una guía para nuevos estudiantes en Australia.
¿Cómo es vivir en Australia?
Vivir en Australia es una combinación única entre naturaleza, diversidad cultural y modernidad. Por un lado, la calidad de vida en Australia es una de las mejores del mundo gracias, en parte, a su estilo de vida relajado y amigable. Los Aussies son, por lo general, personas súper acogedoras. Además, al ser un país tan grande, destaca que la variedad es infinita y que puedes encontrar distintos tipos de climas y paisajes, desde las magníficas playas de Queensland hasta las ciudades cosmopolitas de Melbourne y Sídney.
Por otro lado, si te gusta la naturaleza, en Australia te sentirás en el paraíso. El país alberga algunas de las maravillas naturales más impresionantes del mundo, como la Gran Barrera de Coral, la bahía de Sídney, la Gran Cordillera Divisoria y el desierto del Outback. Para poder conocer todos los rincones del país, muchos estudiantes aprovechan que el visado les permite trabajar durante 24 horas semanales para ahorrar algo de dinero y así hacer un roadtrip por el territorio Aussie. Unido a ello podemos contarte que las oportunidades laborales en Australia son muy amplias, ya que el trabajo abunda, por lo que no te resultará difícil encontrar un empleo. Eso sí, te recomendamos que vengas con la mente abierta, porque normalmente los estudiantes recién llegados no optan a trabajos cualificados.
Además de amables, los australianos son muy deportistas y aprovechan la naturaleza que les rodea para practicar actividades al aire libre, desde surf hasta volleyball, pasando por buceo, senderismo, running, cricket y un larguísimo etcétera.
Siguiendo con cómo es vivir en Australia, tal como descubrirás cuando llegues al país, este es hogar de una sociedad multicultural, ya que aquí viven personas de cientos de países distintos. Esta diversidad se refleja tanto en el día a día como en la gastronomía, en los festivales y eventos culturales, etc.
Otro punto muy importante a la hora de destacar las cualidades de Australia es el sistema de salud pública que tiene, que es de muy buena calidad. Como quizá ya sabrás, los estudiantes internacionales deben contratar un seguro médico obligatorio que cubra toda su estancia.
También es importante destacar, por supuesto, que la educación australiana tiene muy buena fama a nivel mundial y ocupa el noveno puesto en el ranking mundial. Además, seis de las cien mejores universidades del mundo están en territorio Aussie, los profesores están muy bien formados y utilizan metodologías innovadoras.
Por último debemos mencionar que Australia tiene una red de transporte público muy eficiente en todas sus ciudades y que, además, en muchos lugares moverse en bicicleta es muy fácil y cómodo.
Documentación y visado para estudiar en Australia
Como quizá ya hayas descubierto, para poder estudiar en Australia no tienes que cumplir muchos requisitos. El primero y más importante es que tu pasaporte esté en vigor, ya que es necesario para poder solicitar el visado de estudiante que te servirá no solo para estudiar, sino también para trabajar 24 horas durante el curso y a jornada completa en vacaciones.
Para conseguir el visado de estudiante de Australia da igual tu edad y tu nivel de inglés. Basta con que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses, que te matricules en un curso que esté homologado por el gobierno australiano, que hayas contratado un seguro médico y que presentes toda la documentación que acredite que cumples los requisitos para recibir el visado. Además, deberás pagar las tasas, que son de unos $710 AUD. Parecen muchas cosas, pero no worries, mate!, en Hey Move Away te vamos a ayudar con todo el proceso, desde el principio hasta que ya estás asentado en el país.
En cuanto a qué necesitas para estudiar en Australia, dependiendo de tu país de origen también te pueden pedir exámenes médicos o biométricos y un certificado bancario que demuestre que tienes dinero suficiente para hacer frente a los gastos generados durante tu estancia en el país.
Trabajar en Australia con el visado de estudiante
Además del visado de estudiante, para poder trabajar de forma legal tienes que conseguir el TFN (Tax File Number), lo que en España equivaldría al número de la Seguridad Social, y el ABN (Australian Business Number), un número de identificación pública. Además, tal como podrás ver en este post, dependiendo del puesto en el que vayas a trabajar necesitarás sacarte algunos certificados.
Por otro lado, y aunque no es obligatorio, para que buscar trabajo sea más fácil en Hey Move Away siempre recomendamos a nuestros estudiantes que se abran una cuenta bancaria en el país y contraten una línea de teléfono australiano.
Como ya te hemos adelantado, trabajar siendo un estudiante recién llegado a Australia es súper fácil, pero suelen ser empleos no cualificados. Por ejemplo, muchos estudiantes trabajan a media jornada repartiendo flyers, como camareros, fregaplatos, en hoteles, cuidando niños, limpiando casas u oficinas, como repartidores y en otros sectores como las mudanzas o la jardinería.
Lo bueno de este tipo de trabajo es que son súper compatibles con los estudios, ya que como las clases son solo por la mañana o por la tarde, el resto del día se puede utilizar para trabajar.
Por último, si quieres buscar trabajo en Australia puedes empezar a hacerlo antes de venir, en páginas de empleo como Gumtree, Seek o Indeed, y también en redes sociales, como Facebook o Linkedin. Una vez que estés aquí, lo mejor es que imprimas tu currículum y salgas a la calle a buscar trabajo.
Guía para nuevos estudiantes en Australia: ¿Qué hacer los primeros días?
Viajar a Australia es una aventura maravillosa, pero los primeros días pueden ser un poco abrumadores para quienes acaban de llegar. En Hey Move Away conocemos bien la sensación de llegar a un país desconocido, por eso nos comprometemos siempre en ir a buscar a nuestros estudiantes al aeropuerto, para llevarlos hasta su alojamiento. La persona encargada de hacerlo suele ser otro estudiante que lleva más tiempo en el país, de forma que el recién llegado pueda empezar a conocer gente y a hacer amigos desde el principio.
Y no solo eso. Durante los primeros días nuestros estudiantes experimentados te acompañarán a conocer la zona en la que vas a vivir y te ayudarán a hacer todos los trámites necesarios para empezar una nueva vida en Australia, como abrir una cuenta en el banco, conseguir el Tax File Number que necesitarás para trabajar, contratar una línea móvil, etc.
Además, nuestro compi Caleb, el australiano de Hey Move Away, te entrenará para buscar trabajo con nuestro taller gratuito y exclusivo para nuestros estudiantes #GetAJob.
Como ves, si quieres lanzarte a la aventura de estudiar en Australia, en Hey Move Away te acompañaremos y apoyaremos durante todo el proceso 🙂