Guía para viajar con perro y gato a Australia
Si estás pensando en pasar una temporada en Australia y lo único que te frena es que debes cuidar de tu amigo peludo, ¡tenemos muy buenas noticias! ¡Puedes viajar con él! En este post te ofrecemos una guía para viajar con mascotas a Australia.
¿Puedo llevar cualquier tipo de mascota a Australia?
No, no cualquier mascota puede viajar a Australia. Por ejemplo, solo podrás llevar a tu conejo o pájaro si vives en Nueva Zelanda, mientras que los caballos solo recibirán permiso si proceden de Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. Los conejos solo son admitidos si provienen de Nueva Zelanda.
Además, en Australia algunas razas de perro están prohibidas, tales como el dogo argentino, el fila brasileño, el tosa japonés, el pitbull terrier y el perro de presa canario.
Requisitos para viajar con mascotas a Australia
Lo primero que debes saber es que existen distintos grupos a la hora de poder viajar a Australia con mascotas. Así como los ciudadanos procedentes de Nueva Zelanda pueden viajar a Australia con su mascota sin necesidad de un permiso, quienes viajan desde otros países, como España, Chile, Francia, Argentina, Italia, Portugal, etc. necesitan un permiso. En la web oficial del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal encontrarás la lista de países.
Sea como sea, hay varios requisitos para viajar con mascotas a Australia:
Ponerles un microchip
Tiene que ser un microchip que se pueda leer con un lector Trovan, Avid, Destron u otro lector compatible con ISO, porque de no ser así, no te concederán el permiso. Además, el número del microchip deberá aparecer de forma correcta en toda la documentación de la mascota.
Vacunas
Para poder entrar en Australia, tu perro deberá tener algunas vacunas obligatorias, como la de la rabia, y otras recomendables, como la del parvovirus, la hepatitis, o la bordetella. Por lo tanto, comprueba que tiene las vacunas y que estas no están caducadas, y en caso de que sea necesario, vacúnale. Además, las vacunas deberán estar certificadas por un veterinario de tu país de origen.
La prueba RNAT
El test de anticuerpos neutralizantes de la rabia (RNAT) es aquel que certifica que el perro no contiene la enfermedad. Se debe hacer de 3 a 4 semanas después de vacunar y tiene una validez de dos años. Por eso, para entrar en Australia la prueba debe realizarse entre 24 meses y 180 días antes de la entrada en el país.
Pedir y pagar el permiso de importación del animal
Para poder viajar con mascotas a Australia es necesario enviar una solicitud de permiso para su importación y presentarla junto al certificado de vacunación y los resultados de las pruebas RNAT. El precio es de $480 AUD y su tramitación puede llevar hasta 20 días. Una vez recibido el permiso, este tiene una validez de hasta un año desde la fecha de su emisión.
Reservar la estancia en el hotel canino
Cuando viajas con tu mascota a Australia es obligatorio que esta cumpla una cuarentena de diez días en Mickleham, Melbourne. Por lo tanto, antes de realizar tu viaje tienes que reservar la estancia en este hotel canino, y una vez en el país el personal del aeropuerto se encargará directamente de llevar a tu mascota hasta allí.
Realizar varios tests
Hay varios tests que debes realizarle a tu amigo peludo antes de que pueda viajar a Australia, tales como el test de babesia canis, el de Leptospirosis, el de Leishmaniasis, el de Leptospira Canicola (si no tiene la vacuna contra esta enfermedad),, el de Brucella Canis, aunque si está castrado no es necesario, y el de Ehrlichia canis. Todos los tests deben realizarse 45 días antes del viaje a Australia.
Tratamientos antiparasitarios y examen veterinario
Un veterinario aprobado por el gobierno tiene que dar al animal un tratamiento antiparasitario externo, al menos 21 días antes de haberle hecho el test Ehrlichia canis. También se debe realizar dos tratamientos antiparasitarios internos, uno dos semanas antes del viaje y otro en los cinco días previos.Una vez realizados los tratamientos y cinco días antes de la salida del vuelo, tu mascota deberá ser examinada por el veterinario para confirmar que está libre de parásitos. Este deberá también asegurar que el perro no tiene ninguna enfermedad infecciosa y sellar el Certificado Veterinario de Salud.
Por último, también se debe rellenar el ‘Veterinary Health Certificate’.
¿Y si quiero viajar con gato a Australia?
Los perros no son los únicos amigos peludos que pueden viajar contigo a Australia. Si tienes un gato, también podrás llevártelo al país de los canguros, y además sin necesidad de realizarle tantos tests, aunque también deberá permanecer en cuarentena durante diez días. En este enlace encontrarás los requisitos que exige el gobierno para viajar con gato a Australia,
Cómo viajar con mascotas a Australia
Tu mascota debe viajar en una jaula aprobada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la que no deberías meter ningún objeto, ya que cualquier cosa será destruida cuando lleguéis a Australia. No obstante, si crees que tu amigo peludo va a ir más tranquilo con alguno de sus juguetes, no pierdes nada por dejar que lo lleve con él.
En este punto es importante mencionar que tu mascota y tú deberéis viajar a Australia antes de que termine el permiso de importación (12 meses desde su emisión) y que una vez en el país, el animal deberá guardar cuarentena durante 10 días.
Ahora que ya sabes cómo viajar con mascotas a Australia y que seguro que ya has empezado a imaginar tu vida y la de tu mejor amigo peludo en este magnífico país, solo te falta empezar a realizar los trámites necesarios para poder vivir de forma legal. Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con los cursos que puedes estudiar en Australia o con la solicitud del visado, en Hey Move Away estaremos encantados de ayudarte.