Melbourne vs Sydney: características, tiempo, cultura, transporte y turismo

Una de las decisiones más importantes a la hora de planear la aventura Aussie es en qué ciudad vivir. El país es tan extenso y hay tantas ciudades distintas (en clima, ambiente, cosas para hacer, etc.) que no es una decisión fácil. En este artículo te hablaremos de dos de las grandes ciudades de Australia: Melbourne y Sydney, para que puedas decidir en cuál de las dos vas a disfrutar más de tus meses en el país de los canguros. ¿Nos acompañas?

Melbourne vs Sydney: características, tiempo, cultura, transporte y turismo

Melbourne vs Sydney, características principales

Antes de entrar de lleno en materia debes saber que Melbourne es una ciudad moderna y creativa, que está llena de arte por todos lados. Si te gusta ir a conciertos y festivales, visitar museos y galerías de arte, disfrutar del teatro y de la música callejera, etc., en Melbourne te sentirás como pez en el agua. Además, es una ciudad súper multicultural y sus habitantes son muy inclusivos y abiertos de mente, algo que también ocurre en Sydney. En esta ciudad también encontrarás mucho arte, pero no es tan protagonista como en Melbourne. Eso sí, en Sydney podrás hacer planes de todo tipo, tanto culturales como gastronómicos y de naturaleza

El clima en Melbourne y Sydney

Sabemos que el clima es muchas veces un factor decisivo a la hora de decidir qué ciudad de Australia elegir. En Melbourne el clima es impredecible y puede cambiar constantemente en un mismo día. ¡En 24 horas puedes pasar del calor al frío en pocos minutos o empaparte de repente bajo una tromba de agua! En general, si eres de los que prefiere el frío antes que el calor, Melbourne puede ser tu ciudad, aunque ¡tampoco pienses que vas a estar como en Alaska ni que durante el verano no hace calor como para disfrutar al aire libre!

Sydney, por su parte, cuenta con un clima más caluroso que Melbourne, pero sin ser excesivo. De hecho, en Sydney existen las cuatro estaciones, y los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos frescos, pero sin llegar en ningún momento a temperaturas extremas. Por eso, incluso en los meses más fríos podrás seguir disfrutando de hacer actividades al aire libre. 

La cultura en Melbourne y Sydney

Lo cierto es que la cultura y el ambiente es parecido en ambas ciudades. Melbourne está lleno de artistas y podrás encontrar ambientes muy bohemios pero, en general, verás que es una gran ciudad en la que el ritmo no para y donde podrás encontrar vida a todas horas. Si te gusta salir de fiesta, también la hay para todos los gustos, y si eres amante de la naturaleza, en Melbourne también podrás disfrutar de ella. Además, ¿sabías que los grandes eventos deportivos como el Australian Open, el Melbourne Cup, el Australian Grand Prix de Moto GP se celebran en Melbourne? 

En Sydney también encontrarás ambiente a todas horas, opciones ilimitadas de fiesta, opciones para hacer planes al aire libre… Además, en algunas zonas verás que el rollo es muy surfero, ya que cerca de la ciudad se encuentran algunas de las mejores playas para surfear de todo el país.

El transporte en Melbourne y Sydney

Como en todo el país, el transporte público funciona muy bien en ambas ciudades. En Melbourne encontrarás un sistema de tranvías muy eficiente, además de autobuses y trenes, como también sucede en Sydney, donde además puedes utilizar ferrys para moverte, depende de a donde debas ir. Además, en ambas ciudades existen tarjetas para el transporte público que te permiten pagar menos. En el caso de Melbourne se llama Myki y en el de Sydney Opal. Por último, debes saber que, depende de la zona en la que vivas, también podrás optar por la bici para moverte de un lado a otro. 

Turismo en Melbourne y en Sydney

Aunque mucha gente visita Melbourne, sobre todo los propios australianos en sus vacaciones, sin duda la ciudad donde más se concentra el turismo es Sydney. No en vano es la ciudad más conocida de Australia, tanto que mucha gente sigue pensando que es esta su capital y no Camberra. Pero, elijas la ciudad que elijas, podrás hacer mucho turismo. En Sydney, por ejemplo, podrás visitar, por supuesto, la Ópera, además del jardín botánico, el puerto, el Art Gallery, la famosa Bondi beach, etc. En Melbourne, por su parte, los principales atractivos turísticos son el Melbourne Museum, el Queen Victoria Market, el National Gallery of Victoria, la biblioteca, su jardín botánico, etc.

Además de todo lo que te hemos contado, debes saber que Sydney es la ciudad más cara de todo el país, mientras que en Melbourne el coste de vida es intermedio. Esta diferencia de precio se ve sobre todo en el coste de los alquileres, ya que en Melbourne el precio de una habitación individual equivale al precio de una habitación compartida en Sydney. Por ello, la mayoría de los estudiantes internacionales en Sydney comparten habitación, mientras que en Melbourne es posible permitirse una habitación privada.

Si después de leer este post todavía tienes dudas acerca de dónde vivir, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Hey Move Away y aclararemos todas tus dudas. Y si ya lo tienes claro, te ayudaremos con todos los trámites necesarios para que consigas tu visado, ¡y todo ello de forma gratuita! ¿Hablamos? 🙂

¿Quieres saber más?