Pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda

¿Estás pasando una temporada en Australia y te gustaría viajar a Nueva Zelanda? Desde Hey Move Away solo podemos decirte: ¡Hazlo! ¡No te arrepentirás! De hecho, si ya llevas un tiempo en territorio Aussie habrás visto que muchas personas deciden hacer este viaje, y no es para menos. Al fin y al cabo, Nueva Zelanda está muy cerca de Australia, por lo que el viaje es fácil y accesible, y hay vuelos directos que duran alrededor de tres horas. 

A ello hay que sumarle que el país de los kiwis es conocido por su impresionante belleza natural, con paisajes súper diversos, desde las montañas cubiertas de nieve de los Alpes del Sur, hasta los verdes pastizales y las playas de arena blanca. Si has buscado algo de información ya te habrás dado cuenta de que Nueva Zelanda ofrece escenarios espectaculares para actividades al aire libre como el senderismo, el esquí, y el surf. Además, los parques nacionales, como el Parque Nacional Fiordland y el Parque Nacional Tongariro, son especialmente populares entre los visitantes por sus rutas de trekking y vistas panorámicas que parecen sacadas de un cuento de hadas.

Nueva Zelanda también es conocida por su rica cultura maorí y su ambiente cosmopolita en algunos puntos del país. Más allá de la naturaleza, en ciudades como Auckland y Wellington encontrarás una mezcla entre modernidad y tradición, con un montón de museos, galerías de arte y eventos culturales que reflejan la diversidad del país. 

Además, la hospitalidad de los neozelandeses, conocida localmente como manaakitanga, hará que tu viaje sea todavía más especial e inolvidable. 

¿Necesitas más motivos para comprar tus billetes de avión? Si ya lo has hecho o estás a punto, este post te interesa, porque en él vamos a contarte cuáles son los pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda, un permiso que necesitarás para poder entrar al país. Además, si viajas a Australia desde Latinoamérica y tienes escala en este país, también deberás solicitarla. ¿Nos sigues? ¡Te lo contamos todo en pocas líneas!

Pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda

¿Qué es la NZeTA?

La NZeTA es una autorización electrónica de viaje que permite a los visitantes entrar a Nueva Zelanda. Es una visa que se solicita en línea o a través de una aplicación móvil y que es obligatoria para los extranjeros que quieren visitar Nueva Zelanda por turismo y por negocio y para aquellos viajeros que estén simplemente de paso en el país cuando se dirigen a otro. Es decir, si haces escala en Nueva Zelanda necesitarás la NZeTA. Aquí es importante dejar claro que los ciudadanos australianos están exentos de pedir esta visa, pero los residentes permanentes australianos sí deben solicitarla. 

Pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda

Antes de comenzar tu solicitud debes asegurarte de que tienes a mano los siguientes documentos: por un lado, el pasaporte, que debe tener al menos tres meses de vigencia. Por otro lado, una tarjeta de crédito o débito, ya que deberás pagar la tasa de la visa, que es de alrededor de 10 euros, y la tasa de protección y turismo internacional (IVL), que cuesta unos 20 euros. También necesitarás los detalles de tu viaje, como los horarios de los vuelos, en el caso de que solo vayas a estar de paso en Nueva Zelanda, y también el itinerario y la dirección de tu alojamiento si vas a pasar un tiempo en el país.

Cuando lo tengas todo preparado, puedes solicitar la NZeTA de dos maneras: por la página web  o por una aplicación móvil. Si eliges la primera,  teclea en Google Immigration New Zealand, que te llevará a la página para solicitar la NZeTA. Si es la primera vez que utilizas el sistema, deberás crear una cuenta proporcionando tu dirección de correo electrónico y creando una contraseña. Una vez creada tu cuenta debes inicia sesión para comenzar la solicitud. Verás que te aparece un formulario que tienes que rellenar con toda tu información, incluyendo tus datos personales, la información del pasaporte, los detalles de viaje y cualquier antecedente penal o de salud relevante que puedas tener.

Cuando rellenes todos los campos revisa el formulario y verifica que toda la información proporcionada sea correcta antes de continuar. Esto es importante, ya que cualquier error o información incorrecta puede resultar en un retraso o rechazo de tu NZeTA. Una vez avances en el proceso te aparecerá una pasarela de pago para abonar el importe de la NZeTA, que es de NZD 23 si la solicitas online (si lo haces con la app son NZD 17). Además, deberás pagar la tasa de protección y turismo internacional (IVL), que cuesta NZD 35. Estos pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito o débito. Una vez hayas completado todos los pasos podrás enviar tu solicitud.

Si prefieres solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda mediante la aplicación para móvil tendrás que descargar la app, buscando ‘NZeTA’ en la App Store de los iPhone o en el Google Play Store de Android. Cuando la descargues, ábrela y selecciona ‘Nueva solicitud’. Rellena la información requerida completando el formulario y proporcionando la misma información que se solicita en la versión online. Además, puede que la app te pida que saques una foto a tu pasaporte y que te hagas un selfie para verificar tu identidad. Después tendrás que pagar las tasas (como ya hemos adelantado, en este caso pagarás NZD 17). Una vez completado todo, envía tu solicitud desde la aplicación.

Una vez completados todos los pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda solo queda esperar a que se procese la petición. En la mayoría de los casos, las solicitudes de NZeTA se procesan en cuestión de minutos. Sin embargo, se recomienda solicitarla al menos 72 horas antes de tu viaje, por si acaso este paso requiriera más tiempo. Esto no solo te da tranquilidad, sino que también te da tiempo para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el proceso.

Una vez que la visa haya sido aprobada recibirás un correo electrónico de confirmación, en el que encontrarás tu número de referencia de NZeTA, que debes conservar y tener a mano durante tu viaje.

Por otro lado, si lo que quieres es verificar el estado de tu NZeTA puedes hacerlo en la web de Immigration New Zealand o en la aplicación móvil, utilizando tu número de referencia. Además, aunque la visa está electrónicamente vinculada a tu pasaporte, se recomienda guardar una copia digital o impresa del correo electrónico de confirmación para tenerlo a mano en caso de cualquier problema en el control de inmigración.

Y es que, al llegar a Nueva Zelanda los funcionarios de inmigración del aeropuerto escanearán tu pasaporte para verificar tu NZeTA. Por lo tanto, asegúrate de tener tu pasaporte y cualquier otra documentación de viaje necesaria a mano.

Como habrás visto, los pasos para solicitar la visa NZeTA de Nueva Zelanda son muy sencillos y apenas te costará unos minutos hacerlo, pero es importante que lo hagas con tiempo suficiente para poder solucionar cualquier error o incidencia que pudiera surgir. Así podrás obtener tu autorización de viaje sin complicaciones y enfocarte en planificar el resto de tu increíble viaje a Nueva Zelanda. ¡Que lo disfrutes!

¿Quieres saber más?