BLOG

Requisitos para sacarse el visado de estudiante en Australia

Seguro que ya lo sabes o te lo han contado, pero Australia es un país maravilloso para vivir o pasar una temporada. Además de sus impresionantes paisajes y entornos, los Aussies son personas amables y cercanas. Y no solo eso, la calidad de vida en Australia es realmente alta, en parte gracias a que el trabajo abunda y la oferta educativa es muy amplia y variada. Por eso miles de jóvenes de todo el mundo deciden todos los años lanzarse a vivir la gran aventura australiana. 

Si eres uno de ellos y quieres saber más sobre cómo hacerlo, en este post te contamos una de las cosas más importantes que debes saber antes de comenzar tus preparativos: cuáles son los requisitos para conseguir el visado de estudiante en Australia.

Requisitos para sacarse el visado de estudiante en Australia

¿Qué es el visado de estudiante?

Para poder vivir en Australia durante una temporada hay distintos tipos de visado. Entre ellos, el visado de estudiante o Student Visa, que permite a las personas de otros países no solo estudiar durante un tiempo ilimitado, sino también trabajar legalmente a media jornada durante el curso y a jornada completa durante las vacaciones, además de poder viajar por todo el territorio Aussie, así como salir y entrar del país durante los períodos de vacaciones. 

Requisitos para sacarse el visado de estudiante en Australia

Además de tener el pasaporte en vigor y ser mayor de 18 años, para poder obtener el visado de estudiante tan solo tendrás que cumplir algunos requisitos sencillos, que te explicamos a continuación:

Haberte matriculado en una escuela

Lo primero que debes hacer para poder obtener el visado de estudiante es matricularte en un curso, ya sea de inglés, de formación profesional o universitario.  En Hey Move Away podemos orientarte en la elección del curso que quieres hacer y, además, gestionaremos la matrícula por ti. Una vez que hayamos realizado la matrícula y realices el pago del curso, la escuela nos enviará un documento llamado CoE (Confirmation of Enrolment), que es imprescindible para poder solicitar el visado, el cual también te ayudaremos a gestionar de principio a fin.

Contratar un seguro médico (OSHC)

Otro de los requisitos que debes cumplir sí o sí si quieres vivir tu experiencia australiana es contratar un seguro médico para toda tu estancia. Hay un seguro destinado de forma exclusiva a los estudiantes internacionales, que se llama OSHC (Overseas Student Health Cover). Su precio es de entreAUD $45 y $55 al mes. Es imprescindible contratarlo antes de pedir el visado, ya que al solicitarlo es necesario adjuntar el comprobante del seguro.

Escribir la Carta de Intenciones (GTE)

La GTE (Genuine Temporary Entrant) o la Carta de Intenciones es un documento en el que tienes que explicar por qué quieres estudiar en Australia y cuáles son los beneficios que crees que esa estancia aportará a tu futuro profesional. También debes exponer cuáles son tus planes cuando termines el curso en el que te hayas matriculado, un punto en el que siempre debes especificar detalladamente las razones para volver a tu país de origen, como por ejemplo, estudiar un máster en inglés, solicitar cierto puesto de trabajo o lanzar tu propio negocio, entre otras. Desde  Hey Move Away te ayudaremos encantados para que tu GTE quede perfecta. Además, al solicitar el visado, junto a la GTE es necesario aportar la documentación que acredite que lo que has explicado en la carta es real, como, por ejemplo, los títulos de formación que tengas, informe de vida laboral, nóminas, currículum, etc.

Realizar exámenes médicos y biométricos (solo para algunos países)

Este requisito no se les pide a los estudiantes que vengan de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico, Chile o Uruguay, pero sí a los del resto de países de habla hispana. El examen médico cuesta unos $200 AUD y $350 AUDel precio varía dependiendo del país en el cual se realicen. Además, deberás hacerlo en un centro autorizado. Para los estudiantes de Colombia, México, Francia y Perú también es obligatorio realizarse exámenes biométricos, que cuestan entre $49 USD y 77 USD, dependiendo del país.

Desde Hey Move Away te indicaremos paso a paso cuándo, dónde y cómo deberás solicitar tu cita en caso de que necesites realizarte exámenes médicos y/o biométricos.

Demostrar solvencia económica (dependerá de tu nacionalidad)

El último requisito para que te den la Student Visa es declarar que cuentas con $1.754 AUD por cada mes que vayas a pasar en Australia. Es la forma de demostrar que tienes dinero suficiente para hacer frente a tu estancia en el país.  Declarar que se cuenta con esta cantidad de dinero es obligatorio para todos los estudiantes, pero no demostrarlo con documentación. Por ejemplo, para los estudiantes de España no es obligatorio demostrarlo, mientras que para algunos países de Latinoamérica sí lo es.

Como ves, los requisitos para obtener el visado de estudiante en Australia son sencillos, pero entendemos que realizar los trámites te pueda parecer complicado si es la primera vez. No te preocupes, porque en Hey Move Away, además de asesorarte sobre los mejores cursos y escuelas, también podemos gestionar tu matrícula y encargarnos de todos los trámites para que consigas tu visado (que por cierto, actualmente cuesta $650 AUD) y cumplas tu sueño de viajar a Australia.

¿Quieres saber más?