BLOG

Tasa de desempleo en Australia

Pasar una temporada estudiando y trabajando en Australia ha sido siempre una muy buena opción, pero ahora lo es todavía más. Si la oferta laboral ha sido siempre amplia y variada, el país se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos, puesto que la tasa de paro ronda el 3,5%, la más baja en los últimos cincuenta años, y lo mejor de todo es que sigue bajando. Además, hay una alta demanda de estudiantes internacionales que quieran trabajar, así que si viajar al país de los canguros ha sido siempre tu sueño o si te lo has planteado alguna vez, ¡es el momento perfecto!  

A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de la tasa de desempleo en Australia, los sueldos y los requisitos para poder trabajar de forma legal.

tasa de desempleo Australia

La tasa de desempleo en Australia y la subida del sueldo mínimo

Como ya te hemos contado, Australia tiene actualmente una tasa de paro del 3,5%, la cifra más baja desde 1974. Sin duda, es un dato muy positivo, pero lo cierto es que este país nunca ha tenido grandes problemas de desempleo y que el porcentaje de habitantes sin empleo ha sido siempre muy bajo.

Además, Australia es un país que prácticamente no conoce lo que es una crisis. Si la de 2008 la esquivó sin problema, durante la pandemia de la Covid-19 el país padeció solamente una pequeña recesión. Sin embargo, se ha recuperado enseguida y para el año fiscal de entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 se prevé que el crecimiento económico sea del 3%. Estos datos no hacen sino reforzar la idea de que el país está actualmente en una situación muy buena que beneficia tanto a los Aussies como a los extranjeros que quieran pasar una temporada en el país de los canguros. 

Para seguir con las buenas noticias queremos contarte que en julio de 2022 el sueldo mínimo de Australia subió a los $21,38 AUD por hora de trabajo. ¿Necesitas más datos para empezar a hacer la maleta? 😉

Requisitos para trabajar en Australia

El requisito principal para poder trabajar en Australia es ser mayor de 16 años y tener un visado que te permita trabajar. Una opción es el visado de estudiante, con el que podrás compaginar tu formación académica con un trabajo a media jornada mientras estás estudiando y a jornada completa en vacaciones. También puedes obtener el visado Work and Holiday, con el que podrás centrarte exclusivamente en trabajar. Existen otro tipo de visados exclusivamente de trabajo, como el Sponsored Visa o el Skilled Visa, pero son mucho más difíciles de obtener, sobre todo si es tu primera vez en Australia.

Una vez que tengas el visado y te encuentres en el país, deberás obtener el TFN (Tax File Number), el equivalente Aussie al número de la Seguridad Social, y si quieres trabajar como autónomo o freelance, también tendrás que solicitar el ABN (Australian Business Number), que es un número de identificación pública. 

Otros requisitos que no son imprescindibles pero que te facilitarán mucho la posibilidad de encontrar trabajo son abrir una cuenta bancaria australiana y comprarte una tarjeta SIM para tener un número de teléfono australiano.

En cuanto a qué trabajos son los más fáciles de conseguir en Australia, debes saber que encontrar un trabajo cualificado es complicado para una persona extranjera que acaba de llegar al país. Aunque difícil no significa imposible, siempre hay excepciones. Sin embargo, te recomendamos que vengas al país con la mente abierta y dispuesto a trabajar en sectores como la hostelería, las mudanzas, la construcción, la limpieza o el cuidado de niños, entre otros. Pero incluso en este tipo de trabajos el sueldo medio actual es de entre $25 y $30 AUD por hora.

Ahora que ya sabes que Australia es uno de los mejores países para trabajar y que la oferta laboral es amplia, solo tienes que empezar a preparar la que probablemente será una de las mayores aventuras de tu vida. En Hey Move Away podemos ayudarte con muchos de los trámites necesarios para empezar el viaje, como la matriculación en una escuela o la gestión del visado de estudiante. Además, ¡todos nuestros servicios son gratuitos. Así que si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, ¡te ayudaremos encantados!

¿Quieres saber más?