Trabajar como profesionales cualificados en Australia
Australia es un país en el que las oportunidades laborales abundan. Por eso cada año miles de jóvenes se mudan temporalmente al país para pasar una temporada trabajando. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros no suelen optar a puestos cualificados de forma rápida, ya que de entrada resulta muy complicado, por muy cualificado que estés, optar a un trabajo de lo tuyo. Sin embargo, existen algunos pasos que pueden ayudarte a conseguir un trabajo cualificado en Australia como te contaremos en este post.
Requisitos para trabajar en Australia
Para trabajar en Australia debes obtener, primero de todo, un visado con permiso de trabajo. Este puede ser el de estudiante, con el cual podrás trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa en vacaciones. Si quieres trabajar full time puedes decantarte por el visado Work & Holiday siempre y cuando cumplas los requisitos. Existen otro tipo de visas de trabajo como la Sponsored o la Skilled Visa, los cuales, normalmente, llevan mucho tiempo, esfuerzo y dinero conseguirlos pero que, sin duda, merecen la pena.
Una vez que tengas tu visado (en Hey Move Away podemos ayudarte a tramitar el visado de estudiante) y que hayas llegado al país, tendrás que obtener el TFN (Tax File Number), que básicamente es el número identificación fiscal, y, si quieres trabajar como autónomo o freelance, el ABN (Australian Business Number), que es el número de identificación de tu negocio.
Estos son los requisitos básicos para trabajar en Australia, aunque hay otros que, sin ser obligatorios, te ayudarán a encontrar trabajo más rápidamente. Por ejemplo, abrirte una cuenta bancaria en el país y tener un número de teléfono australiano. Además, dependiendo del sector, es probable que te pidan alguno de estos certificados obligatorios para trabajar en Australia.
Trabajos cualificados más demandados en Australia
A día de hoy, entre los trabajos cualificados más demandados en Australia encontramos los siguientes ámbitos:
- Docencia
- Programador de software
- Enfermería
- Medicina general
- Farmacéutico
- Fisioterapia
- Ingeniería
- Cocina
- Arquitectura
- Veterinaria
Lo cierto es que el gobierno australiano suele estar muy pendiente del mercado laboral del país y recoge la lista de profesiones en demanda en la Skill Ocupation List, la cual podrás ver en esta página web del gobierno australiano. En el caso de que tu profesión aparezca en esta lista, puede que tengas alguna oportunidad para poder trabajar como profesional cualificado en Australia. ¿Cómo? Te lo contamos en el siguiente punto.
Trabajar como profesional cualificado en Australia
Si estás decidido a emigrar a Australia como profesional cualificado y tu profesión aparece en la Skill Ocupation List, lo primero que debes saber es que tendrás que demostrar que tienes las competencias idóneas para el ejercicio de tu ocupación. Para ello debes solicitar una evaluación ante la respectiva autoridad nacional australiana que se encarga de las validaciones profesionales. En este punto debes tener en cuenta que cada tipo de ocupación cuenta con su propia autoridad evaluadora y que cada autoridad evaluadora tiene sus propios criterios de verificación. Por lo tanto, debes informarte muy bien acerca de qué autoridad te corresponde a tu profesión y ponerte en contacto con ella para poder realizar el procedimiento.
Debes saber que este es un requisito indispensable y totalmente necesario para que las autoridades de inmigración comiencen a procesar tu solicitud para obtener un visado de trabajo válido que te permita trabajar en el país. A partir de este momento, el proceso continúa en base a las solicitudes y trámites que sean requeridos por parte de inmigracióny, si el visado que quieres solicitar requiere tener una oferta laboral de una empresa australiana, también estará en manos de la empresa en la que vayas a desarrollar tu puesto.
Sea como sea, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la autoridad pertinente para realizar la validación y, a partir de ese momento, esperar sus indicaciones. ¡Mucha suerte! 🙂 Recuerda que si no lo consigues, siempre podrás vivir tu aventura australiana de otra manera, realizando trabajos menos cualificados pero que podrán resultarte igualmente gratificantes, ya que vivirás una experiencia inolvidable que probablemente cambiará tu vida. ¡Y en Hey Move Away podemos ayudarte a conseguirlo!