BLOG

Tradiciones de Australia: conoce las costumbres más curiosas del país

Si estás planeando mudarte a Australia por un tiempo para estudiar o trabajar, probablemente tendrás curiosidad por conocer las tradiciones y costumbres de los australianos. Al fin y al cabo, aunque también conocerás a muchos estudiantes internacionales, una gran parte de tu estancia en el país será de convivencia con sus habitantes. De hecho, conocer nuevas culturas, costumbres y tradiciones es una de las partes más enriquecedoras de cualquier viaje, así que te recomendamos que cuando estés en Australia, aproveches la oportunidad para conocer más a fondo su forma de vivir.

Para que vayas adentrándote poco a poco en ese estilo de vida ‘Aussie’, en este post te contamos algunas de las tradiciones de Australia y las costumbres de los australianos.

Tradiciones de Australia: conoce las costumbres más curiosas del país

10 tradiciones de Australia que debes conocer

Las Fiestas

Igual que en muchos otros países occidentales, las fiestas más importantes en Australia son Easter (Semana Santa) la Navidad y el Año Nuevo. Si vives en un país del hemisferio sur, seguro que se te hará raro celebrar las dos últimas bajo el sol, puesto que en Australia es verano.

Además de estas fiestas, los australianos celebran el 26 de enero el día de Australia (Australia Day), que conmemora la llegada de los británicos en 1787, con desfiles, reuniones familiares y de amigos, barbacoas, etc. También hay quienes a este día le llaman Invasion Day, ya que a día de hoy los aborígenes australianos representan únicamente el 3,8% de la población australiana total.

Las barbacoas

Al hilo de lo anterior, debes saber que las barbacoas en Australia son las reuniones familiares y de amigos por excelencia. Ya sea para celebrar cualquier cosa o simplemente por pasar el rato, es uno de los planes que probablemente más se repetirá durante tu estancia en el país. De hecho, enseguida comprobarás que en todas las ciudades e incluso en muchas casas y hostales hay espacios habilitados para ello.

Comenzar el día cuando sale el sol y haciendo surf o footing

Como en la mayoría de países (España es una rara excepción) en Australia no hay persianas, por lo que suelen levantarse cuando sale el sol, y probablemente tú también termines haciéndolo. Incluso si eres de los que pueden dormir aún cuando la luz entra por la ventana, te recomendamos no perderte los amaneceres australianos, pues suelen ser espectaculares. Si lo haces, comprobarás que es costumbre de muchos australianos comenzar el día haciendo surf o corriendo por la playa o la ciudad.

No matar insectos

En Australia se respeta mucho la naturaleza y aman a los insectos, por lo que matar uno, por pequeño que sea, está muy mal visto. Te recomendamos, por tanto, que si te encuentras con arañas, hormigas o cualquier otro animal de este tipo, no acabes con él.

Caminar sin zapatos (barefoot)

Una de las tradiciones de Australia que puede que llame mucho tu atención es que mucha gente anda descalza, sobre todo en pueblos y en localidades costeras como Byron Bay, Gold Coast o Sunshine Coast. No solo por la calle, seguramente si tu destino es alguna de estas ciudades, te encuentres a gente sin zapatos incluso en los supermercados.

El té y el café, bebidas sagradas

La influencia británica es palpable en muchas costumbres australianas, como la de tomar el té. De hecho, resulta muy habitual ofrecer esta bebida a los invitados, acompañada de algo de comida, tanto en la primera mitad del día como por la tarde. 

Respecto al café, también es una bebida a la que se da mucha importancia en el país. Tanto que para poder trabajar como barista hay que obtener un certificado previo. Así que, si te apasiona el café, en Australia te sentirás en el paraíso. 

La gastronomía

Australia no cuenta con una gran tradición culinaria, sino que muchos platos son imitaciones de los ingleses, como el fish and chips. Sin embargo, algo que quizá te sorprenderá es que encontrar carne de canguro o de cocodrilo es habitual, tanto en barbacoas como en restaurantes. Además, la comida orgánica en Australia está a la orden del día, por lo que encontrarás numerosos restaurantes y tiendas dirigidos a este tipo de alimentos.

El surf

No es ningún secreto que el surf está muy extendido en Australia. No en vano, cuentan con algunas de las mejores playas del mundo para practicarlo. Si te mudas a una localidad costera verás a gente surfear a todas horas y, además, te darás cuenta de cuánta gente extranjera aterriza en Australia en busca de la ola perfecta.

Gente cercana

En general, los australianos son personas cercanas y hospitalarias. Te darás cuenta cuando preguntes por alguna calle o lugar concreto y te acompañen hasta él, por el ‘gracias’ y el ‘por favor’ que tanto pronuncian o por sus intentos por entenderte, incluso si tu inglés no es muy bueno.

Recuerda: Aussie, aussie, aussie. ¡Oi, oi, oi!

Para terminar, una de las tradiciones australianas que más nos divierten. Cuando escuches a un australiano gritar ‘Aussie, aussie, aussie’, deberás responderle ‘¡Oi, oi, oi!’. No bromeamos. Es un grito de guerra que escucharás sobre todo en eventos deportivos, ya que es habitual que lo utilicen para animar a los deportistas. 

Ahora que ya conoces algunas de las principales tradiciones de Australia, ¿no tienes aún más ganas de llegar al país? 🙂

En Hey Move Away te animamos a que te vengas a estudiar y trabajar a Australia. Nosotros te ayudamos.

¿Quieres saber más?