Australia para estudiantes y profesionales: cómo este país puede ofrecer oportunidades educativas y laborales únicas
¿Tu espíritu aventurero te está pidiendo a gritos una experiencia inolvidable? Entonces puede que se te haya pasado por la cabeza la idea de pasar una temporada en Australia. De hecho, si has llegado hasta aquí puede que incluso te lo estés planteando seriamente. Solo te diremos una cosa: hazlo, no te arrepentirás. Y además, para que los preparativos de esta pedazo aventura te resulten más fáciles, en este post te vamos a contar lo más importante acerca de estudiar y trabajar en Australia, y cuando vayas a dar el paso, en Hey Move Away te ayudaremos con todos los trámites para que tu sueño se convierta en realidad lo más rápido posible. ¿Nos acompañas?
Australia para estudiantes
Australia es un país con una oferta educativa muy variada y de prestigio. Muestra de ello es que 6 de las mejores universidades del mundo están en el país de los canguros. Pero aquí podrás no solo estudiar una carrera o un máster. De hecho, la mayoría de los estudiantes internacionales que optan por la experiencia Aussie eligen un curso de inglés o de formación profesional.
En el primer caso, en Australia puedes estudiar todo tipo de cursos de inglés, desde aquellos más básicos hasta niveles avanzados e incluso formaciones pensadas exclusivamente para el mundo de los negocios. También podrás prepararte para exámenes oficiales, como los de Cambridge o IELTS. En todas las ciudades importantes del país, como Sydney, Gold Coast, Brisbane, Adelaide o Melbourne encontrarás distintas escuelas de inglés, así que solo tienes que elegir dónde te apetece más vivir (puedes hacerlo con nuestra guía de ciudades de Australia) y después escoger la escuela que más se adapte a tus necesidades.
En cuanto a los precios, depende de la escuela, pero el rango de precio va desde $210 AUD hasta $350 AUD a la semana, además de unos $10 AUD y $18 AUD semanales en material y entre $200 AUD y $300 AUD de matrícula, que se paga una sola vez.
Por otro lado, si quieres estudiar en Australia también puedes hacer un curso de formación profesional, conocidos en el país como VET (Vocational Education Training), que son escuelas privadas, o TAFE (Technical and Further Education), que son centros que pertenecen al gobierno australiano, por lo que, a menudo, la calidad suele ser más alta. En ambos casos verás que hay cursos en todo tipo de ámbitos, como la salud, la infancia, el cuidado a personas mayores, la estética, el deporte, el arte, el marketing, los negocios y un larguísimo etcétera.
En este caso los precios varían mucho, dependiendo principalmente de las escuelas, ya que estas pueden ser de calidad baja, media o alta. En las primeras el curso puede costar entre $1.200 y $1.300 AUD por trimestre y en las segundas de $1.400 a $1.700 AUD. En las de mayor prestigio el coste se puede incluso duplicar, pero la calidad de los cursos es mucho más alta.
Respecto a la formación profesional debes saber que los títulos VET y TAFE no se pueden convalidar fuera de Australia, pero te ayudarán a adquirir habilidades y conocimientos y además le darán un plus a tu currículum, puesto que las empresas suelen valorar mucho las estancias en el extranjero.
Independientemente del curso que elijas, necesitarás un visado de estudiante. Pero no worries, mate! En Hey Move Away te ayudamos a conseguirlo, ¡y gratis! Los únicos requisitos que debes cumplir de entrada son tener más de dieciséis años y el pasaporte en vigor. Después deberás escoger el curso que quieras hacer y la escuela en la que vas a estudiar. Si lo necesitas, también te ayudaremos a tomar esa decisión, y además nos encargaremos de gestionar tu matriculación. Con esto y con un seguro médico OSHC contratado, ya podrás empezar con los trámites para solicitar el visado de estudiante, que cuesta $650 AUD. Desde Hey Move Away también te ayudaremos con ello de forma gratuita.
Una vez que lo tengas ya solo te quedará hacer la maleta para venir al país de las good vibes y el buen rollito, donde además podrás trabajar de forma legal gracias al visado de estudiante – a media jornada durante el curso y a jornada completa durante las vacaciones.
Australia para profesionales
Trabajar en Australia también es muy buena opción, porque en este país abundan las ofertas laborales. Sin embargo, antes de nada debes saber que conseguir un trabajo cualificado es bastante difícil de entrada, por lo que nuestro consejo es que vengas con la mente abierta y ganas de trabajar en cualquier sector, aunque no sea en lo tuyo.
Como comentábamos, en Australia hay mucho trabajo. De hecho, ahora mismo la tasa de desempleo está en el 3,5%, la más baja en los últimos cincuenta años. Normalmente los estudiantes y la gente de otros países que viene a pasar una temporada suele encontrar trabajo fácilmente, sobre todo en sectores como la hostelería, el turismo, las mudanzas, la limpieza o el cuidado de niños.
Para trabajar en Australia de forma legal también necesitarás un visado. Ya te hemos contado que con el de estudiante podrás trabajar, pero si no tienes intención de estudiar en el país y lo que realmente buscas es poder trabajar full time, deberás solicitar el visado Work and Holiday.
Después, cuando llegues al país, tendrás que obtener el TFN (Tax File Number), tu número de identificación fiscal en Australia. Pero tampoco te preocupes por eso, ya que uno de nuestros Guías Locales te ayudará con todos los trámites de llegada durante tus primeros días en Australia.
Además, nuestro compi australiano Caleb te formará para la búsqueda de trabajo a través de nuestro taller #GetAJob, gratuito y exclusivo para nuestros estudiantes.
Ahora que ya sabes más sobre Australia para estudiantes y profesionales y que en Hey Move Away te ayudaremos con todas las gestiones y el proceso, solo te queda empezar a planear tu viaje y ¡dar rienda suelta a tu espíritu aventurero!