BLOG

¿Cuál es la capital de Australia? ¡Ni Melbourne ni Sidney!

Lees bien, la capital de Australia no es Sidney, ni tampoco es Melbourne. Entonces, ¿cuál es la capital de Australia? Para saber la respuesta correcta tienes que seguir leyendo. Es una historia de la Commonwealth, de una guerra abierta entre Sidney y Melbourne y el buen trabajo de un matrimonio de arquitectos.

linda xu QkcWZlBHykg unsplash scaled

La capital de Australia a lo largo de la historia

Australia como Estado moderno es muy joven. Su primera ciudad como colonia británica se fundó en 1788 y desde entonces ha experimentado un crecimiento constante. Por ejemplo, no fue hace mucho cuando se fundó el estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne. Esto ocurrió en 1851 y, poco tiempo después, se fundó también Queensland.

A principios del siglo XX llegó un momento clave. La Commonwealth, o como se llamaba entonces, la Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), formaba su parlamento. Lo más preocupante de todo es que ya corría el año 1901 y aún no se había designado una capital para Australia.

La gran ceremonia de apertura tuvo lugar el 9 de mayo de 1901 en el Edificio de Exposiciones de Melbourne, que a efectos prácticos se consideraba la capital. Sin embargo, había que tomar una decisión. Todos apostaban por Sidney o por Melbourne, que ya entonces eran los principales centros neurálgicos y aquellos con una demografía más extensa. En cambio, se decidió que no sería ninguno de estos la capital de Australia (un poco más abajo te contamos el por qué). La capital de Australia sería (y es) Canberra, una ciudad que en 1901 aún no existía. Probablemente esta historia sea única, una ciudad que se convirtió en capital mucho antes de existir como tal.

El encargado de elegir el territorio o zona que daría vida a la capital fue Charles Scrivener, que tenía unas instrucciones muy claras, debía elegir un lugar pintoresco y con buenas vistas. La zona ganadora estaba situada a solo 300 km de Sidney y tuvo dos encargados para diseñarla. Se trató de un matrimonio de arquitectos que trabajaron juntos durante años de forma incansable: Marion Mahony Griffin y Walter Burley Griffin. Organizaron Canberra en barrios según sus funciones (comercial, ocio, administrativa, etc.), crearon el lago artificial Burley Griffin gracias al cauce del río Molonglo y planificaron incluso la futura expansión de la ciudad que ya se está llevando a cabo. Fue un trabajo apasionante, motivador y que tuvo una gran acogida.

Cuál era la capital de Australia antes

Pero claro, Canberra no terminó de construirse hasta 1927. ¿Cuál fue entonces la capital de Australia hasta ese momento? Aunque nunca fue reconocida de forma oficial, a efectos prácticos, era Melbourne la capital de Australia. De hecho, allí estaba establecido el parlamento de la Commonwealth, tenía el mayor aeropuerto y los visitantes y turistas tenían muy claro a qué ciudad asistir.

¿Por qué no es Sidney la capital de Australia?

“La capital de Australia es Sidney”. Seguro que lo has dicho o pensado más de una vez y todas esas te has equivocado. Ahora ya lo sabes, la capital de Australia es Canberra, pero, ¿por qué no es Sidney?

La respuesta es que la Commonwealth no quería que Sidney fuera la capital australiana por encontrarse en una zona muy costera. Creyeron que sería fácil bombardearla, atacarla y, en consecuencia, atacar Australia y vencerla.

dan freeman 7Zb7kUyQg1E unsplash scaled

No obstante, a muchos efectos Sidney puede ser la capital de Australia, de hecho, es considerada la capital comercial del país. También las personas que quieren trabajar en Australia y tienen un buen conocimiento del inglés eligen habitualmente Sidney antes que Canberra o Melbourne.

¿Es Melbourne la capital de Australia?

Si has respondido Melbourne como capital de Australia debes saber que te equivocas, aunque durante años fue considerada como tal, y de hecho, muchos de los jóvenes que quieren estudiar en Australia eligen esta ciudad, por su ambiente de ocio, cultura y economía.

Hoy podría ser señalada como una de sus capitales, ya que Australia es muy grande y se divide en extensas zonas, (tanto es así, que saber la hora en Australia puede ser complicado).

weyne yew iFdPrhOPI E unsplash scaled

Melbourne es la capital del estado de Victoria, uno de los más pequeños y más densamente poblados, y fue la capital de Australia entre 1901 y 1927.

Pero finalmente Melbourne no pudo ser la capital de Australia porque su zona geográfica, al igual que Sidney, está muy cerca de la costa y, en aquella época, se consideraba que corría el peligro de ser bombardeada.

Diferentes tipos de capitales

A la pregunta, ¿cuál es la capital de Australia? Solo hay una respuesta correcta: desde 1927 Canberra es la capital de Australia.

Pero, si a efectos prácticos te preguntas si Australia tiene más de una capital, la respuesta es sí. Lo saben los australianos y los turistas pueden percibirlo en cuanto ponen un pie en el aeropuerto y es que, aunque Canberra es preciosa y ofrece muchas actividades interesantes, no es especialmente grande ni dispone de un gran flujo de turismo o migraciones.

Capital Costera

Adelaide es la capital de la Australia meridional y muchos también la consideran la capital costera, a pesar de que es un título que también podrían ganarse Melbourne y Sidney.

Adelaide debe su nombre a la reina Adelaide de Sajonia y es una de las principales ciudades que visitar en Australia. Es conocida por ser una de las primeras zonas en tener un proyecto de libertad para los inmigrantes. También prometió libertades civiles y libertades religiosas.

Capital Comercial

Sin duda, la capital comercial de Australia es Sidney, así que si te corrigen sobre cuál es la capital de Australia, siempre puedes hacer esta aclaración: Sidney es la capital de Australia a nivel comercial, puesto que alberga la Oficina Económica y Comercial del país.

Capital Administrativa

La capital administrativa puede ser considerada en muchos sentidos la propia Canberra. De hecho, ya fue diseñada de este modo por el matrimonio de arquitectos y uno de sus barrios está dedicado específicamente al aspecto administrativo del país.

Capital oficial del territorio australiano

Canberra es la capital de Australia de forma oficial desde 1927. Desde entonces la ciudad no ha dejado de extenderse. Cuenta con un gran centro económico y turístico y también cuenta con atracciones que atrae a viajeros, como por ejemplo la hermosa ruta conocida como The Centenary Trail, el festival de globos aerostáticos Canberra Balloon Spectacular o Floriade, un festival de flores y entretenimiento conocido como uno de los eventos más relevantes a nivel nacional e internacional.

Y RECUERDA 👇🏼

  • Todos nuestros servicios son gratuitos. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones con la escuela, el seguro médico y el visado. ¡Hacemos que viajar a Australia sea fácil!
  • Caleb, nuestro australiano del team, te entrena para que al aterrizar en Australia encuentres trabajo rápidamente.
  • En Hey Move Away nos comprometemos al 200% con cada uno de nuestros estudiantes. Estamos siempre a tu lado, desde que sales de tu país hasta que regresas a casa 🙂
¿Quieres saber más?