BLOG

¿Cómo continuar tu carrera de enfermería en Australia?

Si eres enfermera y te estás planteando continuar tu carrera de enfermería en Australia, querrás saber cómo convalidar tu título para poder trabajar en el país de los koalas y los canguros. Por eso en este artículo vamos a darte toda la información al respecto, y también te hablaremos de los cursos que puedes estudiar si quieres iniciar tu carrera de enfermería en Australia. ¿Nos acompañas?

¿Cómo continuar tu carrera de enfermería en Australia?

¿Cómo convalidar el título de enfermería en Australia?

Si ya tienes un título profesional y un visado de trabajo o de residencia en Australia, puedes iniciar el proceso de convalidación; es largo y requiere de una inversión importante, pero gracias a ello después podrás ejercer en el país.

Las instituciones que se encargan de ello son APHRA y Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA), el colegio de enfermería del país. Deberás presentar una serie de documentos, como tu expediente académico y una recopilación de tu experiencia laboral, los cuales tendrán que cumplir los criterios y requisitos necesarios para la convalidación. Ten en cuenta que también evaluarán tu nivel de inglés – por si aún tienes pendiente mejorar tu nivel de inglés, te dejamos nuestra guía sobre los cursos de inglés en Australia. Además, deberás superar el proceso de Outcomes – Based Assessment (OBA). Es una evaluación en varias etapas, como la asesoría, la orientación, un examen escrito y un examen clínico práctico.

Como comentábamos, no es un proceso sencillo pero, sin duda, si buscas ejercer tu profesión en el extranjero, el esfuerzo merecerá la pena. En la web de APHRA encontrarás toda la información actualizada y detallada sobre el proceso a seguir para convalidar el título de enfermería en Australia.

Estudiar enfermería en Australia

Estudiar enfermería en Australia es totalmente viable para cualquier persona extranjera. Como sucede en otros países, en este sector existen distintos rangos profesionales, a los que puedes acceder a través de una carrera universitaria o mediante cursos de formación profesional (VET y TAFE):

Assistant in Nursery

Son ayudantes de enfermería formados mediante cursos VET y TAFE en ‘Health Services Assistants’. La oferta laboral en este ámbito se centra más bien en geriátricos e instituciones privadas.

Enrolled Nurse

Son el equivalente a lo que en España se conoce como ‘auxiliar de enfermería’ y su trabajo está siempre supervisado por una enfermera, aunque dentro de este grupo también está el ‘Advanced Practice Enrolled Nurse’, una categoría superior en cuanto a formación y experiencia. Completando el Diploma of Nursing de TAFE podrás ejercer como auxiliar de enfermería en Australia.

Registered Nurse

Es el rango más bajo para las personas que han estudiado la carrera de enfermería que, por cierto, es de tres años. Es decir, los recién graduados en Australia pasan a ser ‘Registered Nurse (RN)’.

Advanced Practice Registered Nurse

Si además de la carrera de enfermería realizas un posgrado de especialidad, podrás obtener el título de  ‘Advanced Practice Registered Nurse’, una categoría mejor remunerada que la anterior.

Registered Midwife

Igual que en España, en Australia también existe el puesto de matronas, conocidas como ‘Registered Midwife’. Para poder optar a esta categoría deberás realizar un postgrado de especialización o directamente estudiar la carrera de ‘Midwifery’.

Nurse Practitioner

Es la categoría más alta dentro de la enfermería y para optar a ella deberás realizar un máster y obtener un aval del colegio de enfermería australiano, conocido como ‘Nursing and Midwifery Board of Australia’. Al ser el rango más alto, también aumentan la responsabilidad y, por supuesto, el salario.

¿Cuánto cobra una enfermera en Australia?

Respecto a los sueldos, debes saber que las ayudantes de enfermería, es decir, el primer grupo, ganan anualmente alrededor de $59.886 AUD, mientras que en el caso de los grupos ‘Registered Nurse’ y ‘Registered Midwife’ el salario es de unos $80.386 AUD al año. Por su parte, una ‘Nurse Practitioner’ puede llegar a ganar una media de $133.633 AUD anuales, aproximadamente.

Llegados a este punto vemos, por tanto, que continuar tu carrera de enfermería en Australia o incluso comenzarla desde cero es totalmente posible. Si necesitas más información al respecto o si ya tienes claro dónde y qué quieres estudiar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. Desde Hey Move Away estaremos encantados de ayudarte e incluso de realizar tu matrícula en la escuela y los trámites necesarios para obtener el visado de estudiante. ¿Y sabes lo mejor? Que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

¿Quieres saber más?