¿Cómo financiar tus estudios en Australia? Consejos y recursos para estudiantes internacionales
Estudiar en Australia es una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, una preocupación muy común que quizá tú también tengas es cómo financiar tus estudios en Australia. No te vamos a mentir, las escuelas australianas no suelen ser baratas, sobre todo si optas por una de buena calidad, pero por suerte tenemos una buena noticia para ti. Con el visado de estudiante podrás trabajar a media jornada cuando estés estudiando y a jornada completa durante tus vacaciones. Y aunque eso no quita que para poder estudiar en Australia necesitarás utilizar una parte de tus ahorros, gracias a lo que ganes trabajando podrás hacer frente a una parte importante de la aventura, como son los del día a día: alquiler, compra, teléfono, transporte público… ¡Te lo contamos todo en detalle!
Trabajar y estudiar en Australia
El trabajo en Australia abunda y muchos estudiantes optan por compaginar sus estudios con trabajar. Es una opción totalmente factible. Y aunque es verdad que encontrar un trabajo cualificado es muy difícil para los recién llegados, como verás en cuanto estés aquí los estudiantes internacionales no tienen problemas para encontrar trabajo en sectores como la hostelería, las mudanzas, el cuidado de niños, el turismo y un largo etcétera. Podrás trabajar como camarero, babysitter, repartidor de flyers, recolector de fruta, etc. a media jornada, mientras estudias al mismo tiempo. Además, los sueldos en este tipo de trabajos no suelen ser bajos, actualmente rondan los $25-30 AUD la hora.
Sobre cómo encontrar trabajo en Australia, también podemos darte algunos consejos. Para empezar, actualiza tu currículum y diséñalo de forma atractiva, sin olvidarte de citar tus puntos fuertes. Puedes hacerlo antes de mudarte al país de los canguros, y así puedes empezar a mirar ofertas en portales de empleo como Gumtree, en redes sociales como Facebook (hay muchos grupos en los que se publican ofertas de trabajo en Australia) o LinkedIn.
Después, una vez que llegues a Australia, nuestro compi australiano Caleb se encargará entrenarte para encontrar trabajo. Con las herramientas que te ofrecerá Caleb durante el taller #GetAJob, gratuito y exclusivo para nuestros estudiantes, y tu mejor sonrisa, estarás preparado para salir a buscar trabajo en aquellos lugares donde sabes que están buscando personal o en los que te gustaría trabajar. Eso sí, cuando vayas a cualquier negocio pregunta siempre por el manager, para evitar que tu currículum se pierda por el camino.
Verás que en poco tiempo estarás trabajando en cualquiera de los sectores que mencionamos, lo que te permitirá ganar dinero suficiente para cubrir los gastos de tu estancia en Australia. Además, en época de vacaciones del curso podrás trabajar jornada completa, por lo que podrás ahorrar dinero para darte algún capricho o para hacer esos roadtrips con los que siempre has soñado.
Becas para estudiar en Australia
Como te contamos en este post sobre becas para estudiar en Australia para españoles, la mayoría de universidades del país ofrecen becas para estudiantes internacionales. Además, el gobierno australiano también suele dar ayudas, pero estas están principalmente dirigidas a estudiantes de países en vías de desarrollo.
Por otro lado, hay entidades españolas que también tienen becas para quienes quieren estudiar en un país extranjero, como La Caixa, la ONCE o el banco Santander.
Sin embargo, no suele ser fácil conseguir una beca para estudiar en Australia, generalmente, aún teniendo un perfil académico excelente. Pero no worries mate, ya que siempre te quedará la alternativa de contratar un curso en el país y compaginarlo con trabajo. Además, de esta manera también vivirás nuevas experiencias que, incluso, favorecerán tu futuro laboral.
Así que, si ya tienes algo de dinero ahorrado para hacer frente a los gastos de la escuela y de tus primeros meses en Australia, no lo pienses más y lánzate a la aventura. Además, en Hey Move Away te ayudaremos con todas las gestiones y estaremos a tu lado durante toda tu aventura, así que ¡ya no hay excusas!