Comparación de ciudades australianas para vivir

Seguro que muchas veces has oído hablar de lo maravilloso que es vivir en Australia. Quizá ya te hayan contado que los australianos son personas cercanas y hospitalarias, que la calidad de vida en el país de los canguros es muy alta, que el sistema sanitario es muy bueno, la educación de gran prestigio internacional, los paisajes de infarto… Pero, ¿te ha contado alguien que en el territorio Aussie hay ciudades y zonas para todos los gustos? Da igual si eres un amante de la naturaleza y te encanta vivir rodeado de ella, si prefieres las grandes ciudades, los lugares bohemios o los hippies. En Australia hay un sitio perfecto para ti. Y para que sepas cuál es, en este post te ofrecemos una comparación de ciudades australianas para vivir.

Comparación de ciudades australianas para vivir

Principales ciudades de Australia para vivir

Australia tiene ciudades muy distintas, que te ofrecerán una amplia gama de opciones dependiendo de tus preferencias de estilo de vida, clima y oportunidades laborales. A continuación te ofrecemos los datos más importantes que debes conocer acerca de las principales ciudades de Australia:

Sidney

Podemos empezar por Sidney que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no es la capital de Australia (la capital es Canberra), pero sí es una de las ciudades más importantes y la más poblada. En cuanto al clima, Sidney tiene veranos cálidos, con temperaturas de entre 18°C, y 26°C, e inviernos suaves, con temperaturas que van de los 8 a 17°C, lo que permite actividades al aire libre durante todo el año​. Además, esta ciudad ofrece un sinfín de alternativas de ocio, como museos, teatros, bares, discotecas, restaurantes de todo tipo, etc. Por supuesto, el ocio nocturno es muy activo en Sidney.

Por otro lado, esta es una de las ciudades más caras de Australia, y eso se refleja principalmente en los precios de los alquileres, sobre todo en el centro, en el transporte público y, en  general, en los gastos básicos del día a día y en las actividades de ocio. Alquilar una habitación en un apartamento compartido en el centro de Sydney puede costar entre $300 AUD y $450 AUD por semana, y en las afueras entre $250 AUD y $350 AUD semanales. Además, el transporte público cuesta entre $150 AUD y $200 AUD al mes.

Aunque es una ciudad en la que el ritmo puede ser acelerado a veces, en los alrededores de Sidney también encontrarás parajes naturales, como Bondi y Manly Beach o varios parques nacionales.

Gold Coast

Gold Coast está en la costa este de Australia, en el estado de Queensland, y es una ciudad conocida por sus hermosas playas, su vida nocturna y sus parques temáticos. Es un destino turístico popular tanto para los Aussies como para los turistas, que tiene veranos cálidos (20-28°C,) e inviernos muy suaves y secos (9 a 21°C,).

En cuanto a los precios, Gold Coast es más asequible que otras ciudades como Sídney y Melbourne, ya que los precios de los alquileres, del transporte público y de la vida en general son más bajos. Por ejemplo, un pase mensual para el transporte público puede costar alrededor de $150 AUD y por alquilar una habitación pagarás entre $200 AUD y $300 AUD semanales en el centro y entre $150 AUD y $250 AUD  en las afueras.

Además de por sus playas, que atraen a miles de surfistas cada año, y por el ambiente que hay por las noches, Gold Coast es conocida por sus parques temáticos, como Dream World, Sea World y Warner Bros, donde también encontrarás oportunidades laborales. 

Melbourne

Melbourne es la capital del estado de Victoria, situada en la costa sureste de Australia. Esta ciudad es conocida por poder tener las cuatro estaciones en un día, sus inviernos son fríos y sus veranos cálidos. Además, es famosa por su cultura cosmopolita, su arquitectura victoriana y moderna y por tener un ambiente muy bohemio, relacionado con el arte. De hecho, está es considerada como la capital cultural de Australia, ya que alberga numerosos festivales, teatros, galerías y eventos deportivos como el Open de Australia de tenis y la carrera de caballos Melbourne Cup. Su sistema de tranvías es icónico y la ciudad cuenta con numerosos parques y jardines.

Por otro lado, el coste de vida en Melbourne es, junto a Sidney, de los más altos del país. Por ejemplo, alquilar una habitación en el centro cuesta entre $250 AUD  y $350 AUD por semana, y en las afueras de la ciudad entre $180 AUD y $280 AUD, y el bono para el transporte público tiene un precio de unos $160 AUD al mes.

Brisbane

Brisbane es la capital del estado de Queensland, que está en la costa este del país. Su clima también es suave, con veranos cálidos y húmedos e inviernos no muy fríos y secos. Brisbane es conocida por su ambiente relajado y porque ofrece la oportunidad de realizar un montón de actividades al aire libre. Además, tiene playas artificiales, muchos parques y bastantes centros culturales, como galerías, museos y una programación de conciertos muy interesante.

En cuanto al coste de vida, Brisbane es más asequible que otras como Melbourne o Sidney. Por ejemplo, alquilar una habitación en un apartamento puede costar entre $200 AUD y $300 AUD por semana, mientras que en las afueras de la ciudad pagarás entre $150 AUD y $250 AUD por semana. El transporte público cuesta alrededor de $150 AUD al mes y el ocio y las compras básicas y el ocio también son más baratos que en otros lugares.

Byron Bay

Si te encantan la playa y el surf, Byron Bay puede ser tu lugar ideal. Con u clima cálido en verano, aunque lluvioso, y unos inviernos suaves y secos, con temperaturas de entre 12 y 21°C, Byron Bay tiene playas idílicas para nadar, surfear y tomar el sol, como Main Beach o Wategos Beach. La ciudad tiene un ambiente bohemio, con numerosos mercados artesanales, festivales de música (como el Byron Bay Bluesfest) y retiros de yoga y bienestar. De hecho, es una ciudad conocida por tener una gran conciencia medioambiental y sostenible.

Vivir en Byron Bay es, sin embargo, más caro que vivir en otros lugares, como Brisbane. Por vivir en una habitación pagarás alrededor de $300 AUD y 450 AUD por semana, debido a la alta demanda turística, mientras que en las afueras una habitación puede costar entre $250 AUD y $350 AUD.

Por otro lado, la red de transporte público no está tan desarrollada en Byron Bay, pero muchos estudiantes utilizan la bici para moverse y, de paso, mantenerse en forma. 

Canberra

Canberra es la capital de Australia, y su clima no es tan agradable como puede ser en otros lugares (al menos si te gusta el calor), ya que los inviernos son fríos, con temperaturas que varían entre 1°C y 12°C, y los veranos son cálidos pero tampoco en exceso, ya que las máximas pueden rondar los 28 ºC, pero las mínimas son de alrededor de 12°C.

Al ser la capital, Canberra ofrece un montón de alternativas de ocio, tanto culturales, con museos y galerías, como la Galería Nacional de Australia, el Museo Nacional de Australia y el Monumento a la Guerra Australiana. Además, tiene un montón de restaurantes, teatros, cines, centros comerciales y también alternativas para disfrutar de la naturaleza, con lagos artificiales como el Lago Burley Griffin, y parques en los que se pueden realizar actividades deportivas. Canberra también cuenta con una floreciente escena de comida y vino, con bodegas cercanas y una creciente cultura de cafés y restaurantes.

El coste de vida en Canberra puede ser ligeramente más alto que en ciudades más pequeñas, ya que alquilar una habitación puede rondar los $250 AUD y $350 AUD por semana si es en el centro, y $200 AUD y $300 AUD semanales en las afueras. El transporte público, sin embargo, es más barato que en Sidney o Melbourne, ya que el bono mensual cuesta $120 AUD.

Perth

Perth es la capital del estado de Australia Occidental, y tiene un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. En Perth encontrarás una mezcla entre modernidad y naturaleza, ya que tiene playas y parques maravillosos, pero también una escena cultural con mucho movimiento e importancia. Perth también tiene una interesante vida nocturna.

En cuanto a los precios, alquilar una habitación en un apartamento compartido en el centro de la ciudad puede costar entre $200 AUD y $300 AUD por semana, y en las afueras entre $150 AUD y $250 AUD. Vemos, por tanto, que es más barato que en grandes ciudades. En cuanto al transporte público, cuesta lo mismo que en Melbourne, $150 AUD al mes.

Sunshine Coast

Siguiendo con la comparación de ciudades australianas para vivir debemos habalr de Sunshine Coast, que se encuentra en la costa de Queensland, a aproximadamente 100 km al norte de Brisbane. Los veranos en esta ciudad son cálidos y húmedos, con temperaturas entre 20°C y 29°C, y los inviernos son suaves y secos, con temperaturas entre 10°C y 21°C. 

Sunshine Coast es conocida por sus impresionantes playas y parques nacionales. Además es un popular destino turístico y residencial, donde se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre, como surf o senderismo. Si lo comparamos con otras ciudades tiene un ambiente menos urbanizado y más tranquilo. Además, vivir en Sunshine Coast es más barato, ya que el precio de una habitación es de unos $180 AUD o $280 AUD por semana en el centro y de entre $150 AUD o $250 AUD semanales en las afueras.

Igual que sucede en Byron Bay, en Sunshine Coast no hay una red de transporte público tan desarrollada como en las grandes ciudades, por lo que muchos residentes dependen de coches o, en su defecto, de la bici. 

Adelaide

Adelaide es la capital del estado de Australia Meridional y también tiene un clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos, en los que las temperaturas oscilan entre los 17°C y los 29°C, e inviernos son suaves y húmedos, con temperaturas de entre 8°C y 16°C. 

Adelaide es conocida por su cultura y su gastronomía, con numerosos festivales, eventos artísticos y una fuerte tradición vinícola. La ciudad tiene un ambiente tranquilo y accesible, con playas cercanas y colinas en las que podrás practicar todo el senderismo que quieras. Además, es una ciudad menos congestionada que otras ya citadas.

Los precios por alquilar una habitación son más o menos los mismos que en Sunshine Coast, principalmente en el centro de la ciudad. En las afueras es más barato, con precios de entre $140 y $220 AUD semanales. También el transporte público es más barato, ya que cuesta unos $100 AUD al mes.

Cairns

Para terminar con nuestra comparación de ciudades australianas para vivir vamos a hablarte de Cairns, que está en el noreste de Queensland, cerca de la Gran Barrera de Coral. Si te gusta el calorcito, puede ser el lugar perfecto para ti, porque las temperaturas nunca bajan de los 18ºC, ni siquiera en invierno. 

Cairns es un importante destino turístico, principalmente por estar tan cerca de la Gran Barrera de Coral y la selva tropical de Daintree. Esto hace que la ciudad tenga un ambiente relajado, pero muy orientado al turismo, con numerosas actividades al aire libre como el buceo, el snorkel y el senderismo. Sin embargo, aunque podríamos esperar que los precios subieran debido al alto número de visitantes, lo cierto es que alquilar una habitación tiene un precio de entre $180 AUD y $280 AUD a la semana en el centro, y de entre $150 AUD y $250 AUD semanales en las afueras. Como sucede en otras ciudades pequeñas, la red de transporte público no está muy desarrollada.

¿Qué ciudad elegir para vivir en Australia?

Como habrás podido comprobar en el país de los koalas hay ciudades que pueden gustar a todo tipo de personas. Por eso la decisión sobre qué ciudad elegir para vivir en Australia dependerá principalmente de cuáles son tus gustos y necesidades. 

Dado que en todas las ciudades hay centros educativos de prestigio y de buena calidad en los que podrás elegir lo que quieres estudiar, a la hora de decidir el lugar para vivir puedes guiarte por el factor económico, por el clima, por las oportunidades de ocio, el tipo de ambiente, etc.

Si lo que te preocupa es encontrar un trabajo debes saber que en todas las ciudades hay oportunidades laborales. Evidentemente, en ciudades grandes como Sidney las opciones son más variadas, porque hay más empresas, restaurantes, fábricas, etc. Sin embargo, cada ciudad tiene sus puntos fuertes. Por ejemplo, en ciudades más turísticas hay mucho trabajo en empresas de actividades, en hoteles, restaurantes, bares… Y en otras ciudades que no son tan turísticas pero que están en crecimiento, por ejemplo, podrás trabajar en sectores como la construcción.

Si cuando llegues hasta aquí todavía tienes dudas o no sabes qué ciudad elegir, no dudes en consultar al equipo de Hey Move Away. Además, si te queda alguna duda puedes consultar nuestra guía de ciudades de Australia, en la que encontrarás toda la información relacionada con las principales ciudades del país. 

¿Quieres saber más?