BLOG

Cursos TAFE en Australia

Cuando pensamos en estudiar en Australia, normalmente nos viene a la cabeza la idea de hacer cursos de inglés. Sin embargo, las opciones son mucho más amplias, ya que el visado de estudiante permite realizar incluso carreras y másters universitarios o formaciones profesionales. Por eso hoy queremos hablarte de los cursos TAFE en Australia, de los que quizá nunca hayas oído hablar pero que a lo mejor pueden resultarte interesantes.

Cursos TAFE en Australia

¿Qué son los cursos TAFE en Australia?

Los cursos TAFE (Technical and Further Education) son programas de formación profesional ofrecidos, por lo general, por escuelas de buena calidad, que se caracterizan por ser bastante prácticos y muy exigentes, puesto que el Gobierno del país exige un alto nivel académico para poder acceder a ellos.  

A diferencia de los cursos VET, que realizan sobre todo los estudiantes internacionales, los cursos TAFE están muy demandados por parte de los propios australianos. Por este motivo es muy fácil encontrar centros que ofrecen este tipo de formaciones, incluso en localidades pequeñas.

Tipos de cursos TAFE en Australia

Existen infinidad de tipos de cursos TAFE en Australia, si bien estos se dividen en distintas categorías, en base a la temática, a la duración y al tipo de título que se puede obtener tras su realización. 

  • En base la temática: existen cursos TAFE de todos los sectores que puedas imaginar: medicina, negocios, turismo, diseño gráfico, deportes, finanzas, administración, fotografía, marketing, publicidad, cine y un larguísimo etcétera. 
  • En base a la duración y al título: en este caso, los cursos TAFE se dividen en distintos niveles: 

-Certificado I: 2 o 3 meses de duración.

-Certificado II: entre 3 y 6 meses de duración.

-Certificado III: entre 6 y 9 meses de duración.

-Certificado IV: entre 9 y 12 meses.

-Diploma: de 12 a 18 meses.

-Diploma avanzado (Advanced Diploma): entre 12 y 30 meses.

Requisitos para acceder a los cursos TAFE en Australia

Los requisitos para poder acceder a un curso TAFE en Australia varían en base a la titulación y a la escuela, pero existen unas condiciones generales que cualquier persona debe cumplir: 

  • Visado de estudiante: imprescindible para estudiantes extranjeros que quieran realizar cursos de más de tres meses. 
  • Nivel de ingles medio-alto: se debe acreditar mediante un certificado IELTS u otro certificado oficial de inglés que acepte el centro TAFE.
  • Estudios mínimos: para poder acceder a un curso TAFE es imprescindible tener el Bachillerato o estudios técnicos completados previamente. Si el curso está relacionado con el arte o el diseño, es probable que la escuela solicite además un portfolio, mientras que en otros casos también puede haber entrevistas previas. Además, en algunos casos necesitarás tener experiencia laboral previa. 

¿Cuánto cuestan los cursos TAFE en Australia?

Como ya hemos adelantado, las escuelas y centros que ofrecen este tipo de cursos son de buena calidad, por lo que el precio medio de los cursos de, por ejemplo, 6 meses de duración en TAFE es de entre $6,000 y $10,00 AUD.

¿Se pueden convalidad los cursos TAFE en otros países?

No, los cursos TAFE no pueden convalidarse fuera de Australia. Pero este hecho no debe desmotivarte para realizar un curso de este tipo, ya que muchas empresas valorarán de forma muy positiva que hayas realizado estudios en el extranjero.

Además, si decides realizar un curso de este tipo, en Hey Move Away podemos ofrecerte el asesoramiento necesario para elegir la mejor escuela y, además, nos encargaremos de gestionar tu matrícula y el visado para que puedas entrar en el país. Por lo tanto, ¡ya no hay excusas para no dar el salto hacia la que puede ser una de las mejores experiencias de tu vida!

¿Quieres saber más?