Guía para buscar trabajo como cleaner – Vocabulario
¿Sabes que además de poder estudiar lo que quieras, con el visado de estudiante australiano también puedes trabajar 24 horas semanales durante el periodo académico y full-time en tus vacaciones? Además, el proceso para obtener este visado es bastante sencillo. Solo necesitas tener un pasaporte válido, estar matriculado en una escuela y contar con un seguro médico.
Con todo, trabajar en Australia con el visado de estudiante es una posibilidad que muchos jóvenes extranjeros eligen al aventurarse en la experiencia Aussie. Además, la oferta laboral en este país es amplia, lo que generalmente facilita la búsqueda de empleo para hacer frente a los gastos diarios. Y cuando hablamos de que el trabajo abunda en Australia debemos mencionar el sector de la limpieza, que es uno de los más populares entre los jóvenes que cada año llegan al territorio de los canguros. En este post te contamos cómo es trabajar como cleaner en Australia y te daremos unos tips de vocabulario.
Trabajar como cleaner en Australia
Trabajar como limpiador (cleaner) en Australia es una opción totalmente viable, ya que hay una demanda constante de servicios de limpieza en diversos sectores, como la hotelería, la hostelería, la salud, la construcción o el comercio. Es decir, es muy habitual que los estudiantes encuentren trabajo limpiando hoteles, bares y restaurantes, cafeterías, tiendas, hospitales, residencias, etc.
Además, debes saber que trabajar como cleaner en Australia es una buena opción económicamente hablando, ya que la hora se suele pagar a unos $25 o 30 AUD entre semana, y hasta $40 AUD los fines de semana y festivos.
Por otro lado, para trabajar como cleaner en Australia necesitarás, además de un visado que te permita trabajar, el Police Check (el certificado de antecedentes penales) que se puede solicitar en la web oficial del Australian Federal Police por $47 AUD, un seguro, en caso de que vayas a trabajar en domicilios, y el TFN (Tax File Number), que es el número de identificación fiscal, y el ABN (Australian Business Number) si vas a trabajar como autónomo. Esto es importante, ya que muchos estudiantes que trabajan como cleaners lo hacen como freelance, aunque sea para empresas que ofrecen este servicio. Con el paso del tiempo, también es habitual que vayan creando su propia cartera de clientes y muchos incluso acaban trabajando definitivamente por su cuenta, de forma que pueden establecer sus propios horarios y tarifas, lo que lo convierte en un trabajo flexible y fácil de compaginar con los estudios.
Guía para buscar trabajo como cleaner en Australia
Igual que en cualquier otro sector, lo primero que debes hacer si quieres trabajar como cleaner en Australia es informarte un poco acerca de esta profesión y de cuál es su oferta laboral en la ciudad en la que vayas a vivir.
De cara a buscar un empleo, si aún no has llegado al país te recomendamos que explores sitios web especializados en búsqueda de empleo, como Helpling, Seek, Gumtree o Indeed. También puedes utilizar plataformas de redes sociales, especialmente Linkedin, aunque también puedes encontrar oportunidades en Facebook. Además, si tienes en mente alguna empresa específica, visita su sitio web para buscar secciones de empleo o contactos a los que enviar tu currículum. Asegúrate de mantener tu currículum actualizado al estilo australiano, tal como te contamos en este post y adaptado al sector de la limpieza.
Si ya te encuentras en Australia, te sugerimos que vayas personalmente a aquellos establecimientos o lugares donde te gustaría trabajar o donde sabes que están buscando personal. Si lo haces, pregunta siempre por el gerente, ya que entregar tu currículum directamente a la persona responsable aumenta tus posibilidades. Además, aprovecha las agencias de empleo disponibles en todas las ciudades para facilitar tu búsqueda.
Por último, aunque cada vez es menos común, aún existen oportunidades de trabajo publicadas en periódicos y revistas locales, así que no descartes revisar estas fuentes. Recuerda que la clave es la perseverancia y la presentación proactiva para maximizar tus oportunidades laborales en Australia.
Una vez que hayas entregado o enviado tu currículum a distintas empresas es muy probable que te surjan entrevistas. En este punto es súper importante que prepares bien lo que vas a decir. Para ayudarte con ello en Hey Move Away ofrecemos a nuestros estudiantes el taller gratuito #GetAJob, en el que el australiano del team, Caleb, les ayuda a adaptar su CV, a aprender el vocabulario básico para cada tipo de trabajo y a preparar las respuestas a las posibles preguntas de las entrevistas.
Vocabulario para trabajar como cleaner en Australia
Aunque no es una profesión para la que se requieren grandes conocimientos de inglés, ya que normalmente no deberás relacionarte con mucha gente, a continuación te detallamos algunas palabras y expresiones que te resultarán útiles a la hora de trabajar como cleaner en Australia:
- Broom: escoba
- Mop: fregona
- Vacuum cleaner: aspiradora
- Dishcloth: paño de cocina, bayeta o trapo
- Dust: quitar el polvo
- Scrub: frotar
- Wipe: limpiar o secar con un paño
- Sweep: barrer
- Mop: fregar o pasar la mopa/fregona
- Vacuum: aspirar
- Cleaning product: producto de limpieza
- Disinfect: desinfectar
- Detergent: detergente
- Trash can/bin: papelera
- Sponge: esponja
- Bleach: lejía
- Gloves: guantes
- Bucket: cubo
- Window cleaner: limpiacristales
- Dustpan: recogedor
- Duster: plumero
- Brush: cepillo
- Polish: pulir o lustrar
- Squeegee: limpiacristales de goma
- Sweeping brush: cepillo de barrer
- Cleaning cloth: trapo de limpieza
- Dust cloth: trapo para quitar el polvo
- Floor polish: cera para el suelo
- Trash bag: bolsa de basura
- Bathroom cleaner: limpiador de baño
- Toilet brush: cepillo para inodoros
- Plunger: desatascador
- Microfiber cloth: paño de microfibra
- Tidy: ordenado
- Multipurpose cleaner: limpiador multiusos
- Ammonia: amoníaco
- Scouring pad: estropajo
Estos son algunos ejemplos de palabras que pueden serte de utilidad cuando empieces a trabajar como cleaner en Australia. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para tramitar tu visado de estudiante, en Hey Move Away estaremos encantados de ayudarte 🙂