Guía para viajar a Australia en familia con un visado de estudiante

Australia está calificado como uno de los mejores países para formar una familia. No en vano, la calidad de vida de este país es una de las más altas del mundo, gracias a su buen sistema de salud, a una prestigiosa red de educación, a su agradable clima, a sus altas oportunidades laborales y a su vida relajada, respetuosa y tranquila. Por eso muchas personas se plantean viajar a Australia en familia con un visado de estudiante, ya que el gobierno Aussie permite incluir en este tipo de visas tanto a las parejas como a los hijos. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos en este post!

Guía para viajar a Australia en familia con un visado de estudiante

Requisitos para incluir a tu pareja o hijos en tu visado de estudiante

El visado de estudiante australiano es aquel que te permite realizar estudios en el país y, además, trabajar a media jornada durante el curso y a jornada completa en las vacaciones. La buena noticia para las familias que quieren viajar a Australia es que el gobierno permite agregar a este visado a la pareja o a los hijos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Matricularse en un curso reconocido por el gobierno

Para poder solicitar el visado de estudiante es imprescindible haberse matriculado previamente en un curso reconocido por el gobierno australiano. Este puede ser tanto de inglés como un curso de formación profesional, una carrera universitaria, un máster, etc.

Contratar un seguro médico

El seguro médico para estudiantes extranjeros, conocido como Overseas Student Health Cover (OSHC) es obligatorio para poder solicitar el visado de estudiante. Dicho seguro debe cubrir tanto al estudiante como a los familiares durante el tiempo que estos pretendan pasar en el país. 

Redactar la Genuine Temporary Entrant (GTE)

La GTE es una carta de intenciones en la que debes presentarte y explicar por qué quieres estudiar en Australia y cuáles son los motivos para que después del curso quieras regresar a tu país de origen. 

Presentar documentación que demuestre vuestra unión

Una vez contratado el curso y el seguro médico, además de escribir la GTE debes recopilar la información que demuestre el vínculo familiar. En el caso de los hijos, será la partida de nacimiento y el libro de familia, y si tu pareja y tú estáis casados o sois pareja de hecho, también deberéis presentar el certificado de matrimonio o unión. Si no lo estáis, tendréis que recopilar documentación que demuestre que sois pareja desde hace al menos un año. Por ejemplo, un contrato de alquiler a nombre de ambos, el certificado de empadronamiento en un mismo hogar, una cuenta bancaria o propiedad conjunta… Otros documentos que pueden servir de apoyo son recibos de suministros (agua, luz, etc.) que estén a nombre de ambos, transferencias bancarias que os hayáis hecho el uno al otro para pagar gastos comunes, cartas o paquetes recibidos en la misma dirección, invitaciones a eventos como bodas, en el que aparezcan vuestros nombres, evidencias de viajes que hayáis hecho juntos (billetes de avión o tren, reservas de hotel, coches de alquiler, etc.). Además, resultarán muy útiles las declaraciones juradas de algún familiar que asegure que sois pareja. Evidentemente no se debe presentar todo, pero cuantas más pruebas de que lleváis más de un año juntos, más fácil os resultará obtener el visado. 

Matricular a tus hijos

En Australia es obligatorio que los menores de entre 5 y 18 años estén matriculados en el sistema educativo. 

Solvencia económica

Al solicitar el visado de estudiante en familia es obligatorio que presentes documentos bancarios que acrediten que tienes ahorros suficientes como para hacer frente a toda tu estancia y la de tu familia en el país. 

¿Cuánto cuesta viajar a Australia en familia con el visado de estudiante?

Este es un punto importante, ya que viajar a Australia en familia con un visado de estudiante acarrea bastantes gastos. Por un lado, el precio del visado de estudiante es de $710 AUD para el solicitante principal y de $530 AUD para el cónyuge o la pareja, mientras que por cada hijo menor de dieciocho años deberás pagar $175 AUD.

Pero, además, a todo ello se le debe sumar el coste del seguro médico OSHC, que al ser familiar, tiene un coste mucho más elevado que el individual. Por ejemplo, un seguro médico individual para 12 meses cuesta: entre $571 AUD y $692 AUD, mientras que si es para un adulto con un niño, el precio es de entre $3.813 AUD y $6.719 AUD y para una pareja con un hijo de entre $6.705 AUD y $6.719 AUD.  

Al mismo tiempo debes sumar el precio del curso que te permitirá solicitar el visado de estudiante. Este varía muchísimo de una escuela a otra y dependiendo del tipo de formación:

  • Cursos de inglés: entre $210 y $350 AUD la semana, más $10 y $18 AUD de material escolar y entre $200 y $300 AUD la matrícula.
  • Cursos de Formación Profesional: aunque hay formaciones de 3 meses, la mayoría son de entre 6 y 9 meses, incluso de uno o dos años. El precio varía mucho de una escuela a otra, en base a la calidad de la misma, por lo que podrás encontrar cursos por entre $2.400 y $3.400 AUD y hasta otros que pueden costar entre $6.000 y $10.000 AUD.
  • Estudios universitarios: estudiar una carrera universitaria o un máster en Australia es caro para los estudiantes internacionales. Dependiendo de lo que quieras estudiar y de la universidad, el precio mínimo puede ser de entre $14.000 y $45.000 AUD anuales.

Si viajas con tus hijos, debes tener también en cuenta el coste de la matrícula escolar, que dependerá tanto del grado académico como del estado y de la escuela. Calcula que, como mínimo, serán $9.000 AUD y, como máximo, cerca de $18.600 AUD. Por otro lado, si tu hijo es menor de cinco años, el coste mínimo de la guardería en Australia es de unos $350 AUD semanales. 

Además, como ya te hemos adelantado, al pedir un visado de estudiante en familia deberás demostrar solvencia económica. En concreto, el estudiante deberá presentar un documento que certifique que cuenta con $1.754 AUD por cada mes de visado, y con otros $614 AUD mensuales para mantener a su pareja. En el caso de tener hijos, a todo ello hay que sumarle $263 AUD al mes por cada uno de ellos. Y no solo eso, también tendrá que demostrar que tiene $2.000 AUD para cubrir el viaje de ida y vuelta de cada aplicante.

A todo ello debemos sumarle los gastos que tendréis una vez aterricéis en el país de los koalas y los canguros, como el alquiler, la compra, el teléfono, el transporte público, etc. Entra en nuestra guía sobre cuánto cuesta vivir en Australia para información más detallada

¿Cuál es la mejor ciudad para viajar a Australia en familia?

Lo cierto es que no hay una respuesta concreta a esta pregunta, ya que dependerá de cuáles sean vuestros gustos, aficiones, necesidades, etc. En nuestra guía de ciudades de Australia puedes informarte acerca de qué puede ofrecerte cada ciudad australiana, para que puedes escoger la que mejor se ajuste a lo que buscas

¿Cómo solicitar el visado de estudiante para parejas y familias en Australia?

Como habrás visto, poder viajar en familia a Australia con visado de estudiante es posible y basta con cumplir los requisitos exigidos por el gobierno y contar con ahorros suficientes para poder hacer frente al viaje. En cuanto a cómo solicitar el visado, es un trámite que se realiza por Internet y que no es complicado, aunque tendrás que tener en cuenta muchas cosas para poder optar a que te lo aprueben. ¡Pero que no cunda el pánico! En Hey Move Away nos encargamos no solo de asesorarte acerca de cómo realizar la solicitud o sobre qué escuela es la mejor para ti, sino que además, nos encargamos de hacer tu matrícula y de acompañarte en todo el proceso para obtener el visado de estudiante para parejas y familias.

¿Quieres saber más?